Precious premiada en San Sebastián

Imagen de Rana Gustavo

La película Precious, dirigida por Lee Daniels ha conseguido el Premio del público y el Premio TVE- Otra mirada en el Festival de Cine de San Sebastián celebrado entre los días 18 y 26 de septiembre.

La película competía por el Premio del Público de la Sección “Zabaltegi Perlas”, una sección que recoge las películas más destacadas de otros festivales. Con una nota de 9’113 ha resultado ser la película favorita para el público. En esta sección competían 11 títulos más, entre los que se incluyen Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino, "El imaginario del Doctor Parnassus", de Terry Gilliam, The limits of control, de Jim Jarmusch, o "La cinta blanca", del austríaco Michael Haneke.

 

Asimismo Precious ha conseguido el Premio TVE- Otra Mirada, un galardón que concede el ente público destinado a resaltar el “cine que trate de temas cercanos al mundo femenino” promoviendo la inclusión social y laboral y facilitando la igualdad de oportunidades.

 

Precious fue presentada en la capital donostiarra por su director Lee Daniels, productor de "Monster's Ball", y la actriz protagonista Gabourey Sibide. Narra la historia de Claireece “Precious” Jones, una chica de 16 años, obesa y analfabeta que espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

 

Desde su presentación en el Festival de Sundance (USA), donde recibió tres importantes premios (Gran Premio del Jurado, Gran Premio del Público, Premio del Jurado para Mo’nique) Precious no ha dejado de conseguir galardones y excelentes críticas allí donde se presenta. Estuvo presente en el Festival de Cannes (Francia) en la Sección Oficial “Un Certain Regard” fuera de concurso; consiguió el Premio del Público en el Festival Internacional de Toronto y también el Premio del Jurado de Deauville (Francia).

 

Precious se basa en la novela “Push”, de Sapphire y se estrenará en España en el primer trimestre de 2010.

 OcioZero · Condiciones de uso