Reto Nº 6: Descripciones descriptivas

90 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Espero tomes estas recomendaciones para bien, ya que no me pareció viable elaborar una crítica negativa en tu caso y por tanto no es mi intención menospreciar tu obra.

De hecho se agradece mucho la crítica constructiva. Lo de los cómo nunca me había fijado y en los demás puntos tienes razón. Gracias.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Andros: «La conocí una noche de octurbre.»

      Con una locución que para cualquier instintivo podría pasar como vulgar o común el autor logra recrear un ambiente poético dentro de lo mundanal que irremediablemente es el humano insertado en su paisaje urbano.  

      Visión pos.: Con «cruda» sinceridad logra narrar sin metáforas ni arreglos pomposos una situación por lo menos interesante. La descripción está bien llevada a cabo, sin aglomeraciones, con tiempos bien distribuidos para lo que la extensión del relato exigió concertar. Y al nombrar y desarrollar cada una de las partes corporales y faciales, demuestra un notable manejo de ideas y conexión de conocimientos, que como resultado deriva en frases originales distribuidas con discreción a lo largo de la obra.

      Visión neg.: Sólo una, vinculada con los tiempos. Cita: «o su sonrisa, que no exhibía muy a menudo» mientras que previamente declara el autor: «La conocí una noche de octubre, tomando un café en una de las más afamadas cafeterías de la ciudad.»

      Para ser más específico, si el narrador cuenta cómo estaba la mujer de quien nos habla la vez que la conoció, no puede luego comentar que ella «no sonreía muy a menudo», ya que da a la idea de que la conocía de antes o que pasa a contarnos otra situación, en un pasado posterior.

      Recomendación: Trabaja, o mejor dicho, revisa los tiempos que desarrollas, que no se mezclen entre sí. No hablo de tiempos verbales, sino deícticos. Por el resto, una de las mejores. Saludos y éxitos.

   (No sé qué haré cuando tenga que votar, ¡Dios mío, son todos muy buenos!)

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Andros
Andros
Desconectado
Poblador desde: 19/11/2009
Puntos: 7

Muchas gracias, tendré en cuenta todo esto. Me pasa a menudo, que cuando escribo a vuela pluma se me vayan los tiempos, aunque creo que en esta ocasión la intención era referirse al tiempo que pasó el yo narrativo en la cafetería, esto es, desde que la conoció.

"¿Por qué, si yazgo en indolente calma, siento, el lugar de paz, árido hastío?" Pepe Espronceda

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

Ah, durante el tiempo que trancurrió aquella noche, ahora lo entiendo. De todos modos insisto en que tal vez el mensaje se preste un poco a confusión, obligando al lector a releer y reinterpretar. De todos modos, ya te digo, para mí es uno de los mejores y no sé qué haré, porque ya tenía mis preferidos tres...  Saludos, Andros.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Pilpintu: «Naturaleza Humana.»

      Una obra que representa el amor, la fiereza, la determinación y la fuerza incorruptibles de una joven mujer. La autora pinta con fuego y pasión una imagen digna de estimación por parte del lector, una imagen con la cual, uno supone, ella se halla muy vinculada.

      Visión pos.: Con seriedad envidiable el relato envuelve desde un principio con sus pensamientos reflexivos a cerca de la esencia que el humano —en este caso una joven— posee: « Diría que es una diosa, exótica y misteriosa; pero tantas han sido sus desgracias, que es clara su naturaleza humana. » Luego, a la hora de describir nos enseña con dulzura metafórica («La luz la envuelve, la abraza, y se ve reflejada en su vestido blanco, que cae en cascada sobre su hermoso cuerpo.») y con dignidad («Su piel es suave, tersa, y brillante; como la de la niña que en realidad debería ser, a sus diecinueve años. Pero ella se siente una mujer, y su figura curvilínea así lo demuestra. ») un retrato de equilibrio perfecto entre la magia, que vive en el alma de su personaje, y la realidad, apechada por ella misma. Un ensamble perfecto de artisticidad y ética, una comparación excluyente para con los dioses, quienes quedan menospreciados con la demostración tan elocuente. La visión verdadera sobre el amor en general, sobre el sentimiento más puro entre todos los sentimientos: el amor filial atado a la calidad  humana del ser.

      Visión neg: Es muy pequeña como para tenerla en cuenta. Cito: «transmiten uno de los sentimientos más antiguos del mundo; su amor de madre.» Simplemente que creo, aquí iría el signo «dos puntos», quedando así la frase: «más antiguos del mundo: su amor de madre.»

      Recomendación: —.

 

     

 

       Ghazkull: «Luchador vencido.»

      Un autorretrato —mejor dicho auto-etopeya— en la que el narrador despliega, sin pelos en la lengua y sin tapujos, la vergüenza que siente por ser quien es. Un personaje que aún en las peores condiciones se permite la arriesgada tarea de seguir adelante.

      Visión pos.: La descripción etopéyica está muy bien elaborada, queda inequívocamente expuesto el sufrimiento del narrador.

      Visión neg.: No se trata de una etopeya, sino de una prosopografía, como exigía el tópico del Reto Nro 6, al decir:«descripción física de un personaje inventado por el autor » y «Vale meter rasgos de personalidad [...]» Pero no se debía inventar un paisaje psíquico, sino físico, de la persona (personaje).

      Recomendación: Fundamentalmente que procures adaptarte férreamente a las bases del juego. Saludos y éxitos nuevamente.

 

 

 

     

      Purulento: «Sentados junto al mar.»

      Patetismo a flor de piel, pero con buenos resultados. A más de uno se le habrá escapado un lagrimón. Un retrato completo que demuestra la admiración y el respeto humano que un hijo siente por su padre a menudo.

      Visión pos.: Si bien la originalidad y la ornamentación han quedado un poco relegadas en la presente obra, huelga decir que el autor o bien cuenta con dotes de dramaturgo, o bien ha elaborado una descripción real. La transmisión de sentimiento ha sido óptima.

      Visión neg.: Tampoco se ha trabajado mucho en la descripción, tejiendo escasas metáforas y/o comparaciones y descuidando en algunos pasajes el tono serio que en un principio (y en la trama en gral.)presenta el autor: «alguna que otra pequeña cana apareciendo tímida entre el negro azabache.» 

      Recomendación: Trabaja en la elaboración de estilo, basándote en la buena confección de frases y recursos, como ideas de pensamientos, imágenes sensitivas, etc., las cuales adornarían tus escritos de una manera que la carga emotiva nunca logra terminar de desarrollar, llegando —casi en todos los casos— esta a verse empalagosa.

      Un bello escrito. Saludos y éxitos.

 

   (¡¡¡Terminé!!!)

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Muy currados tus comentarios, te lo agradezco. A ver si el domingo puedo yo comentar.... 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Sí, pero te confieso que me ha dolido más el tiempo que le consagré que otra cosa. Es que últimamente ando muy atareado algunas materias que tengo que rendir. Saludos, Ghaz, me olvidé de decirte que de ambos escitos si bien me ha convencido más la estructura del segundo, me quedo con "Angellus", que se adaptó más a las bases. Espero que ya mañana o en dos días a los sumo podamos votar, ya que nadie va a colgar escritos.

     

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¿Cómo que en dos días???? empezad a votar YA, a ver si se monta el siguiente antes de que la peña se enfríe y conseguimos otra participación masiva 

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

¿Cómo que en dos días???? empezad a votar YA, a ver si se monta el siguiente antes de que la peña se enfríe y conseguimos otra participación masiva 

Menos quejarse y más votar en el método.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¡¡¡¡ostars el método!!!!! qué tonta se me olvidó  voooooooooy

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

¬¬

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Votad, malditos, votad

 

 

