Marea verde

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por una vez, el verde no es sinónimo de ecológico...

Ayer veía las noticias y hablaban de un fenómeno periódico en las costas de Bretaña: la marea verde. Se trata de una proliferación anormal de algas verdes que cubren literalmente la costa. Hasta este año, las recogían con tractores y las convertían en compostaje, pero la cosa se ha complicado porque emiten gases tóxicos al parecer derivados del sulfúrico.

El origen parece que está en las granjas de cerdos que durante años han contaminado la región... y que constituyen la mayor fuente de riqueza de la misma. Obviamente, los granjeros se niegan a ser la solución del problema porque les supone un perjuicio a su actividad, o un cambio de vida. Y mientras tanto, se solicita una actuación del gobierno y se realizan estudios. Las emisiones han matado, al menos, un caballo y herido a varias personas. Quienes recogen las algas lo hacen con mascarillas o se niegan a hacerlo.

Ahora bien, ¿qué solución véis vosotros?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

osea los purines de los cerdos van a parar al mar y hacen proliferar mas las algas? hombre si es eso... se trataria de pasar a recojer por las granjas con camiones-cuba los purines que se depositan en los depositos subterraneos, y después usarlos debidamente, para abonar los campos (...de forma responsable) o no se, para producir energia etc. Vaya, es lo que se hace aqui almenos. Bueno, mejor dicho, es lo que se intenta hacer, o lo que se deberia hacer... porque la realidad es que muchos granjeros/campesinos usan los purines sin control y abusan de ellos a la hora de abonar los campos, con las consiguientes oleadas de olor asqueroso que invaden el campo y los pueblos del secano de Lleida...

Este verano me fijé en el pantano de Utxesa (Lleida) que esta practicamente lleno de unas hierbas acuaticas... no se si son algas, pero vaya, son muy densas y estan expandidas por gran parte del pantano. Cosa que hace unos años no pasaba... Me dijeron que era porque de las tierras (sobretodo de frutales) que rodean el pantano, se filtra parte del abono, nitrogeno etc al agua, y eso hace proliferar mucho estas plantas. Me ha recordado esto a los purines de los cerdos y las algas esas.

saludos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que es ése precisamente el problema: los lixiviados de los purines de los cerdos se están infiltrando tanto que en Bretaña tienen incluso problemas de agua potable (es la zona de Francia más insalubre al respecto).

Como dices, se debería intentar solucionar con una gestión de residuos eficiente, pero si los ganaderos no se quieren hacer cargo o no sale rentable... ¿se les multa o paga el pato el gobierno o qué?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Si esas algas pudieran tratarse, su nivel como recurso energético debe ser importante.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que es lo que estaban haciendo en Bretaña, usarlas para centrales de compost, aunque no sé si el contenido en azufre las hará fácilmente tratables. Ahora el problema que tienen es que la gente se niega a recogerlas por sus emanaciones tóxicas. Quizás fuera mejor usar directamente los purines, pero no sé hasta que punto se pueden usar como fuente de energía ni con qué técnica.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

la... mierda, o basura organica, se usa para producir energia a partir de que emite gas metano, el cual es almacenado y aprovechado. no sé si habrá otros sistemas. es el caso del Eco parc este de barcelona del que os hablé (alli utilizan basura de las ciudades y tal).

pero vaya el problema de fondo es el mismo, la sobreproduccion ganadera, que lleva un excedente de residuos que no se puede soportar. mal si se echa demasiado a las tierras, porque es nocivo, se filtra y afecta a las aguas dulces y al mar... si, una buena solucion seria el aprovechar todo ese excedente para producir energia, ahora bien, hace falta la infraestructura y las ganas de invertir... que es mas rentable? abonar los campos en exceso y sin un control verdadero (es decir, seguir con un determinado modelo de agricultura/ganaderia), o crear industrias de reciclaje de purines? visto como van las cosas creo que la primera opcion es la mas rentable :S porque es la que se hace, aun sabiendo que es muy perjudicial para el medio ambiente

saludos

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

¿Hay algún enlace ampliando la noticia? Pliz

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿A la de la marea verde? Me temo que lo vi en la televisión... Aunque supongo que algún periódico digital francés hablará del tema.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Sería maravillante

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de set
set
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 24

La respuesta es Negociudad.

                                              Mad Max Beyong Thunderdome

La red es basta e infinita... .

 OcioZero · Condiciones de uso