Una reflexión.

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de KEEPER
KEEPER
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 1319

Acabo de leer esta carta de un aficionado en el AS,y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo.Aquí la dejo para ver que opinais vosotros sobre lo que dice.

http://www.as.com/opinion/articulo/barca-madrid-estan/dasopi/20090213das...

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Toda la razón... pero si lo piensas pormenorizadamente es algo lógico. Basta con analizar uno a uno la situación de los diferentes equipos:

- El Sevilla está en clara decadencia. Manolo Jiménez no es Juande Ramos, y por otra parte la salida de futbolistas como Poulsen, Keita o Alves ha hecho mucho daño. Si a eso añadimos que Luis Fabiano está bastante lejos de su mejor forma y Kanouté no es ningún niño... encima el juego del equipo le está empezando a granjear las iras de su propia afición, que se ha acostumbrado demasiado al fútbol dinámico y vistoso de hace un par de años, y ahora no traga con lo que tiene delante.
- El Valencia tiene un serio problema de descompensación de plantilla. En parte es culpa de Emery (que marginó de inicio a algunos jugadores porque no le convencían y ahora se ha visto obligado a tirar de ellos por necesidad) y también gracias a las políticas de fichajes de unos años atrás. Además, el equipo depende mucho del buen rendimiento de sus jugadores de ataque, y la mayoría de ellos son bastante irregulares en su juego: Joaquín ofrece su mejor versión en 10 o 15 partidos al año y en el resto pasa de todo, Silva ha estado bastante tiempo lesionado, Mata es muy joven y todavía necesita mucho rodaje, Villa tampoco está en su mejor momento esta temporada, Fernandes es MUY irregular también... etc. Añade ahora que algunos pesos pesados del vestuario (Baraja, Albelda) están bastante pasados de rosca, y que Marchena se lleva una roja cada dos partidos que juega (como debe ser) y tienes lo que representa el Valencia este año: un equipo capaz de ganar hoy avasallando y perder mañana de la forma más triste y simplona.
- El Villareal también pasa por momentos delicados. Mucha pólvora en la delantera pero la defensa hace aguas por todas partes. Muchísima dependencia de Pirès y Cazorla para armar juego de ataque, y el francés no es ya ningún niño. Matías Fernández está demostrando ser uno de los mayores pufos de los últimos años, y otros jugadores como Cani están rindiendo mucho menos de lo esperado. Menos mal que arriba está fino Rossi, que si no...
- El Atleti es el Atleti. Excesiva dependencia de Maniche y Forlán, sin ellos el equipo se vuelve una turba anárquica capaz de meter cuatro goles pero encajar cinco. Defensivamente dan pena, y sin lugar a dudas unos cuántos jugadores le estaban haciendo la cama a Aguirre de forma descarada. Veremos cómo les va con Abel.

De ahí para abajo, pues algunos equipos como Málaga o Deportivo están cuajando buenas temporadas, pero los presupuestos que manejan estos clubes no se pueden ni comparar remotamente con los enunciados arriba. Vamos, que en mi opinión no se les puede pedir mucho más de lo que están rindiendo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Pues bastante acertado el comentario, sin duda. La liga tiene equipos pequeños, medianos, grandes y Barça y Madrid, que estan, guste o no, a otro nivel. Pero esto no es cosa de un año. Uno se da un garbeo por la historia y se da cuenta de muchas cosas. Hasta los años sesenta el Barça y sobretodo el Real Madrid, almenos en liga, tenían otro rival que se podía equiparar, el Athletic de Bilbao. Entre esos años, sólo el Atlético de Madrid y hasta los años 80, se interponían de vez en cuando. Pero luego, pues si, han aparecido equipos con sus buenas rachas y sus buenas temporadas: Valencia, Sevilla, Deportivo, Real Sociedad,... pero siempre a la sombra de los dos grandes. Véase el palmarés. De las 79 ediciones de liga, Barça y Madrid acumulan 49 títulos de liga o más del 60%, aumentando seguramente en esta liga actual.

Siendo más puestos. Salvando los casos de ligas medianas donde hay un dominio bastante más bestia, ejemplos como Escocia (Celtic y Rangers), Holanda (Ajax, PSV y Feyenoord) o Portugal (Benfica, Porto y Sporting), en el resto de grandes o en su gran mayoría sucede algo parecido, salvo la diferencia que aumenta el número de equipos campeones. Hagamos una similitud histórica:

- España: Real Madrid (31), Barcelona (18), Atlético Madrid (9), Athletic Bilbao (8), Valencia (6), Real Sociedad (2), Sevilla (1), Betis (1), Deportivo (1)- 9 campeones distintos con Barça y Madrid como dominadores claros.

- Italia: Juventus (27), Milan (17), Inter (16), Genoa (9), Pro Vercelli (7), Bolonia (7), Torino (7), Roma (3), Lazio (2), Napoles (2), Fiorentina (2), Casale (1), Cagliari (1), Verona (1), Sampdoria (1), Novese (1)- 16 campeones distintos, pero con tres equipos por encima del resto.

- Alemania: Bayern (21), Nurenberg (9), Schalke 04 (7), Hamburgo (6), Borussia Dortmund (6), Borussia M'gladbach (5), Stuttgart (5), Kaiserslautern (4), Werder Bremen (4), Leipzig (3), Greuther Fürth (3), Colonia (3), Viktoria Berlin (2), Hertha Berlin (2), Hannover (2), Dresdner (2), Union Berlin (1), Friburgo (1), Karlsruhe SC (1), Karlsruhe FV (1), Holstein Kiel (1), Fortuna Dusseldorf (1), Rapid Viena (1), Mannheim (1), Rot-weiss Essen (1), Eintracht Frankfurt (1), Munich 1860 (1), Eintracht Braunschweig (1)- 28 campeones distintos, salvo que aquí destaca por encima de todos el Bayern.

- Inglaterra: Liverpool (18), Manchester United (18), Arsenal (13), Everton (9), Aston Villa (8), Sunderland (6), Newcastle (5), Sheffield Wednesday (4), Huddersfield Town (3), Wolverhampton (3), Leeds United (3), Blackburn Rovers (3), Chelsea (3), Preston North End (2), Portsmouth (2), Tottenham (2), Burnley (2), Manchester City (2), Derby County (2), Sheffield United (1), WBA (1), Ipswich Town (1), Nottingham Forest (1)- 24 campeones distintos, con menor diferencia entre los "3 grandes" respecto del pelotón, pero también con tres equipos por encima del resto.

En conclusión, si que es cierto que históricamente hay una gran diferencia en la liga española respecto los dos grandes, con un menor porcentaje de equipos campeones que en el resto de grandes ligas europeas. Pero, en todas, existen un par o tres de equipos que también sobresalen respecto al resto. Y, cada cierto tiempo, siempre aparecen "gallitos".

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

Lo de Alemania es aun mas bestia ya que apenas llevan 45 años de Liga... aunque segun creia despues del Bayern con 21, el siguiente era el Monchengladbach con 5... ¿de donde salen tantos titulos Trooper? Creo que has metido hasta las ligas territoriales... XD.

Lo de Inglaterra es logicamente incomparable, tanto tiempo con clubes profesionalizados, tantos años de ligas, etc. Lo de Italia, una liga de mas de 100 años, donde muchos clubes ganaron en un futbol practicamente amateur (caso del Genoa) de hecho hay dos campeonatos sin ganador segun la FIGC, lo justo seria contar a partir de la implantacion del profesionalismo en el Calcio, y eso es a finales de los años 20 (como casi todas las ligas europeas, como la Francesa o la Española), si contaramos desde ese momento nos encontrariamos un panorama diferente:

SERIE A

Juventus: 25
A.C. Milan: 14
Ambrosiana-Internazionale Milan: 14
Torino: 6
Bolonia: 5
Roma: 3
Lazio: 2
Napoles: 2
Fiorentina:2
Cagliari: 1
Verona: 1
(Spezia: 1, año 44, campeon con reservas).

Totalmente polarizado, como el Español y solo dos campeones mas (el del 44 es como la Liga Mediterranea que gano el Barça, la diferencia es que alli fue considerada oficial y en España no).

Vamos que no es tan raro lo que pasa en España como dice Trooper, lo que es raro es lo de este año, pero para mi viene motivado por las cosas raras que pasaron este Verano con clubes intentando retener a sus estrellas a toda costa cuando habiendo dado salida a algunos nombres hubieran podido hacer plantillas mas competitivas.

Imagen de RupCore
RupCore
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2000

Es que a pesar del mal año del Madrid sus numeros son buenísimos, en cualquier año esos números podrían ser de campeón de liga, quien lo diría.

Lo que pasa que este año el Barça está arrasando, sus números son un escándalo, tan solo llevan una derrota y dos empates, encima la derrota y uno de los empates fueron en la primera y segunda jornada. Con estos números quién se puede acercar? No es nada normal los números de este año del Barça, y por eso parece una diferencia tremenda, pero si nos fijaramos en los puntos de otros el resto seguro que no andarían tan lejos.


Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Cierto lo de Alemania, pero con matices. Según tengo entendido, hasta 1963 (año de fundación de la Bundesliga) se jugaba la Oberliga, que agrupaba algo así como los campeones de ligas regionales, y anteriormente y según he buscado, estaba la Gauliga (durante la epoca nazi), que era algo parecido. Si, analizando el tema con concreción, la Bundesliga propiamente citada nace en 1963, siendo el Colonia, creo, su primer campeón.

También de acuerdo con lo de Inglaterra. Está a años luz en TODO. Simplemente, era buscar una similitud, igual que con Italia de donde no sabia lo de la Spezia (supongo que influyó también el final de la IIGM, no?), entre las grandes ligas. Pueden tener más o menos campeones, según los años de existencia y tal, pero siempre y en todas sobresalen una serie de clubs por encima de otros, en unos países más y en otros menos, pero siempre los hay.

Claro que, analizando esto, por ejemplo, en Holanda, una de las ligas más antiguas de Europa, no sólo de PSV, Ajax y Feyenoord viven, sinó que hay un montón de equipos que ganaron el campeonato, algunos ya desaparecidos, desde el Sparta de Rotterdam o AZ Alkmaar, hasta el HBS, De Volewijckers,...

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

Yo no estoy de acuerdo con que la liga lleva tres años en picado o que está devaluada. En España generalmente, salvo sorpresa, la liga es para el Madrid o el Barcelona. En las últimas ligas el úncio equipo que ha amenzado seriamente ese reinado ha sido el Sevilla. Pero hay que ver que éste año ha perdido a Poulse y Keita (los que manejaban el medio campo) y Alves (de éste no hace falta que diga nada, cualquier equipo notaría su baja).....por lo tanto, se ha quedado en eso, amenaza.

Y la diferencia de puntos? Pues no hace falta ser muy listo. El Barça está batiendo records y el Madrid está haciendo una liga fantástica (hay que olvidarse de lo institucional, hay que ver lo deportivo), con una racha de partidos ganados que no sabemos hasta donde llegará. Por lo tanto, para los demás equipos, donde cualquiera puede ganar a cualquiera, no pueden aguantar el ritmo. la liga española, es una liga igualada, en la que destacan dos equipos, el Madrid y el Barça.

Entre Barça-Madrid. Que si, que son 12 pts.....y digo yo, ¿que son 12 pts? Inconscientemente, vemos que es una eternidad, por que vemos la racha del Barça, pero realmente, no dejan de ser 12 pts. No vamos a rememorar otra vez ligas pasadas, para ver que se han remontado 12 pts y más. Si éste fin de semana, por ejemplo, se queda en 9 pts, me juego el cuello a que alguien escribe un post, diciendo que si el Madrid puede ser campeón.

En fin, que en la liga española, la liga la va a ganar el Madrid o el Barça, salvo algúna sorpresa algún año. Pero eso pasa en todas las ligas. La excepción para mi es la francesa, antes del reinado del Lyon, cada año ganaba un equipo distinto,y la llegaron a ganar equipos que jugaban para no bajar.

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de KEEPER
KEEPER
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 1319

Yo no niego el buen momento del barsa,(es imposible hacerlo),pero el año pasado el Madrid hizo una liga buenísima con record de puntos (al menos hasta ahora) incluido,y no se paró de decir que había sido el campeón menos malo y que ganó por el mal momento de los demás.

Sin embargo este año nadie dice eso del barsa,se está paseando,si,pero el Madrid en un estado"lamentable" este año en todos los sentidos,va segundo a 9 puntos del tercero,es decir,que si el barsa estuviera haciendo una temporada digamos,"normal",la diferencia con el Madrid no sería de más de 4 ó 5 puntos o quizá menos.Pero eso y como están el resto de equipos,este año no le importa a nadie.

Imagen de RupCore
RupCore
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2000

Xosete dijo:

Villa tampoco está en su mejor momento esta temporada

De acuerdo en la mayoría de las cosas que dices, pero Villa no está en un mal momento, está metiendo un porrón de goles, solo superado por un Eto'o enchufadísimo.


Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

La verdad es que sí, revisando sus cifras, Villa no está tan mal como tenía pensado. Es más, habría que ver al Valencia ahora mismo sin sus goles.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Oscar el exquisito
Oscar el exquisito (no verificado)

 

Keeper dijo

Yo no niego el buen momento del barsa,(es imposible hacerlo),pero el año pasado el Madrid hizo una liga buenísima con record de puntos (al menos hasta ahora) incluido,y no se paró de decir que había sido el campeón menos malo y que ganó por el mal momento de los demás.

 

Tienes razón. Yo mismo veía esos comentarios de algunos forofos culés, pero ahora no dicen lo mismo. Hipocresía de la gorda.

Y bueno, yo no veo nada de malo a que Madrid y Barca dominen la liga. Eso habla de dos de los mejores equipos del mundo. Además, el aficionaducho ese dice que nadie más gana ligas y yo veo al Atlético, al Athletic, Valencia, etc, con un buen número de ligas. También dice que el Barca domina y saca mucha ventaja sobre los demás... pues qué quería, si el equipo está haciendo un fútbol exquisito. Y el Madrid, a pesar de no jugar igual de bien, tiene una plantilla muy competente para pelear por cosas importantes. No está cualquier hijo de vecino.

En fin, hay personas a las que les hace daño hasta lo que no se comen.

 OcioZero · Condiciones de uso