museizaciones

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

acabo de volver de una exposicion en el museu d'història de catalunya, sobre las colonias industriales (mi madre queria ir, y dije, ok. llegamos y dice aaah! que son de las colonias catalanas? yo yo: si. dice aah esque creia que eran de las colonias españolas en sudamerica que se habian industrializado FAGAS. y yo: madre mia, como esta la vida)

total que veo la exposicion, y enfin xd lo que quiero decir es que si no os pasa que cuando vais a museos de historia o prehistoria veis que la informacion que te dan y la manera como te la dan está muy enfocada a dar una visión interesada por parte de X sector, en este caso de la generalitat. es decir, una persona que no sepa nada de historia ve eso y se queda con una imagen de las colonias como "pueblecitos" donde la gente vivia y trabajaba, con los servicios basicos cubiertos (enseñanza, religion, comida, agua etc), que sí, eran pobres y trabajaban bastante y que bueno xd vivian normal al lado de la naturaleza. tambien ves las herramientas, la maquinaria, algo de tecnologia, etc lo típico. pero claro, yo FAGAS iba en busca de cosas sobre la conflictividad social, las condiciones de vida reales de aquella gente... y bueno, respecto a eso solo habia un apartado pequeño, donde encima! osea encima! lo que trataba de la revuelta de Fígols era un video en una pequeña tele empotrada en la pared, con unos auriculares que te tenias que colocar xddd y estar de pie 16 minutos y pico escuchando. realmente el video estaba muy bien, pero joder:S cuanta gente lo habra visto? poquisima, la verdad. los demás videos en proyectores y con asientos eran sobre verdaderas mierdas, como testimonios que salian diciendo aaah alli de pequeños jugabamos al futbol! porque teniamos una pista! y haciamos los pastorets! pfff osea que la parte que trata sobre los problemas sociales, la represión republicana, el anarquismo, etc. es una miseria y además camuflada deliberadamente xdd

ademas, la subliminalidad no acaba aqui, osea habia tambien un arbol genealogico de una familia que habia trabajado en la colonia y en el campo. que terminaba actualmente con sus 3 o 4 descendientes que son licenciados!oooh hemos progresado! tansolo han hecho falta 3 o 4 generaciones de puteo y mierda de vida para llegar a ser lo que somos, osea una mierda. pff bah que me dan asco los museos

saludos

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

En fin...en este país cada grupo político reinventa la historia como le da la gana. Es una pena, pero es lo que hay.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Sí.

 

Pero aún así, por lo que dices, vixca Catalunya. Yo quiero ser catalán. No por nacionalismo sentimental, es solo cuestión política.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pero aún así, por lo que dices, vixca Catalunya. Yo quiero ser catalán. No por nacionalismo sentimental, es solo cuestión política.

¿Defendiendo a políticos que niegan los sufrimientos de la clase obrera durante en la industrialización? Vaya giro hacia la derecha que estás haciendo últimamente

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

si. de hecho se ensalza el papel de la burguesia catalana (como los guell) y se olvida el de los obreros y obreras que sufrian. de hecho, todo el modernismo que es fuente de turismo y todas las chimeneas industriales que se conservan y tal... solo llevan con ellos el recuerdo del esplendoroso pasado burgués. muy pocas veces se ven exposiciones oficiales que recuerden la realidad social de esa epoca.

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Bueno, no sé, eso obviamente nunca interesa contarlo. Hay libros y cosas así que no son patrocionados o editados por las juntas de cultura de las comunidades autonómonas porque xd no nos vamos a gastar dinero en cosas como esas (ji No sé, yo hasta hace un año todas las cosas que me pintaba Piro sobre España como Estado pseudo-represivo-decimonónico-fascio-liberal no me las creía, de hecho, vivía en mi tranquila nube de patetismo personal ausente de cualquier tipo de pensamiento abstracto. Pero cuando no tienes ningún tipo de actividad que te distraiga la mente, y después de observar atentamente las cosas me doy cuenta de que este país es una puta mierda muy mierda. La historia nos la quieren pintar como un documental del canal de historia, donde el narrador es Jorge Ferández.  No sé, a ver si explota todo un día o algo.

Make my body burn.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Venga, que aquí tenemos las fábricas en ruinas. Hagan una exposición burguesa o una marxista (ambas me parecen mal) al menos hacen exposición y respetan patrimonio industrial lo que pueden. Aquí Barberá dice que ZP es autoritarista y que son violentos los del PSPV porque no le dejan tirar un barrio lleno de edificios únicos de modernismo popular. 

Además, ¿dónde están los institutos y centros de estudios más rojos? dónde las editoriales? y las facultades de estudios punteros en cuestión social? y de marginalidad? Allí. Y quién lo financia, además de que haya peña afiliada a movidas y demás? la Generalitat.

Lo dicho. Por no hablar del día a día, no ya la política cultural que es más secundaria, sino de la política económica y demás. Un museo que les ha salido raro no es nada. Aquí nos llegan buenas exposiciones sobre presas (femenino de presos, no envalses) del franquismo qe se hacen allí. Las políticas de la memoria allí sí son buenas, y salen buenos trabajos. Bien financiadas, que dan resultados en el conocimiento histórico y luego divulgación (TV3, la mejor en documentales, sin dudarlo). No sé, se me ocurren ejemplos así al tuntún.

Quiero decir, que vale, que esa estará mal, pero que sigo diciendo que os envidio.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

si eso ya lo sé. yo tambien me doy cuenta de que estudio en una uni que respecto a mi carrera, es mucho mas progresista, en general, que muchas otras del resto del país (y tambien de dentro de catalunya), aunque en la cuestion bolonia sea como todas.

y sí, aquí hay museos que no estan mal, exposiciones bien montadas (aunque manipuladas sutilmente, como esta) y tal. y se resalta mucho el pasado modernista porque es la mayor fuente de turismo que tiene la ciudad. en ese sentido todo es muy bonito, pero claro, tiene eso en contra, que se olvida siempre una parte de la historia. aunque si lo miras en el sentido de "esque estas en lo mejor dentro de lo peor", pues sí xD yo tambien me alegro de estudiar en catalunya.

saludos

pd. es verdad que en la cuestión de exposiciones y divulgaciones (en prensa o en televisión) sobre franquismo, aqui se invierte "bastante", ya que supongo que por motivos políticos les interesa, por lo de la represión en catalunya, porque interesa mantener viva esta memoria, de que se sepa lo que pasó... cosa que veo muy bien eh. pero ojalá ese emfasis también se diese en todos los aspectos de la historia.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Por si no te has dado cuenta, esto no es el foro de P&A.

El tema es la manipulación de la historia de la industrialización para el ensalzamiento de la burguesía catalana, un tema muy típico del nacionalismo en generaln y del catalán y vasco en particular, y el resto es mear fuera de tiesto.

¿Dónde no se puede hacer una simple crítica sin que se convierta en una ofensa nacional? En Cataluña.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Se trata de dar importancia a lo que ya de por sí tiene importancia. En el colegio no me enseñaron que los burgueses fuesen un grupo de ricos papás noel. Antes al contrario, nos hablaban no muy bien de las colonias. Lo que es más, recuerdo bastante insistencia en las condiciones de vida de los trabajadores, su situación... además, en la historia contemporánea de España del Bachillerato, al menos en Cataluña, el movimiento obrero es uno de los temas clave.

No sé, es cierto que desde algunos sectores se ensalza la burguesía industrial, principalmente los que vienen de Convergència, pero... yo creo que muy pocos por aquí los tienen como padres bonachones que tenían que lidiar estociamente con díscolos ludistas, anaquistas asesinos, pistoleros de calle, sindicatos recalcitrantes... encima que daban puestos de trabajo a la gente y embellecían la ciudad, menuda panda de desagradecidos, estos obreros...

Andronicus dixit

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues en la universidad estudié bastante la burguesía catalana y es un tema fundamental para el nacionalismo.

Los historiadores económicos más cercanos al nacionalismo suelen ser bastante positivos. Se tiende a dar la idea de una clase emprendedora e innovadora como un hecho diferencial de Cataluña que explica su industrialización, a diferencia de la del País Vasco, que es obviamente resultado del hierro para cualquiera que no sea un nacionalista vasco convencido, claro.

Otros historiadores escépticos, en cambio, insisten en el papel de los aranceles y en el hecho de que la industria catalana era una industria no competitiva que supuso un empobrecimiento de los españoles, que tenían que adquirir los tejidos catalanes y el trigo castellano. La burguesía catalana y los terratenientes castellanos se habrían aliado para evitar que los españoles comprasen tejidos ingleses y cereal argentino aunque fuesen más baratos...

Ni que decir que esta segunda teoría no gusta nada a los nacionalistas aunque me convence bastante más, la verdad.

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

yo en el insti tambien di movimiento obrero de una forma critica con las condiciones de vida de estos. en la enseñanza depende siempre del profe y de los libros que se usen. yo tuve suerte y lo vi de esa manera. aunque el problema no está tanto en la enseñanza publica (que tambien, ya que en los libros de texto por ejemplo aqui en catalunya, por lo que recuerdo, se solia insistir mucho en la questión de la nacion catalana, más que en otras cosas) sinó en los medios de comunicacion, los museos, en general las cosas destinadas al gran público que tienen contenido histórico, que tienden a eliminar conceptos como la lucha de clases o a no dar suficiente importancia (desde mi punto de vista) a segun que temas.

saludos

Imagen de Anónimo
Angus1976 (no verificado)

si, los industriales catalanes siempre fueron partidarios del proteccionismo, ya que no podian competir con la peaso termo de industria de la GB, que producia mejores tejidos y a un precio más competitivo. ya fuese con preferencia en el mercado colonial o dentro de la misma España.

los nacionalistas o catalanistas (de derechas, ya que el catalanismo es algo de derechas en su origen) siempre querian que españa se modernizase mas, que fuese a fin a sus intereses. es decir, veian el resto del pais eminentemente agrario y "atrasado", y aspiraban a poder hacer de el un buen mercado, con buenas vias de comunicacion y distribucion etc. a la vez existia el sentimiento de diferenciacion entre ellos y el resto del pais. industria/agricultura, progreso/atraso, como siempre debe ser en los nacionalismos, buscar cosas diferenciales y usarlas en los discursos para atacar al enemigo. aunque su nacionalismo nunca llegaba a ser separatismo explicito, ya que eran los principales interesados en tener buenas relaciones comerciales con el resto del país, y también sobretodo recurrir al ejercito español cuando sus obreros se sublevaban, cosa bastante frecuente y que siempre acababa con bombardeos y masacres.

sobre este tema leed la tesis doctoral de Jordi Solé Tura, que seguro que está en todas las bibliotecas

saludos

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Me suena un tal Prim i Prats...

Respecto a que la burguesía catalana se aliase con los terratenientes castellanos, es muy probable, aunque el tema no es mi fuerte. Al fin y al cabo, el catalanismo político surgió por puro pragmatismo económico, más allá de cuatro románticos de la Renaixença.

Andronicus dixit

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Toda discusión histórica y filosófica tiene consecuencias políticas, eso es obvio.

Y en este caso yo sólo dije lo que se pasó por la cabeza: envidia a los catalanes, por mucho museo burgués. Y demostré que no fue por giros a la derecha ni nada.  

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Toda discusión histórica y filosófica tiene consecuencias políticas, eso es obvio.

Y en este caso yo sólo dije lo que se pasó por la cabeza: envidia a los catalanes, por mucho museo burgués. Y demostré que no fue por giros a la derecha ni nada.  

¿Envidia a los catalanes? Pero si Angus vive en Cataluña y diría que en Barcelona en particular. Yo vivo en en Madrid y siendo de un pueblo costero podré echar en falta la playa pero los museos va a ser que no...

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Bueno, no son museos exactamente, sino todo lo que he comentado, dentro de una administración culturalmente muy superior a Valencia, aunque comparar esté feo blablabla.

Y Barcelona... está bien de visita, pero creo que pasaría de vivir en ella. Tuve una novia que vive allí. Y está pensando pirarse, por cierto.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

El puritanismo de derechas con el que se fundaron muchas instituciones catalanas, como TV3, ha tenido este efecto de "tomarse en serio" que aún dura.

Por esto TV3 evita voluntariamente hacer realities u otros tipos de programa basura (aunque ha hecho ambos, pero son siempre programas muy descafeinados, sin apenas un atisbo de la vergüenza y la bajeza de otras programaciones, como Telecinco. Lo cual no sé si relamente es bueno, el hacer algo y quedarse a medias. Para probar y no llegar, mejor no meterse en el fregado, ¿no?)

Andronicus dixit

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Puritanismo de derechas que las izquierdas también han respetado. Es una lástima que nos quitaran TV3 los peperos valencianos, me parece el mejor canal que hay en Spain. No sé cómo será ETB.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Y Barcelona... está bien de visita, pero creo que pasaría de vivir en ella. Tuve una novia que vive allí. Y está pensando pirarse, por cierto.

Curioso, porque mucha gente que conocí este año, y que vino a Barcelona de intercambio de Erasmus, ahora se han quedado a vivir aquí indefinidamente.

Naturalmente, me parece extraño que alguien no quiera vivir aquí, a no ser que se deba a lo caro que está todo. Es lo único que podría hacer que me planteara el marcharme.

Andronicus dixit

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Sí. No hay calidad de vida si cobrando lo mismo pagas el doble por todo, por mucha oferta cultural que haya, no la disfrutas.

Madrid tiene más calidad de vida, me atrevería a decir. En Barna un bareto guarro regentado por una vieja o chinos cobra una pasta por una puta caña y gracias. En Madrid un tipo simpático como son allí te pone una tapa y te la puedes permitir de domingueo.

Vamos, son anécdotas, pero que sí, en general está la cosa mu mala en Bcn. Tal vez van muchos jipis y peña bohemia, pero sé de muchos locos por irse después de su etapa allí de guais.

 OcioZero · Condiciones de uso