Stiglitz: «Si España se somete al fetichismo del déficit, su economía se puede ralentizar»

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Entrevista al premio Nóbel de economía de 2001 y uno de los economistas más prestigiosos en activo.

Primera parte, Sobre la economía española.

Segunda parte, sobre el euro y la situación europea.

Tercera parte, sobre el sistema financiero mundial.

 

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

La verdad es que me parece un hombre bastante sensato y creo que al igual que yo piensa que todo esto no ha hecho mas que empezar. Solo espero que no se produzca lo que no mienta pero seguro piensa y es que para 2015 cuando se recupere el empleo no todos los paises que entraron en la crisis sigan siendo democracias.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues a mí me gustaría que Stiglitz se equivocase y no precisamente porque sienta animadversión hacia este economista (todo lo contrario) sino porque sería muy grave si ocurre lo que dice.

Es posible que exista un "efecto Grecia" y que lo ocurrido en aquel país haya desatado el pánico hacia el endeudamiento público en países como España y que una política más estricta contra el endeudamiento provoque un verdadero shock económico. El problema es que a pesar de una política de déficit con alto gasto público en construcción el desempleo ha crecido... pero, ojo, que eso no significa que no haya tenido efecto. No es imposible que sin esas medidas el paro fuera del 25% y no del 20%. Todo puede empeorar.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En la política fiscal de gasto público hay que pararse a pensar, no sólo si teóricamente el déficit tira de la economía al alza, si no también si el gasto planteado va a ser el más productivo.

No obstante, este es uno de los puntos en los que articular la política económica resulta complicado: un déficit excesivo provoca inflación, que se deba en el poder adquisitivo de los más pobres, y suele traer una dinámica negativa en las cuentas públicas; pero es que contraerlo ahora mismo es contraer la demanda agregada y deprimir la economía.

Sobre las predicciones, en este tipo de contextos suelen siempre fallar al alza, ya que se hacen para el contexto presente, y las predicciones suelen influir en lo que predicen y por tanto están destinadas a fallar, (si una convención de sabios advierten a un político que al paso que va, le espera una década de represión, es de suponer que cambie).

Aunque a lo mejor, estoy siendo yo el optimista patológico.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Y yo digo; si bajan los salarios y suben los impuesto ¿no conducirá esto a un descenso en el consumo con su consecuente impacto en la economía nacional?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En principio, sí.

El problema es que el riesgo de quiebra del sector público es todavía más nefasto.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Efectivamente es asi, a mi si me bajan el sueldo(que bastante mierda es) y encima todo es mas caro, pues economia sencilla aplicada a la realidad, tengo menos y todo vale mas, pues menos gasto.

 

Todo esto va a tener un efecto nefasto, parecía que empezabamos a ver la luz pero las crisis son muy psicologicas tambien, y el estado de animo ahora es mucho peor que hace 2 o 3 meses, y me recuerda mucho a cuando empezó a salir toda la mierda de las quiebras, espero equivocarme pero puede que estuvieramos saliendo de un barranco y nos vayamos a caer en un abismo.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

 OcioZero · Condiciones de uso