Bolivia dice sí a Morales

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

http://www.publico.es/194265/sondeos/apuntan/apoyo/reforma/constituciona...

Por lo visto ha obtenido un 60% de los votos en el referéndum de la nueva constitución. Lo más positivo es que la situación se ha calmado después de que a finales de septiembre el país llegase a estar al borde de una guerra civil.

Por lo visto las clases medias están descontentas porque se beneficia más a los indígenas que a los mestizos pese a ser estos mayoría.

Ojalá y puedan seguir adelante sin golpes de Estado financiados por MagicObama.

Try again. Fail better.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mí me parece bien lo del límite de tierras.

Gracias por animarte a abrir los primeros temas.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Lo del límite de tierras por lo visto es lo que más ampollas ha levantado entre las clases altas( algo parecido a la Reforma Agraria de la II República)

P.D. Habrá que intentar normalizar esto cuanto antes :)

Try again. Fail better.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Cuando le quitas privilegios a quien siempre ha gozado de ellos es normal que se quejen, pero se acabarán acostumbrando. También en USA había muchos que se oponían a la integración de los negros, y sus hijos y nietos votaron a Obama.

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

¿Referendum?¿Pero no decía la Derechona que Bolivia era una dictadura?,:P

También me parece bien lo del límite de tierras.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Sí, dictadura, y también se rieron del presidente por vestir de una manera tradicional.
Pero no solo la derechona. La cobertura de El Pais ha cambiado mucho desde los inicios, cuando sí eran benévolos con Morales. Grupos de fascistas armados por las calles eran un movimiento ciudadano en respuesta al mal gobierno...

Ojo al cambio de dueños de Publico, vienen de El Pais, también empezará a oler mal dentro de poco.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Cierto, lo vi en Público hace poco, y no me gustó una mierda, hablando pronto y mal.

Para un periódico que parecía salirse un poco del rollo PP-PSOE, van y lo compan los de PRISA. Poco a poco y en unos meses ya no será el mismo seguramente...

Try again. Fail better.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

También les interesa mantener una voz a la izquierda de su linea bienpensante, pero es cierto que no van a sacar cosas que contradigan o dañen de cualquier forma lo que diga la versión oficial del País, la Ser, Cuatro...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sinceramente, no sé qué le veis a Publico: es un periódico que nace para hacerle la pelota al PSOE.
¿Vinculado a PRISA? Pues oye, teniendo en cuenta que Nacho escolar (el director) venía de la SER, y como él, seguro que parte de la plantilla venían de los medios de Sogecable.

Pero vaya, la idea del períodico (y ya puestos, de LaSexta también) es poder independizarse algo de PRISA (no hay más que ver lo que le ha pasado al PP por estar excesivamente vinculado a El Mundo y la Cope).
Pero no os engañéis, nació no porque el Pais se estaba derechizando, si no porque llegó un momento en el que estaba volviéndose crítico con el gobierno.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Javier Ortiz fue cofundador del mundo, Rafael Reig también colaboró un par de años con el mundo... Vamos, que no toda la gente que está en Público tiene por qué orbitar alrededor de sogecable. Por cierto, Ignacio Escolar estuvo en bastantes más sitios además de la ser.
Creo que eres el poblador que más veces has criticado a público (y nunca he leído ninguna razón de peso), quizás la pregunta reformulada sería qué no le ves al diario.
De acuerdo, hablamos de un proyecto a mucha menor escala que los grandes. Y?. No es la panacea del periodismo, pero han hecho una serie de apuestas que a mi, personalmente, me gustan, como crear una sección de ciencias diaria bastante correcta. Yo creo que en el periodismo de España hace falta innovar un poco, y este periódico lo ha intentado. Y por supuesto llenar un hueco que dejó el País hace bastante tiempo. Es lo mínimo esperable teniendo en cuenta que existen tres periodicos de tirada nacional que son (bastante) de derechas con un tufo a rancio que,en ocasiones, llega a asustar.
Por último, es innegable el golpe de timón de El país hacia posturas menos "comprometedoras". Esto se hace bastante evidente en algunas noticias de alcance internacional: han tergiversado sobre Venezuela (tratando directamente a Chavez de dictador) o Bolivia, banalizando la acción de grupos fascistas (con el señor Marinkovic a la cabeza). Por no hablar de algunos artículos del genial Vargas Llosa (creo recordar) en el que se tachaba a el Che de megalómano-psicópata.

Saludos!!

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Mis críticas a Público hay que entenderlas en el contexto de que en este (bueno, en el anterior) foro se le ha tratado como un oasis en en el panorama actual de control mediático, y nada más lejos de la realidad.

Simplemente, es un medio afín al PSOE que en lugar de estar vinculado a Sogecable lo está a Mediapro, pero en última instancia, es seguidista del PSOE. La diferencia es que El País trata de disimularlo, y Público no.

Pero yo, a un buen periódico no le pido, seguidismo, le pido objetividad. La subjetividad está bien para las columnas de opinión pero no en los titulares.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Público tiene algunas secciones e iniciativas bastante interesantes.

Seguidimo del PSOE, pues sí, y me parece que cada vez más descarado, de todas maneras también han dado cuerda (más que otros medios) a partidos minoritarios como IU o UPD, ambos candidatos a quitarles votantes al PSOE cada uno por un extremo ideológico.

