Reto de prosa Nº 8 de Ocio Zero: Los Escritores

40 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Es un honor inaugurar la octava entrega del Reto de Ocio Zero en este foro, nuestro hogarcito en la vastedad del internet.

      Bueno, el asunto es sencillo. El tópico en esta ocasión consistirá en seleccionar una o más opciones que propondré a continuación, por las cuales los concursantes adquirirán las siguientes categotrías:

   A.- Parabolano: Aquel que escriba una parábola.

   B.- Ensayista: Quien presente un ensayo.

   C.- Retratista: El que elabore un retrato (sin trama).

   D.- Epistolar: Quien decida redactar una carta.  

   Desde luego que se pueden seleccionar más de un título, pero sólo con las fórmulas:

 1.-  A y B.

 2.-  A y C.

 3.-  D y B.

 4.-  D y C.

 5.-  B y C. (Editado.)

   Un tercer y cuarto título quedarían a gusto y placer del concursante.

 

   No hay límite para las extensiones, ya que últimamente nos hemos vuelto pocos y aún más poco extensos... Y con tiempos largos. Así que tenéis piedra libre para la imaginación... sólo que dentro de las arquitecturas literarias que elijáis. Espero os divierta este Reto. Saludos.

   Atte.: Mauro Alexis.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Esto no lo entendí:

  Un tercer título quedaría a gusto y placer del concursante.

 ¿No hay más premisas? ¿Sólo escoger el género?... demasiado fácil para que sea verdad.

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Sí, pero no creo que sea tan fácil escribir.

      Además, con los pocos que somos, creí oportuno poner varias opciones como para que se enganchen más personas.

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Osea, que si escojo ser epistolar, escribo una carta y punto pelota. No importa la extensión, ni el tema, ni el tono. Una carta. Punto.

Pues sigo pensando que hay trampa, no puede ser tan fácil.

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Sí, sí, pero lo cierto es que son géneros que en este taller no se cultivan. Quiero ver yo al valiente que se ponga a escribir ensayos ahora.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Por eso es que aquel que quiera escribir dos obras, tendrá que elegir sí o sí un retrato o un ensayo como una de las dos.

   Te saludo nuevamente Julián. Espero que andes por aquí en estos días. ; ).

 

  

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo pensé que el que que escogiera dos estilos tendría que mezclarlos y resulta que han de ser dos relatos ( osea, más fácil )

 

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Hmmm.... ¿acaso auguro un retorno de los "Ensayos estúpido-filosóficos del Viejo Bastardo"...?

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Sólo si quieres ganar, ViejoB

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      No tenía idea de que V. Bastardo hubiese escrito ensayos en el foro. Será interesante su aportación.  

      Espero que haya una cantidad considerable de escritos por cada estructura literaria, para que el Reto se vuelva más entretenido. En tal caso no vendría mal una preselección por cada especialidad, pero eso ya es mucho conjeturar de mi parte.

      En lo que a mí respecta, procuraré uno de cada uno y en caso de que sean muchos los participantes los colgaré a los cuatro.

      Saludos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Back in Ociojoven....... había algunos divertidos, y Pil me hacía de groupie...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 Disculpadme... no entiendo el A y el B 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Ghaz, ¿es coña o lo dices en serio? Te puedo pasar un par de links si quieres.

 

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 No, a ver, simplemente qué estilo es el ensayo y cual la parábola. No necesito links , aunque gracias de todos modos

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

iHoygan!

¿nadie se anima? yo tengo un retratillo para colgar pero me dá palo viendo que por aquí, cero patatero.

 

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 a mí siguen sin contestarme, pero en cuanto lo sepa coloco uno o dos relatillos. Anímate y ponlo, que esta gente es como las cabras, siempre tienen que ir uno o dos delante para animarse ellos.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

    Discúlpame, Ghaz, se me re pasó (como a ti se te está pasando votar en Poesía ), ahorita mismo te esbozo algo, a ver si me lo puedo explicar XD.

   Parábola: Es un relato, con estructura cuentística, en donde pueden caber distintos tipos de estilos «escriturales», pero no géneros, ya que en lo general y más recomendable, las parábolas deben tener una trama verosímil, ficcional, pero verosímil (es decir contar una historia que pudiera suceder en la realidad, sin fantasía, ni especulaciones científicas [como las propias de la C.F.]).

    Por otro lado, la parábola —y este será el punto más importante— representa una verdad «paralela» en la realidad, es un simbolismo o una alegoría de una realidad que es diferente, con la cual posee, a pesar de ello, algunas características similares. En esta alegoría siempre debemos encontrar un aprendizaje, una moraleja o una verdad ecuménica de la realidad que tenga alguna semejanza con la historia ficcional que ha sido narrada.

   Un ejemplo de este tipo de narración —aprovechando tu cristianismo— son las parábolas del caudillo religioso (o Hijo de Dios para algunos) Jesús. Si mal no recuerdo (porque ahora no se me viene nada a la mente ) dos de sus parábolas estaban vinculadas una con aquel fiel que regresa después de haber traicionado al Señor (La Parábola del Hijo Pródigo), la otra se relaciona (dependiendo de la interpretación) con la escisión entre los cirstianos fieles y los falsos (La Parábola del Buen Sembrador).

   Ensayo: Bueno, aquí entramos en un terreno muy dificultoso, ya que existen varias maneras de interpretar lo que es un ensayo. Para resumir y no abatatarme yo, podría decirte que es el género literario, en el cual el autor expone su pensamiento a partir de una idea. Puede la idea estar vinculada con cualquier asunto o materia de estudio, o con simplemente un concepto, por ejemplos, el amor, la guerra, etc.

    Desde luego existe dentro del género ensayístico ramas mucho más elaboradas en cuanto al método de exposición, por pertenecer sus contenidos a áreas científicas y filosóficas. Pero la verdad es que a penas me estoy metiendo en ese mundo y no podría ser más abarcativo en la explicación, por falta de erudición XD.

   Y aunque me decías que no, dejo aquende un link, para ti o cualquiera de nosotros. A mí me sirvió bastante:

   http://www.uaq.mx/filosofia/Gu%EDa%20t%E9cnica%20para%20elaborar%20ensayos.pdf

 

   En fin, espero que os vayáis animando. Saludos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

Bueno, me dá un poco de corte ser la primera y más siendo novatilla, pero...¿quien dijo miedo?

Ahí voy con un RETRATO

"Del rojo odio que le retuerce las entrañas, un halo azul matiza el sentimiento que se asoma a sus ojos de mar, inundados y eternos.
De sus labios finos y crueles, brotan palabras que cortan el aire, brotan órdenes ahogadas, brotan viejos recuerdos que la marea se lleva, a veces brota poesía, y a veces hiedra. Una vieja cicatriz se delata entre la barba espesa, brillante, cerúlea, curada con sal y harapos, con ceniza y brea.
Océano que no calma la sed, utopía que se estrella contra las rocas, sirenas marchitas y lentas las horas.
Allí lejos de los hombres y sus miserias, de todo aquello por lo que quiso morir, de todo aquello por lo que era baldío luchar, se oculta orgulloso en su caracola de metal y sueños, sin más horizonte que el devenir de las aguas y sus libros viejos.
A contracorriente, a contrapelo.
Siempre solo.
Siempre Nemo."

 

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de Asha
Asha
Desconectado
Poblador desde: 15/10/2009
Puntos: 238

¡Bien Cordelia me alegro de que te hayas animado!
Últimamente esto está un poco parado, y aunque alguno dijo que era un reto muy sencillo (Jane, ¡a ver si te pico con eso...!), al final está siendo poco fructífero. ¡A ver si os animáis!
Una vez más he sido un poco atrevida y sin tener muy claro lo que es un ensayo, me he decantado por ese estilo. (¡Como eso de desvariar sobre un tema me gusta mucho, pues allá va!)
 
Ensayo a la felicidad
 
Durante años he pensado que la felicidad depende sólo de una balanza. En un lado ponemos kilos de sufrimiento y en el otro kilos de alegría.
La balanza curiosamente siempre está equilibrada.
Este equilibrio de sentimientos es el que nos hace sentirnos muy felices, ó muy desdichados. Porque aunque suene a tópico, si no hay sufrimiento, no hay felicidad.
Y si sólo has padecido un miligramo de sufrimiento, sólo disfrutarás de un miligramos de felicidad.
Es justo.
No quiero decir que tengas que ir flagelándote, para luego poder disfrutar de esa normalidad; pero creo que muchas veces ponemos el listón muy alto, buscando objetivos que no se asoman ni a la legua en nuestra vida, y que jamás nos darán esa felicidad que anhelamos.
¿Qué es ser feliz?
Alguno ha dicho por aquí, que la felicidad es una actitud.
Y no le falta razón. Ante todo, tienes que estar dispuesto a ello.
Para cada uno de nosotros es algo diferente; probablemente un sentimiento idealizado en el que más de uno lanza todas sus pretensiones, a veces accesibles, otras no.
Para otros, son cosas mucho más sencillas, en cuanto a que pueden ser cosas materiales, como aquel que decía aquello de... ‘yo para ser feliz quiero un camión’.
¿Y creéis realmente que cuando consiguiera el camión iba a ser feliz?
El hombre es un insatisfecho por naturaleza.
 
La propia sociedad te bombardea con mensajes para que seas feliz: si compras esta crema, si comes este yogurt, si compras ese coche...
Estamos obligados a intentar ser felices, sin tener muy claro lo que significa.
 
¡La vida pasa rápida caravana,
detén tu montura y procura ser feliz!
(no es mío, pero se me quedó grabado desde que lo leí)
 
Ya sabes... Don’t worry, be happy!

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Ensayo Epistola: Bastante extenso por cierto:

Uribe con mis ojos.

EDITO para hace mas facil la lectura (Y porque es un ladrillazo).

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Bueno, me gustaría añadir que el género Epistolar no solo engloba las cartas, sino también los diarios (veáse Drácula). Dicho estó, ahí voy:

Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Ya han pasado tres días y aún no puedo creer que se haya ido. Sencillamente parece irreal, una broma de mal gusto, algo inverosímil. Hace tantos años que le seguimos y nos hemos sorprendido tantas veces de lo poco que parecían afectarle los años que parecía que este momento no iba a llegar nunca. Más de uno dábamos por cierto su pacto con el diablo. Puede que en realidad fuera cierto y al irse así pagara su parte del trato: su alma por una voz incombustible hasta el mismo final de sus días. Para todos aquellos que amamos este estilo, esta música, él era casi como un padre. La mayoría ni siquiera pudimos cruzar una palabra con él y sin embargo su muerte nos deja el corazón vacío.

Durante décadas fue un comandante sobre los escenarios y un maestro fuera de ellos. Durante décadas su sola presencia sirvió para impresionar a cientos, a miles de personas. Durante décadas fue el hombre que coronaba la montaña de plata, el guardián de las puertas de Babilonia. Durante décadas fue el primero en salir y el último en marcharse, siempre al pie del cañón. Nunca supimos cómo de un cuerpo tan pequeño podía salir una voz tan prodigiosa. Más de uno se lo preguntó y su respuesta fue siempre la misma: "No lo se, simplemente salgo al escenario y la voz está ahí". Era algo mágico, fuera de toda lógica, simplemente abrumador. Y ahora se ha ido, ese demonio de nuestros días, esa cruel enfermedad nos lo ha arrebatado. Pero ni aún la muerte ha podido apagar su voz, que ahora suena más fuerte que nunca. Puede que él ya no esté entre nosotros, pero su legado siempre vivirá en nuestros corazones, su voz será siempre nuestra guía, un arcoiris en la oscuridad que nos señale el camino. Y él nos estará observando, sentado en su trono cómo señor de la Luna y las estrellas.

En memoría de Ronnie James Dio (1942-2010). Descansa en paz, nunca te olvidaremos.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

A ver quién se manda una parábola, XD.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Gente, hay que darle vida a esto venga!

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Bueno, yo me mudé a Gliese 436 hace unos dos meses y estoy sólo de vista por aquí, así es que cuando aquellos que hayáis participado —o la moderadora, que creo es Pil— dispongáis...

   Os dejo libre el Reto, en lo personal y por el momento ando en otro mundo, como ya dije. O sea, si queréis esperar a que otros foreros o pobladores participen o si queréis comenzar con las votaciones, ya no intervengo, suerte a todos y disculpad por haberme tardado.

   Saludos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Pues venga, a votar y matémoslo...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 Como nadie ha votado, creo que aun llego. Yo haré una mezcla de descripción y género epistolar.

 

Querida Jane:

Hoy he conocido a un chico en la fiesta de Samantha. No sé cómo explicarlo, pero me gusta. Quizá sean sus ojos azul claro, o su pelo castaño, tan sedoso... su boca es carnosa... me gustaría besarla, Jane. Quisiese que sus brazos me estrechasen durante toda mi vida. Es de estatura media, no mucho más alto que yo. Ya sabes cómo detesto que los chicos sean más bajos que la chica. Parece fuerte, pero no es el típico cachas. Es... distinto de los otros. Y no es sólo su aspecto, es inteligente también. Sabe dar respuestas a los comentarios insidiosos. Me hace reír.Y tiene opiniones para temas que yo nunca hubiese pensado. Siento un cosquilleo en el estómago cada vez que le oigo hablar. Su voz es profunda y calmada, se nota que ha sufrido. No le entiendo cuando habla porque me pierdo entre los matices de su voz.¿Puede ser amor? Contéstame , por favor. Nos hemos citado mañana por la tarde en la playa. Deséame suerte.

 

Jane, queridísima amiga:

Ha ocurrido lo mejor: Nos queremos. Tenemos una felicidad real, no es nada ficticia. Cuando lo ví, supe al momento que él me quería. Su sonrisa me lo dijo. Se separó de sus amigos y nos fuimos dando un largo rodeo por la playa. Hablamos mucho, pero no reuerdo de qué. Yo miraba su cara. Compramos un helado, y él me dio del suyo y yo del mío, como si fuésemos novios. Yo quería cogerle la mano, pero no me atrevía. Entonces él dijo si podía cogerme la mano. ¡Fui tan feliz! Sus dedos tienen un tacto duro, como si hubiese trabajado, pero ¡tan dulce! Le estreché fuerte la mano. Él, que estaba mirando lejos, sonrió. Fué una sonrisa hermosa, con el sol del atardecer en el rostro, el olor del mar en el aire, y sus ojos mirando al horizonte. No olvidaré su imagen hasta el día de mi muerte. Entonces, sin haberlo planeado, lo besé. No fué como hubiese esperado. Fue diez veces mejor. Blandos, suaves ¿Y por qué no decirlo? Húmedos. Tú lo sabes , has besado a muchos chicos. Yo no. No sé exactamente cuánto duró, porque nos recostamos en la arena y hasta que no cayó la noche seguimos besándonos. Le amo con toda mi alma, aunque tú no lo comprendas. 

Jane...

No sé cómo decírtelo... No me quiere. No creo que pueda soportarlo. Cuando nos vimos hoy, estaba frío, distante, mientras que yo estaba entusiasmada. Se mostró atento, como siempre, pero lo ví disgustado. Algo no marchaba bien. Lo único que se me ocurrió fue abrazarme más a él. No se apartó, y pasamos la tarde así abrazados. Al final, un pequeño beso en la puerta fue nuestra despedida. Después, me llamó y e dijo que es mejor que fuésemos amigos, y eso solo con el tiempo. Que no le gustaba. No sé qué hacer.

 

 

Jane, amiga mía:

¿Acaso los ancianos se mueven por temor a despertar malos recuerdos? Yo lo creo así. Creo que , con la edad, todo lo que haces te recuerda a algo doloroso, por lo que te quedas sin fuerzas. No he conseguido olvidarlo, y creo que nunca lo haré. Hoy me fui con Mónica y Eva a la misma playa, y me tomé un helado. Me recordó tanto a él, que se me atragantó y casi no pude comer. Anoche, en la cama, mis labios recordaron su sabor con tanta precisión que no dormí, pensando en lo que había perdido. No sé qué será de mí, pero te deseo suerte. Yo he perdido la esperanza en todo.

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

¡Vamooos chicos vengaaaa! esto está RIP ¿o es que la gente ya se encuentra en un latente estado perrítico-vacacional?

Que alguien respire ¿no?

 

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

Parabóla

Y pasa el día, y con el la necesidad de aprender la lección del día. con el tiempo se aprende, y si se sobrevive lo suficiente, se verán cosas imposibles. Pero la lección mas vieja e importante es que no siempre se aprende algo nuevo todos los días, hasta lo nuevo se agota.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Veo que con este reto absurdo se le ha dado una buena puntilla al reto. Una lástima, la verdad

¿Nadie se anima a hacer tabla rasa con esta payasada y recuperar la tradición?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues sí la verdad es que ya huele, así que, tú que conoces la tradición podrias colgar el siguiente ¿no? a ver si esto se anima

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Bueno, he vuelto y visto que no se ha hecho nada por aquí. En estos días, hasta el domingo, trataré de leerme las obras y elegir al ganador.

   Si el domingo no está el resultado, dejo a la moderadora, Pil, a cargo del próximo reto.

   Si alguien tiene una mejor idea y/o iniciativa (que por lo visto no se ha tenido) que la exponga en palabras.

   Recuerdo que en su momento advertí que no seguiría con el reto, que los foreros hicieran lo que les pareciera mejor a su juicio con él.

   Saludos a todos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

 OcioZero · Condiciones de uso