Primera, o tercera persona? (O segunda, para rizar el rizo, xD)

41 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pues eso. Es algo a lo que le he estado dando vueltas. Creo que en general, me resulta más sencillo escribir una historia en primera, que en tercera persona. (En términos generales)

Supongo que siempre depende del relato, y demás. Y probablemente sea debido, entre otras cosas, a mi inexperiencia. Pero... pregunto: En mi caso, ha habido cosas que sabía que iban a ir en primera persona, o en tercera. Pero ha habido otras, que a pesar de tener la historia en la cabeza, no he terminado de saber si la elección de "la voz del narrador", era o no era la adecuada. ¿Os ha pasado esto alguna vez, o es debido simplemente a mi inexperiencia, todavía, a la hora de escribir?

Aun aprendo...

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Yo suelo guiarme por el instinto, no analizo formalmente qué persona me puede pedir el texto (no tengo los conocimientos para hacerlo), así que no dudo sobre ello hasta que empiezo el relato, y a partir de ahí no hay nada que dudar porque ya está decidido por ese primer rapto de inspiración. Alguna vez me ha parecido que me equivoqué de persona y lo he cambiado, pero no suele pasar.

En fin, que cuando me planteo este tema es por experimentar, no por duda; supongo que cada uno se enrolla más con unas cosas u otras, independientemente de haber escrito menos o más.

 

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo casi todo lo escribo en tercera persona. Escribir en primera lo considero un privilegio para personajes que son muy importantes o que se consideran muy importantes en el Mundo (como los niños, que para su propio mundo suelen ser protagonistas). No tiene la misma relevancia que yo te hable de mi experiencia con la física cuántica que si lo hace Stephen Hawking. Hasta ahora, si no me olvido de nada, creo que sólo he usado la primera persona para darle un tono épico al personaje porque es un superviviente, uno hecho a sí mismo, con carácter, él es el protagonista, o sea, yo soy y tú me lees a mí, ésta es mi historia y mis limites los marco con cada frase porque es posible que los rompa, que me supere a mí mismo, pero eso sólo lo sabrás pasando a la siguiente página.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Depende del texto. Muchas veces la historia te pide una u otra.

También me resulta más fácil la primera persona. Te permite mostrar los pensamientos del personaje de una forma creíble. Pero también utilizo la tercera.

A veces escribo en primera y cuando lo corrija lo cambio a tercera.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Yo me siento especialmente cómodo escrbiendo en primera, aunque siempre fue en textos cortos, y es algo que limitá demasiado. La tercera permite una visión más global, aunque nada impide que se puedan usar varios tipos de narradores en una misma historia. Eso sí, hay que saber hacerlo para que quede realmente bien.

En cuanto a la segunda, pues ni me puse, la verdad, al menos que yo recuerde, ejeejje. Aunque se consigue un efecto muy bueno si se sabe tratar.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Escribir en primera es de narcisistas; escribir en tercera es de cobardes.

Usad la segunda.

www.obliviamare.es

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

O la cuarta, pero nunca, bajo ningún concepto, useis la séptima. Creedme, no merece la pena.

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Usar la segunda es de criticones: " Tú eres un cabrón, tú eres un cenutrio, tú eres tal o cual".

Darthz, la primavera te está sentando fatal.

Y sé que eres un sátiro con dos pares de cojones...y pillo todas tus ironías..

Hace tiempo que no hablamos por messenger, le he cogido algo de manía (y por el contexto, solamente me puedo referir al messenger, porque te estoy tuteando).

Cuídate, cabrón, que estás de un macizo...si yo fuera fémina te ibas a enterar...

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

A mí me lo pide la historia, pero en ocasiones al final de escribirla. He llegado a cambiar relatos enteros de una a otra con un resultado excelente.

Personalmente prefiero la primera, me siento más cómoda. En caso de utilizar una tercera la matizo siendo una tercera omnisciente o irónica, así se me hace más llevadera. He llegado a escribir con tercera como si fuera una cámara, diciendo sólo lo que se ve, y para mi gusto es frío.

 

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Personalmente prefiero la primera, me siento más cómoda. En caso de utilizar una tercera la matizo siendo una tercera omnisciente o irónica, así se me hace más llevadera. He llegado a escribir con tercera como si fuera una cámara, diciendo sólo lo que se ve, y para mi gusto es frío.

 

¡Cáspitas! ¿Te has cambiado de sexo, Pedro?

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Cuidadín Pedro, que uno empieza cambiando la persona y acaba cambiándose el sexo...

 

Yo también odio la séptima, Victor, y la octava y la novena ni te cuento...

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

¡Cáspitas! ¿Te has cambiado de sexo, Pedro?

Yo siempre cambio de sexo. El sexo usado me da repelús

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

PRIMERA PERSONA

A favor:

-Es muy intuitiva, lo que no significa que sea fácil sino que la intuición tiene mucho que decir.

-Puede ser muy satisfactorio para el autor, ya que no sólo escribe sino que se convierte en "actor".

-El protagonista se nos muestra desde dentro, se abre de una forma que en la realidad no ocurre.

-Permite introducir pensamientos y sensaciones con facilidad.

En contra:

-La narración queda sesgada, lo cual  

-Los otros personajes se convierten en secundarios y pueden quedar "desenfocados". 

-Cualquier personaje no es apropiado para la primera persona. Elegir un protagonista inadecuado puede ser fatal. Así mismo el personaje que puede gustar a unos lectores puede no gustar a otros.

-Se tiende a la linealidad argumental.

 

TERCERA PERSONA

A favor:

-Es la más sencilla, tanto para el autor como para el lector.

-Permite una visión más objetiva y completa de la historia.

-Permite utilizar muchos más personajes.

-Se presta mejor a argumentos menos lineales. 

En contra:

-Es la más fría en cuanto a que sólo podemos imaginar los pensamientos y sentimientos de los personajes.

-Mayor distanciamiento del lector, cuyo interés se centra más en la historia y menos en los personajes. 

-Es la más utilizada con diferencia.

 

SEGUNDA PERSONA

A favor: 

-Tiene las ventajas de la primera persona.

-Permite la mayor cercanía con el lector ya que le convierte en protagonista.

-Es la más original y llamativa.

En contra:

-Es la más compleja.

-Exige mucho del lector.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Un estudio muy completo, Solharis.

Añadiría que la primera persona se puede desdoblar:

a) Narrador-protagonista.

b) Narrador-testigo. Si, aunque el narrador forma parte de la historia, en realidad cuenta lo que hacen otros personajes. Ejemplos: El doctor Watson respecto a Holmes y Adzo respecto a Fray Guillermo de Baskerville.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

-La narración queda sesgada, lo cual

Un representación perfecta de cómo sesgar una oración.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

 Muy interesante el post. Yo suelo hacerlo por "inspiración divina" jejeje y alguna vez esto me ha llevado a cambiar de persona en la corrección.  La verdad es que suelo usar la tercera, pero creo que también es porque me parece la más sencilla. 

Yo añadiría otra pregunta:  ¿escribir en pasado o en presente? A mí se me hace complicadísimo escribir en presente, no estoy nada acostumbrada y la verdad es que no tengo tampoco claro cuándo va mejor utilizarlo. 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Yo creo que aquí estamos teorizando sobre algo que es intrínseco al proceso de escritura, y como tal, te lo pide el cuerpo y no es matemático.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Aunque, tienes razón y, al final, es el instinto el que te decanta hacia una persona u otra, no creo que venga mal teorizar.

Respecto a cuando se escribe en presente y cuando en pasado, ocurre algo parecido. Si te sirva de ayuda, generalmente suelo utilizar el presente en los relatos escénicos, es decir, en los relatos en los que casi todo el relato ocurre en una única escena y el narrador apenas interviene. El pasado lo reservo para los relatos en los que hay más movimientos o cambios de escenario y en los que también utilizo más la técnica del resumen.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Venga, ¿quién se atreve a hacer tesis sobre el asunto de la persona gramatical?

Velectric, tú seguro que puedes, TÚ, hijoputa, mi novia se ha puesto celosa por tus comentarios, porque sabes la capacidad de atracción que puede tener un filólogo en mí, y más si es marciano.

(Te perdono lo de no usar el msn, pero estaría bien que nos escribiéramos entonces un correo cada dos semanas, o algo así. Espero que te vaya todo bien, loca.)

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Yo uso la primera persona cuando me masturbo.

Yo uso la segunda persona cuando te insulto (o te masturbo).

Yo uso la tercera persona cuando me masturban (o me insultan).

A mí lo que siempre me ha gustado es saber que las verdaderas personas solo son la primera (Yo) y la segunda (Tú), puesto que son los únicos individuos reales: emisor + receptor, que se dan en el acto de la comunicación. El de la tercera (Él), precisamente por ser el más impersonal, es el más neutro, frío, fuera de todo. Por eso en el francés y en otras lenguas se usa como sujeto de las que, en español por ejemplo, son frases impersonales (Il fait froid).

www.obliviamare.es

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Para la tesis podríamos hablar también en el apartado de la tercera persona sobre cómo se mezcla esta con la primera en el monólogo interior (stream of conciousness), con el estilo indirecto libre, la agramaticalidad, todo eso.

www.obliviamare.es

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

A fin de cuentas lo que importa no es la persona gramatical, porque si lo pensáis bien el sujeto de la enunciación siempre será un 'Yo':

  • Yo digo que yo digo.
  • Yo digo que tú dices.
  • Yo digo que él dice.
  • Yo digo que nosotros decimos.
  • Yo digo que vosotros decís.
  • Yo digo que ellos dicen.

Esto me lo enseñó Don Jose María Pozuelo Yvancos, profesor de la Universidad de Murcia, teórico de la literatura y crítico literario. En fin, un hombre con inteligencia suprema.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Un representación perfecta de cómo sesgar una oración.

Malo  Se me fue la mano al cortar y pegar. Quería decir que la narración queda sesgada por el punto de vista del protagonista.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Yo añadiría otra pregunta:  ¿escribir en pasado o en presente? A mí se me hace complicadísimo escribir en presente, no estoy nada acostumbrada y la verdad es que no tengo tampoco claro cuándo va mejor utilizarlo. 

 

Escribir en presente hace más dinámica y vivida la narración y acerca el lenguaje literario al cinematográfico. Haciendo una comparación entre ambos lenguajes podríamos decir que es el equivalente a utilizar una cámara móvil frente a la tradicional cámara fija. 

También tiene inconvenientes. Puede fatigar al lector si no se sabe utilizar bien, algo parecido a lo que ocurre muchas veces con el uso de cámaras móviles en el cine.

PD: ¿Alguien ha intentado escribir en tiempo futuro?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La reflexión de tu profesor me parece muy acertada, Velectric. De hecho, tengo dificultad a ver la correlación directa que decía Solharis de segunda persona -> haces protagonista al lector. Cuando escribo en primera o en segunda persona tengo muy claro que el escritor difiere del narrador.

Por eso creo que es bueno teorizar sobre estas cosas, porque a veces, de tan instintivos que vemos los recursos, nos olvidamos de sus mecanismos. Y creo, además, que cada historia tiene una forma idónea de ser contada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

PD: ¿Alguien ha intentado escribir en tiempo futuro?

Algún relato he leído en futuro. No obstante, no recuerdo haber escrito ninguno...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Yo recuerdo que lo escribiré

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo tengo previsto escribir todo un capítulo en futuro pero aún no ha llegado el momento.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pues no se me habia pasado por la cabeza, pero por experimentar, y hacer el cafre, igual pruebo a escribir algo en futuro.

En lo que concierne a los tiempos, el ultimo relato que he publicado aqui (Oleo), tiene parte en presente, y parte en pasado. Lo escribí hace tieeeeeeeempo (y para tenerlo muerto de asco, se lo mandé a patapalo), pero si que recuerdo, que fue de los casos en los que dudé. En este caso, precisamente en si hacerlo todo en pasado. Pero si alguno pregunta porqué no lo hice así, responderé que no lo sé. Supongo que al final, simplemente terminé haciéndolo tal y como me lo pidió el cuerpo, aunque enredé bastante con él. Eso sí, no teoricé sobre si era una manera o no de acercar o alejar más al lector, y cosas asi. Pero... si que, de hecho, como guardo copias de los relatos, y copio y pego, y bla,bla,bla, supongo que tendré por ahi todavía, el "oleo" 1.0, escrito en pasado todo (y algo diferente, claro)

Lo de las personas, lo he preguntado, porque he escrito un par de relatos para el Dolmen, que por cierto, termina en nada la convocatoria. Pero me ha venido a la mente, otro, que sinceramente, no tengo ni puñetera idea de cómo hacerlo (y ya me puedo dar prisa). Si en primera, o en tercera. Y se que es una gilipollez, porque lo es, pero como me como mucho la cabeza con estas cosas, pues me dio por preguntar, ;) Que al final, la solucion es escribirlo de las dos maneras, y el que más me convenza, a correr, que será lo que haré, porque el camino al final, como se hace, es andando, peeeeeero... Me parecia (y me parece), interesante abrir un hilo.

Aun aprendo...

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Yo escribiré en el futuro algo sobre el pasado en presente.

www.obliviamare.es

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ricemos más el rizo:

 

Yo te escribiré en el futuro algo en presente sobre el pasado de la tercera persona.

 OcioZero · Condiciones de uso