Perder espacio (T)

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

    

 

    ¿Quién ha pasado la niñez sin sus monstruos y las reglas que había que seguir paso a paso para protegerse de ellos? ¿Quién no revisaba el interior de su armario, miraba debajo de la cama o dejaba encendida la luz de la mesita de noche para ahuyentar las sombras nocturnas? ¿Quién no entonaba sus rezos particulares a modo de exorcismo para los fantasmas que ocupaban las habitaciones cuando llegaba la noche? Hace tan solo tres meses, estos conocimientos de supervivencia infantil se hallaban desterrados en lo más profundo de mi memoria, pero es curioso como en cuestión de días, toda tu vida puede dar un vuelco que te haga retroceder a los años en  los que orinarse de miedo en la cama era una realidad.

 

     Hace tan solo tres meses, yo era un hombre. Director de una pequeña empresa en alza y con visos a prosperar, solvente, acomodado. Cabeza de familia, casado con una bella e inteligente esposa y padre de una preciosa niña de seis años de la que me siento muy orgulloso. Relativamente joven, lo que se dice un triunfador, sin ánimo de parecer narcisista. Hace tan solo tres meses, había cerrado un trato con una importante multinacional. Había llegado a la cumbre y estaba exultante. Aún no se por qué acepté la invitación a ese cóctel. Bueno si lo sé. Creo que pretendía demostrar que valía, que era uno de los grandes y que merecía estar entre ellos. Lo que no sé, es por qué aquella noche de hace tan solo tres meses, bebí más de la cuenta.

 

     Mi padre había sido un alcohólico, de los catalogados como violento. Pegaba a mi madre y nos tenía completamente intimidados a mi hermano pequeño y a mi. El miedo era una constante en nuestras vidas. Hasta que una bendita cirrosis acabó con él una bonita tarde de verano, la pesadilla fue real. Durante esa época terrible, todas las mañanas mi madre encontraba grandes manchas acres en nuestros colchones. No sé que extraño mecanismo de defensa me hizo relacionar esos hechos con el trauma de sufrir esos arranques de violencia paterna. Ahora sé que no era por eso. El miedo por el día, nada tenía que ver con el terror de la noche. Es curioso como inventamos la realidad a medida que crecemos.

 

     El caso es que me había jurado que nunca bebería tanto como para alcanzar el estado basal de mi progenitor. Y aquel día rompí un juramento y saturé mi sangre y mi cabeza de licor. Qué idiota. Ni siquiera sé como llegué a mi hogar sin causar un accidente. Afortunadamente, mi hija dormía en casa de una amiguita del colegio y mi  mujer había aprovechado para salir a cenar con sus compañeras de trabajo, así que creo que les ahorré ese espectáculo lamentable. Sé que caí como un fardo en nuestra gran cama de matrimonio. Una hora después o así, me pareció que mi mujer llegaba y que en su incursión entre las sábanas, me desplazaba ligeramente sobre la cama, de tal forma que mi mano derecha debió quedar fuera, colgando libremente. Les aseguro, que en mi estado de sopor etílico, no me importó lo más mínimo.

 

     La mañana me saludó con una bonita resaca. Me moví torpemente, intentando no despertar a mi esposa, que roncaba plácidamente a mi lado. Quise levantarme para ir al baño, así que me apoyé con ambas manos sobre el colchón. Sólo que la palabra ambas carecía ya de valor, porque donde debía estar mi mano derecha, únicamente hallé un muñón con los bordes ennegrecidos.

 

    El grito debió despertar a todo el vecindario. No me avergüenzo de gritar, a los cinco segundos mi mujer se había unido a mí, un auténtico dúo de alaridos histéricos. Lo peor de todo es que entonces (y dadas las dimensiones de la borrachera de la noche anterior) yo no tenía idea de lo ocurrido con mi mano. Y no sabía que contarle a mi esposa, que ahora lloraba mientras me agarraba del muñón.

 

     Obviamente, la confesión de los hechos hasta donde los recordaba, no ayudó mucho en nuestra relación, que si no rota, en aquel momento quedó muy deteriorada, aunque aún no sabíamos cuanto. El trago más amargo, fue inventar una historia medianamente creíble para intentar explicarle a mi hija lo que le había pasado a la mano de su papá. Asombrosamente, fue la que mejor lo aceptó. Ahora sé que tenía sus propias teorías sobre el tema y  que en realidad, era ella quien nos engañaba fingiendo creer nuestras mentiras.

 

     Me tomé una larga baja en el trabajo, con ánimo de reponerme del incidente. Mi mujer, que aún intentaba disimular la ruptura, propuso pasar un fin de semana en la casita del campo, con la niña. ¡Ojalá no hubiera accedido, deseoso de recuperarla de nuevo! Pasamos un día tranquilo, comiendo junto al río y observando los pájaros. Incluso la cena resultó casi agradable. Llegada la hora, ellas se dispusieron a acostarse. Tenía demasiadas cosas en que pensar, así que les dije que me iba a quedar un rato en el sofá antes de subir a dormir a la cama. Mi pequeña corrió a darme un beso y observándome muy seria me dijo: “Papá, se te sale la pierna del sofá”. Y yo, estúpido de mí, lo que hice fue estirar la manta para cubrirla. Las noches en la casita de campo son mucho más frías que en la ciudad. Pero claro, el frío no hace que la mitad de tu pierna derecha desaparezca de la noche a la mañana, mientras duermes. Y esta vez, tampoco tenía la culpa el alcohol, eso estaba claro. Gritos y más gritos, llantos, impotencia. Una visita al hospital, donde nos describieron la perfecta cauterización de la herida. La explicación rebasaba los límites de lo racional.

 

     Mientras esperaba en la cama del hospital, fue la observación de mi hija la que me devolvió a la edad en que mi madre pensaba que meábamos la cama por culpa de mi padre. No era el miedo a mi padre, al menos por la noche. Era el miedo atávico a los monstruos que solo los niños son capaces de ver y percibir. La idea es que cuando duermes, estás protegido mientras permanezcas en ese fortín que has establecido como cama. Todo lo que esté fuera, está perdido. Recordé de golpe esas noches en vela donde por miedo a salirnos de nuestros pequeños colchones, mi hermano y yo dormíamos encogidos, y la única forma de liberar la tensión estaba en el vaciado de la vejiga allí mismo, ya que salir de los límites de la cama suponía abandonarse a los monstruos.

 

    El recuerdo me obsesionó hasta tal punto, que me convertí en un tirano en mi propia casa. Exigía a mi mujer y a mi hija dormir en el centro de sus camas, siguiendo mi ejemplo. Las abroncaba cada vez intentaban echarse la siesta en los sillones, donde sus cuerpos sobresalían cuando se recostaban. Empecé a tomar pastillas para evitar el sueño, tal era mi miedo a quedarme dormido en cualquier sitio. Y créanme, si  mi conducta ya era de por sí paranoica, las pastillas no ayudaron. Dos cosas hicieron que mi mujer firmara una autorización para que me internaran en esta institución mental: mi hija había comenzado a orinarse en la cama de nuevo y la mitad de mi pie izquierdo (el único que me quedaba) desapareció una tarde en la que no fui lo suficientemente cuidadoso. La verdad es que no la culpo a la pobrecilla. Supongo que es mejor que crea que su marido padece un extraño trastorno que le lleva a la auto-mutilación. Una consecuencia del estrés al que me he visto sometido durante tanto tiempo para llegar tan alto en el trabajo. Los ejecutivos es lo que tenemos, que estamos como cabras.

 

     En cualquier caso, acá están encantados de tenerme. Soy un caso realmente extraño y los doctores se frotan las manos. Todos quieren desentrañar los misterios de mi mente y me ven como el trabajo que les dará su momento de fama.  Y yo lo único que les he pedido es dormir en una cama lo más grande posible. Pero parece que solo están dispuestos a recibir sin dar nada a cambio.

 

     Uno de los doctores quiere mostrarme en una conferencia en la otra punta del país. Estoy viajando en una especie de jet privado, con el cuerpo atado con multitud de correas (ni que fuera Hannibal Lecter). Al menos me han dejado la mano libre, un boli y una libreta en la mesita desmontable.  Siento que el escribir se me hace cada vez más pesado: ya no por tener que emplear la mano izquierda, sino porque el sueño que llevo evitando durante las cincuenta y tres horas  que han pasado desde que empezaron todos los preparativos del traslado, vuelve a mi con toda su fuerza.  Para colmo, los cabrones  me han hecho un lavado de estómago en toda regla y todas mis oportunidades de sobrevivir al viaje se han ido junto con la bilis y los jugos gástricos por el retrete. Porque me estoy durmiendo, y la mitad de mi cabeza sobresale por encima del asiento.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

 Bienvenido/a, Berenice

Participas en la categoría de Terror

Recuerda que si quieres optar al premio del público o a su selección debes votar al menos una vez (punto 9 de las bases).

En este hilo te pueden dejar comentarios todos los pobladores. Te animamos a que comentes los demás relatos presentados.

Si tienes alguna duda o sugerencia, acude al hilo de FAQ´S y en caso de que no encuentres respuesta puedes señalarla en el post correspondiente.

 

 

 

 

Imagen de Alev
Alev
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2010
Puntos: 94

 Escribir en primera persona siempre es complicado por aquello de poderse "apartar del personaje", pero lo has hecho muy bien.  El relato me encantó, nos cuenta apenas lo suficiente como para que tengamos que imaginarnos las posibles explicaciones a lo que está pasando, ¿es imaginación del protagonista? ¿de verdad hay alguna fuerza sobrenatural que lo está cortando a pedazos al dormir de manera "descuidada"? ¿todo es una especie de sueño del que pronto despertará? Me recordó, por momentos, un relato de Stephen King, del cual no recuerdo el nombre, en el que un naufrago se ve obligado a comerse a si mismo.  

Por otro lado, me parece que tu relato es demasiado corto, es una idea que hubiera dado para más lineas, en ese sentido es un desperdicio.  Pero, repito, me gustó mucho.

"Los fantasmas son reales, los monstruos también, viven dentro de nosotros, y algunas veces... ellos ganan.." Stephen King

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Muchas gracias por leerte y comentar el relato, majo. Toda crítica es siempre bien recibida . Estoy totalmente de acuerdo contigo: al cuento no le hubieran venido mal unas cuantas líneas más en su desarrollo (hay pasajes algo abruptos), y de paso, algún pulido que otro en la forma. El problema es que le tengo cariño: este es uno de mis primeros relatos escritos "en serio"(tiene algo más de cinco añitos) y por ello decidí colgarlo tal cual, a pesar de sus carencias. No descarto en darle más vueltas a la idea principal, ya que fue uno de los miedos más recurrentes en mi infancia. Lo de retomar el cuento original ya dependería de si las musas inspiran lo suficiente como para no pervertir la historia :)

Imagen de Carontex
Carontex
Desconectado
Poblador desde: 22/09/2010
Puntos: 85

Dos miedos atávicos : la oscuridad y la amputación , interesantisimo relato , no tengo pega alguna. Incluso desprende humor negro con muy "mala leche" se me antoja divertido , con risa nerviosa , eso sí.

Me parece correcta la extensión , es un relato corto , que podría dar mas de si , pero mejor como está.

Saludos y suerte!

www.telefonica.net/web2/carontexx

Imagen de Leny
Leny
Desconectado
Poblador desde: 15/09/2010
Puntos: 90

 Hola Berenice,

El cuento me ha gustado. Me ha gustado mucho. 

Y yo no lo encuentro corto. Al contrario. Siento que todo el primer párrafo está de más. Para mí el cuento comienza en la frase que dice ¨Hace tan sólo tres meses, yo era un hombre¨...Es perfecta. Tiene la contundencia necesaria para atrapar desde el primer momento.

Siento que con todo lo anterior nos anticipas algo que, a mi gusto, prefiero descubrir mientras voy leyendo.

Por otro lado creo que es posible que necesite alguna pulida en la estructura, pero leí tu respuesta a un comentario anterior y comprendo perfectamente lo que significan algunos cuentos para quien los escribe. 

La frase final también es excelente.

Pues nada...que te felicito!

Saludos y éxitos!

 

 

 

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Gracias también a vosotros por tomaros el tiempo en leerlo y comentarlo. Como dije antes, toda crítíca es bien recibida. Y hace ilusión saber que tu cuento gusta.

Un saludo!

Imagen de shergio
shergio
Desconectado
Poblador desde: 14/08/2010
Puntos: 47

muy bueno.

shergio

Imagen de Pigmalion
Pigmalion
Desconectado
Poblador desde: 15/09/2010
Puntos: 59

Berenice: La historia me pareció interesante y bastante bien llevada, aunque, si me permites una crítica constructiva, veo demasiados adverbios terminados en -mente, algo que, según Stephen King, debemos evitar los escritores. Por lo demás, salvo pequeños detalles de redacción (ausencia de algunas comas y acentos), está bastante bien. Una buena pulida y quedará de maravillas. Felicitaciones.

Pigmalion

Imagen de SergiusIV
SergiusIV
Desconectado
Poblador desde: 14/09/2010
Puntos: 14

Me gustó mucho tu cuento, pero no se donde votar, te daría un punto

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Igualmente muchas gracias a los tres por echar un poco de tiempo en leer el relato. Pigmalión, gracias también por tus apreciaciones: la verdad es que hay tres adverbios tipo - mente bastante cerca entre sí.  Soy una aficionada en esto de escribir y mis conocimientos técnicos son más bien escasos (y hace cinco o seis años, ya ni te cuento). Creéme, tus comentarios son valiosos. Lo que me está doliendo de verdad es el tema tilde, en el que intento ser más que estricta. (¡Maldito Word! y ¡Maldita sea el no haber reparado en ello antes de que se hiciera el acuse de recibo!)

 OcioZero · Condiciones de uso