Imagen de Asha
Asha
Desconectado
Poblador desde: 15/10/2009
Puntos: 238

Antes que nada, mil gracias a los comentarios de Mauro, sobre todo a los negativos... ¡Te lo has currado de verdad!! Gracias.
Por otra parte, Julian, tendrás que decirme cómo se vota este reto. ¿es cómo el método? Es por no meter la pata por tercera vez...
Y por último, los comentarios, que son un montón:
(espero nadie se ofenda, son comentarios de lectora)
Felix Royo Tengo que confesar que la primera vez que lo leí, no me gustó mucho. Pero ahora, cada vez que lo leo, me gusta más. Puede ser que no lo entendiera a la primera, y que los cambios en los tiempos verbales me confundieran un poco. Una de las mejoras sería poner los tiempos verbales bien, pero probablemente sea consecuencia de que lo has escrito rápido: ‘he escrito esto del tirón’.Esto también me ha dado envidia, ya que si de tirón te salen cosas como esta...cómo serán sin tirón. 
Agridulce-  Me ha parecido una descripción muy entrañable, la de la típica abuela que todos tenemos en imagen. En el primer párrafo me da la sensación de que abusas del ‘Su’ (su olor, su rostro, su vista, su pelo, sus atuendos...)
Me ha gustado lo de ‘vendía extraños dulces de antaño hechos de piñón, ajonjolí, alegría y piloncillo...’ con pocas palabras, has hecho que me imaginara esa enorme tabla llena dulces antiguos.  
Angellus-> Aunque detallas y pones muchos adjetivos, realmente no llego a ver la descripción del ángel. Igual es porque las frases me resultan un poco largas, y pierdo el hilo de lo que estabas describiendo. Tal vez sólo sea cuestión de poner más puntos y a parte.  
Ryuko -> Me ha parecido una correcta descripción, pero echo en falta que haya además alguna historia. Sé que el reto era la descripción, pero con la historia podíamos conocer algo más de este ‘buenhombre’. Un pequeño apunte, en la segunda frase ponías...: ‘y hablando del mismo’, me imagino te refieres al cuello, pero no queda muy claro... 
Catalina -> Creo que faltan más detalles físicos de cómo es ella. Realmente una vez leído el texto, no puedes hacerte una imagen de cómo es. 
Desde las sombras -> De este texto me ha gustado todo. Me ha gustado la descripción de la gente de la taberna, la descripción del protagonista, los detalles... y el final. Me ha gustado mucho, en pocas palabras hay una historia, una muy buena descripción y que engancha para leerlo hasta el final. Muy bueno.  
Andros-> Me ha parecido una buena descripción, además me ha gustado la idea de indicar que aquello que vemos puede variar según cuándo lo miremos y cómo lo miremos. Los tonos de humor entre paréntesis, le quitan un poco de ‘glamour’ al texto, y lo hacen un poco (demasiado?) familiar. 
Cuenca diaguita-> Me ha parecido una descripción muy curiosa. Una mezcla bien conseguida. En algunos detalles herbolarios me pierdo, pero a su vez da pie a que te imagines lo que quieras. Curioso. 
Naturaleza Humana->Me ha gustado mucho, con mucho sentimiento. Describe en poco muchos detalles, y en seguida te imaginas la imagen de ‘ambas’. 
Ghazzkull(Jericho) Me gusta el ritmo que has puesto, y creo que has conseguido reflejar bien la sensación de frustración del personaje. En cuanto a las descripciones, igual le falta alguna descripción física. 
Sentados junto al mar -> Creo que has descrito bien la situación y al personaje principal. Hay algún error de tildes. Me ha gustado, pero igual la última frase me ha parecido demasiado típica;( eso no quita el que sea verdad). Me ha gustado el párrafo de ‘Es entonces, mientras habla... ‘
Y por ahora suficiente (espero no haberme olvidado de nadie..)

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Asha, aquí sí son 3, 2 y 1 y no te preocupes por las equivocaciones que ni eres la primera ni serás la última jajjajaja.

Enhorabuena a todos porque por fin hemos conseguido un reto de participación apabullante y eso es señal de que el taller de Oz va madurando

 

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Félix

La verdad es que me ha gustado mucho, la descripción en muy bonita y gráfica. Quizás hay algo que chirría, no sé si será lo de los tiempos verbales de lo que hablan anteriormente; pero la verdad es que me ha parecido precioso. 

Agridulce- 

En general también me ha gustado; aunque aún hay cosas que deberías pulir, de las seguro que te das cuenta al echarle un segundo vistazo. Las frases son un poco forzadas quizás, o largas. Igualmente buen escrito! 

Angellus

Ya te dije que has mejorado muchísimo. Sin embargo, aquí no sé, creo que has recaido en algunas faltas que parecías a ver corregido; lo hiciste rápido?  No sé, espero que sigas mejorando para el próximo.

Ryuko

Como ya te han comentado, yo también he echado de menos algo más sobre el personaje. La descripción está muy bien, pero con un poco más de subjetividad habría ganado mucho.  Muy bueno, para ser la primera aportación! Espero que continues para el proximo!

Aros en la oreja

El final es un poco acelerado. Por lo demás está muy bien, y es una anécdota entretenida; me ha gustado mucho el personaje y su "historia".

Catalina

mmm.. es difícil hacerse una imagen en la cabeza, sigo sin ver de todo a esta catalina...

Desde las sombras 

Está muy bien escrito. La verdad es que empiezas a ser difícil de no-puntuar, jeje, en fin qué te voy a decir. Muy buen relato; para tí se me han acabado las críticas constructivas (al menos por ahora).

 
Andros

Me ha gustado mucho, me parece original y bastante estructurado. Para ser una primera aportación tuya, me he quedado muy contenta! Y espero seguir leyendo mucho más!! 

Cuenca diaguita

¿Qué te dije? No te iba a permitir bajar en nivel, y aquí has bajado un poco! Ahora sólo puedes ir a mejor, así que no esperaré menos. A este texto le han faltado ¿ganas?... mmm.. no lo sé, quizás tiempo, quizás revisión.. Dime realmente si a tí te ha convencido, si es así entonces debo ser yo, pero si tú mismo te das cuenta de que no acaba de estar bien... entonces..... NO TE LO PERDONO!! jajajaj nada, espero que me sorprendas para el siguiente!!

Ghazzkull

Esto es otra cosa, aquí vuelve el texto bien estructurado; aún te falta un poquito, pero nada, cada vez lo estás haciendo mejor. Como le he dicho a Mauro, no me vale nada inferior a este texto.. es una advertencia

Sentados junto al mar
Está muy bien, es muy bonito y tiene esa subjetividad emotiva. Como te ha dicho mauro, es un poco incluso empalagoso.. pero supongo que inevitable. Lo del tópico al que hace referencia Asha; bueno, mi teoría es que si un tópico está muy bien escrito... no tiene que ser algo malo. Quizás deberías mirarlo desde esta perspectiva. Muy buen relato de todas formas.

 ****

Sentados junto al mar ---> 1point

Aros en la oreja ---> 2points

Desde las sombras ---> 3points

 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Asha
Asha
Desconectado
Poblador desde: 15/10/2009
Puntos: 238

Que conste que esta vez es complicado votar...:

3 puntos para Entre las sombras

2 puntos para Naturaleza humana

1 punto para Andros

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Gracias chicos, queda apuntada la recomendación. Sobre lo del cuello, si era eso, e incluso dudé si se entendería y era correcto.

No tengo demasiado ojo para esto, así que votaré por los que más me gustaron a secas, sólo argumentando que fueron los que más me llegaron:

3 Puntos a Naturaleza Humana.

2 Puntos para Andros.

1 Punto para Agridulce.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Espero me sepáis disculpar la tardanza, el problema es que todavía no logro definir mi postura frente al segundo y tercer lugar, ya tengo mis primeros tres puntos dirigidos a uno de los escritos. Saludos, sólo eso por ahora...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Yo votaré / comentaré a lo largo de de este pueeente de 6 días  

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Dejaré mis comentarios y puntuaciones esta noche. A ver los que todavía faltan, que sino esto se eterniza ejjeje

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 

 Se me había olvidado!

Empiezo ya

-Etéreo rostro de ángel, bañado de luz nacarada. De Félix.

En tu relato, al principio dices que recuerdas cómo es un rostro antes de que el tiempo pase por él, después, lo contrastas con la actualidad. Me ha gustado bastante, y no le veo ningún defecto importante para resaltar.

-Agridulce, de Hambleto.

Como muchos de tus relatos, éste también te deja una sensación agridulce al leerlo. Un personaje grotesco que tiene buen corazón es algo que se ha explotado antes, pero aquí lo has conseguido muy bien, dando una imagen muy clara de la anciana y dejando que la imaginación haga el resto.Muy bueno.

