La melancólica muerte de Chico Ostra

Imagen de linton

Tim Burton también tuvo tiempo en su día de escribir un libro. Es éste, y todo al que le guste su mundo no debería perdérselo porque es Burton en estado puro.

Que Tim Burton es un director con una imaginación desbordante y creador de infinidad de películas mágicas y escenarios oníricos no es ningún secreto. Pero quizá es menos conocida su faceta de escritor y dibujante. Con La melancólica muerte de Chico Ostra debutó en el terreno literario con una propuesta que no deja indiferente. Es un librito muy corto construido a base de pequeños cuentos en forma de poemas. Algunos son tan breves como una estrofa de cuatro versos (a veces incluso menos) y otros son un poco más extensos, de unas pocas decenas de versos.

 

En cada relato se muestra todo el mundo de Burton a flor de piel. Se trata de un conjunto de personajes de lo más original, generalmente niños a los que les suceden cosas de lo más macabras y crueles. Pero también hay tiempo para la emotividad, la ternura y el sentido del humor. Así, nos encontramos amores imposibles, niños no queridos, otros que reniegan de sí mismos, niños sin amigos, melancólicos, desesperados, extraños, diferentes… marginados en definitiva, y que para colmo siempre van a encontrar un final bastante cruel, aunque como ya digo, el humor negro está bastante presente.

 

Para ilustrar al lector e implicarlo de una manera muy efectiva, la Editorial Anagrama ha decidido incluir las ilustraciones creadas por el propio Burton junto a los poemas, y forman un complemento perfecto y que se antoja inseparable para que el libro funcione convenientemente.

 

Todos los personajes son de lo más original, empezando por su estética, su apariencia, sus extrañas habilidades o forma de vida. Chico Ostra, Ojos de clavo, Chico Tóxico, Lady Alfiletero, Cabeza de melón, Carboncillo, son sólo unos pocos de los que nos encontraremos entre las páginas. Si uno ha seguido más o menos la filmografía de Tim Burton, entre estos versos no le va a ser difícil encontrar más de una referencia y bastantes similitudes con algunos de los personajes de sus películas. Por ejemplo, con Eduardo Manostijeras, o la estética de Pesadilla antes de Navidad, Bitelchús o La novia cadáver.

 

Como poesía que es, está claro que el idioma original es un impedimento para el resto de los países. Lo cierto es que hay que amoldar los versos, no sólo traducirlos al castellano, sino que también hay que cambiar palabras, nombres propios, alguna ubicación y crear rimas, con lo que se convierte en un trabajo bastante complicado. El resultado de la traducción conseguida es bastante bueno; es cierto que hay varias rimas forzadas, o directamente inexistentes, pero todo sea para conseguir no alejarse demasiado de lo que Burton pretendía contar y preservar su espíritu, y es evidente que se ha hecho un buen trabajo porque está más que conseguido, incluso se ha conseguido que casi todos los versos cuenten con el mismo número de sílabas, ocho generalmente.

 

Esta edición cuenta en su parte final la versión original en inglés, para que tengamos la posibilidad de comparar todo este trabajo y comprobemos las expresiones, palabras exactas y rimas utilizadas por el autor.

 

Autor

 

Director, guionista, productor, escritor, dibujante y artista plástico estadounidense, Tim Burton es el genio creativo que está detrás de películas tan célebres como Bitelchús, Eduardo Manostijeras, Batman, Pesadilla antes de Navidad, Ed Wood, Sleepy Hollow, Big fish, La novia cadáver o Charlie y la fábrica de chocolate.

 

Empezó su carrera en Disney como dibujante, después, su primer proyecto fue un corto de seis minutos como homenaje a su admirado actor Vincent Price. Su segunda película, Frankenweenie, de veintisiete minutos, fue juzgada no apta para niños y nunca estrenada. La melancólica muerte de Chico Ostra es su primer libro.

 

Sinopsis

 

Una serie de relatos en forma de poema en la que se nos presenta una galería de niños solitarios, extraños y diferentes, fiel a la estética y al universo de Tim Burton que tantas veces hemos visto en sus películas.

 

Edición

 

Editorial Anagrama

Edición de bolsillo, bilingüe y con las ilustraciones del autor

138 páginas

 

Conclusión

 

Es un libro que pueden leer tanto niños como mayores, pues tiene bastante diversión y fantasía para los unos, como buenas, aunque crueles historias sobre personas diferentes para los otros. Los aficionados al cine de Tim Burton no deberían perderse este pequeño libro, porque es una forma más de conocer el universo tan particular del cineasta y es difícil que salgan defraudados. En su conjunto crea un mundo mágico, atemporal, macabro, pero tierno, y que hará que pasemos un rato bastante agradable, aunque es tan breve que sabe a poco. Tanto que no se tarda más de treinta minutos en leer, por lo que su dificultad y su excusa para no ser leído si se tiene entre manos se reducen a cero.

 

 

Lo mejor: Es Tim Burton en estado puro

Lo peor: Su brevedad

Nota: 68

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un libro, efectivamente, muy recomendable para los amantes del mundo creado por Burton a lo largo de sus obras. A mí me encantó, sin duda, aunque se me hizo breve.

Muy completa y bien expuesta la reseña, compañero.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

que precio tiene?

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo tienes a 13,30 euros en Cyberdark:

http://tienda.cyberdark.net/la-melancolica-muerte-de-chico-ostra-n11336....

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso