INVICTUS

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Ya vi la última de Clint Eastwood.

 

Una peli muy correcta y bien hecha, con buena fotografía y con buen oficio, buenas actuaciones (sobre todo Morgan Freeman pero Matt Damon tampoco no lo hace nada mal)…pero que da un poco la sensación de que de Clint se podía esperar más (aunque la peli no es mala en absoluto).

Comienza con la puesta en libertad de Mandela (tras 30 años de talego) y su elección como presidente, y que acaba con un episodio real de la historia de Sudáfrica, el del Mundial de Rugby de 1995, en el que Mandela utiliza al equipo de rugby sudafricano (y encima, visto como un  símbolo del apartheid) para unir a las gentes de su país (y demostrar que ya no es el equipo de los blancos, que ahora es el equipo de todos los sudafricanos). La pelí no esta tan orientada a la vida de Mandela (pese  a que se hablará de ella a lo largo de todo el metraje) como al mundial de Rugby, de como usar el deporte como política con fines admirables para señalar el fin de una era y el comienzo de otra.

Si bien no me parece que llegue al nivel de Gran Torino (que es mucho mas lapidaria, esta es mucho mas optimista, la falta mas mala sangre, pero es que es así como sucedió, o al menos, como había que presentarlo en pantalla), si que es una peli recomendable, emotiva, esperanzadora y muy agradable de ver.

Según algunos colegas con que fui a verla, en un momento, entre el público de la final, se puede ver a Clint Eastwood pegando saltos en la grada.

PseudoSPOLIER

Y ya puestos, el poema que da nombre a la peli (y que era el que se recitaba Mandela a si mismo cuando estaba mascando talego):

INVICTUS

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

Desde la noche que sobre mí se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses, si existen,
por mi alma invicta.

Caído en las garras de la circunstancia,
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino,
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años,
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.

William Ernest Henley (1875)

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

 La película está bien, pero la encontré un poquito floja. Más una especie de homenaje que una película tipo Clint Eastwood. Esperaba algo más que la exaltación continua de Mandela y del rugby.

***

En cuanto al poema, es uno de mis favoritos en inglés. He aquí la mejor recitación que he visto:

http://www.youtube.com/watch?v=WFzzqssbP_k

Andronicus dixit

 

Imagen de Qorin
Qorin
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2010
Puntos: 96

Yo la vi en inglés (subtitulada en castellano) hará 2 semanas y he de decir que me gustó. El rugby es un deporte que encuentro muy noble y la pelicula es una fiel reproducción de ese momento histórico. Me hizo mucha gracia cómo intentaron imitar a Lomu, si lo ves desde lejos como en los vídeos se parece, pero podrían haber buscado un actor mejor xDD

Imagen de Vercetti
Vercetti
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1394

La vi la semana pasada y es una película bastante correcta y que se deja ver bastante bien. Pero yo diría que es una obra menor del señor Eastwood, sobre todo después de las muy buenas Millon Dollar Baby, Cartas dedes Owu Jima y Gran Torino. 

Todo tiene su fin

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Yo aún no la he visto, pero sobre lo que comentáis de "obra menor", bueno, ese cartelito a estas alturas lo llevan el 90% de las pelis de Eastwood, y es muy fácil de poner porque llegar al nivel de cosas como Million Dollar Baby, Mystic River o Sin Perdón no se consigue todos los días.

De todas formas recordad que Invictus es una peli que Eastwood hace por encargo; es decir, no se trata de un proyecto personal suyo, él se limita a dirigir la peli y punto. Normalmente en sus proyectos propios se involucra muchísimo más (lógico) y por eso las pelis resultan más "suyas". Gran Torino es un ejemplo de esto último.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

También señalar, con justicia, que actualmente una "Obra menor" de Clint esta muy por encima de "Obras mayores" de otros muchos directores...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo aún no la he visto, pero sobre lo que comentáis de "obra menor", bueno, ese cartelito a estas alturas lo llevan el 90% de las pelis de Eastwood, y es muy fácil de poner porque llegar al nivel de cosas como Million Dollar Baby, Mystic River o Sin Perdón no se consigue todos los días.

Recuerdo que, cuando se decía que era Gran Torino era una "obra menor" de Eastwood, vine a decir más o menos lo mismo: "sabemos que no va a ser Sin Perón", pero eso no la hace una mala película".

Sí que es cierto que no es su película más personal, pero también es cierto que el hombre es un profesional y filma una buena cinta.

Y también es cierto que se centra más en ensalzar el ídolo que en tratar al hombre (que Mandela era un hombre se ve en alguna escena fugaz, pero no es lo que se pretende). Con todo, quizás no estén los ánimos todavía para algo más desmitificador, especialmente con un director blanco.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

A ver si la ve este fin de semana. Puede que sea mejor o peor, pero con Eastwood será una buena película, aunque no sea Sin perdón.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

a mi me gusto, es una peli correcta, narrativa y entretenida. explica hexos y cuenta una historia. es sobria y se sostiene bastante bien todo alrededor de lo q gira y utiliza xa contar.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

 OcioZero · Condiciones de uso