-"Era un hombre alto y aterrador..." de Ryuko.

Una extraña contribución, como dije antes, pero de calidad. Es corta , pero consigue captar bastante bien el aspecto animalesco del hombre, y la repulsión que causa al mostrar su brazo. Si bien te falta mejorar , (como a todos) y no repetir tanto las palabras, está muy bien.

-Aros en mi oreja, de Asha.

Muy, pero que muy buen relato. Vas mejorando desde que empezaste en el taller. Describes al personaje muy bien, haciendo que resalte su psíquico mostrando sólo lo físico. No tengo absolutamente ninguna pega, y me parece de los mejores.

-Catalina.De kitty.

Interesante, buen relato y bienvenida.  Si bien es cortito, la idea es interesante, ojalá la hubieras desarrollado más a fondo , puesto que así parece que está incompleta.

-Desde las sombras, Coon.

Un largo relato, pero bueno, en tu línea. No comienzas a describir al personaje hasta más o menos la mitad del texto, y al principio parece que descoloca, pero una vez que comienzas a describir al personaje todo va sobre ruedas. Un hombre frío y mortal....la clase de hombre misterioso que llega al bar y todos los parroquianos no pueden parar de mirar. El diablo, como muy bien has dicho.

-Andros, con "La conocí una noche...."

Como no he leído nada tuyo ,creo , no puedo compararlo con nada anterior, pero me ha gustado mucho, eso sí. No sólo describes al personaje femenino, sino al maculino, con comentarios como "Lo adoro rizado, no tengo por costumbre investigar debajo, cosa que un caballero no ha de hacer a menudo". Es, sencillamente, muy bueno y además no tienes ninguna "pega".

-Cuenca Diaguita , de Mauro Alexis.

Una cuenca sedimentaria, fruto de ......estudiar. Un relato extraño, pero profundo como el bosque. Si bien, la única tara que tienes es el principio del texto, que está un poco enmarañado, pero lo demás genial. Lo de los comentario, un pasote. Sigue así.

-Naturaleza humana, de Pilpintu.

Impresionante, es de tus mejores relatos, y te he leído bastante. Rebosa ternura por los cuatro costados, y , la verdad, me ha emocionado.

-Sentados junto al mar, de nuestro amigo Purulento.

Veamos, veamos.... me ha gustado mucho, en especial que describes la situación y el entorno sin crear un espacio aparte, entremezclándolo todo, y se compenetra muy bien. La estampa del padre, junto al hijo , los dos en el mar, es muy bonita.

 

Votaciones.

1 punto para Andros por la bella descripción en "La conocí una noche de octubre...."

2 puntos para Asha por su buen "Aros en mi oreja."

3 puntos para Pilpintu por la ternura que ha puesto en "Naturaleza humana"

 

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Esto.a riesgo de repetirme, se agradecen los puntos pero yo no he participado jajjajajaj

 

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

edito 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Vamos a empezar el año resucitando temitas que ya nos vale.

Recuento:

Sentados junto al mar........................1 punto

Agridulce.............................................1 punto

Aros en la oreja..................................4 puntos

Andros................................................4 puntos

Desde las sombras..............................6 puntos

Naturaleza humana............................8 puntos

 

Osea la ganadora es Pilpintu y por tanto esperaremos su vuelta para que ponga el siguiente reto. Los demás id afilando los lápices ;)

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Se me había olvidado esto. Piiiiiiiiiiil ¿llevas un mes pensándolo?espero que no, porque cualquiera le hincaría el diente

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Ah, felicitaciones. Eres la verdadera y justa ganadora de este Reto. El mejor escrito de todos, y me incluyo, a pesar de mi orgullo...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Sugar.Free.Jazz
Sugar.Free.Jazz
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 81

aló?

"Yo sigo igual, sigo tal cual; quizás desmejorado"♫

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¿Qué tal si pasamos el relevo al segundo en puntos?

Sr. Coon, espero que usted esté más localizable y acabe con esta espera 

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Estoy de acuerdo con el relevo.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

 OcioZero · Condiciones de uso