Comentario sobre la Injerencia Norteamericana

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

Comentario hecho por Fabián Berenstein en su obra "Go Home!"

La presencia de los Marines como fuerza de ocupación, intimidatoria y agresiva, fue uno de los recursos a los que echó mano la Casa Blanca para concretar la expansión de los intereses comerciales allende los mares. Para sintetizar muy gráficamente el espíritu que primó en estas fuerzas especiales, encargadas de llevar adelante las intervenciones armadas en América Latina, basta con recordar las palabras de un ex comandante de los Marines, el mayor general Smedley D. Butler, durante una declaración pronunciada en el Congreso de los Estados Unidos, en 1935. En aquella oportunidad y a modo de balance personal por su participación en invasiones a México, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Honduras, dijo el militar:

"He servido durante treinta años y cuatro meses en una de las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas: la infantería de marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo este tiempo de bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios de Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un rakeeter al servicio del capitalismo. [...] Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunos consejos a Al Capone. Él, como gangster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como marine, operé en tres continentes [...] la bandera sigue al dólar, y los soldados siguen a la bandera."

 

Otra información

...cabe destacar que Smedley Butler es el oficial de la infantería de marina y uno de los militares más condecorados de la historia de los Estados Unidos. Ha recibido dos veces la Medal of Honor y ésta y la Marine Corps Brevet Medal por acciones separadas, siendo el único militar estadounidense en lograrlo. Participó en conflictos en todo el mundo a lo largo de sus ascensos: como teniente coronel en China y Filipinas, como general en la Segunda Guerra Mundial y como mayor general en todas las invasiones a países latinoamericanos. Después de su retiro publicó la obra "War is a Racket" en la que condena ferozmente la rapacidad de cientos de empresas nacionales y privadas en confabulación con el gobierno de los Estados Unidos para la obtención de territorios, ventajas competitivas y adquisición y expoliación de recursos vitales y zonas estratégicas en todos los continentes del mundo. "War is a Racket" es un libro de cabecera para todas las organizaciones pacifistas y moralistas tanto en Estados Unidos como en la mayoría de los países que las poseen.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Nuestra profesora de historia de america en la edad contemporanea yo creo que caa dia de clase mencionaba al menos una vez lo de los marines como fuerza de intervencion de los intereses comerciales americanos.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Un buen resumen de la política de los EEUU

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Un personaje bastante interesante, sin duda, aunque tenía entendido que esas palabras proceden de un artículo suyo en la revista Common Sense. Y la traducción, a menos que se trate de dos escritos suyos similares pero no idénticos, es bastante chusquera.

Texto original, sacado de Wikipedia:

I spent 33 years and four months in active military service and during that period I spent most of my time as a high class thug for Big Business, for Wall Street and the bankers. In short, I was a racketeer, a gangster for capitalism. I helped make Mexico and especially Tampico safe for American oil interests in 1914. I helped make Haiti and Cuba a decent place for the National City Bank boys to collect revenues in. I helped in the raping of half a dozen Central American republics for the benefit of Wall Street. I helped purify Nicaragua for the International Banking House of Brown Brothers in 1902–1912. I brought light to the Dominican Republic for the American sugar interests in 1916. I helped make Honduras right for the American fruit companies in 1903. In China in 1927 I helped see to it that Standard Oil went on its way unmolested. Looking back on it, I might have given Al Capone a few hints. The best he could do was to operate his racket in three districts. I operated on three continents.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Me suena que Common Sense es de otro tipo, no? De hecho, no es un texto del XVIII o por ahí?

Make my body burn.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Tu te refieres a un panfleto editado durante, creo recordar, la Guerra de Secesión Americana. Yo a esto

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

 OcioZero · Condiciones de uso