Se presenta Juan Sebastián. Historias pintadas y cuentos de amor

Imagen de Rana Gustavo

Lunwerg publica este libro ilustrado

Juan Sebastián lleva este nombre por Johann Sebastian Bach. Hijo de la gran clavecinista Luisa Durón, creció en un ambiente casi renacentista, entre artistas y bajo el cobijo principal de la música barroca del propio Bach y de Hottetere, Couperin y Scarlatti, entre otros. Desde muy pequeño muestra un gran talento para el dibujo, la pintura y la escultura y a los diez años gana el concurso escolar nacional de arte. Seguramente, y de ahí en adelante, sabe que el arte es el camino a seguir.

 

Estudia desde muy joven percusión, pintura y grabado con grandes maestros, y se dedica de manera clara a las artes plásticas a partir de los 17 años, tras un viaje místico a la India. Autodidacta, realiza la carrera en forma libre en la academia de San Carlos y, de manera paralela, se licencia en Diseño industrial.

 

Como a todo buen joven pintor, al principio es complejo exponer en galerías y museos, pero pronto llegan sus primeros mecenas: Mauricio Achar y Luis Méndez Jiménez, quienes logran que Juan Sebastián convierta en espacio particular de exhibición los muros de la emblemática cafetería de la Librería Gandhi, punto de reunión de grandes intelectuales mexicanos e internacionales como Fernando Savater, Jorge Luis Borges, Octavio Paz... y artistas, entre ellos, Arnaldo Cohen, Vicente Rojo, Jan Hendrix, José Luis Cuevas..

 

A partir de 1990 viaja a Europa con proyectos y exposiciones que le permiten vivir temporadas en Viena, Madrid, Barcelona y París. Estudia a sus grandes maestros, principalmente, Klimt, Schiele, Goya y Picasso. A partir de estas experiencias ha producido alrededor de 5.000 obras entre dibujos, grabados, acrílicos, óleos, escultura y arte objeto. Ha expuesto más de 40 individuales en centros culturales, museos y galerías de prestigio en diferentes países, entre ellos México, España, Francia, Israel, Estados Unidos e Índia, y en todos los países de Iberoamérica en la colectiva «Iberoamérica pinta», organizada por la UNESCO y el Fondo de Cultura Económica en 1997-1998.

 

En esta publicación destaca la obra inspirada en los cuentos Casi un Objeto, de José Saramago y en la obra de teatro Feliz Nuevo Siglo Doktor Freud, de Sabina Berman. Juan Sebastián relaciona su obra más reciente con el carácter existencialista de la filosofía de Nietzsche. También deja ver el gusto y la pasión por trabajar siempre al lado de sus dos jóvenes poetas: Paola Herrera Ledesma y Dulce Chiang, en un contubernio poético-pictórico que ha llevado a la creación del Grupo Dragoneros.

 

Actualmente su obra se encuentra en diferentes colecciones particulares y públicas y se le conoce tanto por sus reconocidas publicaciones: Los conjuros, Polígrafa, Barcelona 1994; La vida y sus dibujos, 1995; Periolibros en 1997; Objeto Casi 1999; Su anuario 1989-2002; como por las obras murales en espacios públicos que podemos ver en la Librería Gandhi, en Pasaje Altavista, en Lucent Technologies, en Sport City, o en Nelson Vargas, en la Ciudad de México, obras abiertas entre las que destaca la escultura monumental del Conalep en el Edomex.

 

Juan Sebastián es un pintor reconocido principalmente en ámbitos del mundo cultural en España y México. Como artista plástico forma parte del Sistema Nacional de Creadores Mexicanos, insertado en el programa de pago en especie, con lo que su obra se incorpora al acervo patrimonial de la nación.

 

Juan Sebastian. Historias pintadas y cuentos de amor

Edición: Castellano/Inglés

Formato: 28 cm x 33,5 cm

Páginas: 210

Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta + DVD

ISBN: 9788497855167

 

Más información en www.lunwerg.com

 OcioZero · Condiciones de uso