se queman LAS TABLAS...

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

..DE DAIMIEL

Lo acaban de dar en las noticia,la falta de lluvias de la en la zona

Durante miles de años, bajo el agua de las Tablas se ha acumulado materia orgánica, principalmente de origen vegetal. En esas condiciones, sin oxígeno y empapada en agua, se forma la turba, una especie de carbón vegetal.

Cuando el suelo se seca, la turba pierde agua, se encoge y agrieta el terreno. El aire comienza a circular por los huecos. Y la turba, formada en ausencia de oxígeno, comienza a oxidarse y se calienta.

Cuando supera cierta temperatura entra en autocombustión, arde sola bajo el suelo. La autocombustión no es más que la oxidación a toda velocidad.
 

y x lo visto es algo q se veia venir...

http://foros.elpais.com/lofiversion/index.php/t24608.html

 

dimitira algun responsable politico?... lo dudo.

la mano que mece la cuna

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

gador

dimitira algun responsable politico?...

----------

Ni en sueños...

...Y esperate que toda la zona quemada no la recalifiquen de urbanizable.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Son tristes estas noticias, sin duda. Son el resultado de nuestra política ambiental: pan para hoy, hambre para mañana. En Europa llevan tiempo desaconsejando los trasvases, pero aquí erre que erre. Bueno, pues en eso estamos.

Me pregunto si algún día se intentará restablecer un equilibrio en la península, aunque sólo sea por atraer turismo...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Los peores incendios forestales (desde la perspectiva humana) son aquellos en los que el fuego ha alcanzado las copas de los árboles y se emiten pavesas a laderas adyacentes,etc. A mi este tipo de fuego me lo explicaron como algo menos relevante y es que, por mucha materia orgánica que tengas acumulada, siempre necesitarás aporte de comburente (oxígeno) para que se produzca la combustión.

Por lo que pone en el link la actividad humana es responsable de manera indirecta de que tal cosa haya sucedido. No me extraña ni un ápice; no obstante hay que tener en cuenta que hablamos de un ecosistema mediterráneo, así que el fuego es un elemento que forma parte de la dinámica del mismo. Para bien o para mal.

Yo creo que hay buenos técnicos y profesionales que hacen con sobrada solvencia su trabajo. El problema existe en los responsables políticos que son, en última instancia, los que deciden qué se hace y qué no. En Aragón no se ha ganado en disgustos teniendo al Par en la sección de medio ambiente...prefiero no decir más

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Razamanaz, ¿trabajas de forestal?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

En realidad estoy acabando ingeniería forestal. A saber cuándo entraré a currar

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bruselas/expedienta/Espana/extrema/degradacion/Daimiel/elpepusoc/20091022elpepisoc_2/Tes

Bruselas expedienta a España por el desastre de las Tablas de Daimiel.

¿Alguién duda de cual va a ser la reacción de nuestros políticos ante esta noticia?

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

"Tenemos que liberar la presión sobre ese ecosistema. Si no es con la razón, será con la compra de fincas o con la legislación".

No sé por qué, todos estos temas terminan degenerando en obras faraónicas o compras y ventas poco claras. Casi tiene uno la impresión de que tiran de la cuerda a propósito para terminar sacando tajada del desastre.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso