[Análisis] Shadow of the Colossus (PS2)

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Croc
Croc
Desconectado
Poblador desde: 30/06/2009
Puntos: 35

Nombre: Shadow of the Colossus
Plataforma: PS2
Nº de jugadores: 1
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2005 en EEUU, 27 de octubre en Japón y 1 de febrero de 2006 en Europa

El juego también ha sido conocido durante su desarrollo como "Wanda and the Colossus", ICO 2, o incluso NICO, ya que ha sido desarrollado por el mismo equipo que hace ya 5 años creó ICO.

A continuación voy a realizar una crítica del juego despues de habérmelo pasado por primera vez y desde el punto de vista de alguien que no ha jugado a ICO o ningun tipo de juego similar.

La historia comienza cuando el protagonista, con el deseo de resucitar a su amada caída, acude a un templo remotamente escondido. Allí se encuentra con lo que parece una divinidad (habla desde los cielos) con el que acuerda concederle el deseo si consigue destruir a los 16 ídolos que se encuentran en dicho templo. Para hacer esto, hay que derrotar uno a uno los colosos a los que representa cada uno.

Para esta titánica tarea unicamente contamos con una espada un tanto especial y un simple arco. Como medio de transporte tendremos a "Agro", un caballo totalmente fiel y dócil. La espada es mágica y es la única arma capaz de hacer daño a los colossos. Además tiene la característica de localizar a los colosos y sus puntos débiles al hacerla brillar ante la luz del sol (hay muchas zonas oscuras o sombreadas en las que la espada no brillará).

Nada de lo que has visto te puede haber preparado para lo que te vas a enfrentar. Puede tratarse de uno de los juegos con los enemigos más grandes de la historia. Aunque algunos colosos son "solamente" grandes como coches, para otros directamente tienes el mismo tamaño que un dedo de su pie.

La única forma de hacer daño significativo a los colosos es clavarle con todas tus fuerzas la espada en determinados puntos de su cuerpo o puntos débiles. Algunos colosos unicamente tiene un punto débil mientras que otros pueden llegar a tener 4 o 5 repartidos por todo su cuerpo. La forma de acceder a ellos es escalando por su cuerpo. A medida que derrotemos a los colosos iremos aumentando nuestra capacidad de "agarre" y podremos permanecer agarrados durante mayor tiempo sin cansarnos. Evidentemente los colosos se agitarán y harán todo lo que puedan para evitar que accedamos a sus puntos débiles. Mientras un coloso se mueva drásticamente o intente hacernos caer poniendonos boca abajo, no podremos avanzar y el indicador de agarre descenderá rápidamente.

La mayoria de los colosos tienen grandes zonas cubiertas de pelo (no penseis mal) en las que te puedes agarrar y por las que puedes escalar, aunque también se pueden utilizar otros salientes o protuberancias de su cuerpo (seguid sin pensar mal) para la ascensión. En los colosos más pequeños la verdadera dificultad reside en acceder a sus puntos débiles y muchas veces requieren de auténtica estrategia para ponerlos al descubierto. Para ello también nos aprovecharemos del terreno. En más de una ocasión nos sentiremos como Indiana Jones...

Aunque el arco pueda parecer inútil es realmente vital para llamar la atención de los colosos grandes que directamente nos ignoran o para atraer a los voladores.

La forma de los colosos es totalmente variopinta. Nos encontraremos desde bípedos humanoides, caninos cuadrúpedos, gusanos de arena, pájaros, serpientes marinas y un largo etcétera. Sus ataques varían dependiendo mucho de su forma. Los mas pequeños realizan ataques de embestida principalmente, los mas grandes tratan de pisarnos o golpearnos con algunas armas que dispongan, y algunos de ellos contarán con elementos de disparo (como bolas de energia) que realmente hacen mucho daño.

El objetivo del juego se reduce a buscar a los colosos por todo el mapa y derrotarlos. No existen enemigos secundarios ni ningun otro tipo de amenaza. En la búsqueda de los colosos es recomendable pararnos y observar los bellos paisajes y los elementos que hay, desde cascadas, ríos, bosques, desfiladeros, cuevas y hasta montañas.

Una vez hayamos derrotado cada coloso, seremos automáticamente teletransportados al templo principal donde se nos darán una crípticas pistas sobre el siguiente coloso. Si durante la lucha, tardamos bastante y no conseguimos hacerle daño, se nos dará tambien alguna pista sobre como acceder a los puntos débiles.

El final del juego es realmente impactante y hace que todo el juego coja finalmente un sentido. Despues de terminar seremos agraciados con el modo difícil y "Time Attack" donde podremos retar directamente a cada coloso a matarlo por debajo de un tiempo especificado (desde 3 minutos a 15 dependiendo del coloso). En este último modo se nos irá premiando con nuevas armas u objetos especiales.

Si os quedáis atascados os recomiendo la guía de GameSpot que es de las más completas que he encontrado con videos de demostración y todo.

Este es un juego que realmente exprime el potencia de la PS2 y que en varias ocasiones se acusa con una ligera bajada de FPS, especialmente con los efectos volumétricos como el polvo o humo. No molesta en absoluto para el juego y muchas veces estarás tan en tensión que ni te darás cuenta.

Pros:
- Sin tiempos de carga
- Escenarios gigantescos
- Inmersión total en la épica

Contras:
- Pequeñas ralentizaciones
- Corto

Nota: 9.0

May the pichurrina be with you ;)
http://www.denibol.com/blog/

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Con mucha diferencia es el juego más aburrido que he jugado (quitando uno de los Power Rangers de N64).

Esas dos contras me parecen un insulto:

- Vacío. Un terreo enorme para hacer absolutamente nada más que ver que bonito está y buscar al coloso en turno. Es TEDIOSO ir recorriendo el lugar, más cuando te pierdes.

- Misiones secundarias tediosas. Creo que nadie puede cazar todas las lagartijas y conseguir todas las frutas sin ayuda de una guía. Y eso es TODO lo que puedes hacer entre colosos.

- Aburrido. PUNTO.

Es que los colosos son grandiosos, no voy a mentir. Los voladores son mis favoritos, el que nada también, el final es muy emocionante y un largo etcétera. Pero el juego se siente MUY incompleto, como si hubiesen terminado a los jefes y ya no tuvieran ganas de hacer más con el juego así que lo sacan al mercado.

Maldito desperdicio de tiempo. Experiencia mis bolas. Si quieren una experiencia épica vayan a jugar Zelda, GoW o cualquier franquicia que tenga una ambientación buenísima y un sistema de juego que de verdad divierta y esté completo.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de monopoc
monopoc
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2502

Precisamente el que no haya nada en los escenarios salvo los colosos a mi me parece sublime.

Es como un concepto nuevo, porque nada importa, solo los colosos.

Si vas con tu amada y tal en esas circustancias ¿te vas a poner a matar a enemigos que te importan una mierda? No. Matas a los colosos porque estás en una situación de gran desesperación.

En esta historia no necesitas matar bichejos para conseguir subir el nivel, ni sacar dinero ni nada. Es austera, estás en una tierra mística, solitaria. El que solo haya grandes parajes límpios da la sensación esa tan épica.

No necesitas subir nivel porque nunca serás tan fuerte como un coloso, deberás vencerle con inteligencia. No necesitas dinero porque tienes lo necesario para matar a los colosos. Lo único que necesitas es encontrarlos, y para eso ya tienes la espada y el caballo, por lo que matar enemigos pequeños no tiene cabida aquí.

Las lagartijas es para los que les mole mucho explorar escenarios.

me da el mono. De vez en cuando

Imagen de Croc
Croc
Desconectado
Poblador desde: 30/06/2009
Puntos: 35

Es evidente que para gustos los colores de la paleta de una Bravia, pero yo no interpreté el juego como algo aburrido o tedioso.

Me parece una forma poética de afrontar la historia estando tú sólo frente a unos aparentemente indestructibles gigantescos monstruos. La soledad de recorrer los parajes, con la única misión en la cabeza de salvar a tu amada.

Perderse por el laberinto de montañas con una espada como brújula es como resolver un puzzle del tamaño de todo el escenario.

Tampoco tomaría las lagartijas o frutos de árboles como una "misión secundaria". Simplemente es un decorado más que si resulta que te lo encuentras por el camino puedes aprovecharlo, pero no es necesario para conseguir ningún extra del juego.

Sinceramente, si un juego me pareciera tan aburrido o tedioso no sería capaz de terminarlo. Me pasó con el previamente mencionado ICO cuya jugabilidad no me pareció buena y la historia no me enganchó desde el principio, así que no le dediqué más de 30 minutos. Así como el "Longest Journey" tenía muy buena pinta y la historia era absorbente, los diálogos me resultaron infumables y lo abandoné a mi pesar.

Un saludo.

May the pichurrina be with you ;)
http://www.denibol.com/blog/

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

Cuando pagas un precio alto por algo y al revenderlo no te dan ni la mitad TIENES que terminarlo aunque sea una vez.

En cuanto al concepto nuevo que menciona Monopoc, no porque algo sea original quiere decir que sea bueno.

Hay más cosas que subir de nivel (yo ODIO los juegos que te piden eso, aunque el que aumenten la salud algún item y cosas así no me parece mal), no necesariamente tienes que conseguir dinero, y el sentido de urgencia puede mantenerse sin que el juego sea así de tedioso. En el mismo God of War tenías un día para conseguir la caja de pandora por ejemplo.

Yo lo que pido es que el juego sea agradable de jugar, con varias actividades, misiones, y alguno que otro acertijo para que llegar a los colosos sea ameno. No items, no hordas de enemigos que no te dejan avanzar hasta que los derrotes (que no me pareceria mal de todas maneras). El vencer a los colosos con inteligencia no quita que el juego no pueda tener otras cosas interesantes que hacer.

Ojo, no pido un Zelda, no. Yo lo que pido es un juego que no aburra, que no sea monótono. No le quito merito a las batallas contra los colosos, pero si al resto del juego.

La brujula espada, ok, me parece bien. El tener solo 2 armas y usarlas sabiamente lo mismo. Ser débil frente a monstruosidades me encanta. Resolver todo por medio del ingenio igual. Pero Shadow of the Collosus esta mal llevado.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

hace 4 o 5 años me pase este juego creo xD

 

tengo su banda sonora y todo.

 

El hecho de que sea enorme y a la vez vacio, vino en un momento, donde la mentalidad videojueguil era al reves...

en los GTA y muchos otros juegos, todo tenia que ser grande, detallado, con mil y un cosas que hacer, incluso llegandote a agobiar en un principio por no dar a basto con todo...

SOTC, rompio con eso, y encontro ai, su mejor baza... un lugar inmenso donde perderte, sin ningun tipo de sentido... tu y tu corcel... y en ciertos lugares, un determinado colosso al que pegar de ostias...

es como cuando vas en tu coche tranquilamente de noche, por tu ciudad, o por un pueblo perdido, en una carretera de montaña que se yo... tiempo para pensar...para resolver las cosas...para evadirte...

y si tb si quieres pelear, pos te metes en algun barrio chungo de tu ciudad, a liarla y seguro que encuentras problemas pronto, pero ese es otro aspecto jkaakjjkajkakjakjakjkajalja

 

Si que es cierto que SOTC tal vez hoy en dia, en una generacion donde damos tanto peso, a tener mil y un opciones, sistemas o modos online...y demas... un SOTC como lo que fue este juego en ps2, seria como para verlo como un juego anodino e insulso... pero en ps2 y en ese momento fue muy acertado.

 

 

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Ryuko
Ryuko
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3356

No.

Es que no.

No importa la época, el año y la circunstancia en que salió. Shadow of the Collosus es un juego mediocre y MUY sobrevalorado en el pasado y en el futuro.

Le tengo un ODIO a ese juego y a todo el que me lo recomendó y tengo que desquitarlo.

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Luisbo
Luisbo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2287

La última escena jugable es todo un ejercicio de hijoputismo.

Cuando consigues medio librarte del poder de Dormin, te dan la oportunidad de alcanzar a Momo y saltas y ruedas por el suelo y por más que lo intentas no puedes alcanzarla y al final acabas desistiendo esperando que tras la muerte de Wander te den la oportunidad de cargar un checkpoint e intentarlo de nuevo, pero no, al final resulta que Wander realmente debía morir (más bien comenzar la maldición de ICO) y el jugador quedarse con cara de "maldito Ueda, te odio".

A ver si en este E3 enseñan algo más consistente de The Last Guardian, que ya va siendo hora coño.

 

My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]

Imagen de Marcos el Demiurgo del Delirio
Marcos el Demiu...
Desconectado
Poblador desde: 26/08/2009
Puntos: 549

Es curioso como a Luisbo le gustan unos simuladores de paseos sí, y otros no

Cualquier convicción es una cárcel.

Imagen de Luisbo
Luisbo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2287

ANGUS

My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]

Imagen de imrikcaledor
imrikcaledor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 164

Pues a mí el juego me encantó. Para mí un imprescindible.

Imagen de monopoc
monopoc
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2502

SPOILER

El perro ese raro de The Last Guardian, muere al final del juego.

El prota del juego es hijo de Ico.

El final es de esos finales raros japoneses. Nadie sale victorioso, sino que nos cuentan alguna moraleja sobre lo dura que es la puta vida.

FIN DEL SPOILER.

me da el mono. De vez en cuando

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Pues a mí el juego me encantó. Para mí un imprescindible.

Imrik, a mí también me encantó. Uno de los pocos juegos que me hizo sentir realmente que estaba allí, que aun tener poquísima historia, me trasladó al centro de aquellas emociones. Como se ha dicho, el mapa vacío hace que te des cuenta de que necesitas ir a por los colosos. Da una sensación de soledad y de urgencia que no hace más que ayudar al juego en su ambientación.

Andronicus dixit

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues a mi el juego me pareció una auténtica gafaplastada. Muy bien hecho sí, y las luchas con los colosos increíbles. Pero nada más. Y eso que lo jugué bastante en casa de un amigo, si llego a pagar por eso sería para sacarme los ojos.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

 

 

 

SPOILER

El perro ese raro de The Last Guardian, muere al final del juego.

El prota del juego es hijo de Ico.

El final es de esos finales raros japoneses. Nadie sale victorioso, sino que nos cuentan alguna moraleja sobre lo dura que es la puta vida.

FIN DEL SPOILER.

 

 

MEnuda MiErda de juego jkajkajkakjajk jueguEn a god of war3 yo ya le tengo esta rebbUeno, KrAtpos ess biEn putO.

 

 

 

 

The only fan del podcast patientese: 001

 OcioZero · Condiciones de uso