El juego de las maldiciones

Imagen de Odin

Reseña de la primera novela del que poco después se convertiría en padre de la película de culto Hellraiser: Clive Barker

Hace tiempo, de camino a mi casa, pasé por delante de una librería en cuyo escaparate estaba este libro. He de decir que no tenía intención de comprarlo y, de tapa blanda, título poco llamativo y portada poco trabajada, bien podía haberme pasado desapercibido, salvo por dos detalles. El primero es que en la portada figuraban dibujadas cartas de póker, lo que para un empedernido jugador de cartas (que no ludópata) como yo, ya es un buen reclamo, pero lo que terminó de decidirme fue el segundo detalle. Su autor, Clive Barker, es la mente que está detrás de la genial Hellraiser, película de culto que revolucionó el cine de terror (y gore), y que a más de uno nos tuvo noches y noches sin dormir arropándonos hasta la cabeza, temiendo que en cualquier momento un cenobita de cara redonda, color azul y pinchos en la cara llegase por sorpresa para someternos a indescriptibles torturas. No me lo pensé: comprobé que en mis bolsillos hubiese suficiente dinero y, sin mirar siquiera de qué iba, me lo llevé.

 

No me arrepiento y, por supuesto y como no podría ser de otra forma en una obra de Barker, en seguida me encontré envuelto en una trama de erotismo, terror, juegos de poder, pasión y violencia que me tuvo en tensión prácticamente desde la página quince hasta el final del libro. Pero no nos adelantemos. Poco a poco.

 

Barker demostró con la ya mentada Hellraiser que es un visionario y un genio a la altura de otros grandes de este género, como el mismísimo Stephen King, el cual le ha reconocido como un posible sucesor. La literatura de Barker es de lectura rápida. No se anda con rodeos, y en un libro de este estilo, se agradece. De léxico fácil, en ningún momento pedante, pero sin caer en el simplismo, Barker no pretende reinventar la literatura, afortunadamente, sino simplemente contar una historia amena, entretenida, y capaz de ponerte el vello de punta. Lo consigue, de diez.

 

Aunque enmarcada en un Londres moderno, donde iremos con los protagonistas a través de las calles y lugares más lúgubres de la ya mentada capital del Reino Unido, de vez en cuando volveremos a la Varsovia arrasada en la Segunda Guerra Mundial. No olvidemos que esta ciudad, debido a que es la capital del país con el mayor núcleo judío de Europa, sufrió con saña las consecuencias de la expansión de la Alemania nazi, terminando por ser arrasada en un 85%. Prácticamente su totalidad, vaya, y Barker consigue, con una maestría simplemente espectacular, que visualicemos con una claridad extrema aquella Varsovia de pesadilla.

 

En lo que concierne al desarrollo de los personajes, partimos de la base de que hablamos de una historia bastante convencional en su género: Hombre ambicioso ansioso de poder, que vende su alma al diablo a cambio de todo lo que desea, como si de un Fausto moderno se tratara (obra que por cierto vi en el teatro negro de Praga y que recomiendo veáis, si teneis la oportunidad, en este género de teatro tan extendido por esos lares), con lo que tendremos un cocktail de personajes bastante habituales, pero no por ello poco trabajados, como Marty Strauss, al que podríamos tildar de protagonista, hombre recién salido de la cárcel, donde fue internado por un delito cometido motivado por unos errores del pasado, y que se verá envuelto sin comerlo ni beberlo en una historia que no habría podido imaginarse ni en sus peores pesadillas (ni en las nuestras). Hablamos de un personaje que, a pesar de haber cometido errores, cuenta con unas convicciones morales bastante fuertes, convirtiéndose en el protagonista perfecto de esta historia. Por otro lado, tenemos a Joseph Whitehead, uno de los hombres más ricos de Europa, que terminará contratando a Strauss como guardaespaldas aprovechándose de un programa de reinserción de presos, y cuyo motivo para hacerlo resultará fatal para todos. Si bien al principio pensaremos que es el típico rico avaricioso cuya moral viene definida por lo que puede ganar, poco a poco iremos entendiendo las motivaciones de este señor para hacer lo que hizo en uno de los momentos históricos mas importantes de nuestra historia contemporánea, esto es, la Segunda Guerra Mundial. Y por último, contamos con Mamulian, que es algo así como el matón que envía el diablo para cobrar sus deudas, personaje necesario en esta clase de novela, y que será el encargado de hacernos dormir mal por las noches.

 

En definitiva, hablamos de una novela ligera, muy bien tratada, que nos trasladará a un Londres lúgubre y donde Barker, a través de Mamoulian, conseguirá profundizar en nuestro subconsciente, creando terroríficas visiones que harán las delicias de los amantes del género.

 

Autor

 

Clive Barker nació en un pueblo cercano a Liverpool, en 1952, donde estudió Filosofia y Letras. Polifacético artista, ha hecho sus pinitos tanto en el mundo del relato corto, como en la novela, cine, pintura o escultura, siempre basándose, eso sí, en el género del terror y la fantasía. Con un carácter bastante excéntrico (¿hay algún genio que no lo sea?), en seguida consiguió el apoyo de uno de los grandes de este género, como es Stephen King, el cual quedó maravillado por la crudeza del conjunto de relatos recopilados en una de las primeras obras de Barker: Books of Blood (Libros de Sangre), del que dijo que viendo el trabajo de Barker, daba la sensación de que el resto de autores del género llevaban dormidos diez años.

 

Sus obras, en general, están dotadas de una fuerte carga de erotismo, violencia, terror… y sangre, alcanzando el punto culminante con su aclamadísima obra Hellraiser, adaptación de su novela corta The Hellbound Hearth, donde gente que busca emociones fuertes terminará recurriendo a unos extraños marcianos llamados “cenobitas”, que prometen algo así como el “placer eterno” y que nos harán pasar momentos increíblemente aterradores y en ocasiones, hasta desagradables. Pero además de haber creado esta genial película, Barker es la mente que también está detrás de otro de los clásicos del género de terror: Candyman, dónde un hombre de raza negra nos hará la vida imposible en cuanto digamos su nombre una serie de veces delante de un espejo.

 

Otras obras de Barker, además de la tratada El juego de las Maldiciones y los ya mencionados Books of Blood y The Hellbound Hearth, son Sortilegio, The Great and Secret Show y The Thief of Always.

 

Sinopsis

 

Marty Strauss sale de la cárcel gracias a que uno de los hombres más ricos de Europa decide contratarle como guardaespaldas. A pesar de que al principio todo parecen ventajas, no tardará en entender que el motivo de Joseph Whitehead para contratarle no es por temor a algún tipo de ataque por parte de alguno de los enemigos que, naturalmente, pueda tener cualquier persona de poder, sino para protegerse de un ser proveniente de las mismísimas entrañas del infierno, y que no desistirá hasta cobrar su deuda...

 OcioZero · Condiciones de uso