Hipocresía y cinismo en la prohibición de los toros en Cataluña

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Me sorprende que no se haya creado ningún hilo sobre lo que pasó ayer en el parlamento catalán, y como lo vengo discutiendo en distintos sitios lo traigo aquí también para debatirlo.

Empezaré situando el debate en sus justos términos, o al menos en los que deberían ser para quien le muevan razones éticas en el asunto taurino: no es cuestión de "toros sí vs toros no", no nos confundamos. La dicotomía correcta es "maltrato animal si, maltrato animal no". Si, permítaseme el oportuno símil, se hubiera querido agarrar el toro por los cuernos, ese hubiera sido el punto y no otro, pero lamentablemente parece haber otros conflictos en disputa que han contaminado la sustancia de la iniciativa, si es que no era mercancía averiada ya desde un principio.

La Inicitiva Legislativa Popular (ILP) que ha desembocado en la votación producida en el parlamento de Cataluña ha sido la culminación de una gran una chapuza, si no algo peor. Eso sí, democráticamente impecable, todo hay que decirlo, siguiendo los tiempos y procesos legales establecidos, pero viciada de inicio en su esencia. Porque lo que persigue la ILP no es erradicar el maltrato animal en Cataluña, sino únicamente abolir las corridas de toros, sin tocar ni por asomo otros espectáculos como los correbous, conocidos también como toros embolados. En esta, aparentemente, ejemplar tradición practicada en distintos puntos de Cataluña a las reses les ensartan bolas de fuego en los cuernos para después soltarlos y, presos del pánico, verlos correr despavoridos para disfrute de los mozos del lugar, que juegan al pilla-pilla con el astado. Edificante en grado sumo, ¿a qué sí?

Hay diputados, de CiU y ERC, principales artífices del resultado de la votación, que quieren prohibir las corridas de toros al tiempo que intentan blindar los correbous legislación mediante. ¿Acaso los correbous no implican el maltrato del animal? ¿Quizá la res se planta ella sola las bolas de fuego en sus astas, que considera gratificantes por el calorcito que dan, para goce general de la muchedumbre?

Argumentan sus defensores -y detractores de las corridas de toros- que están en contra de espectáculos que terminen con la muerte del toro, ergo si el astado no muere, la función ya sería de su grado, ¿no?. ¿Por qué no han manejado la opción de portugalizar las corridas de toros, ya que en el país vecino las corridas acaban con el bicho saliendo por su propio pie, en lugar de apostar directamente por su prohibición? Y si ya no se parte del concepto de maltrato para condenar la tauromaquia sino del de muerte, entonces, ¿es admisible para ellos torturar al animal en un coso pero con el cuidado de no matarlo? Ignoro la respuesta de estos diputados, pero cuando se pierde la coherencia ya no se puede esperar honestidad intelectual.

En 1991 una iniciativa similar tuvo como consecuencia la abolición de las corridas de toros en las Islas Canarias. Pero no fue una maniobra para condenar a muerte los espectáculos taurinos sino una ley general de protección de los animales. Ese es el camino correcto, aunque en Canarias se dejaron en el tintero las peleas de gallos. Lo de Cataluña, y lo digo como defensor de legislar para impedir el maltrato impune a seres inferiores para divertimento de unos descerebrados, es otra cosa, y bastante peor. No se puede hacer pedagogía desde una posición tan marcadamente hipócrita. La ILP puede acabar suponiendo una seria estocada a la credibilidad del movimiento antitaurino, entendido este como parte de una corriente de pensamiento que intenta moverse dentro de marcados principios éticos y contribuir al progreso moral de la sociedad buscando erradicar prácticas indignas de seres humanos pensantes. Por ello, y como antitaurino que me declaro, porque me opongo al uso de animales para diversión del populacho pero que intenta mantener una posición de coherencia, abomino de lo ocurrido ayer en el parlamento catalán.

Esto se ha hecho mal, muy mal, y el cinismo con que se ha llevado va a terminar levantando ampollas. O se es congruente con el discurso de la dignidad y contrario el maltrato animal y lo prohibes TODO (salvo aquello que persiga un bien más elevado como la experimentación con ratas de laboratorio con fines médicos) o entonces se está cayendo en un enorme absurdo y se da pie a que cunda la sospecha, como está ocurriendo, de que hay más motivos identitarios y políticos que éticos detrás de toda esta jarana. Y se lo habrán ganado a pulso.

¿Para cuándo otra ley catalana que prohíba los correbous y los toros embolados? Pues cuando los políticos que han votado en contra de las corridas de toros en el parlamento catalán dejen de gobernar en los pueblos donde se celebran correbous y no tengan que temer un coste electoral por su decisión. Ni motivos éticos ni leches. Las cosas no son ni con mucho tan simples como la mayoría pretende.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

No se puede expresar mejor, hay muchisima hipocresia en lo votado ayer.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Todo nacionalista es un hipócrita en potencia y este asunto no hace sino reafirmar tal condición. Buen análisis por parte de Sagan, se agradece.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo cambiaría la expresión "democráticamente impecable" por "formalmente impecable". Por lo demás, más o menos de acuerdo.

Tienes razón en que, Sagan, si es la tortura lo que mueve, también deberían haber ido fuera los toros embolados; y si es la muerte que finaliza las corridas, lo único que se debería prohibir es rematar al animal.

Con todo, un último apunte: En Canarias, por lo que se ha comentado en la prensa últimamente, prohibieron los toros después de llevar un tiempo sin que se practicaran corridas, por lo que es algo más coherente que lo visto en Cataluña: Si partimos de la base de que, a la hora de prohibir el maltrato animal, hay prácticas que por su arraigo cultural merecen (siempre según la ley) ser exceptuadas, esta prohibición no fue más que la constatación del hecho de que en Canarias ya no tiene el arraigo suficiente para ser excepción. Se estará de acuerdo o no, pero el razonamiento es más sólido.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Muy bien dicho...si señor. Muy buen análisis Sagan.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Con todo, un último apunte: En Canarias, por lo que se ha comentado en la prensa últimamente, prohibieron los toros después de llevar un tiempo sin que se practicaran corridas, por lo que es algo más coherente que lo visto en Cataluña: Si partimos de la base de que, a la hora de prohibir el maltrato animal, hay prácticas que por su arraigo cultural merecen (siempre según la ley) ser exceptuadas, esta prohibición no fue más que la constatación del hecho de que en Canarias ya no tiene el arraigo suficiente para ser excepción. Se estará de acuerdo o no, pero el razonamiento es más sólido.

Parece que en Canarias los toros nunca arraigaron y sí en cambio las peleas de gallos. Supongo que tiene algo que ver con la influencia de los marineros ingleses pero es curioso. Esa prohibición fue absurda porque prohibía una crueldad para los animales que no se practicaba y en cambio reconocía otra que sí se daba. 

Es como si decimos que para compensar las corridas de toros podríamos prohibir las matanzas de focas como en Canadá... Pos vale.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Me sorprende que no se haya creado ningún hilo sobre lo que pasó ayer en el parlamento catalán, y como lo vengo discutiendo en distintos sitios lo traigo aquí también para debatirlo.

Te he dado mi opinión en Facebook pero la repito aquí:

Comparto tu análisis y es que tengo el corazón dividido con esta cuestión. En mi familia hemos sido siempre especialmente sensibles respecto a los animales (tenemos un gato callejero en casa y habría mucho que contar sobre el tema) y por eso yo no puedo defender esta tradición, que por muy centenaria que sea no deja de ser sangrienta y degradante para los humanos que participan en ella.

Pero por otra parte me asquea el uso de esa empatía que tenemos muchos seres humanos con los animales para defender posiciones nacionalistas de España salvaje versus Cataluña civilizada. Los nacionalistas lo niegan hipócritamente pero es la verdad. 

Así las cosas, yo me desmarco de las dos posiciones mayoritarias en el tema.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Parece que en Canarias los toros nunca arraigaron y sí en cambio las peleas de gallos. Supongo que tiene algo que ver con la influencia de los marineros ingleses pero es curioso. Esa prohibición fue absurda porque prohibía una crueldad para los animales que no se practicaba y en cambio reconocía otra que sí se daba. 

Es como si decimos que para compensar las corridas de toros podríamos prohibir las matanzas de delfines como las que hacen en Japón... Pos vale.

Es que ya están prohibidas en la Ley nacional contra el maltrato animal. Las corridas de toros son una excepción a la misma en la ley nacional, y los canarios simplemente la eliminaron de la misma.

Se podrá considerar igualmente hipócrita, pero creo que el hecho de que dicha prohibición no fue en absoluto traumática muestra que las corridas de toros no tienen el suficiente arraigo como para ser una excepción a la Ley Canaria, a diferencia de Cataluña.

Que conste, que ni me gustan las peleas de gallos ni las corridas de toros.

P.D: Xoso, no creo que la hipocresía sea patrimonio exclusivo de los nacionalistas.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Según lei ayer en elmundo.es, la Monumental de Barcelona es la única plaza de toros operativa en toda Cataluña. El nº de corridas celebradas el año pasado no pasó de 20, y según me cuentan el nº de abonados en toda Cataluña es de unos 400. Por ello, es perfectamente razonable sustentar esta iniciativa legislativa en el franco retroceso que están experimentando las corridas (de toros). No tanto como en Canarias, pero no por ello menos inexorable.

Es lo que me jode. Argumentos tenían, pero tuvieron que mezclar la política y la cagaron. Si no es por eso yo no lo entiendo.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

P.D: Xoso, no creo que la hipocresía sea patrimonio exclusivo de los nacionalistas.

Nadie ha afirmado lo contrario... aquí el caso es que, en temas que involucran conceptos como 'identidad nacional' (y temo que el asunto de los toros es uno de ellos) la hipocresía nacionalista florece como por arte de magia. Recordemos que, con el PNV en el poder, el parlamento vasco rechazó una votación sobre el paso de la Vuelta a España por Euskadi bajo la consigna de "España no es Euskadi" o algo parecido... cuándo no hubo problemas para la llegada del Tour de Francia. ¿Francia es Euskadi?

Sé que no es el mismo caso, pero se podría trazar un inquietante paralelismo entre este y muchos otros temas que tengan retazos 'identitarios'.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Que conste que no me gustan las corridas, pero quiero decirle a Sagan que 20 corridas y 400 abonados supone algo más del 1% de la actividad Taurina de toda España. Y el número de Abonados no es representativo de la aficción, por poner un ejemplo, el Real Madrid tiene 65.000 abonados, una cifra ridícula comparada con la totalidad de sus aficionados.

Hay que considerar que la Monumental de Barcelona es la única plaza activa de Cataluña. Las Ventas solo hizo 48 corridas edn 2009 y es la plaza más importante de una comunidad que hizo 284.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pues por lo visto, prohibir la lidia de toros no va a ser algo gratuito...dicen que va a costar de 300 a 400 millones de euros en idemnizaciones a ganaderos y demás gente del sector taurino.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100726/53972065375/los-taurinos-replican-que-prohibir-los-toros-costara-300-millones-a-catalunya-en-indemnizaciones.html

Que conste que a mi tampoco me gusta el toreo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Coon dijo:

Que conste que no me gustan las corridas, pero quiero decirle a Sagan que 20 corridas y 400 abonados supone algo más del 1% de la actividad Taurina de toda España. Y el número de Abonados no es representativo de la aficción, por poner un ejemplo, el Real Madrid tiene 65.000 abonados, una cifra ridícula comparada con la totalidad de sus aficionados.

Hay que considerar que la Monumental de Barcelona es la única plaza activa de Cataluña. Las Ventas solo hizo 48 corridas edn 2009 y es la plaza más importante de una comunidad que hizo 284.

Si tenemos en cuenta que ese 1% es la actividad taurina de toda Cataluña, en lo que a corridas se refiere, a mí me parece muy poco. La afición también se puede medir por la expectativa de negocio que tienen las corridas, y si en Barcelona no hay más quizá es porque no hay afición que convierta el negocio en rentable.

El dato de Las Ventas hay que enmarcarlo dentro del despliegue taurino del resto de la CAM. Si hacemos lo mismo con la Monumental, ¿qué queda?

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

En Cataluña solo opera la Monumental, no por falta de negocio sino porque a los encargados de turno (alcaldes, etc) se les puso en los huevos ir cerrando plazas. No tengo ahora mismo los datos, pero recuerdo haber leído que Cataluña es la tercera comunidad autónoma con más aficción taurina según encuestas por detras de andalucia y madrid. Castilla La Mancha aprecía en sexto lugar y es la comunidad con más corridas, 376.

Es como si dices que a los Riojanos no les gusta el fútbol porque el Logroño tiene pocos abonados.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

"una sociedad democratica avanza cuando prohibe"

Joan Puigcercos.

http://www.youtube.com/watch?v=GkfzW5M6wII&feature=PlayList&p=E5E264B8A6...

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

una sociedad democratica avanza cuando prohibe"

Joan Puigcercos.

 

------

Su puta madre...

...Y eso es así porque le sale de los huevos, basicamente...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

A mí también me incomoda la situación de hipocresía que representa el decir que no a los toros "porque son cosas de españoles" y decir que sí a los correbous porque son cosas de aquí.

Para empezar, hace tiempo que los toros son tradición en Cataluña. Es cosa de hace poco el considerarlo tradición "foránea".

Naturalmente, hay intereses políticos muy básicos detrás de esta maniobra. A mí, sinceramente, el maltrato de los toros no me deja sin dormir. Tampoco la caza mayor o cualquiera de las demás "salvajadas". Pero puedo ver la maniobra de unos partidos que buscan el alejamiento progresivo de España y ven que ahora es un buen momento. Los ánimos están caldeados, las encuestras muestran un ascenso del independentismo, ahora es su momento. Populismo.

Aunque el debate de la Cope el día después, donde comparaban el voto de conciencia dado a los diputados socialistas con las votaciones en bloque contra el aborto, fue bastante ultrajante.

Andronicus dixit

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Aunque el debate de la Cope el día después, donde comparaban el voto de conciencia dado a los diputados socialistas con las votaciones en bloque contra el aborto, fue bastante ultrajante.

No sé en qué términos hicieron la comparación en la Cope, pero hay ciertos paralelismos: Ambos son asuntos en los que se debate una práctica que para unos es un derecho y para otros una inmoralidad que debe ser prohibida.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

¿Y por qué es más hipócrita lo de ahora que la ley que había hasta ese momento?

Artículo 6. Prohibición de peleas de anímales y demás actividades.

1. Se prohibe el uso de animales en peleas y espectáculos u otras actividades, si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan, tales como los siguientes:

a) Peleas de perros.

b) Peleas de gallos.

c) Matanzas públicas de animales.

d) Atracciones feriales de caballitos donde se utilizan animales.

e) Tiro de pichón y demás prácticas asimilables.

2. Quedan excluidas de estas prohibiciones:

a) La fiesta de los toros en las localidades donde, a la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, hubieran plazas construidas para su celebración, a las que debe prohibirse el acceso a las personas menores de catorce años.

b) Las fiestas con novillos sin muerte del animal («correbous») en las fechas y localidades donde tradi-cionalmente se celebran. En estos casos, está prohibido inferir daños a los animales.

Lo que se ha hecho es quitar la excepción "2-a". En cuanto a la segunda excepción el maltrato ya estaba prohíbido. Lo que hay que determinar es si esta excepción realmente se aplica y hasta qué punto es realista y no existe daño implícito en este tipo de celebraciones.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

d) Atracciones feriales de caballitos donde se utilizan animales.

¿Esto es lo de los ponys que te daban vueltas en un minicircuito?

Lo que señala Deadful es muy cierto. Además, las dos excepciones están muy claras (y aquí no vale alegar lo de la cabra y el campanario). Supongo que se vieron en la necesidad de hacer las excepciones con dos fiestas muy arraigadas, y que algunos, a medida que lo vean a tiro, aprovecharán para quitar dichas excepciones. Verán un mal menor usar como arma arrojadiza el independentismo en esto. En política se hacen extraños compañeros de cama.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Estoy de acuerdo. IU trató de prohibir también correbous pero CiU y ERC votaron nacionalismo. Y tal vez también por cálculo electoral, no es lo mismo prohibir toros que solo se dan en la capital (PSOE) que prohibir el acto más seguido de las fiestas mayores de los pueblos en los que gobiernas.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

En cualquier caso si decís que estáis en contra de todo maltrato público de animales lo del TODO o NADA también me parece hipócrita. El que se haya eliminado la primera excepción ya debería ser un paso, unos pocos animales menos maltratados. Esto no impide seguir luchando por eliminar la segunda excepción y ya de paso quitarle el posible tufo nacionalista a todo esto.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

En cualquier caso si decís que estáis en contra de todo maltrato público de animales lo del TODO o NADA también me parece hipócrita. El que se haya eliminado la primera excepción ya debería ser un paso, unos pocos animales menos maltratados. Esto no impide seguir luchando por eliminar la segunda excepción y ya de paso quitarle el posible tufo nacionalista a todo esto.

El caso es que se podrían haber eliminado varias excepciones de golpe, pero no se ha hecho... por motivos electoralistas y populistas. El tufo nacionalista es innegable.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El electoralismo está en no prohibir los correbous, pero... ¿en prohibir las corridas de toros?

Quizás para ICV o incluso ERC sí... pero ¿CiU? No veo yo al electorado de CiU movilizándose por eso.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

El caso es que se podrían haber eliminado varias excepciones de golpe, pero no se ha hecho... por motivos electoralistas y populistas. El tufo nacionalista es innegable.

Efectivamente, si se hubiese votado por eliminar ambas posiblemente no se hubiese aprobado por esos motivos nacionalistas y culturales y seguiríamos igual. Así que a los que les importa realmente los animales menos da una piedra y a seguir avanzando.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Cordelia
Cordelia
Desconectado
Poblador desde: 25/03/2010
Puntos: 307

La verdad: ME ALEGRO UN MONTÓN!

Se ha dado un gran paso.

Del tema maltrato a los animales, quizás lo de los toros era lo más gordo. A partir de aquí (como habeis dicho muchos) hay que ir avanzando en otros frentes (correbous, circos etc...)

El tema político, bueno, tiene sentido lo que argumentais pero me importa un pimiento si ha sido una maniobra con regusto nacionalista, el caso es que se ha logrado.

 

 

¿Que se anda revolviendo, Joe?...los martinis y las faldas, como siempre...

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Esta claro que hipocresia y tufo politico hay un rato, es mas facil convencer a la gente de que firme o apoye un manifiesto cuando se trata de eliminar algo que huela a la españa rancia. Claro que no lo es cuando se trata de eliminar algo de la cataluña rancia, ¿verdad?

De todas maneras me alegro,porque al menos es un paso en positivo, aunque claro para que se de el siguiente tendría que ocurrir algo impensable, que en CIU y ERC dejen de ser hipocritas en este tema y sean valiente y prohiban las demás fiestas crueles con los animales.

 

Aqui En Euskal Herria ocurre lo mismo, ¿porque el PNV o HB no dan el paso definitivo para promover un movimiento que finalmente prohiba los toros? porque a ver quien el guapo que promueve eso en Pamplona, Lesaka o en Azpeitia. Hipocritas.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

 OcioZero · Condiciones de uso