Reto Nº 6: Descripciones descriptivas

90 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Yo voto por ello, empezar a votar el Lunes.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Vale, así me da tiempo a colgar lo mío el finde, no pido más tiempo. ¡¡¡Saludos!!!

      Bienvenidos Andros y Kitty, ¡éxitos!

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

¿No os podéis apiadar de un joven estudiante en plena época de exámenes y posponer la votación al finde?

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Bueno, yo decía el lunes porque iban diciendo de 2 días o así, pero no tengo ningún problema en votar más tarde  

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

 
 
                                                    

      Hola, hola, ¿qué tal? Luego de haber rendido un par de materias me tome un tiempito para poder redactar esta descripción. Debo confesar que en un principio no supe por dónde tomar el trabajo, es decir, qué elemento original aportar... Tal vez alguna trama melancólica, tal vez una historia interesante... Pero al fin se me ocurrió la idea de jugar ocn la descripción misma. Se trata de algo a lo que se lo podría denominar como una suerte de "prosopografía topográfica". Pido disculpas de antemano por el empleo de términos correspondientes a la geografía teórica y sobre todo por el uso y abuso de términos vinculados con la topografía característica de La R. Argentina, pero fue lo que la idea me impeló a elaborar. Saludos a todos.

      Ah, y aprovecho para solicitar permiso a la retadora para ir comentando los escritos desde ahora, antes de la votación, a fin de no perder tanto tiempo en ello. (Espero respuesta.)

 

 

                                        CUENCA DIAGUITA.
 
      «Por el camino que va hacia arriba, en el noroeste, donde las venas fluviales escasamente irrigan las tierras, al otro lado de la estepa más extensa, tus dos nuboselvas exponen su hídrica vitalidad enseñando los follajes de sus árboles, por donde tan solo en hilos tienen permitido ingresar los rayos estelares. Así es como ese soto interno verdea el paisaje que se recrea en tus iris, asignándole pequeños recovecos a la luminosidad solar. ¡No cierres los ojos, porque escondes la arboleda!
      Por debajo y estrepitosamente, nace el relieve de tu nariz calchaquí, que respira el aire exhalado por tu boca; ese es el mismo aire que al recorrer las sierras subandinas pierde toda su energía.
      Tus labios llevan el color del algarrobo, el sabor del chañar. ¡No dejes de inhalar el aroma de las alturas, tu estirpe no puede diluirse! ¡No cierres los labios que tengo sed de tu aire, que sufro apetito de tu fruto!
      Una latencia desde las profundidades agita a las elevaciones de tu torso, invitándome a escalar por sobre la superficie mamaria de tu cuerpo. Quisiera recostarme allí y descansar un poco de mi viaje troposférico, acariciar tu térrea piel, sacudir la quietud de tus caderas, encontrar la concavidad tan ansiada… Hazme recibir el néctar que manan tus sierras, déjame enviar mis aguas a reposar sobre tu seno e ingresar en tus hendiduras. Tus labios bajos llevan el color del chañar, el sabor del algarrobo.
      Tal vez estés un poco árida, como el ambiente que te rodea: la naturaleza de Tucumán. Si tú eres como la tierra, yo seré un hidrometeoro.
      Déjame que llueva un poco sobre ti, mujer mestiza.
      Déjame que llueva sobre ti, alma aborigen.»
 
 
                                                                   Mauro Alexis.
                                                        

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Déjame que adivine:Estudias ciencias sociales. 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

y k comentes ahora los que hay , pues no me parece mal, mejor eso que si no los comentas, aunque no es obligatorio. 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Naturaleza Humana

Apoyada en el quicio de la puerta, con los ojos cerrados y el corazón henchido.

Una lágrima furtiva recorre su rostro café, y muere en sus carnosos y oscuros labios. Lleva el pelo recogido en una coleta, aunque algunos mechones se han liberado de la asfixiante goma, rozando su mejilla. Caen estos rizos, de muñeca africana, hasta sus esbeltos hombros que tanto han sufrido.  Diría que es una diosa, exótica y misteriosa; pero tantas han sido sus desgracias, que es clara su naturaleza humana. 

Su piel es suave, tersa, y brillante; como la de la niña que en realidad debería ser, a sus diecinueve años. Pero ella se siente una mujer, y su figura curvilínea así lo demuestra.  Con la mano derecha, una mano curtida y endurecida, acaricia su bien más preciado… y una escurridiza sonrisa aparece en su rostro. La luz la envuelve, la abraza, y se ve reflejada en su vestido blanco, que cae en cascada sobre su hermoso cuerpo.  Ella no se mueve, sabe que ahora mismo sólo hay amor en su interior y quiere aprovecharlo, quiere entregar su corazón de forma incondicional.  Baja la cabeza y abre los ojos, que son negros como la noche, para observar curiosa aquello que acaricia con mimo.
Son dos en una. Ella, serena, la más hermosa de las mujeres; y su niña. Dos corazones en un mismo cuerpo. Dos corazones que ya se conocen y se anhelan… La diosa africana es ahora mucho más hermosa que antes. Porque sus ojos arden enamorados, y sabe de antemano que será un amor correspondido. Su redondeada barriga la hace más feliz que nunca, y guardará siempre el recuerdo de cada roce y de cada gesto en aquellas, sus manos sufridas,  que transmiten uno de los sentimientos más antiguos del mundo; su amor de madre.
Y aunque su vida no vaya a ser muy larga, así la quiero recordar siempre. En el quicio de la puerta, las dos, con sus corazones latiendo a la par, en paz y deslumbrantes.
 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

Déjame que adivine:Estudias ciencias sociales. 

 ¿Cómo habrá adivinado...?

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

Ay Pil, que tierno lo que has escrito, maldita, casi me haces llorar.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Haré huelga de hambre si Jane, Julián y Darthz no presentan lo suyo, que somos muchos y tiene que estar biene bueno el final de este reto.

      Acabo de leer el de Pil y el de Andros. El nivel en gral. me pareció muy bueno. Tal vez mañana o pasado les de una releída a todos y ya vaya comentando (es que son muchos XD). Desde ya, un placer compartir este reto, que resultó muy —a mi parecer— fructífero.

      Saludos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Bueno, yo ya los he releido todos... Sí que son unos cuantos! Me alegro mucho del éxito de este reto, bien por tí Jane.

 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 Y allí estaba, de pié, solo, en la colina de Jericho, levantando su estandarte en lo alto. Delante de sus enemigos, listo para defender lo que su corazón más ama; su tierra, su identidad, su familia. Su tez, antes blanca por las horas de estudio, ahora está bronceada por las batallas al mediodía. Su piel, antes tersa, ahora surcada por las cicatrices, revela lo mucho que ha sufrido. Sus ojos revelan que está listo para morir. Y su corazón está en paz.

Cómo lo envidio.

 Cómo me gustaría estar en su lugar, poder dar mi vida por mis amigos y mi familia. Pero mis amigos me han rechazado, y mi familia no me entiende. Mi vida está en ruinas. Mis ojos inyectados en sangre revelan la profunda depresión, la brecha abierta en mi alma que me sacude por dentro y se transforma en violentos escalofríos que me sacuden como a una marioneta. Estoy cansado. Mi determinación, antes férrea, ahora se ha desvanecido. No puedo ni levantarme de la cama donde estoy y afeitarme como es debido. Toda la ropa me está ancha por culta de la pérdida del apetito. Soy una ruina humana, la peor de las bestias. Ahora me miro en el espejo, e imparcialmente, digo lo que veo. Un rostro que no denota nada. Muerto por dentro, eso es. Esa es la palabra clave. Estoy muerto. Soy sólo una carcasa vacía. Pero lo peor de todo es que sanaré. Mis ojos volverán a tener la luz y la chispa de antes, la suerte me volverá a sonreír, y seré el triunfador que he sido hasta ahora. Lo odio. Mi pelo y mi cuerpo relucirán llenos de vida. Pero no quiero eso. No quiero olvidarme de mi dolor. Soy estúpido, lo sé , pero soy así. Jamás cambiaré. Me juro a mí mismo que no me volveré a ilusionar por nada. Simplemente viviré.

Con una siniestra sonrisa, ahora mismo me estoy vistiendo. Voy a darme un paseo a ver si despejo los músculos de mis piernas, que últimamente han estado sin usarse. Yo viviré, simplemente eso. Yo seguiré.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Vale, mi título es Luchador vencido.

Por cierto, Pil , muy tierno tu relato 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Purulento
Purulento
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 67

Sentados junto al mar

 

Está sentado a mi lado fumando uno de esos cigarrillos a los que siempre le quita el filtro, porque dice que le quitan el sabor. Lleva una camisa blanca, de punto, algo estropeada; unos pantalones cortos y sus zapatillas de plástico de ir a pescar. Sus enormes ojos castaños miran con ternura el mar embravecido, esos enormes ojos que cuando se cruzan con los tuyos te hacen sentir más pequeño por momentos. Su cara, esa cara quemada por el sol y el trabajo, con las arrugas propias de la edad, pero que emana pura nobleza y bondad, ahora relajada y con aire soñador. Creo que lo que más llama la atención de su rostro a parte de sus ojos y su sonrisa es su bigote, poblado y ahora con alguna que otra pequeña cana apareciendo tímida entre el negro azabache.

Hablamos de mil cosas, mientras miramos el mar. De vez en cuando me cuenta historias de cuando él era joven, de cuando no tenía esas pronunciadas entradas, y peinaba melena. Es entonces, mientras habla, que me fijo en sus sus manos, grandes, tan firmes que han sido capaces de levantar una familia con su trabajo y esfuerzo, tan suaves que han sido capaces de hacer que su esposa después de casi treinta años a su lado, siga sintiéndose amada con cada caricia, tan bondadosas, que siempre han cedido ese trozo de pan a sus hijos aunque el pasase hambre.

Recuerdo como sonreía cuando jugaba de pequeño a colocar mi mano sobre la suya, y le decía que algún día mis manos serían tan grandes como esas. Recuerdo como me miraba feliz, me acariciaba el cabello, y me decía, “estoy seguro de ello”, y ahora que lo veo, que recuerdo esas cosas solo puedo sentir amor. El amor de un hijo que orgulloso sueña con algún día llegar a ser como su padre.

 

 

" En vida fui una cosa fétida llena de enfermedades.Una vez muerto, no he cambiado mucho."

Imagen de Purulento
Purulento
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 67

Por fin ya se puede volver a editar

" En vida fui una cosa fétida llena de enfermedades.Una vez muerto, no he cambiado mucho."

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Síiiii. Qué gustazo 

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Lycankali
Lycankali
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 863

yo lo cuelgo this night ><

Sopla buen viento en la atalaya donde descansa la Torre de Hielo y, si miro hacia el horizonte, el futuro cercano está menos borroso ¡por fin zarparé de este gélido puerto en el que tantos años he anclado mi vida

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Estoy desinformatizada hasta nueva orden, así que no espereis ni texto ni votos

Acabo de asaltar el pc de una amiga para descargarme la revista, que ya no podía más con la curiosidad.

Besitos para todos y espero que no os olvideis de la Jane jajajjajaja.

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

No nos olvidamos de ti porque tienes mil cosas pendientes ¬¬

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Entonces eeem, podemos votar supongo.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Creo que todavía falta el relato, perdón, la descripción de Julián.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Bien, comienzo con mis comentarios, así, incluso antes de que se de tiempo a la votación. No es que pretenda comenzar con esta, sino que al haber una ctad. considerable de escritos me parece oportuno hacerlo de esta manera. Espero que mi opinión, crítica y recomendación le sea de agrado y valor al autor pertinente. ¡¡¡Salutes!!!

 

      Félix Royo: «Etéreo rostro de ángel, bañado de luz nacarada.»

      La trama es puramente melancólica, envuelves al lector confinándolo a una empatía que pocas veces al leer se puede sentir.

      Visión pos.: Existe una gran capacidad de redacción, se nota, sobre todo si se tiene en cuenta que al autor se le escapó la obra —como él mismo declarase en su momento— «de un tirón». En general la descripción presenta simbolismos muy sensitivos y originales a la vez.  ( «Me perdía entre los remolinos de su torrente moreno, afluente salvaje.») Existen algunas cláusulas en las que entrelazas narración con descripción.

          La apocatástasis en la última frase transmite al lector toda la idea que la obra quiere significar en tan sólo unas palabras.

 

      Visión neg.: Hay algunos pasajes que —a mi criterio— tal vez no hayan sido bien confeccionados. Por ejemplo, a partir de la séptima línea, hasta el principio de la novena, generas un cambio temporal innecesario que, lejos de absorver al lector, termina por descolocarlo de la situación narrada.

      En cierta parte de la obra, casi al final, se hace referencia a un suceso que lamentablemente no tiene una relación directa con lo que se quiere contar. Quizá se pudiera obviar, o mejor dicho, saltear ese pensamiento, y simplemente decir que por alguna razón la amada mujer ahora es distinta de lo que era.

   Recomendación: No hay mucho, simplemente que al contrario de lo que pensaría cualquier profano en artisticidad, un trabajo de cración debe atravesar por diversos períodos. El primero es la idealización o concepción. En segundo lugar, el proceso de gestación, en el cual planteas todos los pensamientos que surgen de la idea y por tanto de la trama inicial. En tercer lugar, el mismísimo acto de escribir. Ten siempre en cuenta estos pasos.

      Siempre es positivo hacer una relectura para ver si estamos o no conformes con lo hecho.

      Saludos y éxitos.

 

 

      Hambleto: «Agridulce.»

      Se trata de una descripción puramente dicha, sin trama ni narración, pero cargada de una nostalgia que penetra en el alma de cualquiera que ya posea recuerdos.

      Visión pos.: Solo decir que se trata de una descripción excluyente, sin cuento, como dije arriba. Con locución vulgar y sin muchos arreglos, el autor logra tocar fibras íntimas con las cuales es muy difícil trabajar. El personaje descripto si no es atípico, al menos se presenta un tanto inusitado, juega en ese mundo, pasando inadvertido ante los ojos de los demás.

      Es una descripción sobre la ausencia, la soledad y el recuerdo. Cualquier espectador se sentirá identificado con al menos una de las partes involucradas. Patetismo noblemente empleado.

      Visión neg.: Falta un retoque y una relectura. Existen algunas faltas ortográficas (« extraños dulces de antaño hechos de piñon, ajojonlí, alegría y piloncillo y conservas») y de construcción («había encogido lo suficiente para tener que girar la cabeza para ver el cielo.»)

      Recomendación: Es interesante la manera en que juegas con la escritura. Solo puedo recomendarte que releas tus escritos. A algunos nos desagradan —e incluso distraen— los errores ortográficos, aunque se trate de erratas. Por el resto, un escrito fuerte, Hambleto; un placer leerte por primera —creo— vez.

 

 

      Ghazkull: «Agellus.»     

      Una crítica profana para una obra de alta alcurnia religiosa. La descripción de un ángel, un recurso que al menos hasta el día no he presenciado mucho. En vez de comparar a la persona con un celícola, el autor humaniza al ser celestial.

      Visión pos.: La simple idea del ángel descripto está buenísima. Por lo visto se habla de un arcángel o alguien en particular por cómo está descripto. Si bien no hay mayores arreglos estilísticos en la enumeración de características, estratégicamente conectadas entre sí, se puede contemplar el impulso artístico que el autor quiso darle a la obra en general. 

      Visión neg.: Existe alguno que otro desacierto semántico. Por ejemplo al decir: «Es un ángel etéreo [...] dominado por alas blancas» se muestra la idea de que las alas dominan al personaje, lo cual suena muy cerca de lo incoherente.

      Hay pasajes en los que deberías trabajar un poco más, ya que caes —y esto lo digo con sinceridad y sin ánimos de ofender— en lo común. Por ejemplo: «por mucho viento que sople en contra.» y algunas frases que disuenan en el contexto, restándole solemnidad y seriedad al mismo. Esto a pesar de que representen pensamientos concretos y claros, ejemplos:

      —rostro, suave y sin una muestra de vello,

      —un par de mechones por su frente ancha, con la longitud justa para no impedirle la visión.

      Recomendación: Presta más atención a la construcción cláusulas, a la transmisión de pensamientos, al significado de tus expresiones y sobre todo a la idea que quieres transmitirle al lector. Déjale algo para que piense, hazlo dudar o regálale una pintura bella para que pase al menos un buen rato. ¡¡¡Saludos y suerte!!!  

  

 

      (Por lo extenso que me estoy volviendo creo que lo seguiré en otros mensajes. Ya he leído a casi todos, solo me falta el de Purulento. Saludos generales.)

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

      Creo que todavía falta el relato, perdón, la descripción de Julián.

Tengo un fin de semana de muerte y exterminio estudiantil, témome que no podré participar.

 

¡Así que votad rápido para que pueda participar en el siguiente lo antes posible!

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Vale, vale, vale, ya estoy de vuelta así que ya estais votando para que me pueda reenganchar al sano hábito del taller, rapidito y sin eternizaros  

 

Pd: Julián ¿qué tengo pendiente??????

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Sigo.

      Antes quiero decir: Ufa Maldito Julián, nos vas a privar de tu aportación... Yo que me hacía esperanzas...

 

      Ryuko: «Él era una hombre alto y aterrador»

      La descripción de un ser fantástico, como salido de una novela de ciencia-ficción.

     

      Visión pos.: El punto «originalidad» te lo has ganado, sin dudas, Ryuko. Existen algunas oraciones muy bien confeccionadas y que son un ejemplo de descripción. Cito: «su brazo se encontraba mutilado, con carne surgiendo esporádicamente en lo que parecía un complejo mecanismo, lleno de pistones y gruesos cables moviéndose [...]»  Existe aquí una fluidez de narración que es imposible no notar.

      [Editado: Es una de las pocas prosas en las que se puede apreciar una descripción completa del rostro del personaje.]

      Visión neg.: —.

 

      Recomendaciones: Espero tomes estas recomendaciones para bien, ya que no me pareció viable elaborar una crítica negativa en tu caso y por tanto no es mi intención menospreciar tu obra.

      1. Ortografía: Una pequeña correción, empleas la palabra «como» de la siguiente manera: «cómo». Para alguna formas, la mayoría, la palabra lleva tilde, pero justo para lo que la usaste a lo largo del texto no. Por el resto creo que está perfecto.

      2. Citas: « alto y aterrador», «marcado y velludo», «mismo, corto, pero grueso», «grande y ancha » . La tarea verdadera del descriptor está en arreglárselas para describir encontrando la manera correcta de distribuir los adjetivos de manera discreta. Un buen ejercicio es contar todos y cada uno de ellos (los adjetivos). Para evitar su abuso es muy útil el empleo de metáforas o comparaciones.

      3. Cita: «era un hombre alto y aterrador, como un ogro tan musculoso que termina viéndose deforme.» Tabaja en la uniformidad de tiempos verbales.

      Espero no molestarte con estos puntos, pero me pareció necesario marcarlos para nuestro beneficio. Al fin y al cabo todos estamos aquí para aprender. Saludos y éxitos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Pd: Julián ¿qué tengo pendiente??????

Lo del duelo, que no lo había leído.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Pd: Julián ¿qué tengo pendiente??????

Lo del duelo, que no lo había leído.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

vaya, vaya, después que una es reponsable hasta cuando la desconectan......... ingratos

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

 

      Asha: «Aros en mi oreja».

      Como si se presenciara una obra teatral, la prosa trabaja interesantemente con la interpretación de una mujer devastada por la muerte de un ser amado. Un triste y funesto monólogo nos lleva a un viaje através del psiquismo de un personaje y el retrato del otro.

