Reto poético, número 5: "Métrica insoportable: Sonetos"

85 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 Esto es como en el cole: el profe responde al alumno enteradillo (en el buen sentido) y los demás alumnos miramos boquiabiertos cual partido de tenis verbal  

Y que lo digas , no me entero de nada. Y eso que el post es mío.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

  Cric, cric...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Bueno, a votar.

   —Pilpintu, 3 puntazos.

   —Darthz, 2 puntos.

   —Asha, 1 punto.

 

   Sí, votar primero siempre es arriesgado, uno carga con una marca... Pero bueno, correr riesgos es parte del arte también.

   Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios, fueron hechos con camaradería y buena fe. Saludos a todos.

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Votos y comentarios:

3 puntos para Asha por el intimismo logrado en el poema. El tema que has elegido es universal, pero nunca pasará de moda. Felicidades.

2 puntos para Darthz,bien por este poema quevedesco en su vertiente burlona y satírica que tan bien se te da.

1 punto para Mauro Alexis, las contradicciones del poema están bien llevadas; sin embargo, el esquema del soneto con estrambote no es ése, sino: ABBA ABBA CDE CDE eFF. Es decir, cuando la idea desarrollado por el poeta excedía del marco de catorce versos, se añadían uno o varios tercetos más. El terceto que iba después del verso decimocuarto tenía que ser un heptasílabo que rimase con él. Además, las primeras letras de cada verso no deben ir con mayúsculas. Como has defendido que querías ser clásico...estas dos cosas tendrías que haberlas tenido en cuenta.

De los poemas de Ghazkull y Pilpintu diré que no me cautivaron en general por ningún aspecto ni métrico, ni temático. Al de Ghaz le pasa que hay muchos errores de todo tipo y al de Pil, pues lo de las mayúsculas que le he dicho a Mauro y otra segunda cosa que se le pasó: el verso "Ahora lo tengo, pero ya no es mío" nunca podrá ser endecasílabo porque el adverbio "ahora" siempre será trisílabo ya que hay un hiato nada más comenzar formado por dos vocales abiertas.

¡Saludos!

MÉTRICA INSOPORTABLE,JAJAJAJAJAJA.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

 Bien pues yo: 

 

3 para Mauro Alexis: Si el tema en realidad no me gustó he de admitir que el poema es precioso, muy sugerente y sonoro. 

2 para Asha: El ritmo no me acaba, pero el poema es bonito y tiene algunos versos especialmente hermosos. 

1para Darthz: No es de lo que más me ha gustado, es más creo que te ha quedado más bien flojo, pero ha tenido su gracia. 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   —No te discuto al respecto de la estructura rítmica (de las rimas), porque si bien sé que las combinaciones de rimas pueden ser de las más variadas, en caso de soneto con estrambote, no tengo muy en claro el asunto, más que el hecho de que el primer verso debe rimar con algún verso del terceto anterior (no sabía que debía ser sí o sí el último). Así es que muy probablemente tengas razón en ese punto. De todos modos será cuestión —para mí— de averiguar.

   —Por otro lado, en el caso de las mayúsculas, era muy común que en la antigüedad los poemas llevaran mayúsculas al principio de cada verso, sin importar si había punto o no al final de cada uno de estos... De ahí el nombre con que también se conoce a las mayúsculas: versales.      Más a favor de Pil...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Asha
Asha
Desconectado
Poblador desde: 15/10/2009
Puntos: 238

Como han dicho que toca votar... ¡pues votaremos!

Mis valoraciones no van a tener en cuenta tanto el aspecto técnico, que a pesar de que creo lo tengo más claro que antes (digo creo porque todavía no he podido asimilar todo lo que se dijo en este post...), se van a regir más por lo que me hayan transmitido. Así que ahí van;
 
 3 puntos para Quiero tu voz de Pil. Me ha parecido un poema muy bonito, con buen ritmo y que consigue transmitir mucho. Hay un par de versos que me han encantado como el de p.e.“quiero tu voz a grandes cucharadas”
 
2 para Mauro Alexis. Me ha gustado el poema en su conjunto, se ve que está trabajado y que consigue ser sonoro y bonito; como comentó Pil, lo que menos me convenció fue el tema elegido.
 
