La extraña historia de Gobob Tres Piernas

Imagen de Destripacuentos

Un breve relato para el examen de español de mis alumnos franceses

Nota. El objetivo del examen era tratar la comprensión de textos en torno al concepto Idea de progreso introduciendo la noción Mitos y héroes. El vocabulario es deliberadamente próximo al francés en sus raíces.

 

Hay pocos goblins famosos en las ligas de balonpozo. Es algo normal dado que se trata de un deporte violento, salvaje, sangriento, terrible y aterrador. Cuando eres una pequeña criatura de apenas medio metro de altura, es difícil destacar entre ogros, gigantes, yetis y minotauros. Por lo general, se considera que los goblins no deberían ni siquiera jugar a balonpozo.

Pero como en este deporte todo es posible, a veces tenemos casos como el de Gobob Tres Piernas, capitán de los Bromistas de Naggarothia. Todo empezó cuando ni siquiera era un jugador profesional. Durante aquel partido, solo se dedicaba a llevar jarras de agua a sus compañeros cuando un sortilegio realizado por un fan demasiado entusiasta aterrizó por error en el vestuario goblin. Más concretamente, sobre Gobob el Aguador. Como consecuencia, al goblin le apareció una tercera pierna y pasó a llamarse Gobob Tres Piernas.

Al principio, la nueva pierna solo servía para hacer reír a los demás goblins, pues caminar con tres piernas es muy difícil. Luego, Gobob comprendió que era una gran ventaja: ¡nadie podía adivinar hacia dónde se echaría a correr! Gracias a su nueva pierna, Gobob pudo dejar de transportar agua y saltar por fin al terreno de juego. Poco después, se convertiría en el favorito del público y sería elegido capitán de los Bromistas.

Hay que reconocer que Gobob Tres Piernas no es un jugador rápido porque no es posible alinear sus tres pies en la misma dirección. Tampoco es un buen jugador, en realidad, porque él mismo no sabe hacia dónde dará el próximo paso. Solo es un jugador difícil de atrapar ¡y muy divertido! Estos son todos sus méritos, conseguidos además gracias a un sortilegio desviado. Pero, para un goblin, es más que suficiente. Él, por lo menos, ha pasado de ser un pobre aguador a capitán de un equipo profesional, por malo que sea.

 

Y, por si alguien tiene curiosidad, las preguntas del examen:

Comprensión escrita

Indique si c'est vrai ou faux et justifie avec un extrait du texte. (5 puntos)

a. Le balonpozo est un sport facile et peu exigeant.

b. Les gobelins ne sont pas particulierment adaptés à la pratique du balonpozo.

c. Gobob Tres Piernas est devenu un joueur de première ligne grâce à ses efforts.

d. Grâce à ses trois jambes, Gobob Tres Piernas est un des joueurs les plus rapides de son équipe.

f. Gobob Tres Piernas a progressé dans sa carrière professionnelle.

Resumen: Explica en unas cinco líneas de qué habla el texto (5 puntos)

Expresión escrita

Pon en relación el texto con la noción Idea de progreso en unas 10 líneas. (10 Puntos)

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡Estupendo examen! Si me los hubiesen hecho así de interesantes, lo mismo habría aprobado el latín en 2º de BUP por méritos propios y no por casualidad —sí, algo así que como el hechizo escapado que hizo que Tres Piernas tuviese que orinar de medio lado—.

¿Aprobaron muchos?

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Destripacuentos
Destripacuentos
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 47022

Muchas gracias. No había pensado en las necesidades mingitorias no

En cuanto a los resultados (contando ambos exámenes, la mitad de la clase hizo uno y la otra mitad el otro) fueron excelentes. Es un buen grupo, la verdad, pero además se lo pasaron muy bien. Al final del examen discutían entre ellos sobre de qué demonios hablaba. Solo hubo dos o tres alumnos que creyeron que hablaba de un deporte de verdad (!). Es también un modo de obligarles a estar atentos a los textos en sí, porque muchas veces proyectan imaginan de qué va a ir el texto según la temática. La verdad es que quedé muy contento con el resultado.

Comixininos

 OcioZero · Condiciones de uso