Tildes diacríticas

41 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Una cosa curiosa, que desconocía, y que viene rebotada del último relato que me colgó Patapalo por aquí. Al parecer, la RAE determina que ya no es necesario el uso de la tilde diacrítica más que cuando pueda crear confusión. Es decir, que sólo deberíamos ponerla cuando la palabra (actuando como pronombre) pudiera entrar en conflicto con su función como determinante, no por ser pronombre en sí. Me explico mejor con algunos ejemplos:

¿Dónde encontraron esos documentos secretos?
(Sin tilde, esos se interpreta como adjetivo que modifica al sustantivo documentos; el sujeto de la oración no está expreso).

¿Dónde encontraron ésos documentos secretos?
(Con tilde, ésos se interpreta como pronombre en función de sujeto de la oración: ‘esos individuos, esas personas’).

Sin embargo, si decimos: "es esa que yo te dije", aunque sea pronombre, no debe llevar tilde porque no da lugar a confusión...

Todo esto lo estábamos debatiendo Patapalo y yo en el hilo de mi cuento, y tiene toda la razón cuando dice que este tipo de "recomendaciones" de la RAE no hacen otra cosa que despistar aún más a aquellos lectores que necesitan (necesitamos) más guías para seguir correctamente el sentido de un texto...

No obstante, en el enlace de la RAE, la sugerencia aparece más como "norma" que como "sugerencia":

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=esa

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Mmmm, pues yo soy talibán de las diacríticas, las pongo todas, y la nueva norma la verdad es que no termino de asimilarla, porque tratando de buscar un porqué válido sólo llego a la conclusión de que se hace porque el personal no se quiere molestar en ponerlas, para echarle un cable a los más vagos (no veo que el ponerlas dificulte la lectura ni nada parecido), y ésa me parece una concesión inaceptable cuando se trata de algo tan símple que no requiere ningún trabajo...

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Estoy segura de que sobre esto ya había un hilo abierto, vamos, seguriiiiiiiisima

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

sólo llego a la conclusión de que se hace porque el personal no se quiere molestar en ponerlas, para echarle un cable a los más vagos

Pues me gustaría saber hasta qué punto esto es cierto. Es decir, quién está cediendo más terreno: la lengua castellana con respecto a los hispanohablantes o los propios hispanohablantes con respecto a la lengua. Sea como fuere, lo lógico e ingenieril sería un acercamiento de compromiso, porque quizás con la lengua sea imposible una postura inamovible

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Estoy segura de que sobre esto ya había un hilo abierto, vamos, seguriiiiiiiisima

Si es así, entono el mea culpa

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Me da pereza buscarlo porque a saber dónde caerá, pero lo recuerdo porque el debate fue de los que degeneraron jajajjajajajja

jejeje el buscador es una pasada:

http://www.ociozero.com/foro/10873/esta-bien

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Es que es imposible debatir ferozmente sobre el uso de la tilde diacrítica sin que degenere la cosa, Jane

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Nos hemos pisado, puse el enlace arriba por si queréis echar un vistazo

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Creo que en la oración "es esa que yo te dije", la palabra esa no lleva tilde porque funciona como demostrativo del sintagma " que ya te dije" y no como pronombre.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Francamente, las tildes diacríticas, que son también utilizadas en el griego clásico, y que nuestra lengua adoptó en muchas palabras para facilitar la comprensión, no deberían quedar a la libre interpretación de la forma que proponen. No debería ser "sólo hay que ponerlas cuando pueda existir confusión" sino "sólo hay que no ponerlas cuando, por no estar, no pueda confundirse por lo otro". Porque si yo digo: Me gustaba esa... la chica lo sabe. ¿Cómo sabéis que me refiero a la chica o a algo elidido? Me gustaba esa... [camisa], la chica lo sabe.

Nuestro idioma se modificó para que fuera comprensible, no sólo por la "economía del lenguaje", que le gusta tanto a la RAE últimamente. Desde luego, a los impresores de libros, a la larga, le sale de perlas no gastar tinta en tildes, pero lo normal es poner las guías para la comprensión del lector (igual que por ejemplo, la puntuación en muchos casos se puede eliminar pero se suele poner para marcar una pausas que le den esos matices al discurso).

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

No es ni para los vagos ni para liar, sino para adecuar una excepción que en muchos casos no lo es (algunas diacríticas) en la norma de atildación general, con la que entraba en conflicto. Es decir, se hace para sistematizar.

Ah, bien, entonces dento de poco cambiamos los verbos irregulares y todo ese montón de excepciones que se mantienen, ¿no? Vamos a hacer una lengua plenamente lógica y sistematizada cambiándola por completo; o eso, o que no me toquen las tildes, porque si hacen sólo lo de las tildes el rollo de la sistematización ya no vale como excusa...

 

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Es tan sencillo como recordar que, si no hay riesgo de ambigüedad, priman las reglas generales de acentuación, que os recuerdo que dicen que todas las palabras llanas acabadas en vocal no llevan tilde. Eso es sistematizar, claro que sí, no sé por qué le tenéis tanta manía.

¿Y qué pensáis de la forma deliberada de crear ambigüedad de los escritores entre los que me incluyo?

Yo solo me tomo un café solo.

Yo sólo me tomo un café, solo.

Yo sólo me tomo un café, sólo.

Yo, solo, me tomo un café, sólo.

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ¿No hay más opciones, no?

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Y os digo una cosa, que se me olvidaba.

No solo me gusta el café solo.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Aunque, solo, me gusta el café solo y solo me gusta el café solo si solo estoy solo

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

 

Yo solo me tomo un café solo.

Yo sólo me tomo un café, solo.

Yo sólo me tomo un café, sólo.

Yo, solo, me tomo un café, sólo.

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ¿No hay más opciones, no?

 

Yo, sólo. Me tomo un café, sólo.

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo le tengo manía a la nueva normativa porque me parece que complica la existencia y despista al lector, y porque no me parece que venga justificada por una utilización generalizada de la misma.

La RAE no está para legislar, sino para recoger, ¿no? Para pulir y sacar brillo a la lengua o algo así

No sé si habéis visto el pollo que se monta cuando un autor se olvida las tildes de los pronombres interrogativos y/o exclamativos. Para mí, ocurre lo mismo cuando se dejan las tildes diacríticas fuera de juego. Si todo el mundo escribiera de una manera impecable, no vería el problema, pero no es el caso. Bastantes desaguisados hay ya como para rizar el rizo con esto.

Y es que lo de la ambigüedad se las trae. ¿No sería menos conflictivo que se mantuviera como ahora para así diferenciar pronombres y determinantes? Porque si es por simplificar...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Sí, porque luego está lo del estilo del autor. Siempre que observes que dentro de un mismo tiempo pone (por ejemplo) todos los solos sin acento, no hay nada que corregir, pero como empiece a poner "sólos" como "solos" y "sólos" como "sólos", ahí ya me dirás cómo lo haces para que no haya un error (como siempre lo ha habido hasta ahora).

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Porque si es por simplificar...

Patapalo ha dado en el clavo, de ahí vienen los reparos que muchos tenemos a esta novedad normativa de la RAE. Como a Canijo, se me antoja que la eliminación de las diacríticas en los demostrativos -así como en el sólo/solo- es más una claudicación ante la extendida falta de cuidado y pulcritud en la redacción que otra cosa. Y si la intención es facilitar el uso del idioma escrito, si es por simplificar, como apuntaba el capitán, un puñado de tildes son lo de menos; la línea reformadora emprendida bajo esa premisa no tiene límites. Rompamos la baraja y creemos de una vez por todas unas reglas sencillas para que todos los hispanohablantes escriban de forma normativamente impecable: fuera controversias g/j, b/v, q/k/c/z. Una letra, un fonema. Y esa impertinente "h", ¡al demonio con ella! ¿Y las tildes para qué? Ni en inglés, ni en alemán ni en ruso -y seguro que tampoco en varios millares más de idiomas- las tienen, y mirad lo bien que se entienden entre ellos. Igual también nos sobra nuestro peculiar símbolo interrogativo de inicio -"¿"-, casi exclusivo del castellano y francamente en decadencia por el imparable influjo de la economía gráfica que exige esta era de la comunicación "smsizada". Y por supuesto a la porra la diéresis; total, ¿cuántas veces en tu vida has tenido que escribir "pingüino" o "vergüenza"? Y en todo caso, ¿qué es un "pinguino", qué la "verguenza"? ¿Acaso íbamos a confundir estas palabras con otras si no llevaran diéresis? Bah, no merece la pena...

