El Crepúsculo De Los Dioses

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

 

"Siguen siendo maravillosas ¿Verdad? Y sin diálogos. No necesitábamos diálogos. Teníamos rostros. Pero ya no quedan rostros como esos... ¡Esos productores, esos imbéciles!¿ Acaso no tienen ojos? ¿Se han olvidado como es una estrella?..."

Norma Desmond a Joe Gillis

 

"El Crepúsculo De Los Dioses" (Su titulo original era “Sunset Boulevard”, la avenida de Hollywood, pero que conste que a mi me parece mas impactante y acertado su título en castellano) es la enorme película dirigida por el gran Billy Wilder en 1950. Protagonizada por William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson.

La ví recientemente y para mi, es la mejor de Wilder (iba a poner un post en el hilo de ¿Última película que has visto en CASA? Pero se me fue la mano dándole a la tecla)

Se dice, se cuenta, se rumorea, que Billy Wilder quería empezar la peli en el deposito de cadáveres…allí y con voces en off, los cadáveres empezaban a hablar entre ellos y el del protagonista contaba su historia al resto de los fiambres…pero, al final, Wilder desecho esa idea y rodó un nuevo y antológico comienzo (según se dice, porque el del deposito movía a risa entre los espectadores durante el preestreno de la peli)

Joe Gillis (William Holden) es un joven guionista de segunda fila endeudado hasta las cejas que, ante la amenaza de que le confisquen su coche, se refugia casualmente en la mansión de la neurótica Norma Desmond (una genial Gloria Swanson), antigua estrella del cine mudo, la cual vive sumida en el olvido y acompañada únicamente de su leal criado Max (Erich von Stroheim). A partir de ese momento, Norma se encapricha con Joe y pretende que corrija un demencial guión, Salome, que ella mismo ha escrito y que cree que va a significar su regreso al cine.

Lo siguiente es un cruel paseo por la decadencia del cine, las estrellas olvidadas, el precio de la fama y la cara oscura de Hollywood.

Una obra maestra del cine, eso desde luego, de visionado mas que recomendable.

No voy a hablar tanto de la película sino del sorprendente número de caras conocidas que salen en la peli…y de como Wilder entremezcla, con maestría y con crueldad, ficción y triste realidad…

 

 

Realidad y ficción.

-Norma Desmond es la actriz Gloria Swanson

 

Gloria Swanson fue una de las grandes estrellas del cine mudo, llegando a ser el alma de la Paramount y una las actrices mejor pagadas de Hollywood. Su fama (como la de tantos otros) se vio aniquilada con la llegada del cine sonoro…exactamente igual que el personaje que interpreta, la diferencia con Norma es que Swanson si había aceptado su retiro del cine y se dedicaba a papeles en televisión.

Durante la película, Norma dice una frase muy cínica: “Sin mí no existiria la Paramount” y lo jodido es que casi es verdad, Swanson fue la gran actriz de la Paramount y la responsable de sus mayores éxitos antes de la llegada del cine sonoro.

En otra escena de la peli, Norma habla de que bailó con  Rodolfo Valentino, Swanson había interpretado junto a el la peli:Más fuerte que su amor”...y si…bailaron…

La película y el papel de Norma le valieron a Swanson volver a ser recordada y su regreso a la gran pantalla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Swanson

Comentar que el personaje de Norma Desmond fue ofrecido inicialmente a otras grandes actrices del cine mudo (y en decadencia en el sonoro) como Mary Pickford y Pola Negri antes de caer en manos de Swanson.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pola_Negri

http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Pickford

-Max (el criado) es Erich von Stroheim.

En la peli Max es un director retirado del mundo del cine…como lo era von Strohiem.

Actor y director de cine (en su día fue de los grandes directores de su época, como comenta Max en un momento de la peli), para mas INRI dirigió a Gloria Swanson en su película “La reina Kelly” (una peli sobre la decadencia de la aristocracia)…Sus películas, lapidarías hasta el exceso y totalmente obsesionadas con  mostrar lo puto peor del ser humano, su lado más animal, estúpido, cruel y egoísta (sus títulos ya lo apuntan “Avaricia”, “Las esposas frívolas”, “La viuda alegre”…) fueron brutales en su día, eso, unido a la larga duración de sus metrajes finales (el metraje original de “Avaricia”, su obra maestra, sobrepasaba las 5 horas) le valieron su exilio como director.

En una de las escenas de la película, se proyecta en casa de Norma la película "La Reina Kelly" (que dirigió Stronheim y protagonizó Gloria Swanson, película en la que acabaron "tirándose los platos a la cabeza"),

http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_von_Stroheim

Sale, de si mismo, el director Cecil B De Mille, que, lo que son las cosas, en la vida real fue quien convirtió a Swanson en una auténtica estrella (de hecho, Cecil acepto, a buen precio, salir en la película cuando supo que la iba a protagonizar Swanson).

http://es.wikipedia.org/wiki/Cecil_B._DeMille

Pero hay más…

En la partida de Bridge, donde el protagonista dice ver como “estatuas de cera” a los amigos de Norma, esas “estatuas” (los compañeros de partida de Norma) son tres celebridades del cine mudo aniquiladas por el cine sonoro e interpretándose a si mismas:

-H.B. Walter. Actor catapultado a la fama cuando De Mille le ofreció el papel de Jesucristo en “Rey de reyes”…y tras una etapa de gran fama, fue olvidado.

http://es.wikipedia.org/wiki/H._B._Warner

-Anna Q Nilsson, estrella del cine mudo que en su día fue nombrada "más hermosa mujer de América".

http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Q._Nilsson

-Buster Keaton, no necesita ni presentación…

http://es.wikipedia.org/wiki/Buster_Keaton

También sale una conocida columnista de Hollywood interpretándose a si misma…pero su aparición no queda tan lapidaria como los cameos de los otros personajes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hedda_Hopper

Tengo entendido que además de los mencionados, todavía hay más cameos de gente de Hollywood (guionistas y productores reales)…

En fin…toda un mezcla de realidad y ficción hasta el punto en el que no esta claro donde acaba una y empieza otra...Y un homenaje a los grandes actores y actrices del cine mudo injustamente olvidados y sepultados en vida a la llegada del cine sonoro.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 Una OBRA MAESTRA DEL CINE y OBRA MAESTRA del dios Wilder...ya el comienzo es de lo más original que hay,y muy copiado..y luego la historia,la dirección,la fotografía y esos personajes tan bien perfilados..y bueno,si hablamos de las interpretaciones,apaga y vamonos,perfectas...totalmente perfectas. La escena de la bajada de escaleras es pura poesía,grandiosa.Me quedo sin palabras hablando de Sunset Boulevard,una obra maestra.

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de drugo
drugo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2234

La última vez que la ví fue en la filmoteca y me gustó mas que nunca. La foto es impresionante. Eso, y el particular narrador de la historia: pedazo de plano en la piscina, y una idea que se adelantó a nuestro tiempo.

`Let´s Burn in the Flames, Yeah!!!´ (Carcass)

Imagen de Vercetti
Vercetti
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1394

 Un clasico que tengo pendiente de ver.

Todo tiene su fin

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Hombre, es que el Crepusculo de los Dioses son palabras mayores. Una obra maestra.

Me ha gustado el post.

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No es mi película favorita de Wilder pero es que Wilder es uno de los mejores directores que han existido (el mejor  sin duda si hablamos de la comedia en particular). He visto la mayor parte de su filmografía y no me arrepiento. 

El crepúsculo de los dioses es magnífica y sí te gusta el buen cine y el blanco y negro no te asusta como a algunos, que deben creer que es para góticos y retros, pues tienes que verla.

Los apuntes sobre la protagonista y otros personajes son muy interesantes, Varagh. Había bastantes cosas sobre la actriz que no sabía.

Imagen de Ayrim
Ayrim
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2292

y a mí por qué me da pereza ver esta pelicula???, tengo la sensación de que va a ser un rollazo, aburrida y lenta...No estoy hecha para determinadas películas...

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Ayrim, dale una oportunidad a la peli, que no te vas a arrepentir.

Muchas veces tenemos el triste tópico que, en general, el cine clásico (y mas si es mudo o en blanco y negro) es sinónimo de que te nos a meter un rollazo tedioso y lento...pero eso no es verdad pero para nada (bueno, aunque siempre habrá excepciones, claro esta), que una peli tenga personajes bien hechos, guión de verdad y buenos dialogos en vez de efectos especiales a tutiplén no significa que sea aburrida, mas bien todo lo contrario.

El cine clásico cada día me sorprende más...y muy gratamente por cierto.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso