Club de lectura: La carretera

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

Recuerdo que conocí este libro a través de las típicas páginas de votaciones de libros (bookaffinity, librofilia, etc.) porque siempre lo veía en las listas de los más votados, los más valorados y demás, luego leí el argumento y me gustó, muy apocalípitico, y es que me van esas cosas. Luego ya cuando me enteré que estaban haciendo la peli pues ya fue el empujoncito para dejar otras lecturas y ponerme con él.

Como en todo club de lectura, van spoilers.

Lo terminé hace poco y la verdad es que me ha gustado bastante, creo que es muy duro, tremendo, y estuve leyendo críticas y opiniones de la gente por ahí. Algunos se quejan de la forma repetitiva de su escritura, en plan que es constantemente descriptivo con el ambiente y el paisaje tenebroso que envuelve a la novela. Yo lo que creo que es la forma perfecta de narrarlo. Cuando los personajes no tienen nada a su alrederor más que destrucción, soledad y muerte, lo que hay que hacer constantemente es describir esa hecatombe para hacer partícipe al lector, que el lector esté hasta los huevos de leer que todo está cubierto de ceniza, que hace frío, que llueve, que los protas tienen hambre y desesperación es la mejor forma para meterte en ese mundo, al fin y al cabo que desesperes tú también.

Lo de la escritura de los diálogos sin guiones y eso sí que me parece más prescindible y en general una chorrada que crea más confusión que otra cosa.

Y el final, no sé qué os pareció, hay gente que critica ese "happy end", que dice que no cuadra con el tono de la novela y que quizá lo normal es que hubieran muerto los dos, que esa bala que quedaba en la pistola tenía que haber jugado su carta. No sé, a mí me ha gustado ese final, es en cierto modo abierto pero lo que creo es que tampoco hay salida en ese mundo, así que tarde o temprano el chico tendrá que hincar las rodillas ante lo que hay y simplemente será alargar su agonía aunque haya tenido la suerte de encontrarse con los "buenos".

Una cosa que me dejó mosca de la última página y me plantea una duda. Dice que en un arroyo encuentran truchas, ¿quiere decir eso que es un síntoma de que el mundo está empezando a florecer de nuevo o es simple anécdota? porque si es así el final tendría un futuro esperanzador para el crío y la gente. No sé qué os parece.

La imaginación contra el poder

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

creo que la madre se deja caer que se pira, que les abandona o algo así, no lo recuerdo ahora mismo. La verdad es que la madre sale dos veces en todo el libro y un párrafo cada vez. Lo que llama la atención es la bondad del crío para con los demás a pesar de que lo único que conoce es esa mierda de mundo, que creo que es la parte positiva que deja caer el autor.

Pero para tí ftemplar lo de las truchas qué es, síntoma de florecimiento o que esos bichos están ahí pero les quedan dos telediarios? yo creo más bien esto último, pero bueno, es que tampoco hay ningún signo de vida animal en toda la peli y por eso me descoloca y también podría significar lo otro

La imaginación contra el poder

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues en breves me pondré con él, así que aquí me tendréis dando guerra. Siempre que se ha hablado de este libro ha surgido polémica.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A mí me encantó el libro.

Tengo pendiente releerlo porque creo que se me han escapado algunas cosas.

Lo que más me gusta es el modo en el que emplea la sugerencia. El narrador nunca explica qué ha ocurrido sino que es el propio lector quién a través de los actos de los personajes y de sus diálogos tiene que adivinalo.

 OcioZero · Condiciones de uso