La políticas fiscales neoliberales

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

(...)

Estos datos señalan el error del argumento ampliamente utilizado en las instituciones europeas (Consejo Europeo, Comisión Europea y Banco Central Europeo) en defensa de la austeridad del gasto público (incluyendo el gasto público social), indicando erróneamente que “hemos estado viviendo durante todos estos años por encima de nuestras posibilidades”, asumiendo que nos hemos gastado más de lo que tenemos. Pero no es cierto y es fácil de demostrar.

(...)

No es que vivamos por encima de nuestras posibilidades, lo que pasa es que los ricos, los bancos y los grandes empresarios no pagan lo que debieran.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/2126/las-politicas-fiscales-neoli...

 

De cajón. A ver que opinan los economistas del foro.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De cajón. A ver que opinan los economistas del foro.

Pues la verdad es que hay poco que añadir, es una explicación muy completa...

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Bueno, tal vez lo que se ha dicho por ahí alguna vez, que el único endeudamiento elevado tal vez sea el privado. Pero el estatal, autonómico o local ya ha señalado Vicenç Navarro sus causas; una política fiscal errónea.

Los EEUU están realizando una inversión brutal, un gasto y una deuda disparados, y están consiguiendo datos económicos de recuperación mucho mejores que los de Europa, con una Alemania empeñada en limitar el gasto.

Mientras, dicen otros que China ha actuado como verdadero motor económico por el mismo motivo:

Alemania 0 - China 1

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alemania/China/elpepiint/20...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La verdad es que, natxo, por los párrafos que señalaste me imaginaba otra cosa.

Pero sí, los Estados europeos han renunciado a cobrar en impuestos una cantidad que podría haber evitado los recortes que han venido después.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Tiene mucho que ver con el euro, que desanima a hacer políticas de estímulo de la demanda como puedan hacer China o Estados Unidos. Al existir una moneda común los países que han apostado por esas medidas como España han perdido buena parte de su efecto en el resto de la zona. Es más, los países más moderados como Alemania no sólo se han aprovechado del estímulo de sus importaciones que suponían esas políticas keynesianas sino que se han dedicado a acumular la deuda de los pringados. Ahora nos tienen bien cogidos por los huevos y toca acatar y callar.

¿Y si esta política de ajuste tan serio provoca una fuerte contracción en Europa y nos mete en el pozo? Es lo que dicen algunos economistas (recuerdo el artículo de Stiglitz que puso Ricky) y esperemos que se equivoquen. Si no, pues nos jodemos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El problema del euro es que se esperaba que la unión monetaria llevara a aumentar la unión política, y no lo hizo. El problema es que en lugar de aflorar un espíritu de cooperación entre los socios comunitarios, afloraron los nacionalismos y el "que cada palo aguante su vela".

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El euro se hizo con toda la intención de hacer una política económica común de tipo liberal. La propia Constitución europea establecía un tope para el déficit público al 3%. Es interesante pensar qué hubiera ocurrido de haberse aplicado a nivel europeo cuando no ha habido un sólo país que haya hecho una cosa semejante...

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Eso no es tanto "liberalismo" como "reglas". Que te obliguen a no superar el 3% del déficit no significa que el tamaño del sector público tenga que ser de un tamaño determinado: Podría ser del 1% del PIB o del 60%.

A otra escala, ocurre lo mismo en los países de estructura compleja como el nuestro: Los entes locales y regionales (CCAA, Länder, cantones...) tienen un tope a su endeudamiento.

La diferencia, es que la Comisión Europea maneja un porcentaje escueto del PIB comunitario (3% creo que era), y aunque puediera endeudarse hasta el 100% de su presupuesto, seguiríamos estando en un 6% del PIB de la Unión.

 OcioZero · Condiciones de uso