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Patapalo ha dado en el clavo, de ahí vienen los reparos que muchos tenemos a esta novedad normativa de la RAE. Como a Canijo, se me antoja que la eliminación de las diacríticas en los demostrativos -así como en el sólo/solo- es más una claudicación ante la extendida falta de cuidado y pulcritud en la redacción que otra cosa. Y si la intención es facilitar el uso del idioma escrito, si es por simplificar, como apuntaba el capitán, un puñado de tildes son lo de menos; la línea reformadora emprendida bajo esa premisa no tiene límites. Rompamos la baraja y creemos de una vez por todas unas reglas sencillas para que todos los hispanohablantes escriban de forma normativamente impecable: fuera controversias g/j, b/v, q/k/c/z. Una letra, un fonema. Y esa impertinente "h", ¡al demonio con ella! ¿Y las tildes para qué? Ni en inglés, ni en alemán ni en ruso -y seguro que tampoco en varios millares más de idiomas- las tienen, y mirad lo bien que se entienden entre ellos. Igual también nos sobra nuestro peculiar símbolo interrogativo de inicio -"¿"-, casi exclusivo del castellano y francamente en decadencia por el imparable influjo de la economía gráfica que exige esta era de la comunicación "smsizada". Y por supuesto a la porra la diéresis; total, ¿cuántas veces en tu vida has tenido que escribir "pingüino" o "vergüenza"? Y en todo caso, ¿qué es un "pinguino", qué la "verguenza"? ¿Acaso íbamos a confundir estas palabras con otras si no llevaran diéresis? Bah, no merece la pena...

 Pues a mi me has convencido. Se perdería en riqueza pero se ganaría en claridad y comodidad. Estupendo post, Weiss

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Pues a mi me has convencido. Se perdería en riqueza pero se ganaría en claridad y comodidad. Estupendo post, Weiss

¿Verdad que todos seríamos muuucho más felices?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Sobre todo la Ñ que te has olvidado de nombrarla

 

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

La ñ la cambiamos por ny como hacen los catalanes en Catalunya y listos

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mejor usamos la i latina no vayan a verlo muy complicado con la griega. Ninio, ninia, conio, espania

 

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Hay algo raro en tu exposición, Guy, cierto desorden en la secuencia de razonamientos. La "u" de pingüino no se pronuncia porque la RAE decidiera ponerle dos puntitos arriba, sino porque así es como se llama ese ave, "pingüino". No entiendo el símil con lo de "sólo/solo", dos palabras distintas semánticamente con una representación gráfica muy semejante (o igual, según se pretende). Y en todo caso nadie dijo que la diéresis fuera un signo diacrítico, como no lo son la b, la v, la c, ni la k, ni tampoco esto: "¿".

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Sólo y solo vengo a decir que estoy harto de vuestras discusiones sobre las tildes diacríticas, porque siempre son iguales.

Por cierto, la lengua evoluciona sola, obviamente forzarla es ser un ignorante y acabar solo en el empeño. El post de Ernesto era una bonita parodia, sólo. El tema de las oposiciones fonológicas es obviamente distinto. Como curiosidad podemos ver que en el terreno fonético, por evolución, el sonido /b/ neutraliza /v/, es decir, que nosotros no hacemos diferencia al pronunciar vaca o baca, a diferencia de un francés que sí lo hace entre bois y vois. Sin embargo, es necesaria la distinción gráficamente hablando, ya que supone la diferenciación entre distintos conceptos tales como los ya mencionados, u otros como basto y vasto; votar y  botar... Lo mismo con la h, para diferenciar ola de hola, entre otros.

www.obliviamare.es

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Esto es una ensalada de bofetadas diacríticas. Aquí la única cuestión es que aquel que lleva toda la vida poniendo este tipo de tildes, ahora no va a ser capaz (o le va a costar lo suyo) cambiar sus costumbres y ser consecuente con la nueva normativa.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Léolo, todavía no lo captaste. No hay tal nueva normativa. O sea, que no es norma. Sólo se dice que se recomienda, en caso de ambigüedad, usar el caracter diacrítico, en este caso la tilde, para romperla, pues para eso sirven estos símbolos. No hay más. Los que escribieron hasta ahora poniendo tilde al sólo como adverbio y a los pronombres éste, ése, aquél, etc..., que lo sigan haciendo. Yo no he cambiado ni un ápice en mi escritura en ese aspecto. Fíjense. Y tan feliz.

www.obliviamare.es

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y sin embargo, Darthz, sí que afecta a determinados profesionales, como habrás visto en tus cursos de estilo, ¿no? No es raro que un editor te diga, cuando toca hacer una corrección de estilo, si quiere que las mantengas o no.

No es así, no me imagino a la RAE haciendo eso. Más bien al revés, si son incapaces de aceptar nuevas voces muy extendidas, cómo van a claudicar por unas tildes.

Lo que yo no entiendo, Guy, y quizás tu sepas gracias a ese manual de la RAE, es por qué recomendar algo que no está implantado. Que haya discusión sobre las tildes diacríticas pone de manifiesto que son de uso común. Entonces, ¿cuál es el argumento para esta recomendación? ¿Es algo en la línea de recomendar escribir "cederrón" o "ebuc"? ¿Recomendarán escribir también "froidiano" o mantendrán la excepción? No lo pregunto con retranca, sino con curiosidad. Es que, realmente, es una medida que no pillo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Bueno, Pata, eso es un tema algo distinto, pienso. Yo hice un curso de corrección ortotipográfica, no de estilo, que son cosas diferentes. De cualquier modo, en el curso siempre dicen que, por lógica, el primer sitio al que se debe acudir a la hora de corregir es el oficial de nuestra lengua, en este caso a la institución de la Real Academia Española; pero esto siempre y cuando el editor o autor que nos manda el escrito no tenga su propia hoja de normalizaciones. Es decir, que si el editor tiene para su revista o libro su propia plantilla ya pensada, por ejemplo, en la que dice que todos los adverbios sólo sean tildados, pues los tildas, porque tú eres un mero representante de su voz. Si en cambio no te dicen nada, puedes acudir a la RAE: o sea, que tendrás que hacer lo que he dicho antes, usar lo de cortar la ambiguedad si te crees modernito, o seguir haciendo lo que yo hago, escribir como siempre lo hice sin complicarme.

www.obliviamare.es

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo, por ejemplo, en la nueva antología de Los zombis no saben leer he mantenido los "solo" y "sólo" tal y como los puso el autor, siempre que mantenga ese estilo. Así que hay relatos con un tipo de proceder y relatos con el otro. Lo que no le veo ni pies ni cabeza es a poner algunos "sólo" y otros no, simplemente, por economía de la lengua, cuando así incurres en un error (de estilo creo que se llama).

Yo solo me las arreglo bien pero solo te digo que necesitaré tu ayuda algún día. [...] Sólo debes acudir a la cita.

Yo prefiero marcar bien el camino con los diacríticos, las pausas, etc., no por tratar al lector de tonto (porque ni todos son tontos y los tontos también tienen derecho a leer), sino porque me molestaría mucho que éste interpretara mal una frase por darle una entonación incorrecta -la cual no había previsto el escritor-, se perdiera o incluso entendiera todo lo contrario. Francamente, creo que a la larga esa recomendación dejará de hacerse, y volveremos a lo técnicamente correcto, como aquello de acentuar las mayúsculas.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Yo optaré por cambiar el adverbio 'solo/sólo' por 'únicamente' o 'solamente', y así no me pillo las manos y me va a entender todo el mundo.

Ahora que has comentado lo de las mayúsculas, Félix, la RAE nunca ha dicho que NO se deban tildar y sé que han corrido voces de lo contrario. Hasta a mi padre he tenido que aclarárselo.

 

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

 OcioZero · Condiciones de uso