No a los diamantes ensangrentados

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Lo pone en marcha un periódico progresista israelí al que me suscribí como usuario, pero suelen actuar como una especie de Amnistía Internacional en muchos conflictos:

El dictador de Zimbabue Robert Mugabe se ha apoderado de los yacimientos de diamantes del país de forma brutal, y está utilizando los beneficios derivados de los preciados anillos de boda y joyería para financiar una cruel milicia política.

El grupo de países que regulan el mercado global de diamantes se va a reunir esta semana en Namibia para decidir si suspenden o no a Mugabe, impidiéndole así vender sus diamantes manchados de sangre en el mercado mundial.

Sólo tenemos 24 horas para persuadir a estos países para que actúen. Consigamos una auténtica marea de firmas en esta petición para entregarla directamente durante la reunión en Namibia. Firma en el enlace a continuación y envía este mensaje a todo aquellos que se oponen a que regalos que se hacen por amor sirvan para financiar odio:

http://www.avaaz.org/es/diamonds_for_love_not_hate

Todos los países productores de diamantes saben que sus beneficios dependen de la reputación que tengan sus marcas, y que la mayor conciencia pública de la existencia de "diamantes ensangrentados" influye cada vez más sobre dicha reputación. Una petición global gigantesca les mostrará que el público que compra diamantes está exigiendo una acción inmediata.

Los diamantes de Zimbabue solían ser explotados por mineros locales. Pero en los últimos meses, matones al servicio de Mugabe se han hecho brutalmente con el control de estos campos, asesinando a más de 200 civiles. Una investigación internacional realizada en Julio encontró evidencia de "una violencia atroz en contra de la población civil".

Los beneficios de estos diamantes de sangre están siendo utilizados para financiar una milicia política que ya ha provocado la muerte de cientos de ciudadanos de Zimbabue, amenazando la frágil unidad del gobierno del país. Permitir a Mugabe que mantenga el control de estos diamantes podría ayudarle a financiar una nueva guerra.

Todos nosotros estamos aprendiendo de qué manera nuestras decisiones sobre lo que compramos y hacemos puede afectar la vida de muchos seres humanos en otras partes del mundo. Regalar y llevar piedras preciosas es algo que debería hacerse por amor. Exijamos a los reguladores del comercio de diamantes que lo mantengan de esta forma:

http://www.avaaz.org/es/diamonds_for_love_not_hate

No creo que por aquí consumáis joyería, es más que nada por difundir lo que ocurre y un ejemplo de hacer consumo responsable. Como el Coltán, del que no se habla tanto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sobre el tema del coltán escribió Vázquez Figueroa su última novela. En el cine supongo que alguno habrá visto "Diamantes de sangre". No es una gran película pero el compromiso se agradece.

Bueno, camarada, te quedas solo al mano de este foro (Marinero lleva tiempo sin pasarse). Me marcho a la Hispacón a salvar la literatura patria de género. Ya puedes traer la revolución a este foro.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

jajaja, esto está muerto, así que sin problemas. A pasarlo bien

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

la verdad es que esto sí que lleva ya un tiempo bastante estancado, sí... ¿no hay ningún tema punzante del que hablar?

P.D: Siento parecer frívolo, pero poco tengo que comentar sobre lo de los diamantes, más allá de que está bien saberlo... a corto plazo no tengo previsto comprar nada con dicho material, pero cuando lo haga, lo tendré en cuenta.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Si estuviera marinero diría que esto es así en toda África, que la vida humana ahí no vale nada y que llega un dictador y se carga a cientos de civiles y aquí no ha pasado nada. Pero joder, tendría razón.

Bueno, también diría algo de los comunistas.

pd: natxo, revolución para cuando?

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...¿han visto la peli de "Diamante de Sangre"? Yo la ví en el cine, y es un poco lenta y pesada, pero es bastante certera en cuanto a la situación que viven decenas de países que presumen de ser productores de diamante. Sierra Leona, Angola, Mozambique, Botswana... gobernados por clanes con señores de la guerra que negocian con milicias tribales. Y no lléndonos muy lejos tenemos a Guyana y Brasil, en América, y Sumatra, en Asia, cuyos mercados de producción son de los más despiadados del mundo. La línea de suministro recolector--cortador-intermediario-cliente, me recuerda enormemente al Efecto Mariposa. Un recolector de Sumatra es esclavizado por un cacique del diamante, y cuando encuentra uno, un cliente en USA lo adquiere por un precio que va de los 3.000 a los 50.000 dólares, valor del mercado. Esa situación me recuerda casi a diario que el mundo no es una pera con dulce.

...y por cierto, el canal de comercialización es casi siempre el mismo: Países pobres en África --> Cortadores en La India --> Comercializadores de Amberes --> Consumidores en New York. África produce el 92% de diamantes, de los cuales, casi el 50% son de sangre. Gujarat, en La India, corta el 83% de estos diamantes. Amberes comercializa el 85%. USA compra el 80% de todos los diamantes comercializados por esta vía, de los cuales el 74% se venden en New York. Un riquísimo monopolio hecho a base de un mercado artificial pues, contrario contra la creencia, los diamantes no duran para siempre.

 OcioZero · Condiciones de uso