El psicópata

Imagen de Akhul

Reseña de la obra de Vicente Garrido publicada por Algar Editorial

Este es un libro al que le tengo cierto cariño porque fue el primero que compré con la idea de documentarme para una novela. La sugerencia vino de un colega escritor, que se especializaba en thrillers de corte americano, policiacos y de investigación, al que le hablé de Lección de miedo, una novela que por aquel entonces ya debía de haber terminado, pero para la que igual me valía como apoyo durante la revisión.

El psicópata - Vicente Garrido - Editorial AlgarReconozco que no me resultó estrictamente útil, seguramente porque ya tenía el personaje clave bien definido y había fallos de bulto, pero sí que me permitió ver que había fuentes a consultar más allá de la experiencia propia y la que nos brinda la narrativa. Tampoco es que se trate de un manual técnico: El psicópata es, sobre todo, una obra de divulgación. Eso sí, viene avalada por la trayectoria personal del autor: Vicente Garrido es doctor en psicología y diplomado en criminología, así como profesor en la universidad de Valencia. Además, su obra se ha centrado en la violencia interpersonal en la sociedad actual con otros dos títulos con los que completa la trilogía: Contra la violencia y Amores que matan.

Como se adivina por el subtítulo del libro, Un camaleón en la sociedad actual, el enfoque es algo tremendista, aunque solo en una primera aproximación: se trata de captar la atención del lector y hacerle ver que los psicópatas no son cosa de las películas del FBI. O no solo. Luego, el tono se hace más mesurado y, si bien se aborda la patología como algo francamente inquietante, e incluso se hacen referencias metafóricas a que el modo de funcionar de una mente psicopática tiene más que ver con el cerebro reptiliano que con el humano, se incide sobre la realidad de la situación.

De hecho, quizás lo más interesante del libro es que aborda la cuestión desde bastante ángulos en vez de limitarse a un diagnóstico clínico: se habla del papel de la sociedad en promocionar o exacerbar determinados comportamientos, del rol que juega la educación, de la sociedad de consumo, de personajes históricos, de la psicopatía en el arte, de cómo se confronta a la familia, la religión, etc. De esta manera, el lector se puede hacer un cuadro más amplio. También se incluyen ejemplos “prácticos” en los que se desgranan comportamientos típicos de los psicópatas, así como numerosas anécdotas y episodios reales registrados.

De esta manera, la cuestión de la psicopatía se hace más accesible, más palpable, y al mismo tiempo resulta desmitificada. El psicópata: un camaleón en la sociedad actual no es un manual técnico ni pretende serlo, y supongo que a quienes tienen conocimientos de psicología les puede resultar algo limitado, pero sí cumplía bien el papel de apoyo documental para el que, precisamente, me lo recomendaron. Además, el estilo del autor es muy ameno y su estructura en apartados breves y accesibles hace que se lea con facilidad.

 OcioZero · Condiciones de uso