En el corazón del mundo

Imagen de Patapalo

Reseña sobre este compendio de poemas de Blaise Cendrars, que recopila la totalidad de sus poesías escritas entre 1924 y 1929 junto con algunos fragmentos adicionales. Un libro extraño compuesto de poesías insólitas.

 

Ésta ha sido una de las lecturas más extrañas que ha caído entre mis manos. En mi búsqueda de un mayor conocimiento de la poesía elegí este libro al azar. Lo que me aguardaba en su interior nunca lo hubiera esperado.

 

Más que un poemario, “En el corazón del mundo” es un libro de viajes. Es una descripción de las sensaciones, de las impresiones y los paisajes a los que se enfrenta el autor desde su partida de Europa hasta su llegada a Sudamérica. Su paso por África, los encuentros, los personajes que los componen: todo deja una impronta en este particular viajero y estudioso del alma humana.

 

Un enfoque así de un diario -porque a fin de cuentas es un diario, aunque se trate del de una persona cuya vida es más interesante de cara al lector- me ha hecho replantearme los recursos narrativos que utilizamos a diario.

 

Siempre había pensado que la prosa era el elemento natural para contar una historia, olvidando que, precisamente, las primeras historias se consignaron en lo que conocemos como poemas épicos. Blaise Cendrars no vuelve propiamente a estos orígenes, ya que su estilo difiere mucho de lo que se consideran poemas clásicos.

 

Se trata de otra cosa. Es, a mi parecer, una búsqueda de un modo narrativo capaz de englobar lo que para él es lo más importante de sus viajes: las impresiones que en él causan. Nunca irán solas, no obstante, pues como hombre reflexivo las entrelaza con agudas apreciaciones sobre el entorno social con el que se entremezcla, si no buscando un sentido final a las cosas, estableciendo una especie de lógica en toda la existencia.

 

Autor

 

Frédéric Sauser, nombre original de Blaise Cendrars, nació en 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza) de padre suizo y madre escocesa y murió en 1961 en París (Francia). Se nacionalizó francés después de la I guerra mundial, durante la cual se enroló en la Legión Extranjera y perdió la mano derecha. Recibió la Legión de Honor y la Medalla Militar. El mismo año de su muerte, fue galardonado con el Gran Premio Literario de la Villa de París. Se le considera el poeta de la aventura, pues abandonó pronto sus estudios y viajó por Europa, Rusia y Asia, desempeñando diversos oficios.

 

Sus principales obras publicadas son “La leyenda de Novgorod” (1909), “Pascua en Nueva York” (1912), “Prosa del transiberiano y de la pequeña Juana de Francia” (1913), “Guerra en Luxemburgo” (1916), “En el corazón del mundo” (1919-1929), “Antología negra” (1921), “El oro” (1925) “Moravagine” (1926), “Cuentos negros para niños blancos” (1929), “Ron” (1930) “La vida peligrosa” (1936). “El hombre fulminado” (1945), “La mano cortada” (1946), “Bourlinguer” (1948) y “Le Lotissement du ciel” (1949).

 

Sinopsis

 

Desde Francia hasta Sudamérica, el poeta, ya consagrado, Blaise Cendrars recorre con su aguda mirada el mundo y los hombres que por el campan, mostrándonos que los viajes son mucho más que paisajes.

 

Edición

 

Au coeur du monde

Poésies complètes 1924 - 1929

Gallimard

Edición de bolsillo

 

Me temo que este libro en concreto no ha sido traducido como tal al castellano, pero el registro ISBN refleja otras obras de Blaise Cendrars que, creo, resultarán igualmente interesantes para aquellos que hayan sentido interés tras leer esta reseña y no tengan conocimientos de francés.

 

Conclusión

 

Blaise Cendrars fue un tipo peculiar. Como él mismo decía, era el primero de su nombre porque él mismo lo había inventado. También a nivel literario pareció quererse reinventar continuamente. Este carácter inquieto, unido a una vida aventurera plagada de hechos extraordinarios –como el haber compartido habitación con Charlie Chaplin antes de que fuese conocido- hace que sus escritos resulten francamente interesantes.

 

No es extraño, viendo estos precedentes, que creara un estilo nuevo de escritura, contrapuesto a los limitados poemas breves –que despreciaba al igual que su admirado Apollinaire- y basado en la sucesión de impresiones, temas y sentimientos en los que la nostalgia y la desilusión se combinan con una visión cósmica del mundo. Un estilo que se puede disfrutar en este peculiar compendio de poemas.

 

 OcioZero · Condiciones de uso