Almas mortales

Imagen de Patapalo

Reseña de la fabulosa Space Opera de Juan Antonio Suárez

 

No soy un experto en la materia de la CiFi, por lo que no podría entrar en disquisiciones sobre hard o soft sin caer, probablemente en algún error. Sí que soy, por el contrario, un ingeniero con un largo bagaje de lecturas. Por ello sí que puedo afirmar, sin ningún temor, que “Almas mortales” es una magnífica novela de ciencia ficción.

Las virtudes de la obra son numerosas, pero quizá lo que más llama la atención es la facilidad con la que se da el protagonismo a la trama sin descuidar la ambientación. En esta obra no hay farragosas explicaciones, ni complicadas teorías, ni divagaciones sobre qué podría ser o haber sido, ni si fue probable o improbable. José Antonio Suárez nos transporta directamente, como buen narrador, a una historia y su conflicto.

 

En ella nos adentramos en los entresijos de las relaciones políticas entre la colonia de Marte, recientemente independizada, y la Tierra, cuna de la humanidad. Y cuando digo relaciones políticas hay que pensar en el amplio sentido del término: el autor, con una sorprendente habilidad, nos va facilitando la información a medida que se desarrolla la acción, sin abrumarnos ni dejarnos con la sensación de as escondido en la manga. Esta información incluye detalles sobre las relaciones comerciales, diplomáticas, militares, culturales y un largo etcétera entre ambas “naciones”.

 

Curiosamente, el que el autor dé prioridad al desarrollo de la trama no es óbice para que nos muestre un escenario robusto y coherente y de una gran viveza. Poco a poco nos vamos enterando de los detalles (las enfermedades sufridas por la humanidad, su actual orden político, el modo de vida de la gente, tanto en la tierra como en Marte, la historia de la colonización del planeta…), pero en ningún momento tenemos una sensación de extrañeza. Es como si, desde el principio, entráramos por una puerta a un mundo perfectamente definido y ya conocido.

 

Al mismo tiempo, el polarizar el peso de la obra en la narración permite que el lector se enganche irremediablemente a la historia. Las escenas bélicas en el espacio, o en los planetas, mantienen en vilo al lector, y los episodios de espionaje son dignos de las mejores novelas del género. Gran parte de esto se debe a la maestría con la que están caracterizados los personajes y a la intensidad con la que se transmiten los escenarios.

 

Quizás alguno eche en falta más material innovador en cuanto a éstos, pues, después de todo, “Almas mortales” es más una novela de aventuras –o bélica, o de espionaje- que una de indagaciones científicas, pero creo que, de todas formas, hay elementos más que suficientes para hacer despuntar su originalidad en este sentido.

 

La Comuna, por ejemplo, es un concepto muy interesante y, aunque sorprendente, quizás muy lógico –lo que no deja de tener su gracia-. Imaginar conciencias que han decidido vivir en un espacio virtual no deja de ser interesante en nuestros tiempos, tan marcados por Internet. El planteamiento de las estaciones espaciales o de las colonias de Marte es fascinante, tanto por su sencillez como por su coherencia. El mismo concepto de la guerra espacial no dejará de sorprender a más de un lector, o el de las reencarnaciones en nuevos cuerpos.

 

En definitiva, una magnífica novela del género que refuerza esa apuesta de Ábaco por valores nacionales en terrenos que, tradicionalmente, habíamos dejado para los escritores extranjeros.

Autor

 

José Antonio Suárez (Albacete, 1963), es licenciado en Derecho. Ha publicado relatos en las revistas más importantes del género fantástico de nuestro país, pero es en el campo de la novela donde ha desarrollado su talento, con temáticas tan dispares como el thriller (Nuxlum, 2000, ganadora del premio Ignotus), la space opera (Rebelión en Telura, 2002), el hard (Sombras en Titán, 2006) la especulación en un futuro cercano (Nada nuevo bajo el sol, 2006) o incluso la novela negra (Peregrinos en Marte, 2003).

 

Es autor, asimismo, de El despertar de Nuxlum (Equipo Sirius, 2001), Cristales de fuego (Ediciones Parnaso, 2007) y Almas mortales (Editorial Ábaco, 2007). Ha colaborado, además, con diversas publicaciones como Ciberpaís, Asimov, Solaris, Artifex, NGC 3660, Ad Astra y Alfa Eridiani.

 

Sinopsis

 

Las relaciones diplomáticas entre las colonias independizadas de Marte y la Tierra se van deteriorando cada vez más en una escalada bélica y de espionaje que arrastra al lector durante toda la novela.

 

Edición

 

Almas mortales

Juan Antonio Suárez

Editorial Ábaco, 2007

Rústica con solapas

 

Conclusiones

 

“Almas mortales” es una magnífica novela para cualquier lector con ganas de leerse una buena historia. Desde luego, no es el libro de Ciencia Ficción más impactante del mercado, pero quizás, precisamente por ello, la historia es tan efectiva. Su planteamiento es tan asequible, y a la vez tan vívido y apasionante, que atrapará a los lectores que no sean especialmente aficionados a la CiFi y satisfará, al mismo tiempo, a los adeptos al género.

 

Una novela en la que prima una historia magníficamente hilada en la que tienen cabida los conflictos bélicos, las investigaciones científicas y las intrigas políticas, y que las presenta en un escenario que abarca desde la Tierra hasta Marte, incluyendo todo el vacío intermedio. Una lectura muy recomendable.

 

 OcioZero · Condiciones de uso