OZ entrevista a Magnus Dagon

Imagen de Patapalo

El creador de The Jammers nos acerca algunas de sus claves

Hoy tenemos con nosotros a Magnus Dagon, pseudónimo de Miguel Ángel López Muñoz, que acaba de lanzar un nuevo proyecto literario: The Jammers

 

Háblanos de The Jammers.

Por un lado es un libro enmarcado en el mismo universo que el anterior, Los Caídos, y aunque algunos personajes hacen cameos, es independiente y puede leerse desde cero. Los protas son un grupo de música, The Jammers, que debido a un accidente adquieren poderes basados en la manipulación de las ondas y el sonido. El libro se divide en cuatro partes como si fueran 'temporadas' de una serie de modo que al término de cada una pasa algo importante y hay un gran clímax final en las últimas páginas. En ese sentido fue muy influenciado por Los tres mosqueteros de Dumas.

 

Después de haber ganado premios de reconocido prestigio y de haber publicado con editoriales tradicionales, has terminado por optar por el crowdfunding. ¿Por qué?

Derivé al crowdfunding porque la gente me lo pidió tras publicar Los Caídos online y por entregas, y me pasé al online por dos motivos. El primero que mi propia agente me recomendó en su momento la publicación web. ¿Por qué? Puedo haber tenido algún reconocimiento, pero ni de lejos soy famoso ni un referente del género, y por tanto, a cuanta más gente se lo pongas fácil para leerte, mejor. No van a pagar por leerte muchas personas si no saben quién eres, ni siquiera aunque tu idea sea muy buena; a veces pasa, es cierto, pero es más una cuestión de azar o contactos que de la calidad de lo que haces.

El segundo motivo fue muy sencillo. Me dije a mí mismo “quiero que la gente vea ahora lo que estoy haciendo ahora, no dentro de cinco años o nunca”. Tengo muchos manuscritos que han sufrido la burocracia editorial y siguen inéditos, y no estaba dispuesto a que eso pasara con Los Caídos. No iba a autopublicármelos, pero Pilar Barba me ofreció NGC como plataforma de lanzamiento de los capítulos y no me lo pensé dos veces.

 

Esta es tu segunda experiencia con este tipo de proyectos. ¿Qué tal fue la primera? ¿Cuáles fueron las conclusiones finales una vez llevado el proyecto a puerto?

Pues que hay que trabajar durísimo para sacar adelante el proyecto, mucho más que con un libro por la vía estándar, pero el esfuerzo merece mucho la pena. Como autor además tienes que tener detrás un cierto fandom de seguidores previo para que el crowdfunding funcione. Lo tercero que conseguí, sobre todo con The Jammers, es establecer unas amistades muy fuertes con algunas de las personas que me han ayudado. He conocido en ambos proyectos gente que me ha cambiado la vida para mejor.

 

En estas dos últimas obras que nos presentas te sales de los límites estrictamente literarios y trabajas con otras formas de expresión. ¿Te ves más como un artista polifacético que como un escritor? ¿Por qué articular las obras, a priori, como literatura?

No me considero escritor, no lo veo como el eje que define mi vida, sino como solo una cosa más. Lo que siempre ha sido mi pasión casi desde que recuerdo es la música, y es lo que me hace vibrar de los pies a la cabeza. Pero he probado de muchas cosas porque siempre me parece divertido experimentar y porque vida solo hay una, de modo que hay que aprovecharla lo máximo posible. Quizá los libros sean lo que más he desarrollado porque es fácil hacerlos por libre, no hacen falta muchos medios ni tampoco un gran trabajo en equipo para escribir uno.

 

La música tiene un papel esencial en The Jammers y tú mismo eres músico. ¿Qué son The Jammers para ti? ¿Una especie de alter ego?

Hasta tal punto que Distorsión, su líder, era el personaje que usaba para mí mismo cuando jugaba al rol de superhéroes, era mi cara la estaba tras su semblante oculto. Pero más que ser The Jammers un alter ego de mí, son un alter ego del grupo en el que canto, Balamb Garden. Muchísimas cosas que se narran en el libro sobre cómo componen, graban, tocan, charlan, están basadas directamente en mi experiencia con el grupo. Por no mencionar que todas las canciones suyas que menciono son las nuestras.

 

Al igual que en tu anterior obra, los superhéroes tienen su presencia en The Jammers. ¿Qué crees que puede aportar tu creación al tan explorado mundo de los superhéroes?

En The Jammers traté de llenar un agujero que siempre encontré leyendo cómics, y era cómo sería un grupo de música de superhéroes. En Marvel existía Dazzler, una mutante que era estrella del pop y controlaba la luz y el sonido, pero nunca se había ahondado en profundidad en la idea. ¿Podrían tener una banda rival de supervillanos? ¿Tal vez un fan obsesivo sería otro enemigo? ¿Y si otro de sus oponentes amenazaba al público en pleno directo? La idea me parecía muy divertida y con mucho potencial. No veo por qué The Jammers no hubieran podido encajar perfectamente en el Universo Marvel, sin ir más lejos.

 

Finalmente, ¿cuáles son tus próximo proyectos?

El más inmediato descansar XD, luego publicaremos los dos relatos que ganaron el concurso de mejor relato basado en el mundo de Los Caídos (con sus propias ilustraciones también). Y una amiga y escritora está llevando a cabo el siguiente paso lógico: ha cogido a un personaje del universo de Los Caídos y The Jammers y está escribiendo sus propias historias. Uno que gustó mucho a los seguidores de Los Caídos, además. ¡Y me muero de ganas de leerlas!

 

Más información sobre The Jammers en http://thejammerslibro.blogspot.fr/

 OcioZero · Condiciones de uso