Y desde luego, meor que el Mundo o El Pais, que si que se ha derechizado bastante, no solo en lo nacional, en lo internacional también, y no poco. Rellenan en ese aspecto el hueco dejado por El Pais.

Pero alternativo o "antisistema" para nada.

Try again. Fail better.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Pedir objetividad a un periódico hoy en día es una quimera, desgraciadamente sabemos que nos vamos a encontrar. Yo sigo creyendo, no obstante, que siempre ha habido más clientelismo por parte del grupo Prisa. En cualquier caso (y generalizando un poco), los artículos de opinión no tienden a ser excesivamente complacientes con el psoe. En general encuentro el periódico interesante, pero no me pagan por hacerles propaganda ni nada así; si puedo contrasto información y todo eso. Otra cosa, claro está, es que mi tiempo y mi presupuesto me lo permitan.
A estas alturas no me parecerá descabellado decir que cada cual tiene sus predilecciones cuando se informa de las noticias...no?

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Tal vez hay nombres importantes que venían de sogecable (Ekaizer mismo), que no lo habeis citado. Pero es innegable que buscaba otro espacio y con un formato más directo, más de la calle. Tal vez menos serio. Hay gente que viene en origen hasta de la cope y nadie dudaría de que son de otra forma. El periodismo es una profesion como otra cualquiera, cuando empiezas vas a lo que puedes. No se donde curraria la gente que vote a IU, si se rigiera por la afinidad politica.

Sí, era pro psoe, pero creo que se han situado a la izquierda de ZP, en un espacio que casi tocaba con la derecha de IU, y algunos colaboradores y columnistas han sido claramente de izquierdas. En El Pais eso cada vez es más agua pasada.

Ahora con este cambio, a saber que giro editorial toman. De momento ya se han bajado del barco unos cuantos pesos pesados.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Me parece bastante gratuito situar a la izquierda o a la derecha política de algo, cuando no se sabe qué es exactamente la izquierda.
Por otra parte, estar a la izquierda de, no significa hacerle de panfleto. Anguita estaba a la izquierda de González y era bastante crítico.

Y perdonadme la suspicacia, pero que mediapro haya salido tan reforzada en la legislatura pasada no creo que sea gratis (se retrasa el apagón analógico, se conceden nuevos canales...).
Es simplemente otro periódico afín al PSOE con un target más joven. Pero no me creo que sea independiente (y más, cuando mediapro tiene pendiente que el gobierno zanje la guerra del fútbol).

Ya no hablamos de falta de objetividad (que también es grave en un periodista) si no de independencia. Aunque claro, si se habla alegremente de jueces progresistas y conservadores, con mucha más facilidad se hablará de periodistas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No sé por qué esa manía infantil de búsqueda de independencia absoluta. Una cosa es periodismo (o algo similar) militante (kaosenlared, libertaddigital). Otra es tratar de ejercer la profesión con rigor, desde la postura subjetiva inevitable, pero no decir que algo es negro cuando es blanco. Esto es, honestidad. Y no lo de Vidal, Moa, etc.

Pero de ahí a decir que alguien es neutro va un mundo. Ningun juez es neutro, ningun periodista lo es, ningun historiador lo es. Y el que lo pretenda, al estilo decimonómico 'contar las cosas tal como sucedieron' acaba de venir de la luna y no ha tenido constancia de todos los avances y retrocesos de por lo menos la disciplina historica, que es de la que mejor puedo hablar.

Me gustaría continuar el debate de izquierda y derecha, pero sinceramente empecé una contestación y tuve que cerrar y ya me dio pereza. Yo si tengo claro, y todos los que votamos a la izquierda del psoe, qué entendemos por más izquierda. En lo social es más protección, en los derechos y libertades, más. En lo económico, cambio, progresivo o radical, porque desde luego el psoe ya no representa cambio, sino conservación del statu quo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Estás confundiendo independencia con objetividad.

La objetividad es difícil porque también los periodistas tienen su opinión (aunque hay formas más y menos objetivas de dar las noticias... que todos distinguimos entre un ensayo y un manifiesto).
La independencia, es más bien el que ningún factor externo coaccione tu opinión. Un periódico puede ser de derechas o izquierdas porque su editor y la mayoría de redactores sean de una corriente u otra. Pero en el momento en que entran en juego relaciones económicas, favores y demás, ya no es problema de objetividad, si no de independencia.
Y sinceramente, viendo la que está montando mediapro, no veo yo la independencia de Público por ningún sitio.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ok, tienes razón. Pero eso no existe salvo en blogs o en fanzines punkis, todos los demás comen de alguien.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Con todo, hay independencia relativa de distintos grados. Y llámame suspicaz, pero con la pasta que se está gastando mediapro en La Sexta (sobrepagando los derechos deportivos, y haciendo fichajes) me cuesta creer que saquen Público por mero afán informador.

Y desde luego, a mi no me parece que vaya a ser el "periódico de IU" como es El País el del PSOE y el Mundo el del PP (bueno, el del PP de Aguirre).

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Nunca he dicho que fuera de IU, pero podía estar más cercano a algunos planteamientos a la izquierda de ZP.

 OcioZero · Condiciones de uso