El valle del terror

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Sherlock Holmes escrita por Arthur Conan Doyle

Aunque quizás El valle del terror sea sobre todo conocida por la presentación (más que aparición propiamente dicha) del profesor Moriarty como genio del mal a la sombra, para mí es principalmente un remake de Estudio en escarlata, la novela inaugural de las aventuras de Sherlock Holmes. Tanto en estructura narrativa como en planteamiento recuerda a esta, incluso en el anhelo del autor, Arthur Conan Doyle, de abandonar al detective para contarnos historias de aventuras.

El valle del terror - El valle del miedo - Arthur Conan Doyle - Sherlock HolmesEn la primera parte encontramos un crimen de habitación cerrada, aunque en este caso es todo un castillo el que se ve afectado. La resolución del mismo nos muestra hasta qué punto el autor estaba ya familiarizado con el personaje y con el reparto de secundarios. La introducción de Moriarty, que podría estar basado en un criminal real de la época, muestra también esta madurez: Arthur Conan Doyle, quizás por dar un soplo de aire fresco a la monotonía de casos resueltos con demasiada facilidad por su detective, sugiere la existencia de una mente criminal de la talla de Sherlock Holmes. Curiosamente, su papel en esta historia es francamente anecdótico, pero daría pie a uno de los mayores hallazgos de la serie, que ha sido reutilizado hasta la saciedad.

Sobre el primer misterio en sí, solo decir que resulta muy sugerente, está resuelto con muy buen ritmo, los personajes presentados encajan bien en la historia y la atmósfera general es de las que hacen volar la imaginación (cómo no, con un castillo británico y un asesinato de por medio). Entonces nos lanzamos a un flashback que nos hace rememorar casos previos con sociedades secretas y venganzas que se extienden a lo largo de años, lustros si hace falta.

Y aquí nos vamos a los Estados Unidos de la frontera, como hiciéramos en Estudio en escarlata. Es una parte de la novela que ocupa, diría yo, más de la mitad de la misma, donde el apartado misterio queda relegado para dejar protagonismo a la omertá en la que viven en una cuenca minera yanqui. Es un ambiente totalmente distinto, cabe suponer que mucho más exótico para los lectores británicos, cuyo principal inconveniente es que no hay Sherlock Holmes de por medio. Los personajes están bien definidos, el desarrollo de la trama es convincente y los giros finales están muy bien medidos. No hay nada que reprochar al respecto, salvo que quizás no brinda lo que busca quien lee una historia del detective.

Con este volveremos solo para un somero epílogo que permite hacer que encajen todas las piezas, las del crimen en Inglaterra y las de los siniestros sucesos en Estados Unidos, un recurso ya usado en otras historias previas. Eso sí, con la puerta abierta para que aparezca en posteriores entregas el gran antagonista en las sombras, el susodicho profesor Moriarty. En conjunto, El valle del terror me parece una historia bien ejecutada pero que queda ensombrecida por el trabajo previo realizado con el personaje. Sí, se nota una mayor experiencia, pero le falta una chispa, a mi parecer, para resultar notable.

 OcioZero · Condiciones de uso