Megazoria: Persecuciones

Imagen de Destripacuentos

Modelo para este tipo de escenas en este juego de rol épico gratuito

Las persecuciones, ya involucren a los jugadores en el papel de cazadores o de presas, son escenas que, para funcionar bien en las partidas de Megazoria, han de ser tan ágiles como palpables. Es para ello que se propone el siguiente modelo, que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo y que se basa en el sistema básico de resolución de incertidumbres. Es importante no perder de vista que las persecuciones no tienen por qué ser carreras: un grupo de merodeadores persiguiendo a otro por el desierto puede implicar menos velocidad, pero no menos peligro o tensión narrativa.

En primer lugar, se establecerán los tramos: estas son las unidades de distancia que se recorrerán con cada éxito obtenido en las tiradas de movimiento. Designar una buena dimensión para los tramos es clave y está en manos del máster, y depende tanto del escenario como de los personajes o criaturas implicados en la persecución. En una carrera de cuádrigas en un estadio, un tramo adecuado puede ser, por ejemplo, un cuarto de vuelta, mientras que si la escena representa la fuga de un ladrón en una ciudad, un tramo puede ser equivalente a una calle o manzana.

En segundo lugar, se establece una dificultad para cada implicado en la persecución. Esta dificultad dependerá tanto del terreno —en el caso del estadio, por ejemplo, los tramos de curva tendrán una dificultad superior a los de recta— como del personaje implicado: recorrer una calle abarrotada de comerciantes y tenderetes será más fácil para un babuino que para un soldado pertrechado con armadura, lanza y escudo.

A continuación, cada personaje realizará una tirada de desplazamiento. Los atributos implicados serán típicamente habilidades como Moverse (en su especialidad Correr), Navegar o Montar. Estos no tienen por qué ser los mismos para todos los personajes, pero sí que deberán ser equivalentes: si el perseguido tira una combinación de Característica + Habilidad, por ejemplo, los perseguidores tirarán por un par Característica + Habilidad, aunque no sea idéntico.

La diferencia de éxitos entre los personajes indicará cuántos tramos se amplía o reduce la distancia inicial que los separa. En el caso de múltiples personajes, puede ser conveniente anotar las distancias relativas o situar peones en una regleta para que sean más evidentes las posiciones. La cantidad de éxitos total también dará indicaciones narrativas: en la persecución del zoco, una ausencia de éxitos implicará choques fortuitos que irán caldeando los ánimos y haciendo más penoso el avance, por ejemplo.

Además, hay que tener en cuenta dos cosas:

Los seises obtenidos en la tirada suponen acciones libres adicionales, como volcar un obstáculo, intentar ocultarse, disparar una flecha, cerrar el paso, fustigar al adversario, etc. Esta acción libre estará sujeta a sus propios chequeos y el efecto en la escena será inmediato. Eventualmente, estos seises pueden utilizarse para anular puntos de fatiga del propio turno o de turnos anteriores.

Los unos obtenidos se consideran puntos de fatiga. El personaje deberá realizar un chequeo de Vigor y sacar tantos éxitos como puntos de fatiga haya acumulado. Si obtiene menos, la dificultad de su próximo chequeo aumentará tantos puntos como la diferencia y los puntos de fatiga se conservarán para el turno siguiente. Si la dificultad del chequeo de persecución se vuelve superior a 6, implicará que el personaje ya no tiene más aliento para continuar: estará exhausto, al límite de sus fuerzas.

El final de la persecución puede venir determinado, además de por esta circunstancia, por otras condiciones: si la distancia entre contendientes supera un cierto límite —como en el caso de barcos que se persiguen en alta mar—, si se recorre una distancia determinada —como en el caso de una carrera—, si transcurre un determinado número de turnos —cae la noche, por ejemplo—, si determinados contendientes entran en contacto, si una acción especial rompe la línea visual, etc. El máster tendrá la última palabra sobre estas condiciones.

Megazoria - Juego de rol gratis

 OcioZero · Condiciones de uso