Evasión

Imagen de Pequemonstruos

Reseña del librojuego de R.A. Montgomery y R. Reese publicado por Timun Mas

Aunque ya vimos en ¡Naufragio! que parte de la intención de los librojuegos de la colección Elige tu propia aventura (serie roja) era didáctica, otro de sus objetivos era, sin más, aficionar a la lectura a los niños. ¿Y qué mejor manera que los llamados géneros populares? Dentro de los mismos, la ciencia ficción ha tenido siempre un papel de honor, y en la colección no podía ser menos.

Evasión - Librojuego - Elige tu propia aventura - R.A. Montgomery - R. ReeseLo que quizás era más inesperado era encontrarse con una distopía como la propuesta por R.A. Montgomery en Evasión. Aunque el título a mí me hiciera pensar a Los doce del patíbulo y a La gran evasión, lo cierto es que el escenario era futurista (año 2035, que ya no nos pilla tan lejos, pero que en 1983 dejaba un margen de medio siglo). El librojuego nos llevaba a un hipotético mundo en el que los Estados Unidos se han separado en tres bloques enfrentados. No se ahonda mucho en la cuestión y da la impresión de que es más una excusa para montar la historia "en casa" sin mayores connotaciones políticas, pero era ya una iniciación a este magnífico subgénero. Cosas como el eslogan de "Libertad totalitaria por siempre" tiene tanto humor negro como capacidad para excitar la curiosidad y la imaginación de los niños.

Por supuesto, la amenaza principal viene de un estado paramilitar y sus agentes de seguridad, que intentarán cazar a nuestro protagonista y sus aliados. Habrá persecuciones, armas, agentes infiltrados, etc., y todo el librojuego se basa en ir eligiendo las opciones más seguras para conseguir la susodicha evasión hasta territorio amigo.

En algunos aspectos, Evasión se queda algo ingenuo porque, claro, los niños en realidad no es que tengan muchos conocimientos tácticos de auténticos comandos, por lo que en las opciones se suele dejar caer un poco la elección que conviene más y se les ayuda incluso con los dibujos, lo que deja un poso algo maniqueo. No lo señalo como una crítica, ojo; encuentro precisamente un punto a favor de este librojuego que las elecciones estén guiadas por una lógica y que se puedan tomar según determinadas pistas.

R.A. Montgomery introduce conceptos interesantes, además, junto a un curioso alegato a favor de los indios navajos que funciona muy bien con la, a mi parecer, mejor ilustración de Ralph Reese. Este hace en general un buen trabajo a lo largo de todo el librojuego, con un estilo muy limpio y sugerente que remite a series como V.

En conjunto, Evasión es uno de los mejores librojuegos de la colección roja de Elige tu propia aventura que he leído. Se nota que el autor disfrutaba con el trasfondo y, al mismo tiempo, que supo controlarse para que no fuera demasiado complicado para los lectores.

 OcioZero · Condiciones de uso