El Rey Orco

Imagen de PedroEscudero

 Reseña de la novela de R.A. Salvatore

“El rey Orco” es la primera parte de la serie “Transiciones” del escritor norteamericano R. A. Salvatore. La historia retoma la narración en el punto en que se dejó en “Las dos espadas”, tercera entrega de la trilogía “Las espadas del cazador”, con los ejércitos orcos acampados a las puertas de Mithril Hall, y el bárbaro Wulfgar siguiendo la pista de su hija desaparecida entre la multitud de refugiados que abandonaron en reino enano ante el avance de los orcos. Por ello no es un libro que se deba leer de manera independiente –pese a los constantes esfuerzos por poner en situación al lector-, sino que para disfrutarlo plenamente es necesario leer, como mínimo, la anterior trilogía.

La trama desarrolla el entorno previamente fijado de la Marca Argentea, que se encuentra en un momento crucial que marcará su devenir en los próximos años. En medio de un ambiente de guerra los héroes –con Drizzt a la cabeza, por supuesto- deberán tomar una decisión y decidir cual de las soluciones que barajan es la idónea para solventar el problema de la horda orca del rey Obould Muchas Flechas.

En cuanto a su estructura y estilo narrativo –si exceptuamos la inclusión del prólogo del que hablaré más tarde- apenas se diferencia del exitoso modelo empleado desde “La trilogía del Valle del Viento Helado”, aunque hay que reconocer que se ha depurado tanto el estilo del autor, como mejorado las traducciones al castellano (es tristemente famosa en las primeras ediciones de esa trilogía la traducción de “Orc” por “Cetáceo”). Así se consigue hacer avanzar la trama con soltura mediante escenas de acción y combate que se intercalan con los dilemas morales de los protagonistas, y diálogos que definen tanto estos últimos como el curso de acción que se tomará. Desde luego el hecho de tener unos personajes bien desarrollados y cuyo carácter ya ha evolucionado en libros anteriores, unido a unos lectores habituales que ya conocen a perfección los antecedentes, permite al escritor centrarse en el desarrollo de la aventura casi en exclusiva.

El único elemento en el desarrollo de la narración que entorpece la acción y llega resultar cargante durante la lectura es la detallada inclusión de la línea argumental de Wulfgar. Si bien es cierto que en un primer momento tiene su justificación ya que enlaza con los acontecimientos sucedidos en “Las dos espadas”, a medida que la novela avanza, lastra el desarrollo de la línea argumental principal ya que no se trata ni de una subtrama, ni tan siquiera de un hecho colateral que influya en la historia. Incluso para los seguidores habituales de la serie buena parte de ese hilo narrativo es prescindible, y bien podría haberse incluido en futuros volúmenes cuando fuera algo relevante y no una mera anécdota.

Por otro lado es necesario señalar uno de los mayores aciertos, el arranque, en forma de un prólogo situado cien años en el futuro, que si bien desvela en gran medida el curso que tomarán los acontecimientos, no es menos cierto que consigue despertar rápidamente el interés del lector, y sumergirnos por completo en el universo de Reinos Olvidados.

En conjunto, aunque se trata de un “libro de franquicia” y demasiado a menudo las novelas ambientadas en un mundo de rol poseen una calidad dudosa, abusan del entorno predefinido, o presentan situaciones inverosímiles dentro del universo en que se alojan, éste no es ni mucho menos el caso. “El rey orco” es un buen libro, un gran ejemplo de “espada y brujería”, que no defraudará ni mucho menos a los seguidores de la saga, y hará las delicias una vez más de los admiradores de Drizzt Do´Urden, el elfo drow más famoso de los Reinos Olvidados.

El autor

R. A. Salvatores es un escritor estadounidense de ciencia-ficción y fantasía nacido en Massachussetts en 1959. Es conocido principalmente por sus libros ambientados en el universo de los “Reinos Olvidados”. Ya en su primera novela “La torre de cristal” crearía el grupo aventurero sobre el que más ha escrito, el encabezado por Drizz Do´Urden, un elfo drow que renuncia a la herencia de su raza para abrazar el camino del bien y la justicia.

Datos de la edición

Título: El rey Orco (“The Orc King”)

Autor: R. A. Salvatore

Páginas: 428

Portada: Cartoné

Editorial: Timun Mas (Scyla Editores, S.A.)

ISBN: 978-84-480-3794-9

 

 OcioZero · Condiciones de uso