      Visión pos.: Como buena dramaturga, la autora encarna un personaje, haciéndole sentir y transmitir su desolación, con una perfección en el campo psicológico que genera admiración, al mismo tiempo que juega con la descripción (consigna común a todos los escritos del Reto Nro. 6) de manera peculiar, entrelazando pasado y presente, mostrando un contraste entre la vida («Era un iluso de los que daba envidia verle vivir.») —la persona con todas sus capacidades perceptivas y expresivas— y la muerte, sintetizando toda idea que sobre ella tiene en una sola expresión: «Su cara ahora estática.» 

      La trama, tan bien elaborada como pensado el tema, logra equilibrar las partes escriturales del cuento y se coloca en medio, en una suerte de cesura entre narración y descripción.

      Visión neg.:

      —Noto algunos errores de puntuación, ejemplo: «La suya era especial. Dulce y abrigada cuando hablaba de sus amores»

      —Algunas inconsecuencias verbales:  «No parecía él; esto no puede ser verdad...»

      —Denoto un problema en la extensión ( esto es un punto muy subjetivo). Si bien la trama es contundente y de contenido pesado, aún así las líneas parecen excederse, llevando a la autora a incorporar pensamientos si no inoportunos, al menos poco importantes: «Entonces, sabía perfectamente que me haría una de esas preguntas con intención de saciar su curiosidad, una de esas, que me resultaría tremendamente difícil de responder...,porque seguramente iría sobre mí. » No se habla de un problema gramático, ni de coherencia, sino de cohesividad entre las oraciones y entre cada una de ellas y la idea principal.

 

      Recomendación: Dos, que releas el texto, para corregir algunos desaciertos de tipeo y también para ver el tema de la construcción general. Vas a ver que siempre uno tiene cosas para mejorar de su escrito. Por el resto, me has convencido completamente. Saludos y éxitos.

 

 

      Kitty: «Catalina.»

      Parece ser la descripción de una mujer con todas las letras, un ejemplo de vida y de hermosura... ¿Quién no querría conocer a Catalina?

    

      Visión pos.: Si bien el lenguaje es sencillo, el mensaje cabe, sin necesidad de artilugios, en la mente del espectador. Se aprecian algunas frases bien constituidas: «camina besando la brisa», «atravieza,sencible y cariñosa ella se demuestra.»

      Visión neg:—.

      Recomendaciones: 

      —Sería iteresante que trabajaras un poco más en la trama, es decir, en pensar, en este caso, de quién te propones hablar, cómo, por qué; ya que tienes potencial para este arte.

      —Revisa tu ortografía.

      —Emplea, pero con prudencia, los adejetivos. Ejemplos: «profunda y directa», «Interesante y alegre ».

      Muy grato verte pasar por acá. Saludos y éxitos.

 

      

      Coon: «Desde las sombras» 

      Una taberna, un hombre esperando con una misión, una visita, un par de ojos diabólicos. Un relato que no es cuento, aunque lo parezca; que es descripción, aunque esta aparezca disuelta. Una trama complicada y hasta sin mensaje, ni asunto evidente —por lo que cualquiera podría inerpretar en una sola mirada— pero que sin duda ha sido adornada con ornamentos literarios de calidad.

      Visión pos.: La descripción prosopográfica ha sido bien presentada, a pesar de encontrarse esparcida a los largo del relato. Algunos recursos de pensamiento ennoblecen a la obra y le aportan un carácter especial: «Las voces de unos y otros se entremezclaban en un algarabía que fácilmente podría tornarse en bronca con una pinta de más»

      Construcción literaria óptima.

      Visión neg.: La trama, no confusa, parecería ser un anexo de algún otro relato. No tiene contenido propio y completo, no hay trama ni desenlace, ni clímax, sobre todo si se tiene en cuenta la extensión a la que recurre el autor. Podría justificarse un relato con contenido incompleto si formara parte de una obra de mayor envergadura.

      Recomendación: Si te planteas —y te lo digo así porque sé que sabes— redactar una descripción, hazlo. Si te planteas hacer un cuento hazlo, pero presenta un trabajo con principio y con final, no como si fuera un extracto de otro escrito. Eres muy bueno, Coon, deberías mostrar mayor compromiso para con tus demostraciones, así como para con tus lectores.  

      Saludos y éxitos.  

 

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

 OcioZero · Condiciones de uso