Los etruscos: el final de un misterio

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Jean-Paul Thuillier publicada en Découvertes Gallimard

Los etruscos: el final de un misterio (Les étrusques: La fin d'un mystere en el original) es un repaso general tanto a la etruscología como a la civilización etrusca en sí. Por el propio formato de la publicación, no permite ahondar tanto en la cuestión como monografías como Historia de los etruscos, de Jean-Marc Irollo, aunque los puntos contemplados son similares, si bien la estructura de presentación difiere mucho.

Los etruscos el final de un misterioHay una puesta en marco de la civilización y una explicación del fenómeno que supusieron los primeros hallazgos arqueológicos, se contemplan las cuestiones controvertidas del posible origen oriental de los etruscos y se explican las hipótesis que apuntan a que fue más bien la cristalización de una cultura propia en un marco geográfico y socioeconómico concreto, se enumera el legado que ha llegado hasta nuestros días a través del Imperio Romano, la interacción con otras culturas, el desarrollo de las ciudades etruscas, etc.

¿Qué aporta entonces frente a monografías como la citada previamente? El material gráfico y el modo de presentación. Como ya he comentado en otras reseñas, la colección Découvertes Gallimard tiene un formato emparentado con las revistas de divulgación ya en el propio tipo de papel y, sobre todo, en la composición: la información viene dividida por temas, casi a modo de artículos largos, y acompañada por mucho material gráfico.

Así, resulta mucho más palpable esta civilización de la que, por lo general, se conocen menos vestigios físicos. Se puede contemplar su arte, sus tumbas, las armas con las que iban a la guerra, orientarse gracias a los mapas, imaginar cómo fue descubrirla, cómo se organizaron las primera colecciones que le dedicaron los eruditos, etc. Por ejemplo, la parte dedicada a las etruscología gana mucho colorido, en particular gracias a la sección final dedicada a los testimonios en primera persona. En esta, además de recogerse algunas inscripciones traducidas y textos de la época romana referidos a los etruscos, se incluyen los testimonios de los primeros arqueólogos e historiadores modernos que se interesaron por esta cultura prerromana.

En conjunto Los etruscos: el final de un misterio se revela como una buena guía introductoria y como un material complementario de gran interés, que recopila mucho material gráfico y detalles que pueden servir de apoyo a otras lecturas. Quizás el título resulte algo pretencioso y demasiado en la línea de ese aire mítico que va teniendo cada vez menos sentido, pero es de los pocos defectos que se le pueden achacar a una obra muy amena y bien concebida.

 OcioZero · Condiciones de uso