La tregua de navidad.

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

En estas fechas, que mejor que recordar este sorprendente evento…

La tregua de navidad comenzó el 24 de diciembre de 1914 durante la 1ª Guerra Mundial. Las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras y a cantar villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz).

A raíz de aquel suceso, los británicos comenzaron a entonar sus villancicos populares y cuando acababan eran los germanos quienes reanudaban el concierto.

Después de aquello, se sucedieron los intercambios de felicitaciones desde ambas trincheras y así, en medio de este clima, se fue venciendo el temor a morir tiroteado y los primeros soldados de ambos bandos salieron al encuentro en la tierra de nadie.

En aquellos encuentros, se comenzaron a producir conversaciones amistosas, intercambio de cigarrillos o chocolate y se enseñaban fotos de familia los unos a los otros, añorando el calor del hogar.

De esta forma, de modo no oficial, se había dado comienzo a un alto el fuego.

Al despuntar el alba, en el día de Navidad, los dos bandos acordaron enterrar a sus compañeros caídos, los cuales yacían entre cráteres y barro desde hacía meses. En algunos casos la ayuda fue mutua y no era raro encontrar a un soldado inglés ayudando a un alemán a recoger un compañero. Y viceversa.

Después de estos penosos trabajos, la tregua se respetó a rajatabla y la camaradería entre los combatientes continuó en forma de intercambios de regalos.

La tregua se propagó rápidamente hacia otras áreas, y hay muchas historias — algunas quizá apócrifas — de partidos de fútbol entre las fuerzas enemigas. Hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania.

En años posteriores los altos mandos de ambos bandos (muy cabreados con esa tregua) ordenaron bombardeos masivos de artillería los días previos a la navidad para evitar este tipo de… ¿insurrecciones?¿indisciplinas?...De todos modos, la tregua se siguió haciendo año tras año de forma secreta en muchos puntos de la trinchera…también se dice que muchos artilleros erraban deliberamente el tiro de sus armas en estos días.

(Texto corta-pegado de varías fuentes)

http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/01/01005-la-tregua-de-navidad-o-cuando-los-soldados-pararon-una-guerra-para-celebrar-la-navidad.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Tregua_de_Navidad

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Precioso, fue una guerra sin sentido alguno, en la que luchaba gente que no sabía ni porqué. Incluso en el infierno mismo, hubo un sitio donde floreció la "calidad humana"

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...genial artículo! Muy emotivo, muy épico y muy ilustrado. Gran razón en lo de que se trataba de una guerra sin sentido que ningún bando quería luchar. No por nada, en cuanto se abolió el Reich y se estableció la República de Weimar, los soldados alemanes corrieron a abrazar la paz para regresar con sus familias.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Es que es eso, los soldados estaban hasta los mismísimos porque veían que estaban muriendo sin ningún sentido por algo que a ninguno de ellos les importaba. En la II Guerra Mundial o la Guerra Civil hay más una propaganda de luchar contra el fascismo, hacer una cruzada... vamos que aunque sea un sinsentido bélico se ve que hay algo detrás, los soldados pueden creer que están combatiendo por "el bien". Pero es que la I GM es escalofriante, a mí es la guerra que más me pone los pelos de punta imaginándome en el Somme o en una batalla de estas.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...debió ser bastante lindo andar ahí cavando trincheras en la nieve bajo una lluvia de fuego de mortero, con los estruendos y chiflidos de la artillería, supliendo a un camarada caído cada 14 minutos.

Imagen de Azhmodeus
Azhmodeus
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2009
Puntos: 537

Bonita historia, la verdad. Aunque como tantas historias tiernas, a mí me suena un poco a leyenda.

 

¡Feliz año y década!

Lo malo de la vida es que somos nuestro propio guionista, por eso siempre estamos diciendo gilipolleces.

http://confesionesengranajedefectuoso.blogspot.com/

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Un momento realmente mágico. No se trata del espíritu navideño, sino simplemente del espíritu humano.

Andronicus dixit

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...lo bueno es que era una época en la que Coca-Cola aún no tenía su aparatosa máquina de marketing. Por lo tanto se puede deducir que sí era un sentimiento humano. Santa Claus aún vestía su traje verde y no uno rojo con blanco por aquellas fechas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es una emotiva historia y completamente verosímil. Muy bien contada y acompañada con fotos, por cierto.

En nuestra Guerra Civil se dieron muchos casos similares, partidos de fútbol inclui. Incluso se acordaban objetivos para la artillería para que así no hubiera bajas... Ni que decir que esto no gustaba a los altos mandos.

El famoso Robert Capa habría estado en uno de esos partidos de fútbol pero no tenemos las fotos. ¿Motivo? Que la imagen de rojos y fascistas jugando al fútbol tan amigos no era precisamente la que se buscaba dar al resto del mundo

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Nunca he oido treguas aqui en la guerra civil. esta tregua fue la mas representativa de todo la historia, con una propeganda tan negra contra ingleses o alemanes que estos se hiciera da motivos para creer que hasta en la guerra hay amor

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Nunca he oido treguas aqui en la guerra civil. esta tregua fue la mas representativa de todo la historia, con una propeganda tan negra contra ingleses o alemanes que estos se hiciera da motivos para creer que hasta en la guerra hay amor

Sobre las treguas en la Guerra Civil es muy interesante el libro de Pedro Corral "Desertores". El episodio más conocido se dio en plena batalla de Madrid, cuando se juntaron soldados de ambos bandos en el Puente de Toledo. Aunque eran más frecuentes en los grandes frentes fríos como el de Andalucía, donde pasaban meses sin apenas actividad.

 OcioZero · Condiciones de uso