1 para Jspawn. Me ha gustado porque es un poema que yo nunca haría ; quiero decir que yo lo primero que pienso en un poema es en la rima (seguro que no es lo correcto pero...) y la verdad es que te ha quedado muy bien con ese acto de rebeldía. Diferente y bonito.

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

 ¡Wow, los números están arrojando datos alarmantes!

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 Veamos, no he contado nada, pero voy a votar yo. Esperaré unos dias y si nadie se anima ya pues los cuento y nuevo reto (cuanto ha durado??) no tengo NADA de tiempo últimamente(por eso desaparecí) y he tenido que repartirme como buenamente he podido entre los 4 foros en el que estoy

1 Punto para Mauro, por ese tono tan característico suyo y sus magnificos comentarios

2 Puntos para pil, porque su poema es uno de los que mas me han gustado de este reto

3 Puntos para Jspawn, porque, si bien su estilo es más retorcido, me gusta mucho este y fué el 1º en participar

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Hasta ahora:

   Pilpintu, 8 puntos.

   Mauro,   7 puntos.

   Asha,     6 puntos.

   Darthz,  5 puntos.

   Jspawn, 4 puntos.

 

   ¡Me mata el degradado de números! XD

   Bueno, suerte a todos, en resumen, ha sido un Reto de lo más genial para mí y estoy muy conforme con los resultados. Saludos a todos.

   

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Mauro, no te aceleres, el retador es el que decide cuando se hace el recuento y se da por finalizado el reto. Está bien animar a que se muevan las coass, que este reto está más que trillado, pero tampoco es plan de meter prisas. Angelico, ghaz está estresao, no le estresemos más. Yo, de momento, haré mis votaciones esta noche.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

 

 

Mauro, no te aceleres, el retador es el que decide cuando se hace el recuento y se da por finalizado el reto.

    No es aceleramiento, para nada. No sabía que se necesitara del permiso del retador para hacer un recuento de lo que hasta el momento se hubiera votado, o que debiera esperarse a que él (o ella) contara —y que esto fuera sólo al momento de finiquitar el encuentro. No estaba al tanto de la costumbre, de hecho hice personalmente el conteo del último Reto en prosa a pedido de una forera y no tuve problema alguno.

    En ningún momento di por finalizado el reto (ya que el mismísimo Ghaz dijo que esperaría unos días), de hecho pensé que Darthz podría votar en cualquier momento.

 

Está bien animar a que se muevan las coass, que este reto está más que trillado,

   Gracias por notarlo.

 

 Angelico, ghaz está estresao, no le estresemos más.

   Espero no haber molestado a Ghaz con el recuento de lo que hasta el momento se había votado. En tal caso, no sabría qué decir, no me parecería consecuente de su parte. Espero que sólo sea una apreciación tuya o simplemente una imagen hiperbólica.

 

 

   Yo, de momento, haré mis votaciones esta noche.

   Las esperamos con buena fe.

  

   (A todo esto añado que en ningún momento mi intención es distorsionar el sentido regular que pretende el Reto en cuanto al apadrinamiento de los retadores, ni trastocar el ambiente ameno que en los foros de literatura cunden, ya que amo este arte y estimo [y lo digo con verdad y sinceridad] a todos sus foreros.)

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 La mitad de las veces que habla Mauro me lio. 

PD: Gracias, Julián, y siento no poder pasarme más a menudo, pero es que no tengo tiempo. En cuanto los exámenes se acaben estaré dando guerra

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Mauro, no hacen falta explicaciones, no era una bronca en plan mal rollo. De hecho, mis disculpas, no había visto el "hasta ahora" y creía que ya estabas cerrando el reto.

