Ramón Besa se quita la máscara

38 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

De la progresiva radicalización pro-culé de la sección de deportes de El País tras la marcha de Segurola podríamos hablar largo y tendido (hasta el punto de que le publican artículos a Piqué, ese gran futbolista metido a novelista con el talento narrativo de un niño de 5 años), pero creo que hoy merece la pena centrarse en un caso peculiar: Ramón Besa, perfecto ejemplo de periodista deportivo culé moderado y con dos dedos de frente... hasta hoy.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Guardiola/sintio/Guardiola/elpep...

  • Cuando Guardiola no se sintió Guardiola. El factor emocional y la presencia de Ibrahimovic y Figo condicionaron el Inter-Barça ganado por Mourinho. O sea, "El Bueno (Guardiola), los Feos (Ibra y Figo) y El Malo (Mourinho)".
  • Al Barcelona de Pep Guardiola le interesa llevar el clásico por el camino opuesto al que pretende el Real Madrid de José Mourinho, prueba del carácter antagónico de los dos entrenadores, del estilo de los equipos y del comportamiento de las figuras de ambos, Messi y Cristiano Ronaldo, el argentino con una zamarra de Unicef y el portugués con el logotipo de una casa de apuestas. Que bueno es el Barça, que malo es el Real Madrid. Convendría incluir alguna referencia a tratos con cierto tirano uzbeko junto a lo de Unicef.
  • No es una cuestión de antideportividad, sino de rebeldía, representada en Mourinho, figura del cambio, el antídoto elegido por el madridismo para combatir el discurso pedagógico de Guardiola, el hombre que cae bien a todo el mundo; tan ejemplar, fiable y rentable que ha calado como propaganda de una entidad bancaria. Mourinho, anticristo del mesías Guardiola.
  • Desde que Guardiola es el entrenador, el Barça ha ganado ocho de los 10 títulos en liza. Perdió en los octavos de final de la Copa del Rey de la temporada pasada ante el Sevilla, derrota que se atribuyó a los caprichos del fútbol... Por ejemplo, que a veces el contrario también juega.
  • ...y camino de Madrid fue batido en las semifinales de la Champions por el Inter en una eliminatoria que alineó las fuerzas del mal contra un equipo redondo entrenado por un técnico perfecto, una situación que remite al barcelonismo al enfrentamiento con el Madrid. Darth Mou vs. los buenos de la película.
  • Los azulgrana fueron eliminados por el Inter porque tuvieron que viajar en autocar a Milán por culpa de un volcán islandés, porque salieron desfondados del estadio de Cornellà-El Prat y porque Mourinho diseñó un encuentro de ida a medida de los neroazzurri, muy solventes en una cancha árida y desagradable. Arbitró un portugués llamado Olegario Benquerença, que concedió un gol en fuera de juego al equipo local; Luis Figo ejerció de delegado del Inter para intentar sonsacar a su amigo Guardiola la alineación del Barça y dirigir el cotarro desde la banda, y el técnico barcelonista confió en Zlatan Ibrahimovic, que apenas jugó una hora tanto en el estadio Giuseppe Meazza como en el Camp Nou. Lo primero es una excusa malísima (el Barça físicamente estuvo bien en Milán). Lo segundo es de risa (digo yo que jugarían los dos equipos en la misma cancha, ¿no?). Lo del árbitro... ejem ejem, Busquets cu-cu-trastrás. Figo J. Bond. ¿Ibrahimovic? Ah, el que metió dos goles en el Emirates.
  • Aunque un cúmulo de adversidades jugaron en contra del Barça, Guardiola ha confesado que en el duelo con el Inter de Mourinho, y muy especialmente en Milán, no fue Guardiola. Dejó de ser consecuente con su manera de pensar y de proceder y acabó siendo víctima de su propia confusión y de la irracionalidad y perversidad del fútbol, expresada en el comportamiento de Figo, en el proceder de Mourinho. Fue su hermano gemelo, el que no mea colonia. Ah, y que malo es Mourinho.
  • El actual equipo azulgrana se edificó a partir de la derrota contra el Inter y Guardiola se prometió que no se traicionaría nunca más y, por tanto, que actuaría de acuerdo a sus creencias: hay que hacer lo que uno siente, no lo que presiente. Decir una chorrada de forma pedante no hace que sea menos chorrada.

Al menos hay que agradecer al amigo Besa que muestre su verdadero rostro, y felicitarle por el alivio, porque llevar tantos años una pesada máscara encima tiene que ser agotador. Eso sí, a ser posible, que reúna la poca dignidad que le queda, dimita de su puesto y se vaya al Sport.

 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

madre mia.... (al post)

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de KEEPER
KEEPER
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 1319

Otra vez con Unicef.Deberían haberse dado cuenta ya de que todos saben que eso es solo una careta o tapadera de lavado de imagen.Cuando alguien hace algo porque realmente quiere ayudar,lo hace porque lo siente y punto.NO ESTÁ TODO EL PUTO DÍA PREGONANDO LO BUENO Y SOLIDARIO QUE ES,joder.

Ya se sabe,dime de que presumes...

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

Reconozco que los comentarios de Ramón Besa citados en este blog no son los mejores. Reconozco que sus comentarios sobre Mourinho y Luis Figo entrañan una animadversión palmaria. Pero no es menos cierto que en el partido de Milán los jugadores del Barsa estaban un poco espesos, por el viaje tan largo en autocar. Si a alguien le parecía que estaban bien fisícamente, obedece, a mi juicio, a un escorzo fenomenológico. Reitero que estos no son los mejores comentarios de Ramón Besa, no obstante, yo considero que es uno de los mejores periodistas deportivos de España. Para los coleccionistas de chorradas (y el escritor de este articulillo es, a todas luces, un coleccionista de chorradas), le recomiendo que no lea a Ramón Besa, en cuyos artículos se encontrarán muy pocas chorradas de las que le gustan al escritor de este artículo. Más recomendable sería para los coleccionistas de chorradas, que leyesen, por poner un ejemplo, los artículos de Tomás Roncero, el líder espiritual de la Central Lechera, quien escribe más chorradas que palabras. Saludos de un culé con más de dos dedos de frente...

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

En cuanto al comentario sobre Gerard Piqué, me gustaría puntualizar dos cuestiones: la primera, su libro no es propiamente una novela, sino un relato autobiográfico. En segundo lugar, descalificar su talento para escribir, comparándolo con el de un niño de cinco años (los niños no saben ni leer a tan temprana edad), me parece una chorrada más estulta que los comentarios de Ramón Besa sobre Mourinho y Figo. Pero, al menos, hay que agradecer que el escritor del artículo se haya quitado la careta, y haga gala y ostentación de su envidia acomplejada frente al central del Barsa.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

hostia que reflote

Bienvenido en todo caso

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Sí, se agradece la sangre nueva, aunque sea de un defensor de Ramón Besa, un ultra-culé como la copa de un pino (el hecho de que escriba bien no hace que deje de serlo) que ha contribuido a convertir la sección deportiva de un periódico generalista más prestigiosa de España en el aborto sensacionalista, sectario y vergonzante que es hoy. Gracias, Ramón Besa. Y sobre todo, gracias, José Sámano. El artículo que encabeza este post es simplemente indefendible, y personalmente yo no vi al Barça mal físicamente en Milan, de hecho empezó jugando bien y ganando... otra cosa es que Mourinho fue capaz de remontar el partido jugando al contragolpe, y eso resulta difícil de asimilar para los adeptos de Guardiola.

Y si te hubieras molestado en leer algo escrito por Piqué (que buenos somos, que malos son los otros) te darías cuenta de que lo del niño de cinco años es incluso generoso.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

En primer lugar: yo no considero que el señor Ramón Besa sea un ultra-culé (esta descalificación la 'merecen' forofos irredentos como Carazo, Santi Nolla, Mascaró, et caeterum); pero no Besa, el cual me parece uno de los periodistas balompédicos más objetivos (lo cual no es mucho decir). Tampoco considero que el diario El País sea un aborto sensacionalista, sectario, vergonzante a favor del Barsa, pues acabo de leer un artículo de Sámano en el que señala que el fuera de juego de Ramos no existe (o si acaso, puntualiza, fue fuera de juego por una uña; la misma uña que le señalaron en fuera de juego a Pedrito en la final de Copa, amén de que en la jugada hay falta de Sergio Ramos sobre Aouate, dado que al arquero no se le puede tocar en el área chica si no tiene los pies en el suelo, pero esto último no lo menciona); como tampoco menciona nada del fuera de juego inexistente de Casadesús (parte de su propio campo). Curioso que este artículo salga publicado en El País, un diario que se está transformando en un panfleto sectario a favor del Barsa...

Segundo lugar: el Sport es un diario forofo, no obstante, yo suelo leer los artículos de Martí Perarnau, solamente. Los demás son unos forofos antimadridistas que dicen puras chorradas (a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre).

Tercer lugar: confieso que no he leído el libro de Piqué, ni pienso leerlo (a mí sólo me gusta la buena Literatura); pero me han contado sobre él, y me han dicho que, dentro de lo que se puede esperar de un futbolista de 25 años, no está tan malo. Que es muy sectario, muy panfletario, muy maniqueo, no podría decirlo. Lo que sí podría decir es que, al menos, pudo escribir un libro entero (lo que no es fácil, habida cuenta del nivel intelectual tan pobre de la gran mayoría de los jugadores, tanto del Barsa, del Madrid, como del Getafe, o del Galaxy de Los Ángeles). 

Cuarto lugar: quizás lo del maldito volcán islandés sea una mala excusa, lo acepto, el Barsa perdió contra el Inter de Mourinho no por los árbitros, ni por Figo, ni por el susodicho volcán islandés, sino porque Mourinho fue más listo que Guardiola y sus planteamientos tácticos fueron mejores (lo que no ocurre desde que Mourinho entrena al Madrid).  Ahora bien, si a alguna persona tambien le gusta coleccionar excusas chapuceras, le recomiendo que vea y escuche las ruedas de prensa del señor José Mourinho, seguro que en cada una de sus ruedas de prensa encontrará una excusa chapucera. La más reciente (o de la que tengo la memoria más fresca) es achacar a la mala suerte el que perdieran el partido contra el Barsa, porque CR7 falló dos ocasiones de gol (CR7 no falló las dos ocasiones que tuvo por mala suerte, sino porque está demasiado ansioso, porque tuvo miedo de fallarlas), y porque el segundo gol del Barsa fue producto de un rechazo (o el señor Mourinho no vio el gol del Madrid, o no considero que DOS rechaces a favor del Madrid fuesen una cuestión 'imputable' al azar). Me parece una excusa de equipo pequeño, por un momento pensé que Mourinho era entrenador del Sporting de Gijón.

Cualquier día de estos el señor Mourinho le achaca sus derrotas al cambio climático, o a las profecías mayas (las cuales, por cierto, anuncian un cambio radical en el orden cósmico que comenzó hace veinte años; ¿se estaban refiriendo los mayas al cambio de tendencia en el balompié español desde que Cruijff llegó al Barsa?, quizás se pregunte algún día el señor Mourinho en una de sus estrambóticas ruedas de prensa).

Gracias por la bienvenida. Me gusta el debate balompédico, espero que en este foro de debate se discuta con argumentos inteligentes sobre el fútbol, y no con insultos (que son los 'argumentos' de los tontos).

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

He leído el artículo de Ramón Flores (cuyo link colocaste en tus comentarios), y tengo dos cosas que decir al respecto: su crítica no va dirigida tanto sobre Sámano o Besa, sino sobre Diego Torres. Y sí es verdad que muchos artículos de ese señor se parecen más a los de As, Marca, Sport, MD. Sí, es verdad también que se han equivocado en algunos artículos en contra de Mourinho, que lo han acusado de que es el 'Señor de las Tinieblas' (Luis Racionero dixit). Ahora bien, Segurola también ha criticado varias veces a Mourinho, Segurola también ha elogiado prolijamente el juego tan deslumbrante, estético y efectivo del Barsa, Segurola también ha elogiado al señor Guardiola, por sus planteamientos tácticos tan innovadores, revolucionarios. Yo no considero que Mourinho sea el 'Señor de las Tinieblas', ni que Pep Guardiola orine colonia, simplemente creo que uno es mejor en las tácticas ofensivas (Guardiola), y el otro es mejor en las tácticas defensivas (Mourinho). Creo que Mourinho tiene más poder mediático que Pep (cuyas ruedas de prensa, en ocasiones, son soporíferas), pero en el campo es mejor Pep.

El filósofo rumano Emil Cioran advirtió en una ocasión que nada echa a perder a una persona, salvo el éxito. Yo considero que lo que echa a perder a una persona es la adicción al éxito, las ansias desmedidas de triunfar a toda costa. Creo que es el problema de Mourinho: es adicto al éxito, pero no sólo porque desea ganar como los demás, no sólo porque quiere ser superior a los demás, la adicción de Mourinho al éxito se origina por su afán desproporcionado de permanecer en la historia balompédica, por su apetencia insaciable de ser considerado el mejor entranador de la historia (o uno de los mejores, como Sacchi, Chapmann, Rinus Michels, et caeterum). El problema de Mourinho se llama Guardiola, el problema de Mourinho es que desea fervientemente entrenar a un equipo de época, a un equipo que deje huella en la historia del balompié mundial, como está haciendo el Barsa, motivo por el cual, Mourinho le tiene manía al Barsa, a Guardiola, le tiene una envidia supina al que sí es, a todas luces, el entrenador de un equipo de época. Mi diagnóstico sobre Mourinho es el siguiente: guardiolitis crónica.

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 En serio crees que Mou tiene problemas con Guardiola? que tiene adiccion al exito en sentido negativo?... interpretacion torticera... si Mou pierde un partido frente al Barça se interpreta como justicia divina, y las declaraciones de Mou como excusas baratas o se le dice que perdio por estar ansioso. Pero no se puede decir que el Barça perdio aquellas semis de Champions frente al Inter por la ansiedad que le provocaba jugar la final en el Bernabeu, eso no se puede decir... ni se puede decir que Guardiola incendio de forma miserable la rueda de prensa en el Bernabeu en Champions... ni se puede decir que sus excusas en la Final de copa si fueron realmente baratas y de autentico niño chico (un equipo que tira su primer tiro a puerta en el minuto 75 y va diciendo que ha puesto el futbol, no digo nada de quejarse de una jugada bien pitada... de broma oiga!).

El barcelonismo en todos los medios se ha inflamado de la vena radical de mucho periodista con ganas de soltar bravatas, que han tragado bilis años, y estaban esperando un periodo de bonanza para mostrarse tal y como son... Y en lugar de disfrutar, se pasan el dia acordandose del Madrid...

A ver cuantos entrenadores han ganado una Champions con un Oporto o con un Inter... sinceramente, no se si Mou tiene envidia... pero yo si fuera el, estaria seguro de que gano a todos los Guardiolas, Fergusons y compañia por varios cuerpos de ventaja... no es lo mismo ganar la Champions con un equipo entre los 3 mejores del continente que hacerlo con uno que en las apuestas es octavo o decimo... Para mi tienen mas merito exitos como los de Oporto, Inter o Liverpool que los de Milan, Madrid, Barça o ManU

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1620

Ajá Gilgaer... pero como el Barça le siga pasando por encima al Madrid una y otra vez... esa renta de "gané con el Oporto" se va a evaporar cada vez más... hasta desaparecer casi completamente, y ay de Mourinho y su ego si el Barcelona lo vuelve a ganar a todo de nuevo, y a expensas del Real Madrid...

"Humanity is overrated."

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

 Este fabmad es Santi Segurola fijo. Ha venido para quedarse y desahogar tranquilo.

Vaya, yo era de los que leia los deportes de El Pais, sobre todo porque me encanta como escriben Samano y Besa, pero de un tiempo a esta parte cada vez me dan mas pereza (y el problema es que ya no se a quien acudir, porque a los periodicos deportivos los tengo vetados por forofos). Casi nunca veo ya datos, ni siquiera analisis. Veo toda su buena prosa puesta al servicio de un trabajo incansable de alabanza, como si pretendieran ser cronistas oficiales de esta era del Barsa, sin duda la mejor de su historia. Pues mira, no, para leer poesia me pongo con Benedetti.

Y joder, soy mas cule que dios, pero si leo prensa deportiva es para enterarme de lo que esta pasando y para echarle un ojo a analisis futbolisticos interesantes. Y El Pais me da cada vez menos de lo primero y (ya) casi nada de lo segundo.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Yo no he dicho que no se pueda criticar a Mourinho (o al Madrid) cuando se lo merecen ni no se pueda alabar a Guardiola (o al Barça) cuando se lo merecen. Lo que quise exponer en este post fue que a Ramón Besa, con este artículo, se le cayó la careta y quedó retratado como un ultra-culé forofo. No sé si la frustración por la eliminación ante el Inter influyó a la hora de redactar esas líneas. Pero en todo caso esas líneas coinciden con la línea editorial general que viene manteniendo El País de un tiempo a esta parte: Guardiola y Barça = bueno; Mourinho y Madrid = malo. Y la artillería no dispara sólo desde la sección de deportes (casi siempre el mentalista Diego Torres, ese que por otra parte también contribuyó mucho a montar el mito del Raúl mafioso y manipulador a base de "exclusivas" de dudosa procedencia, pero Sámano de vez en cuando también se anima eh), lo hace también desde otras secciones que no vienen a cuento (como el José María Izquierdo ese, o un artículo contra CR7 hace poco en el suplemento de moda y chismorreo ese que acaban de sacar). Mientras tanto, alabanzas constantes al Barça, tanto si las merece como si no. El 'seny', las supuestas buenas formas y el buen estar del Barcelona siempre en la palestra... episodios como el de los aspersores ni se mentan, no vaya a ser que el mensaje se eche a perder. Resumiendo: una sección deportiva de gran prestigio convertida en la sucursal (en un periódico generalista) de Sport y El Mundo Deportivo. Que la sección deportiva de El Mundo parezca a su vez una copia de lo peor de As o Marca no es excusa. El País demostró en el pasado que se podía hacer un periodismo deportivo diferente, pero desde que Sámano cogió las rendas, de culo, cuesta abajo y sin frenos.

Aquí otro enlace de interés (un poco exagerado en sus formas, y es evidente de qué pie cojea el autor, pero no dejo de encontrar una inquietante verdad de fondo en la comparación).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

Tan mal escribo que parezco Segurola? