La Invasión Secreta de Marvel

Imagen de Luc Hamill

Panorámica del último grande evento marvelita publicada originalmente el 11 de marzo del año pasado.

Ya se fue la Civil War del 2006, e idéntica suerte tuvo la World War Hulk de 2007. ¿Hay alguna ensalada comiquera para este año? Pues claro que sí, amigos, pobres de nosotros si nos quedáramos sin el crossover anual de rigor que se ha propuesto darnos el jefazo Joe Quesada. Es el turno de Secret Invasion (La Invasión Secreta de Marvel), anunciada a bombo y platillo en la convención de Baltimore, y tratada con más modestia ahora en OcioJoven. Una vez más, sólo lo que te gusta, pero con spoilers. Si te gusta, sigue leyendo.

 

Esta nueva miniserie va a cargo de Brian Michael Bendis, idolatrado por pocos y criticado por algunos más. En mi opinión (sé que no me la habéis pedido, pero tampoco me habéis pedido que no la dé) hace las cosas muy regular, pero reconozco que le pone ganas para que no caigamos en el aburrimiento: en sólo tres años el tío se ha cargado a Los Vengadores, los ha reformado y ahora va a volver a menearlos.

 

Pero Bendis no está solo (no se atreve), le acompaña a los lápices Leinil Francis Yu, aunque esto para muchos no será una buena noticia. Para mí Yu está muy lejos del nivel de George Pérez, como para casi todos, pero con eso quiero decir que cuando tenga que dibujar a tantos personajes en una misma página perderá calidad. Tanto guionista como dibujante tienen planeado sacar Secret Invasion por tierras americanas con un primer número (de un total de ocho, pero este primero traerá el doble de páginas) para Abril.

 

La historia, tal y como la plantean, es un poco... improvisada, o eso parece. Me recuerda a la 52 de la “Distinguida Competencia”, aunque en la editorial se asegure que la historia se lleva gestando desde hace unos tres años. En esos ocho números nos pondrá el inicio, desarrollo y conclusión, como hicieran con Civil War, poniéndolo todo todito todo en la miniserie principal. ¿Y con quiénes van a jugar? Pues, insisto, siendo Bendis está claro que toca menear a Los Vengadores, ya sean los Nuevos, los Poderosos o los Jóvenes, además de otras formaciones de renombre como X-Men y Los Cuatro Fantásticos. Vamos, la créme de la créme.

 

Todo esto está muy bien, sin Doctor Muerte no hay crossover que se precie, pero, ¿por parte de quién es la invasión secreta? Pues por parte de unos viejos conocidos de la familia primigenia marvelita: los skrulls. Esos cambiaformas verdes llevan años haciéndose pasar por héroes y villanos de nuestras historias y ahora se han descubierto para someternos a su inmisericorde yugo (qué dramático me ha quedado, ¿eh?). Si queréis darle las gracias a alguien por esto, yo os diré a dónde dirigir vuestras cartas: poner en el destinatario Illuminati. En efecto, este supergrupo concebido como una sociedad secreta de intelectuales ha resultado ser lo más penoso (y gracioso) que ha parido la Casa de las Ideas desde aquel Spider-Car. Resulta que Mister Fantástico, Charles Xavier, Doctor Extraño, Rayo Negro, Namor e Iron Man, tras aquella brillante idea de mandar a Hulk más lejos que Plutón, han tenido un segundo momento de lucidez viajando al imperio skrull y amenazándoles con que, por su seguridad, nunca jamás tocaran las narices a los terrícolas. Con Hulk consiguieron provocar una guerra mundial. Con los skrulls han logrado una invasión. Illuminatis, chapeau.

 

Todo comenzó cuando murió Elektra (mientras su peli estaba en los cines), que se reveló como una skrull infiltrada. Desde entonces la cosa va de un quién es quién rozando niveles de paranoia entre los héroes que nunca estarán seguros de si el compi de al lado es o no un bichejo verde. Además, deben aclararnos qué ha pasado con cada personaje substituido. Y hay otro atractivo: vuelve Nick Furia, desaparecido desde la Secret War (no confundir con las ochenteras Secret Wars) y con el que tratarán en detalle todo lo relacionado con la organización S.H.I.E.L.D., explicando por qué la borde de María Hill llegó a ser directora. Otro personaje con un papel importante será Namor, que por algo dimitió de Los Illuminati. Sin embargo, no sé cómo van a manejar la historia, pues en el primer número todos los skrulls serán revelados, mandando al traste cualquier intriga que despertase este asunto. En el segundo número nos contarán desde cuánto tiempo se lleva preparando el tema de la invasión, por lo que más de un iluso ya está releyéndose cómics para encontrar pistas... Y a partir de la tercera entrega, ni papa de qué pasará: o no lo han dicho por secreto, o no lo han dicho porque aún se lo están pensando.

 

Tampoco nos faltarán esos tie-in complementarios con la miniserie. Por ahora hay confirmados ocho números de Los Nuevos Vengadores así como de Los Poderosos Vengadores relacionados con el evento. Lo recalco una vez más, es Brian Bendis, nos sabe vender la moto, pero que esta vez tenga cuidado. Digo esto porque el guionista va a hacer una jugada arriesgada. Veréis, ahora mismo en los cómics de la editorial se está desarrollando La Iniciativa, consistente en que el gobierno norteamericano está designando un formación oficial de supertipos para cada estado del país (algo parecido a la liga de rugby pero sin Superbowl) como consecuencia de Civil War y pasa que, todo este tinglado que se suponía iba a hacer un cambio permanente en el universo Marvel, podría deshacerse con Secret Invasion. Y el cuento de siempre: donde dije digo, digo Diego. Vaya... ahora los separo, ahora los junto y aquí no ha pasado nada, ningún héroe ha pegado, perseguido, traicionado, asesinado ni vendido a ningún héroe. Y tan contentos todos, menos el aficionado. Si así fuera, no hace falta aclarar que la mayoría esperamos que no nos digan a estas alturas que el Capitán América era un skrull... ¿Seguro que Bendis sabe lo que significa “universo cohesionado”? Rezad para que esto no salga igual que House of M.

 

Para despedirme, os adjunto la imagen de la portada alternativa que ha realizado Steve Mcniven, que desde Civil War está que se sale. Respecto a los héroes que en ella aparecen, ¿son skrulls o están ahí por su caché? Se admiten apuestas, pero yo sólo sospecho si acaso de Spider-Woman, que desde que le hace los encargos a Nick Furia se cambia más de equipo que los cracks brasileños. En cuanto a Lobezno y Spiderman, supongo que aparecen por ser representativos de Marvel. Luego, Iron Man marca el enlace de esta macrosaga con las demás tramas que ya lleva, por lo que debe figurar ahí. La presencia de Mister Fantástico quizás se deba a que fue un Illuminatti, pero admito que la Mujer Invisible me desconcierta un poco. Seguramente la acaben secuestrando los skrulls.

 

En definitiva. Que están por todas partes, y no nos vamos a salvar. Interpretadlo como queráis: referente a los skrulls, los guionistas, los crossovers o todo a la vez. Por mi parte, aunque Bendis haya dicho que la invasión no es muy numerosa, ya empiezo a sospechar de mis profes...

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Y recordad que podéis leer su seguimiento mes a mes en OcioZero!!

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

 OcioZero · Condiciones de uso