La guerra de divisas rompe la unidad de la cúpula dirigente del FMI.

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/10/19/0003_8793335.htm

Cuelgo esta noticia, pero lo que me hubiera gustado es colgar alguna en la que se hablara más a fondo del riesgo que supone la guerra de divisas.

A lo que voy, es a que si no estuviésemos en el euro, esto sería mucho más acusado, ya que toda la zona euro estaría enfrascada en lo mismo.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Esto con el patrón oro no pasaba.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Algún economista en la sala que se anime a explicar esto a los que somos un poco zotes? Los temas de equilibrio de mercado, divisas y tal nunca me resultan muy claros...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Vayamos por partes:

Lo que produce un país (su PIB, su renta nacional... llámalo como quieras), se hace para satisfacer la demanda, tanto la interna como a la externa, esto es, las exportaciones netas (ya que hay que descontar el consumo interno de importación).

Pues bien, en el comercio con el exterior influye de forma determinante el tipo de cambio. Para hacerlo gráfico, no es lo mismo que el kg de tomates cueste 100$ con un tipo de cambio de 1€=1$ que si 1€=1,25$.

Teniendo esto presente, una de las primeras respuestas a una crisis de demanda suele ser depreciar la moneda, ya que si los demás países mantienen el valor de su moneda eso supone un aumento del crecimiento económico por la vía de las exportaciones. Es lo que se llama "depreciación competitiva".

Por ejemplo, Solharis y muchos prestigiosos economistas anglosajones han insistido en que si España (y Portugal, Irlanda, Grecia...) estuvieran fuera del Euro, aliviarían su situación económica con depreciaciones competitivas.

Claro que esto no es una panacea... funciona mientras la mayoría de países mantienen sus monedas, pero en el momento en que todos entran en este juego, los valores relativos entre las monedas se mantienen más o menos estáticos y no hay ningún efecto en la economía real.

Y no es una hipótesis de laboratorio que se vea muy bien en las ecuaciones pero no en el mundo real. Es lo que pasó con la crisis de los 70.

Por el camino me dejo muchas cosas (los efectos internos de la depreciación y los problemas del déficit comercial), pero en esencia, la cosa viene por ahí.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A lo dicho por Ricky me gustaría añadir algo.

El problema es que la situación de cada país es muy diferente. Podemos distinguir dos tipos de países, los que tienen un fuerte superávit comercial y crecimiento basado en las exportaciones y los que tienes déficit comercial y un crecimiento menor basado en la demanda interna y las importaciones. Son estos segundos países los más interesados en devaluar su moneda (o que se aprecie la moneda del primer grupo) pero los primeros no quieren porque les perjudica.

Por eso China no quiere oír hablar de apreciar su moneda o de que otros devalúen la suya porque quiere seguir con su modelo actuar de alto crecimiento con enormes exportaciones. Además está por otra parte el problema de la deuda. Los cambios de valor en la moneda con que se paga la deuda también importa y resulta que China es una gran acreedora, con lo que no sólo perdería ritmo de crecimiento sino que disminuiría el valor real de los intereses de la deuda prestada a los occidentales.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por las explicaciones. Me queda algo más claro, pero está claro que voy a tener que pillarme algún manual básico de este tema o siempre tendré dudas conceptuales.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso