Te lo cuento

Imagen de Patapalo

Reseña de la antología de relatos que recopila las mejores obras del I Certamen de Relatos Ábaco

Lo primero que hay que decir es que esta antología comienza con buen pie. No solamente lo hace por el invitado estrella con el que se abre, David Mateo, quien nos obsequia con un inquietante relato titulado La cadena no debe romperse, sino porque ya antes de éste nos encontramos con un magnífico prólogo.

Escribir una introducción a un libro es complicado. Cuando se trata de hacerlo en una antología, creo que la dificultad aumenta. Ya si ésta recopila cosas tan variopintas como Te lo cuento, todavía es más difícil un acierto. Y, a pesar de ello, Domingo Santos consigue salir por la puerta grande. Las claves son, a mi parecer, una gran franqueza a la hora de abordar el tema y una aguda visión del panorama editorial, tanto internacional como nacional.

 

Finalmente, esta primera virtud es la que más se respira en la antología: franqueza. Los relatos son sinceros, están escritos con ganas y, sorprendentemente, con mucho acierto. Bien es cierto que, como se señala en el prólogo, en muchos casos se ve que los autores son noveles: la técnica en ciertos relatos cojea, al menos una media docena de autores debería consultar el significado de “mesar” en el diccionario de la RAE y hay un uso bastante discutible de los signos de puntuación, principalmente de las comas, a lo largo de muchos relatos.

 

No obstante, hay que decir que esto no es más que una leve sombra en la recopilación. La impresión que queda después de leerla es de frescura, de imaginación, de fuerza: estos son los elementos que en ella priman. Sin duda la gente tiene ganas de escribir y los relatos, más allá de gustos personales, merecen ser leídos.

 

Por supuesto, nunca llueve a gusto de todos, y de entre los ochenta y tantos textos habrá algunos que no gustarán a determinados lectores. También se discutirá el acierto del jurado; a mí, personalmente, me parece que el relato merecedor del galardón, indiscutiblemente, es Ventana abierta a un patio vacío, de Carlos Rivero. Pero bueno, creo que esto, además de natural, es positivo. Indica que el certamen estuvo reñido y que el listón estuvo alto.

 

Finalmente, cabe decir que es un libro que depara sorpresas, y agradables, aunque prime, como cabía imaginar, el realismo de final inesperado. Las que más me tocaron a mí, personalmente, y aprovecho que la reseña la escribo yo para elogiarlas, fueron la perfección y elegancia en la ejecución de la sencilla, y genial, idea de El juego, de Santiago Raúl Repetto, la surrealista e inquietante atmósfera de Cara Data Vermibus, de Ada Alonso García y la aplastante y efectiva sencillez, capaz de poner los pelos como escarpias, de Pulmones casi perfectos, de B. Bolaños Lorca.

 

Autor

 

Varios autores, entre los que destacan algunos escritores que tuvimos el placer de entrevistar en esta página, como Santiago Eximeno o David Mateo.

 

Como curiosidad, se puede comentar que el que aquí firma también aparece en la antología, muy hacia el final, y que espera que el orden de los relatos no tuviera que ver con su calidad.

 

Sinopsis

 

Te lo cuento es una antología de relatos en la que prima el realismo y en la que la práctica totalidad de las obras destacan por su ingenio y por las ideas sorprendentes que plasman

 

Edición

 

Te lo cuento

Antología

Editorial Ábaco, 2006

Bolsillo

 

La edición, a pesar de contar con una portada cuyo dibujo me ha repelido desde el primer día, es francamente buena. La letra es clara, la maquetación de los relatos elegante a la par que sencilla y toda la estructura de la obra está muy bien pensada.

 

Conclusión

 

Te lo cuento es un buen libro y, además, un proyecto encomiable. Ha constituido una buena oportunidad para que muchos autores noveles publiquen un relato y se den a conocer; puedo asegurar que no han desperdiciado la oportunidad. Las obras rezuman entusiasmo, ingenio y ganas de comunicar.

 

Se puede decir, sin ningún problema, que Editorial Ábaco ha dado un magnífico paso con éste, su segundo libro. También, lo que es más importante, éste se puede recomendar. Aquéllos que tengáis ganas de leeros unas cuantas historias diferentes y entretenidas no dudéis a la hora de daros una vuelta por la web de la editorial, donde podréis comprar vuestro ejemplar.

 

 

Nota: 68

Lo mejor: La fuerza y la originalidad de las historias

Lo peor: En determinados relatos se percibe la falta de experiencia de los autores

 OcioZero · Condiciones de uso