Editorial de Gabilondo en la despedida de temporada

80 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Qué otras opciones hay? partidos nacionalistas que sólo tienen apoyos locales y sirven a intereses locales no generales (PNV, CiU, CC...), partidos minoritarios sin posición definida y una total incógnita politicamente hablando (UpyD), partidos tradicionales de ideas trasnochadas (se imaginan a IU o a Falange gobernando España?).

Se echa de menos un partido de centro, una especie de UCD-CDS, que pueda servir de bisagra a los dos mayoritarios, gobernando en coalición con unos o con otros según sea el caso y atemperando los excesos-delirios de uno y otro lado. Es ese partido UpyD? les queda mucho que demostrar, aún no han gobernado una ciudad capital de provincia o una comunidad autónoma....para mi están muy verdes y con su ideario por definir. No son alternativa y serán presa del voto útil, dependiendo de lo quemado que esté el personal...

 

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 ideas trasnochadas 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Se echa de menos un partido de centro, una especie de UCD-CDS, que pueda servir de bisagra a los dos mayoritarios, gobernando en coalición con unos o con otros según sea el caso y atemperando los excesos-delirios de uno y otro lado. Es ese partido UpyD? les queda mucho que demostrar, aún no han gobernado una ciudad capital de provincia o una comunidad autónoma....para mi están muy verdes y con su ideario por definir. No son alternativa y serán presa del voto útil, dependiendo de lo quemado que esté el personal...

Hombre, antes de las elecciones generales son las municipales y autonómicas, así que tiempo habrá para comprobar si UPyD puede ser una alternativa. Lo que no se puede entrar es en el juego de que si no ha gobernado nunca entonces no lo votas porque es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Voto útil? No por mi parte. En política económica no hay gran diferencia entre el PP y el PSOE, por mucho que los liberales digan. Superávit fiscal y rebajas de impuestos en los años de prosperidad y resistencia a ultranza ahora a subir los impuestos, sobre todo los progresivos. Ahora suben el IVA y las multas pero el Impuesto de Sociedades o el IRPF no se tocan.  Abaratamiento del despido. No es precisamente lo que se espera de un partido socialdemócrata.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

UPyD debería llamarse UPyRD, es decir, "Unión Progreso y Rosa Díez" porque lo de 'democracia' no se lo creen ni ellos.

Lo que verdaderamente hace falta en este país es una regeneración politica de cabo a rabo. Los dos partidos mayoritarios actuales están podridos hasta la médula y las 'alternativas nacionalistas' apestan a hipocresía, carroñerismo y un 'todo por la pasta' que asusta.

O me nombráis dictador o nos vamos a la mierda

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

UPyD puede que consiga crecer algo en las elecciones generales. Creo que el discurso de "frenar a los nacionalistas" puede cosechar buenos resultados en determinadas comunidades. Pero en las autonómicas y municipales, si quieren conseguir algo, tienen que dejar de ser "el partido de Rosa Díez". Ya sin entrar en lo que proponen (que en política económica, por certo, no es muy distinto a lo que proponen los dos grandes), es un partido muy estructurado en torno a su líder. Tanto, que no creo ni que sobreviva mucho una vez ésta se retire de la vida política.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

También es que ya se sabe que los medios tienden igualmente al bipartidismo porque la polaridad izquierda-derecha es mucho más sencilla. En las elecciones europeas busqué información sobre el candidato y me gustó pero evidentemente los medios no hablaron de él. 

En cuanto a las municipales y autonómicas, creo que en Madrid pueden aprovechar el descontento entre parte de los votantes respecto a los dos grandes partidos. Se juegan mucho en Madrid (aunque es evidente que también es de donde puedo hablar con mayor conocimiento). 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo que verdaderamente hace falta en este país es una regeneración politica de cabo a rabo.

Esto sería lo ideal, sí, pero ¿siguiendo qué pasos? En Francia se dio el caso de que ganara un partido "nuevo" (el de Sarkozy era una especie de escisión), pero es que ellos juegan con la ventaja de la doble vuelta.

Quizás las autonómicas, como dice Solharis, sirvan para ver por donde va a cojear la cosa, pero no lo tengo tan claro. En Aragón, por ejemplo, hay gente que va a votar al PAR o a la Cha, pero que no lo harán en las generales por lo del voto útil.

¿No hay ningún partido de corte europeo que pudiera dar una alternativa con un cierto rodaje a sus espaldas?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No, si el descontento también le puede servir para crecer coyunturalmente. Pero en las autonómicas y municipales tiene que conseguir que sea el candidato en cuestión el protagonista, y no Rosa Díez.

En las autonómicas gallegas tuvieron que colocar una foto de la propia Díez en el cartel, además de la foto conjunta de los cuatro cabeza de lista provinciales, señal de que ya ni intentaron colocar un líder autonómico y hacerlo conocido... y en 2009 coincidieron sólo con las vascas. Ahora vienen trece elecciones autonómicas y ocho mil y pico municipales simultáneas, y va a ser mucho más difícil evitar que parezca que es Díez la que se presenta.

Y que salga en la prensa por sus problemas internos (que se reducen a que sale gente del partido llamando autoritaria a Díez), tampoco ayuda a cambiar esa imagen.

Y por cierto, UPyD tiene más apoyos mediáticos que otros "terceros partidos". En El Mundo, por ejemplo, le suelen prestar bastante antención.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Conseguir candidatos para un partido nuevo no es fácil. Los políticos con experiencia no sacrifican su posición política abandonando los grandes partidos para irse a uno más pequeño. Hemos visto a muchos políticos abandonar IU por el PSOE pero lo contrario es muy raro.

Es prácticamente imposible que ningún partido pequeño atraiga a gente con experiencia, así que Rosa Díez ahora mismo está sola en cuanto a que es la única veterana en la política. Las acusaciones de autoritarismo no tienen fundamento en cuanto a que es la única opción. Veremos si en un futuro surgen otras alternativas y entonces sí se verá si hay democracia o no en el partido pero ahora mismo es como si hacemos un equipo de fútbol de barrio y entre nosotros hay un único tío que ha jugado antes en un equipo de fútbol, aunque sea de segunda B. ¿Quién le va a disputar el título de capitán?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Comprendo que esas son las causas. Pero el que haya motivos razonables para no tener personas con peso político propio encabezando las listas electorales no hace que su ausencia sea menos problemáticas de cara a las autonómicas y municipales.

Para los próximos años me parece que obtendrá mejores resultados en las generales que en las demás elecciones.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Ideas trasnochadas si lees las reflexiones de Rajoy sobre temas como el darwinismo social cuando escribia en prensa mucha modernidad no hay.

UPyD eliminaria toda lengua que no sea castellano... si el castellano peligra en España es en todos lados, en manos de los periodistas deportivos y gentuza del mundo rosa.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Si hombre...Chavez en esta en vanguardia. Y qué decir de Llamazares, todo un gurú en cuanto a nuevos mercados, gestión de un pais, ideas nuevas y novedosas de corte social...sólo hace falta ver sus intervenciones en el Congreso.

En fins...

A pasarlo bien!!!!

 

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Si hombre...Chavez en esta en vanguardia. Y qué decir de Llamazares, todo un gurú en cuanto a nuevos mercados, gestión de un pais, ideas nuevas y novedosas de corte social...sólo hace falta ver sus intervenciones en el Congreso.

En fins...

A pasarlo bien!!!!

Todo depende de qué entiendes por progreso. Me la suda lo que va delante o detrás, lo que fue bueno ayer pero hoy no sirve tal vez vuelva a servir el día de mañana.

Por curiosidá, ¿cuáles son los progresos de las políticas neoliberales? bajar impuestos, abaratar despidos, y les gustaría meter mano a todo sindicalismo y negociación colectiva posible. Degradación, venta y privatización de servicios públicos-estatales. Yo creo que eso acabaría por llevarnos a principios del XX español, lo cual personalmente me agrada, obrero contra empresario 'a pelo', lo cual puede llevar a mayor represión que lleve al pistolerismo y demás, pero dudo que a una mentalidad 'progresista' eso le convenza un pelo.

¿Cuáles son las ideas nuevas y novedosas de corte social que contemplas?

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Hombre Natxo, ya has visto lo que está haciendo el PSOE con los más débiles y desfavorecidos (pensionistas), el despido, recortes de todo tipo, aumento de IVA, multiplicación de inspecciones de hacienda.... Eso sí, marcarse planes salvadores para cajas de ahorros por valor de varios miles, cuando los gestores de las cajas (todos ellos puestos a dedo por politequeos varios, lease CCM) con una horripilante gestion nos han hecho perder un potosí al contribuyente patrio.

 

Que qué haría yo? dejar hundirse a un par de cajas de ahorro y-o bancos y ahorrarnos unos miles, La letra con sangre entra. No penalizar al desfavorecido (especialmente a pensionistas que han trabajado y contribuido durante toda su vida) y si eliminar subvenciones del corte PER, cine, homosexuales somalíes, Alianza de civilizaciones y demás historias. Obligación de contratar indefenidamente a un trabajador de cada tres beca-contrato de obra. Copago de la sanidad (3 euros por consulta, 20 por urgencia y 50 por intervención quirúrgica), Revisar lista de medicamentos subvencionados. Aumentar impuestos sobre el tabaco y el alcohol. Reducción drástica de administración local y autonómica devolviendo competencias al gobierno central (pero cuantos funcionarios tiene Extremadura...el 30% de la población activa?) Reducción de impuestos a empresas de menos de 50 empleados. Regulación de los autónomos. Regulación clara de la política de inmigración. Persecución del fraude, Patronal y sindicatos deben funcionar sin subvenciones, sólo con la cuota de afiliados a ambas instituciones...y así puedo estra otro par de párrafos más...

 

A pasarlo bien!!!!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hombre Natxo, ya has visto lo que está haciendo el PSOE con los más débiles y desfavorecidos (pensionistas), el despido, recortes de todo tipo, aumento de IVA, multiplicación de inspecciones de hacienda.... Eso sí, marcarse planes salvadores para cajas de ahorros por valor de varios miles, cuando los gestores de las cajas (todos ellos puestos a dedo por politequeos varios, lease CCM) con una horripilante gestion nos han hecho perder un potosí al contribuyente patrio.

Lo cierto es que el dinero para rescatar a las dos cajas de ahorros quebradas ha salido de un fondo común obligatorio para las propias cajas (FROB.   Fue una genial idea del anterior presidente del Banco de España y de haber tomado nota el Banco Central Europeo de la sugerencia los contribuyentes europeos se habrían ahorrado miles de millones de euros.

Así que de horripilante gestión nada sino todo lo contrario, aunque conste que el mérito es para el Banco de España y no del gobierno.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

UPyD eliminaria toda lengua que no sea castellano... si el castellano peligra en España es en todos lados, en manos de los periodistas deportivos y gentuza del mundo rosa.

Dicen que si pronuncias Rosa en voz alta cinco veces luego ya no puedes hablar en catalán.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Que qué haría yo? dejar hundirse a un par de cajas de ahorro y-o bancos y ahorrarnos unos miles, La letra con sangre entra. No penalizar al desfavorecido (especialmente a pensionistas que han trabajado y contribuido durante toda su vida) y si eliminar subvenciones del corte PER, cine, homosexuales somalíes, Alianza de civilizaciones y demás historias. Obligación de contratar indefenidamente a un trabajador de cada tres beca-contrato de obra. Copago de la sanidad (3 euros por consulta, 20 por urgencia y 50 por intervención quirúrgica), Revisar lista de medicamentos subvencionados. Aumentar impuestos sobre el tabaco y el alcohol. Reducción drástica de administración local y autonómica devolviendo competencias al gobierno central (pero cuantos funcionarios tiene Extremadura...el 30% de la población activa?) Reducción de impuestos a empresas de menos de 50 empleados. Regulación de los autónomos. Regulación clara de la política de inmigración. Persecución del fraude, Patronal y sindicatos deben funcionar sin subvenciones, sólo con la cuota de afiliados a ambas instituciones...y así puedo estra otro par de párrafos más...

Pues yo empezaría por revocar todas las bajadas de impuestos en años anteriores. Aumentaría el gasto en control fiscal y motivaría a los inspectores de Hacienda contra la evasión de impuestos y no a los policías para que pongan multas por qué sí. Persecución de mercados negros y, en general, aplicación de la ley a rajatabla. Menos multas para el que circula a 10 km más y más para delitos de defraudación, contra el medio ambiente, etc. Impuestos extraordinarios para la banca.

Regulación estricta de la inmigración con un sistema de cupos anuales y plazas.  Políticas de motivación a los inmigrantes ilegales para que se vayan a otros países de la UE.

Eliminación de las subvenciones a la vivienda y, por supuesto, a esas gilipolleces que dices. Igualmente fin de las ayudas "al desarrollo". Cambio de la subvención directa de los sindicatos por un método de subvención indirecta (por ejemplo desgravando las cuotas sindicales en el IRPF).

Regulación estatal de todos los gastos de los políticos a todos los niveles, desde el local hasta el nacional, desde los sueldos hasta las primas o gastos de representación como coches oficiales. Recorte incluido en todo ello, claro está. Endurecimiento de las leyes contra la corrupción.

Etcétera.

Sobre algunas cosas que dices tengo mis reservas, como por ejemplo el copago, que parece muy efectivo pero los economistas no lo ven tan claro...

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Solharis, el 70% de los fondos del FROB vienen de fondos no utilizados de la FAAF, y que yo sepa no es obligatorio. Los bancos y cajas interesados acuden a subastas de capital (algo asi como compra de deuda del estado). Por ejemplo BBVA y Santander no han acudido a dichas subastas. El otro 30% vienen, esta vez si de los Fondos de garantia de depositos del BE.

Esos 6200millones del FAAF se podrian haber empleado en algo mejor, como por ejemplo no bajar las pensiones en vez de otorgarselos a Cajas que cuanto menos han demostrado incompetencia empresarial sino prevaricacion politica en casi todos los casos.

 

A pasarlo bien!!!!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues tengo entendido que las cajas de ahorros (ni BBVA ni Santander lo son) sí tienen la obligación de participar y mantener un fondo común para las posibles contingencias como la quiebra de la CCM y que hasta ahora no nos ha costado nada la quiebra de ésta y otra caja. Me lo dice gente que trabaja en este sector.

Aquí no han quebrado los principales bancos como en otros países y sólo una caja se ha hundido miserablemente. La otra caja quebrada lo hizo para evitar la fusión con Unicaja, el gran proyecto del PSOE de Andalucía y que se frotaba las manos pensando en una gran caja andaluza y ya hasta se habían preparado para el despido de miles de empleados de las cajas absorbidas. Para evitar el despido de 1.500 de sus empleados, Cajasur prefirió antes la quiebra y ser comprada por una caja vasca.

 OcioZero · Condiciones de uso