JRJ

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

JRJ... sí, esa sigla que ya ha pasado a ser casi un SÍMBOLO de nuestra literatura, uno de los simbolistas -ojo con la cosa- de nuestro siglo XX más prestigioso para la mayoría de críticos, catedráticos, estetas de la teta, etcéteta. Y digo yo... -y espero que aquí alguien me deslumbre-, ¿por qué?

Más allá de su vida y la importancia de su obra, por importar el simbolismo francés a España, por ser junto a Machado tal vez uno de los primeros en fabricar esta "nueva literatura"... ¿qué tiene de honroso en su obra? Si la poesía debe ser un achaque para el alma, ¿de verdad alguien se ha caído de espaldas al leer poemas de este hombre, de este neurótico esquizoide?

Yo, sinceramente, me emocioné desde siempre con ese poema titulado "Soledad" ("En ti estás todo, mar, y sin embargo, / ¡qué sin ti estás, qué solo, / qué lejos, siempre, de ti mismo!"), pero ya está. Me he leído el prólogo entero de Predmore, he escuchado miles de anécdotas sobre la vida del autor, sus amistades y sus influencias, en clase, pero nada de eso me permite admirarlo más como poeta.

Tal vez a alguien le subyugue, le cause eso que a mí me ha faltado: entonces respetaré el gusto y admitiré que puede ser el salvador de otra persona. Pero, en la mayoría, creo que está sobrevalorado. Que no tiene casi nada para ser tan bueno, tan magnificado, tan bravo. Incluso a veces, leyéndole, me parece que cualquiera en este foro podría haber escrito algo más auténtico, más feroz.

Eso es lo que pensaba esta tarde y así os lo he contado, queridos amigos. Hasta otra.

www.obliviamare.es

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Yo de poesia ando bastante corto, pero este que colgó Guy, sin volverme loco, me gustó. Y bastante más que lo que pude  leer de Machado.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Ese poema me parece cutre, en el sentido otra vez de que no me transmite nada. Me parece tan pretencioso pero, al fin y al cabo, vacío...

Guy, te agradecería que pusieras más empeño a la hora de argumentar. Yo sé que puedes. Es posible que pienses que con el poema bastaba, pero en absoluto es así: porque ese poema te gusta a ti, pero a mí, como ves, no me surtió ningún efecto. Entonces, agradecería algún comentario, al menos.

Os dejo con mi simpatía.

www.obliviamare.es

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Conozco a un escritor, que fue profesor mío, que se llama de forma idéntica (ambos nombres y ambos apellidos), salvo por que el primer apellido empieza con G en lugar de con J.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Su poesía es expresión de constante cambio vital. Parece que el poeta siempre está a disgusto consigo mismo y por eso, Darthz, lo encuentras vacío, pero es que él intentó reflejar su angustiada vida a través de la poesía y rehizo una y otra vez sus poemas y los dotó de hermetismo. Lo que más me gusta de él es su eterno inconformismo pero a la vez la búsqueda de la belleza. Os pongo un poema que a mí me pone la piel de gallina cada vez que lo leo, hermosísimo e imprescindible:

EL DESTINO

Ha llegado el momento, corazón sin amores,

de conocer tu vida. Tu hogar ya no es el mismo.

Y aquellas sendas claras con pájaros y flores

tocaron a las zarzas del borde del abismo.

 

Los fondos, cielos tersos entre las vivas frondas,

edenes matinales en los que tú creíste,

se cierran con astrosos nublados, cuyas rondas

te cercan y te tapan como en un pozo triste.

 

Y estás sin ti, y no puedes, como otro hermano día,

tomar tu pena a cuestas y andar hacia la aurora.

Tropezaras en luces. Y al fin de tu osadía

sólo hallarás, cerrada, una ciudad que llora.

 

-------------------------------------------

 

 

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Lo único que se le puede achacar es su maníaca jotización, pero se le perdona, porque ha habido muchos poetas que se rebelaron contra la ortografía, a saber, César Vallejo.

Os pongo una prosa poética:

LA NIEVE

La nieve, que hoy me parece tu frialdad, le ha puesto sitio a mi tristeza con su gran ejército puro. ¡Qué rojo me parece hoy mi corazón, jermen de primaveras, todo para mí, en el castillo fuerte de mi cuerpo!

No hay, en la frialdad del campo ni en la tuya, vida. La vida está toda aquí dentro, y lo que Dios creó en siete días, está aquí todo en la sangre redonda y caliente de mi pecho, nido de todo el fuego.

No sabes tú que esta sangre puede hacer arder todo el blanco mundo de la nieve y de tu nieve. Tú no sabes lo que es dejar salir al campo y a tu vida a este corazón sitiado por los tristes hielos...Tú no sabes lo que es el estío eterno del cielo.

-----------------------------

 

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Juan Ramón Jiménez me parece un poeta con mayúsculas, sincero, esteta, que quizá haya que indagar en aspectos de su vida para llegar a comprenderlo de una manera más clara. En conjunto, su poesía canta continuamente a la belleza. Dale una oportunidad, querido Darthz, pero antes abre tu corazón.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Muchas gracias, compañeros, pues era esto lo que buscaba. La confrontación saca a menudo las garras más poderosas; en este caso supe que si atacaba sin cuartel a un poeta tan estimado, saldrían voces a defenderle, pero con argumentos. Son esos mismos argumentos -apoyados en magníficos textos- los que ahora agradezco y aplaudo. Ya esto es cuestión de gustos: me gustaron más los textos seleccionados por Velectric que por Guy, me parece que incluso veo a poetas distintos.

Obviamente, no digo que Juanra sea un poeta menor, o que no merezca atención. Sólo puedo opinar de lo que conozco, y lo que conozco son algunos poemas sueltos y su obra más emblemática: Diario de un poeta reciencasado, que terminé de leer esta tarde. Lo estudio en la facultad y me sé toda su vida, sé de su neurotismo, Velectric, sé de su búsqueda eterna de la belleza y la perfección, como intentara catastróficamente ya imitar Zulueta en su "película" Arrebato, esa chispa que nos vuelve loco porque nunca la encontramos.

A mí no me gusta ese inconformismo eterno, a diferencia de ti, porque lo veo insano. Creo que, cruzado un límite, el inconformismo se convierte en estupidez y decadencia. Sé admirar los textos por sí, y por eso mismo te digo que al igual que el 90% de lo que le leí hasta ahora me parece una mierda, esos textos que pusiste (y algunos versos de algunos de los que presentó Guy -uno de ellos ya lo conocía-), me gustaron. Pero eso no cambia mi idea, lo que sigo pensando: JRJ es un poeta sobrevalorado.

Si creo precisamente este hilo con tal vehemencia es para desmitificar lo que se pueda desmitificar, que creo que hay mucho de leyenda, más de hito histórico que de verdadera poesía, en su persona y por tanto en su obra. Nunca me gustaron las etiquetas del tipo "es el mejor escritor de tal siglo", y constantemente lo escucho sobre su persona. Tal vez esto, sumado a las cosas que ya he comentado, me hicieron cogerle un asco incluso antes de entenderle.

Leí alguna vez una pequeña prosa de Platero y yo. ¿Qué pensáis de esta obra? ¿Deslumbra? ¿Es como Ocnos? Es que nunca me gustó el tema pueblerín del pastor bucólico y todo eso.

Quiero más. De momento ya lo habéis conseguido: me habéis deslumbrado. Sois buenos, ¿eh? Pero mi idea sigue fija, ya sabéis.

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Me dirás tú, pequeño amigo, donde o en qué parte de mis letras reduzco a JRJ a esa obra (Platero y yo).

Mis juicios no son categóricos, son los míos, y dejé claro que opino en base a lo que leo. Obviamente, no necesito leerme todo de un autor para saber si me gusta o no cómo escribe, lo que dice, y cómo lo hace, aunque como es lógico luego haya diferencias de estilos entre una obra y otra. Y no es "sólo una obra", sino "la obra", esa que cualquier avanzado catedrático te dirá que resume la poesía de JRJ y, además, -sí- ¡la del siglo XX! (Diario).

Por eso mismo, desde el más humilde punto de vista, si te fijas, he reconocido que hay textos que sí me gustan, por ejemplo, incluso en algunos de los que habéis puesto.

Pero no me tires la pelota de ese modo. Eso no sirve. He dejado claro, o eso creía, que mi intención con este post es que me rebatáis y defendáis a muerte a ese perro rabioso que fue JRJ. Y luego categorizaremos lo que nos dé la gana.

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

JRJ se pasó toda su vida en Moguer (Huelva) hasta que consigue dar ese viaje iniciático y definitivo que es el de Diario de un poeta reciencasado, para conocer a Zenobia, donde descubre Nueva York y todos sus entresijos. Pasa del mundo bucólico y campestre a la gran ciudad, la capital con sus túneles, trenes y luces intermitentes. Ni una cosa es buena ni la otra mala, y viceversa; las dos pueden otorgar asco y felicidad al que en ellas se adentra, depende de su espíritu o lo que necesite.

Entonces, ¿por qué no es un pastor bucólico?

Esa poesía de la España interior en la que no paran de hablar de chopos y limoneros, como su compi Machado, no sé, ¿no te parece un poco campestre? No digo, ojo otra vez, que eso sea malo, sólo que a mí no me llama la atención. Tal vez porque no he vivido esa vida y no me interesa ver constantes topónimos y referencias a las plantas en un poema lleno de supuesto simbolismo.

www.obliviamare.es

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Esa poesía de la España interior en la que no paran de hablar de chopos y limoneros, como su compi Machado, no sé, ¿no te parece un poco campestre? No digo, ojo otra vez, que eso sea malo, sólo que a mí no me llama la atención. Tal vez porque no he vivido esa vida y no me interesa ver constantes topónimos y referencias a las plantas en un poema lleno de supuesto simbolismo.

Anteriormente mencionaste a Zulueta y no salió demasiado bien parado. Ahora hablas de limoneros y de simbolismo...

Creo que lo último que haría en mi vida sería recomendarte El Sol del Membrillo de Erice...

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Lo de Zulueta me parece uno de los mayores bulos de la historia del cine, un despropósito en toda regla. Claro que acepto las otras opiniones, esas que dicen que es la mejor película de nuestro espléndido país, aunque me haga pensar en por qué nos van así las cosas. El otro día escribí una crítica sobre el film, por si te interesa y la has visto. Pero por mi parte ya está muerta, en algún oscuro lugar de mi memoria, y ni ganas que tengo de volver a hablar de eso.

www.obliviamare.es

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Después de todo lo que ya han colgado por aquí... ¿no puede ser que simplemente le cogieses manía antes de comenzarlo a leer y ahora realmente no puedas disfrutarlo? no sé, si realmente estás buscando que te emocione lo que escribe como hace con tantos otros, lo mejor es que le  sigas leyendo, y  vayas  deshaciéndote de tus prejuicios.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Es curioso, Eva, lo que dices, y viene al mismo tiempo a ratificar lo que comentaba al principio sobre el mito que se ha creado en torno a JRJ. Si no me gusta, tengo que seguir leyéndolo hasta que me duelan los ojos, "porque tengo prejuicios". En cambio, no has pensado o dicho que, simplemente, tal vez podría ser que es un autor que no me gusta, al cual he leído desde hace bastantes años y nunca me llenó, más que con uno o dos poemas. Para mí mucha gente puede escribir dos o tres poemas y que me gusten; en este mismo foro, pero eso no le da el don de "gran poeta", "el andaluz universal" (jajaja), todo eso.

www.obliviamare.es

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Me estuve documentando a conciencia al respecto. Y tengo la clave. Es producto de un trauma infantil. Julian tiene un hermano mayor que cuando lo veía escribiendo poesia, siendo él un criajo, lo amarraba, y le pegaba con la escobilla del water mientras le gritaba: ¿De qué vas, Juan Ramón Jimenez?

Su odio está más que justificado

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

jajajaja será eso...

Te dije que siguieras leyendo cosas suyas, y que tenías prejuicios porque pareces empeñado en que te expliquen los demás por qué les gusta este escritor, como si quisieras obligarte a cambiar de opinión. Yo estoy totalmente de acuerdo en  que si no te gusta, pues no te gusta, es bastante simple; y estoy segura de que si se considera "uno de los grandes" no será sólo porque a unos les guste, existirá una argumentación mucho más desarrollada. Si lo que estás buscando es justamente esa argumentación que lo hace tan bueno, creo que aquí te han dado unas cuantas; no entiendo cuál es para tí el fin de este post, está claro que nadie te va a convencer, has sido categoríco "no crees que sea tan increíble", bueno parece que un 80% de escritores y estudiosos de la literatura consideran que sí lo es, si no, no tendrías que estudiarlo. ¿Por qué no le preguntas a tu profesor sus razones para hacértelo estudiar? Quizás con eso te quedes más tranquilo y termines convencido de que a parte de que te guste o no, te beneficia y enriquece su lectura.

PD: estudié en un colegio llamado JRJ, y he leído muy poco; así que tampoco sé por qué diablos me he puesto a decir nada, quizás es que simplemente le tengo apego personal a su nombre (puedes buscar todas las argumentaciones que quieras, pero en este tema van a resultar siempre tremendamente subjetivas).

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí me han gustado mucho los poemas que han colgado. Me han suscitado muchas emociones, lo que raramente me pasa leyendo poesía (por triste que resulte decirlo). Eso sí, yo soy algo pastoril :-) Me gustó mucho "La lluvia amarilla", de Llamazares, pero conozco a gente que le da mucha pereza el libro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso