La importancia de los nuevos medios para la Historia.

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Por todos es sabido que las nuevas tecnologías nos ponen un nuevo saber en el mundo de la historia, ya podemos sentarnos en el sofa tranquilamente mientras vemos (Por ejemplo el Canal de Historia) la vida de un pueblo Bárbaro o como era la organización de los romanos o como eran las grandes batallas del siglo XX, bien podemos sentarnos con nuestors auriculares y escuchar de la mano de grandes voces audiolibros de hechos históricos concernientes a varias épocas o bien y para mi es por donde voy con este post es en lo videojuegos, donde gracias a la amplia variedad podemos tomar el control de Roma bien por gestión (Imperium Civitas) o bien por la via militar (Imperium) donde podemos ponernos en la piel de un soldado americano, ingles, frances, ruso, aleman o italiano de la IIGM, donde nuestra imaginación es nuestra última frontera.

¿Hasta que punto os ha influido estos nuevos avances en estos ultimos años?

 

 

 

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...pues no voy a negar que yo comencé a interesarme plenamente por la historia por culpa de Age of Empires (el primero). Antes de eso, leía bastante, pero casi toda mi lectura se basaba en novelas románticas, ciencias naturales como biología y geografía, y un poco de religión y mitología. Después de AOE, comencé a devorarme todo un mundo de historia, sobre todo lo concerniente al mundo griego y al persa (Anábasis a los 14 años y Ciropaedia a los 15). Ya una vez lanzado el AOE2, retomé las historias que de pequeño me leía mi padre: Ivanhoe, Erick Fergusson y La Canción de Roldán. Y ese ha sido mi principal eje de afición a la historia. La pasión por la epopeya y el romance, las batallas campales, las estrategias a campo abierto, las campañas militares de los reyes antiguos, la defensa de los valores contra la fuerza de la esclavitud, y el viaje a caballo entre la fantasía y la violencia.

...todo lo demás que me he puesto a estudiar, cabe decir que apenas soy un principiante (incluso en la historia de mi propio país), que estoy comenzando a aprender y que lo he hecho por cubrir carencias en mi conocimiento. Para esto me he servido bastante de documentales, del History Channel, del Discovery, del NatGeo, etc., aún cuando cada día los veo menos. Y como no mencionar a la maravillosa mano de la Wikipedia y la infinita comunidad Blogger.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pues a mi eso me parece la antihistoria. Si acaso erudición absurda para jugadores del trivial, concentración de datos huecos.

Sobre todo las producciones norteamericanas sobre las batallitas. Hay buenos reportajes catalanes sobre la memoria y el siglo XX en Cataluña y España, por cierto, aunque nada es perfecto.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Si hace 5 o 6 años pensaba que los videojuegos y los documentales eran guays para aprender historia, ahora opino igual que natxo. Los primeros te valían para responder a las preguntas que te hacían en clase de historia en el instituto, nada más. Los segundos son muy cuestionables, en el canal de historia cuando hacen un documental biográfico, al final del mismo quedará ese individuo como la persona que más cerca estuvo de controlar el poder mundial absoluto (aunque hable de Mozart). sin embargo, como también ha dicho natxo, hay algunos que sí son muy serios: en la 2 a veces ponen algunos de la guerra civil, y los sábados por las mañanas creo que es, también hacen biográfías, pero mucho más "científicas" (he visto a profesores de mi facultad saliendo ahí y comentando cosas xd).

Ahora, que si me hacen un videojuego en que tú eres F. Braudel y tienes que ir captando discípulos para confeccionar una nueva historia económica, pues estaría guay oyexd

Make my body burn.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

No creo que surgieran muchos jugadores a un juego tan historico-económico xD

Pero también es cierto eso de que muchos juegos se basan en las grandes batallas, en preguntas e trivial pero también es verdad que hay videojuegos en los que te enseñan mucha historia(Ejemplo los AOE, los de estrategia al fin y al cabo) aunque basan su historia en lo militar (de la cual es lo que masm e gusta) Siempre tienen por ahí para el ojo digamos medio su factores sociales y económicos y los de la iIGM son siempre mucha propganda de Heroísmo, patriotismo y sacrificio militar en pos de un estado o de alguien..

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Ahora, que si me hacen un videojuego en que tú eres F. Braudel y tienes que ir captando discípulos para confeccionar una nueva historia económica, pues estaría guay oyexd

Puto Karl Yo tenía en mente acercar cuestiones historiográficas al gran público rodando una porno titulada "Escuela de los Annales".

Y respecto a las nuevas tecnologías a mí lo único que me despierta un mínimo interés es el ebook, que te libera buena parte de la farragosidad de libros y apuntes. A ver si estas navidades me pillo uno chulo que lea pdf.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Yo tenía en mente acercar cuestiones historiográficas al gran público rodando una porno titulada "Escuela de los Annales"

la primera vez que oi ese nombre pense lo mismo, te lo prometo

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Marc Bloch y Jacques le Goff discuten sobre los cambios en la forma de ver la historia, en cómo ha afectado el marxismo a las ciencias históricas, cuando viene la repartidora de pizza seguida de una graciosas escoltas que buscan dinero para una colecta.

Aprende historiografía mientras te marcas un gol en propia.

***

Bromas aparte, yo creo que, aunque la historia sea mucho más que datos de trivial y fechas sin conexión, por algo se empieza. Siempre que me preguntan por esto, yo digo que la Historia son procesos que se entremezclan, se influyen, se transforman, y que es interesantísimo intentar dilucidar no sólo estos procesos, sino también, y eso es lo que más me cautiva y lo que más me impresiona, ver a los hombres que viven desde esos procesos y los empujan a una lado u otro. Su forma de vida, de ver el mundo, su esquema de valores... darse cuenta de ha habido hombres con un conjunto de valores distinto del nuestro es difícil, pero enriquecedor.

No creo que la historia sea un bien social preciado, creo que es un conocimiento necesario para el propio crecimiento personal e intelectual. Y aunque juegos de ordenador y documentales sean a menudo malinterpretados o tendenciosos... son un buen comienzo.

En el mod en el que participo para el juego Mount & Blade, intento introducir temas sociales clásicos del siglo XIII. A veces, la gente comenta sorprendida. Yo le doy sabor histórico al juego mientras introduzco temas educativos ;)

Andronicus dixit

Imagen de Basavisaldo
Basavisaldo
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2010
Puntos: 16

Buenas. El año pasado, en el Máster este que ha venido a sustituir al CAP, teniamos una asignatura sobre innovación educativa. Como decidí no ir a clase, hice el itinerario no presencial, lleno de trabajitos. Uno de ellos era precisamente sobre videojuegos y la educación.

Para no reproducir todo el tostón, básicamente venía a coincidir con algunas de las cosas que se han dicho aquí. Está claro que uno basado simplemente en aspectos militares (los cuales son un buen número) son menos aprovechables. Tampoco me convence la visión de la historia evolutiva que dan los juegos tipo Civilization o Empire Earth. Sin embargo, considero a los videojuegos en general útiles, siempre que se les vea no como un fin del aprendizaje, si no como un medio para hacerse nuevas preguntas.En definitiva, ni los videojuegos ni ninguna tecnología (llámese pizarra o escritura) puede reemplazar al docente. Son sólo herramientas y, como tales, serán más menos útiles dependiendo del uso que nosotros les demos. La gran suerte de la mayoría de videojuegos históricos de estrategia es que tienen editores normalmente potentes.

Hace ya tiempo que me planteo las cosas desde un punto de vista educativo y no personal. Es decir, evidentemente, el potencial educativo de los videojuegos es mucho mayor en un chaval de instituto que a un nivel universitario. Sin embargo, aún cuando jugaba el año pasado al Europa universalis me surgían dudas que me llevaban a consultar los libros.

"¿Enjuague bucal? ¡No necesitamos ningún maldito enjuague bucal!" -- Rapp Scallion.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

En el mod en el que participo para el juego Mount & Blade, intento introducir temas sociales clásicos del siglo XIII. A veces, la gente comenta sorprendida. Yo le doy sabor histórico al juego mientras introduzco temas educativos ;)

Que Mod es? Es que ese juego me encanta

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

aún cuando jugaba el año pasado al Europa universalis me surgían dudas que me llevaban a consultar los libros.

Gran juego en este sentido, aunque tiende a ser más emocionante para quienes ya saben Historia que para quienes la aprenden jugando.

Que Mod es? Es que ese juego me encanta

Europe 1200. Si no está mal visto, por eso de autopublicidad, te dejo el link:

http://forums.taleworlds.com/index.php?board=132.0

Pero aún está en fase beta y faltan muchas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso