Criterios editoriales, criterios de lectores

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Os dejo un video, a ver qué os parece:

http://www.youtube.com/user/EvoheLR#p/a/u/1/AfwaXfIrMfs

Es sobre apuestas editoriales.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Sólo vi el video, por lo que no puedo hablar de mucho más. Por mi parte no le veo la gracia y como publicidad me parece bastante mala, y que pasen más tiempo hablando mal de otro libro que de lo que tienen que ofrecer no dice mucho de ellos, o no nada bueno. En cuanto al libro que toman de referente, creo que perjudica publicitariamente hablando. Es como si vendieras hambuerguesas y dijeras: "prueben nuestras hamburguesas, es mejor que comer mierda".

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Tiene su gracia el video, aunque al final termina jugando a un juego algo parecido al que critica. Es decir, mucha gente lee a Dan Brown porque es ligerito (hablo de oídas) para darse aires frente a los que no leen nada. ¿Se supone que si leo a Evohé estaré por encima de los que leen a Brown?

No sé, yo creo que los libros se deben vender por sí mismo más que en referencia a otros.

Más aún, se podría hacer el vídeo con el profe malo dándoles a leer literatura de género y el otro hablando de narrativa general y habría mucha, pero que mucha gente que estaría de acuerto (ya sabéis: "¿Ciencia ficción? ¿Marcianitos, rayos láser y robots? Anda y ponte a leer algo serio."), y yo seguro que no...

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que el video va más enfocado a mostrar que apostar por determinados tipos de libros es comercialmente muy arriesgado. A día de hoy, la inercia de mercado es muy fuerte, y si no incluyes determinados productos, hay incluso distribuidoras que pasan de trabajar contigo (esto lo he oído de primera mano, de un editor que se dedicaba al género).

Evohé es una pequeña editorial que trabaja sobre todo el género histórico. Todos los libros que les he leído me parecen notables, pero supongo que no es un elemento que baste para conseguir una cuota de mercado. Imagino que de ahí viene el video, como una válvula de escape.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Más aún, se podría hacer el vídeo con el profe malo dándoles a leer literatura de género y el otro hablando de narrativa general y habría mucha, pero que mucha gente que estaría de acuerto (ya sabéis: "¿Ciencia ficción? ¿Marcianitos, rayos láser y robots? Anda y ponte a leer algo serio."), y yo seguro que no...

Esto da para otro debate. Por desgracia en casi ningún instituto enseñan a escribir bien, y cuando digo escribir, me refiero a expresarse. El mayor intento que hacen es mandar redacciones y corregirte las faltas ortográficas cuando no les costaría más de dos o tres clases dar la base de iniciación a la escritura. Después de todo no vas a escribir como se escribió la Regenta, el Quijote ni, incluso, la Familia de Pascual Duarte (esta última ni siquiera me queda claro de por qué se lee en institutos) y Literatura la puedes dar sin obligar a la gente a leer libros sin que realmente ni aprendan nada sobre ellos (porque no es una lectura analítica ni atenta) ni se entretengan en grado sumo (ya ni hablo de divertirse).

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

A mí es que me suena ya a topicazo meterse con "El código Da Vinci". Caray, tampoco es tan malo. Es un libro que cumple con sus pretensiones (libro de aeropuerto, entretenimiento facilón, ok). Me resulta sin embargo pretencioso distinguirse poniendo como anti-modelo ese best-seller, algo así como decir: "nosotros editamos LITERATURA, libros para gente que piensa, gente intelectual, con inquietudes...". Sí, vale, el poder de los grandes es intocable, no hay forma de triunfar desde fuera del mainstream... pero vaya, como decía Palabras, no creo que sea bueno como concepto publicitario poner por los suelos a la "competencia". Cántame tus virtudes, no ridiculices las del contrario. Tiene algo de acomplejada esa actitud. Mas insisto: el mainstream es el mainstream, y todo recurso contra él es poco, ergo legítimo me parece, pero el vídeo en cuestión me suena más a un intento de dar lástima que otra cosa.

 OcioZero · Condiciones de uso