Los héroes

Imagen de Boras

Reseña de la novela de Joe Abercrombie publicada por Alianza

 

Fantasía épica con mayúsculas. Una novela potentísima y no apta para todos los públicos. No gustará a los estómagos sensibles ni a los que no posean imaginación en grandes dosis, tampoco agradará a aquellos que creían que la fantasía eran elfos limpios, dragones que solo chamuscaban y que en las batallas siempre ganaban los buenos, eso sí, sin mancharse. Aquí, desde el primer momento, existe una pátina de realidad nada agradable, los malos y los buenos se entremezclan y no existe un bando o acción totalmente correcta. Muchos mueren porque se trata de una novela que nos muestra una gran batalla y en las batallas y donde la gente porta armas existe la tendencia a que haya muertos. El propio autor lo define así:

“Esto es la guerra. Aquí la tenemos, despojada de todos sus adornos. Sin botones abrillantados, ni bandas coloridas, ni saludos rígidos. Sin mandíbulas apretadas ni apretadas nalgas. Sin discursos ni cornetas, sin elevados ideales. Aquí está, tal como es”

Pag. 653

La novela toma altura desde el primer momento pues ya desde las primeras páginas nos podemos olvidar de héroes míticos o personajes envidiables. Nadie es bueno del todo y tampoco malo en la misma medida. El miedo, la cobardía, el temor son elementos más en situaciones donde la vida está en juego y eso nos acerca a la realidad, lo cual se agradece pues la fantasía suele padecer de ese mal, del alejamiento exagerado de la realidad.

La trama es una batalla que dura tres días y en la que se verán involucrados los personajes, desde el cobarde cabo Tunny hasta el valiente y viejo Craw pasando, claro está, por el rey del norte Dow el negro y sus secuaces, tipos con apodos como “Escalofríos” o “Cabeza de hierro”. El autor no solo nos dota de personajes de calado y psicología variada sino que nos muestra una mítica muy sugerente y muy carnosa, los personajes, algunos con algún apodo que ya lo dice todo, como “El tarado” o “Extraño que llama”, nos pueden sugerir ya historias independientes de categoría, pero no solo queda ahí, en el bando contrario, la Unión, existe otro buen grupito de personajes que varían entre la ambición y la desesperación. Las charlas de campamento, las ambiciones personales, la crueldad o la piedad, todo aparece mezclado, por momentos agitado formando un cóctel de fácil trago pues se lee con una facilidad pasmosa y estamos hablando de casi ochocientas páginas.

Es una novela muy fantasiosa y al mismo tiempo muy real, los muertos existen y tiene momentos de dureza en cuanto a las escenas de combate, pero también existen otros elementos que dan más miedo, como es el temor por la venganza, la brutalidad del conflicto o la sarta de heridos que deja tras de sí una batalla.

Destaca, como toda obra belicista que tiene un punto muy elevado de pacifismo, pues no es preciso más que mostrar algo de belicosidad y la realidad de un enfrentamiento armado para que nuestra mirada se pose sobre una actitud más complaciente en cuanto al uso de afiladas armas.

Es difícil encontrarle un error a la novela, muy bien trabajada y elaborada, solo y rebuscando pondría dos, el primero de ellos es sobre el movimiento de tropas, que recuerda más a una batalla de época napoleónica que a un combate con espadas y lanzas, y el segundo es la descripción de los combates cerrados, un tanto forzados aunque crean la sensación que imagino pretende el autor, que no es otra que el apelotonamiento, las armas por doquier y esa sensación de peligro y riesgo elevado.

Hay que alabar la labor de Alianza Editorial por traernos este pedazo de novela y ofrecérnosla con todo lujo de detalles, desde la portada hasta el tratamiento interior, no falta nada.

La novela es de un nivel muy elevado, de una prosa elegante y al mismo tiempo funcional. Los personajes son de una finura y elegancia que los hace tremendos. La trama es compleja, atrayente y elaboradísima. En resumen, me he convertido en seguidor acérrimo de Joe Abercrombie, un buen escritor. Recomendar el libro es una obligación, una novela que no decepcionará y que parece situarse en lo mejor de lo que se ha publicado en 2012. Si la fantasía sigue en esta línea y con estos autores, de este nivel, tendremos diversión para tiempo. Es una fantasía de categoría muy cercana a G.R.R. Martin aunque tiene toques de Moorcook y también algo de Powers, un auténtico lujo, sin lugar a dudas. Gustará a todos, eso seguro.

 

LOS HÉROES

JOE ABERCROMBIE

787 páginas

ISBN: 978-84-206-0868-6

EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL

Fecha de publicación: 2012

 OcioZero · Condiciones de uso