 

Al final no pude colgar las votaciones (me quedé dormido), lo haré en breve.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Empecemos. Previamente quiero aclarar que no me he fijado demasiadoi en la métrica, aunque debería, de acuerdo con el objetivo del reto. Por eso, no obstante, he valorado a los que sí se han esforzado en seguirla.

Soneto fúnebre: No puedo quejarme de la forma, que es perfecta. Se nota que aquí el que sabe, sabe. Menuda lección de filología nos has dado, además. Pero, siento decir (más por mí que por ti) que no lo he entendido xD Intuyo el tema, pero no me ha terminado de gustar, y los últimos dos tercetos me han dejado descolocados.

Ghaz's: Me sorprende todo lo que has mejorado desde que entraste aquí, pollluelo. El foro debería estar orgulloso de lo bien que te estamos criando. Sin embargo, este no es tu poema: en contra de lo que tú mismo has propuesto, no tiene ni rima ni metro, y eso es algo, a pesar de que sea un bonito poema intimista, no me apetece pasar.

Tálamo: Unos versos bellos, Maurito. Pero pecas de bello. No te sé decir por qué, pero no me ha terminado de gustar. (Y por intentar engañarnos y meternos un estrambote que no es, también te quito puntos )

Aroma ausente: Bonito, Asha, muy bonito. Pero no pasa de ahí. Te pasa como al de Jspawn y al de Mauro, no me termina de llegar del todo. Eso sí, el último soneto, que es precioso, lo vale todo lo demás (aunque te hayas pasado la rima por el forro).

Soneto al alma fea: Irónico, crudo, quevedesco, como dice Jspawn. Me ha gustado, pero el problema de ser tú es que algo como esto no está a tu altura

Evanescencias, de Pilpintu: Voy a contar tus tres variaciones como un sólo poema, lo cual no deja de quitarle mérito. ¿Qué te voy a decir? Con estos poemas me cautivas. Me encanta el tema y cómo lo tratas. El lenguaje, preciso y precioso, llano, me parece que es el ideal para el contenido. Después de este comentario, no creo que te sorprendan las votaciones.

Quiero tu voz,de Pilpintu. Ah, este ya es harina de otro costal. No me ha gustado: como el segundo verso, pegajoso. Demasiado almibarado.

 

Ahora, señores, mis votaciones. No creo que sorprendan:

Al aroma ausente, 1 punto, por ese último terceto.

Al Soneto Fúnebre, 2 puntos, por la perfección formal.

A las Evanescencias, 3 puntos, porque son indiscutiblemente los mejores de este reto.

 

Para finalizar, quiero decir que todos los poemas presentados tienen una altíiiiisima calidad. Mención de honor para todos los que se han quedado sin puntos, sobre todo a Ghaz y Mauro.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   A este asunto del conteo sumo el hecho de que la acotación al final del comentario citado pudo haber confundido a quien leyera y haberse entonces prestado a una interpretación distinta. Así es que me disculpo por la mala expresión.

   Saludos, y vamos, que sólo falta Darthz... XD

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Buenas noches:

Vengo pretendiendo que se me conceda un indulto. Algunas voces de lejos me llamaron para mi asistencia a los votos de este concurso, a los cuales ahora quiero dirigirme para comentar mi no participación en el puntuaje, no por ninguna causa especial o pena intensa, sino por el simple hecho de que llevo un tiempo con la musa jodida entre trajes viejos y fuera de mí, no me interesa, no puedo leer poesía y menos puntuar la técnica, hoy por hoy, se me ha caído esa energía.

Además, seguramente mis votos no cambiarían mucho la cosa, tampoco es algo que importe. Lo que importa son las palabras y en todo caso los consejos, que ahora me faltan a mí y no podría saber expresar. Ya otros lo hicieron, seguramente enseñando alguna que otra cosa a alguno que otro, lo cual es loable y merece ser aplaudido pues es un puro acto de altruismo que ya poco se ve hoy en día. Por lo demás, espero que me perdonen y sepan hacer de mí un indultado para, en un futuro, no creer que les dejaré nuevamente abandonados.

Una sonrisa francesa.

J

www.obliviamare.es

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   No hay probema, Darthz, si casi has participado porque por poco no te lo imploré XD. Es comprensible lo que te sucede y hasta te diría yo, me está pasando algo muy parecido que a ti en estos días, no me sale ni una puta palabra de lo que me estoy proponiendo. Bueno, pero ese es otro cantar.

   Por otro lado, si no cerramos aún no es porque te hayamos esperado —que lo hicimos— sino porque... bueno, no sé porque, ya que Ghaz dijo que en unos diitas cerraba y ya pasó un tiempo importante desde entonces. Bueno, si él está ocupado esperemos a que Julián otme cartas en el asunto y ya haga el conteo final. De lo contrario podríamos hacerlos lo que quedamos. Esto ya se terminó.

   Saludos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Señores, la Ley de Murphy hace que no aparezca el sobrecito de Ghaz y no puedo mandarle ningún mensaje para que se pase por aquí y cierre. Si en un par de días no aparece, hago un conteo y se acaba el asuntillo este. De todas formas, que Pil se vaya preparando para que en cuanto cuelgue los resultados que ya sabemos proponga un nuevo reto lo antes posible.

 

PD: Si veis que yo mismo no aparezco en dos o tres días, tomaos la libertad de hacer el recuento por vosotros mismos.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

Pilpintu, Quiero tu voz: 3+3+2= 8
Asha, Aroma Ausente: 1+3+2+1= 7
Mauro, Tálamo: 1+3+2+1= 7
Jspawn, Soneto Fúnebre:1+3+2= 6
Darthz, Soneto al alma fea: 2+2+1= 5
Pilpintu, Evanescencias: 3

  

   Bueno, demos paso a Pil, por favor, para el próximo encuentro de poesía. Saludos a todos.

   Creo que andamos medio cortados, ¿no? XD

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 Señores, lamento mi "fuga" , pero no he podido venir antes, amén que daba tiempo a que participase quien quisiese. Estos días yo también he estado muy, pero que muy francés. No he parado por culpa de la alumna de intercambio que ha venido a mi casa, sin saber una gota de español. Le he tenido que traducir todo durante una semana entera, así que me sale Francés por las orejas(Les oreilles) Así que, visto que los votos hjan sido contados, declaro ganador a Mauro y cierro el reto. Y , quién sabe, a lo mejor me animo a hacer poemillas en francés.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   ¿Y por qué a mí?  Vaya, si estarás afrancesado... XD

   Es que la que ha que ha sumado más puntos es Pilpintu, con su obra «Quiero tu Voz», con ocho votos. Esto si consideramos que tu voto, Ghaz, en el que le diste 2 puntos a Pil, haya sido para «Quiero tu Voz» y no para «Evanescencias» (y es que acabo de darme cuenta), ya que no lo aclaraste en tu votación.

   Cito: 2 Puntos para pil, porque su poema es uno de los que mas me han gustado de este reto

   Si el voto tuyo era para «Evanescencias», pues entonces la lista quedaría algo así:

                                                       

   Asha, Aroma Ausente: 1+3+2+1= 7

   Mauro, Tálamo: 1+3+2+1=

   Jspawn, Soneto Fúnebre:1+3+2= 6

   Pilpintu, Quiero tu voz: 3+3+2= 6

   Darthz, Soneto al alma fea: 2+2+1= 5

   Pilpintu, Evanescencias: 5

   No es por hacer más quilombo, pero uh, que no me había dado cuenta. De todos modos, espero que haya sido «Quiero tu Voz»... ¡¡¡si no habría que desempatar...!!! XD

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 No, disculpa, me he confundido antes, la ganadora es plipintu, esos dos votos son para ella. Esque he visto 8 y creía que eras tu. Venga, pues ahora sí, declaro cerrado esto y listo para que se mueva el siguiente.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

 OcioZero · Condiciones de uso