Ni en castellano ni en catalán: en inglés

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/cine/castellano/catalan/ingles/elpepuculc...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es la primera vez que aplaudo a esos oligopolios que son las distribuidoras pero voy a tener que hacer una excepción. Plas, Plas... 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Buf, supongo que al final el gobierno catalán intentará atraerlos de nuevo con subvenciones al doblaje, y depende de las cuantías y del público, como les saldrá rentable, las distribuidoras se plegarán.

En cualquier caso, entiendo que hayan decidido estrenar en VO. Es intrusismo en el libre mercado y es normal que se reboten. Como decía un profesor mío, más se consigue con miel que con hiel.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

BRAVO. Estos no hacen muchas cosas que merezca la pena aplaudirles, pero en esta lo han clavado.

Y esta Ley del Cine es un ejemplo más de que en Cataluña están perdiendo los papeles. Y lo peor es que con esto van a condenar al cierre a muchísimas salas, por lo que las restantes se verán con poder para subir sus precios y eso conducirá a una reducción aún mayor del público y a una concentración del mismo en las salas más importantes de las supervivientes, a una oligarquía del cine en cataluña, con el impacto laboral y cultural que eso lleva.

Sinceramente, viendo cosas como estas y las del estatut, no se porqué simplemente no le dan una carta de independencia total. Yo se la daría, y cerraría la fronteras: ni comercio, ni nada, que se las arreglen solos. No se puede pedir una independencia a medias como la que ellos quieren: hacer lo que me da la gana para lo bueno, pero tu me salvas el culo en lo malo.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

¿Por qué no? ellos hablan de gestionar lo suyo en su tierra, es su postura. Luego seguirían unidos a la UE (esto en derecho comunitario sería complejo de cojones) y con relaciones preferentes por motivos obvios con España, pero gobernar Cataluña desde Barcelona, hablar su lengua, tener su nación y sus simbolitos, y hacer lo mismo que cualquier otro país, pero ellos.

No veo contradictorio pedir la independencia pero seguir comerciando con España en ese hipotético caso. Incluso jugar en la LFP, cosa que no sé a qué tanta importancia, pero siempre sale en estos debates.

Los españolistas es que os calentáis pronto con estos temas

El problema de todo esto es que no son mayoria para independizarse. Como decia un profesor, si quisieran de verdad todos, no habría sentencia del Tribunal Constitucional o prohibiciones de consultas soberanistas que les parasen.

Yo, como Rubianes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No sé yo cuánto durará esto. Me comentaron que hubo un momento que en España se planteó suprimir el doblaje, y un lobby vinculado a Hollywood consiguió echar para atrás la medida.

En cualquier caso, una aclaración:

Y lo peor es que con esto van a condenar al cierre a muchísimas salas, por lo que las restantes se verán con poder para subir sus precios

Si cierran cines por la menor demanda, las salas que queden tendrán que pensárselo muy mucho a la hora de subir los precios, porque estarán bajándola todavía más.

P.D: Natxo, ahora mismo, en la UE si una parte de un territorio se escinde, pasa a estar automáticamente fuera. Cataluña estaría en condiciones de volver a entrar, lo que habría que ver es si España vetaría o no la entrada.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

A ver, es que no se trata de que Cataluña se independice y comercie con España, o que juegue en la LFP (que ya sería raro) sino que quieren autogestionarse, hacerse sus movidas...pero seguir dependiendo en muchos aspectos (también económicos) del resto de España. Más o menos quieren ser un Estado Federado a España pero con algunos matices. Es decir, darles lo que ellos quieren como lo están pidiendo implicaría re-estructurar todo el país y su marco legal. Y eso no: si quieres ser una nación, se una nación independiente y buscate las habas, no busques que un país se segregue y cambie su estructura desde los cimientos solo para que a tí te pesen más los cojones.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

El problema de todo esto es que no son mayoria para independizarse. Como decia un profesor, si quisieran de verdad todos, no habría sentencia del Tribunal Constitucional o prohibiciones de consultas soberanistas que les parasen.

Cierto, no lo son. A las consultas soberanistas van mayoritariamente los exaltados y los que están en el rollo. Aunque me gustaría ver qué saldría en una consulta en Barcelona. Posiblemente lo mismo, baja participación, mayoría absoluta para la independencia.

 

A ver, es que no se trata de que Cataluña se independice y comercie con España, o que juegue en la LFP (que ya sería raro) sino que quieren autogestionarse, hacerse sus movidas...pero seguir dependiendo en muchos aspectos (también económicos) del resto de España. Más o menos quieren ser un Estado Federado a España pero con algunos matices. Es decir, darles lo que ellos quieren como lo están pidiendo implicaría re-estructurar todo el país y su marco legal. Y eso no: si quieres ser una nación, se una nación independiente y buscate las habas, no busques que un país se segregue y cambie su estructura desde los cimientos solo para que a tí te pesen más los cojones.

No tendría que restructurarse nada del "propio país". De todos modos, nosotros podemos buscanos las habas solos, no creas que estamos tan mal.

Respecto a lo del cine, lo aplaudo. El Institut Català del Cinema ya lamentó la decisión de Montilla sobre el cine en catalán, y reclamaron que en lugar de doblaje, se diese a las películas un formato de VOSE y VOSC (versión original subtitulada en catalán) al mismo tiempo. Aunque conozco algún radical que querría borrar el castellano de la faz de Cataluña, tenemos que aceptar de una vez que la mitad de los catalanes tienen el castellano como lengua preferente.

Andronicus dixit

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Si hay un nacionalismo arraigado, pero que no llega a ser plenamente independentista, veo normal el federalismo o incluso la confederación. Tener cosas compartidas en un equilibrio de intereses.

Por cierto, Navarra está casi mejor pero no suele hablarse del tema.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Exacto, siempre hay formulas intermedias sin llegar al extremo de la independencia, solo que algunos no tienen interes en explorarlas, sea por intolerancia(españolista o independista) o sea porque es mas interesante azuzar el fantasma de la ruptura por propios intereses.

Yo creo que habría que potenciar el tema de las peliculas en VO en los cines, es una opción interesante, aunque hoy en día si alguien quiere ver una pelicula en VO la baja de internet y listo. Pero en la tele si que tendría su utilidad.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Yo dudo que las distribuidoras lo lleven a cabo de verdad, o al menos durante un tiempo prolongado.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso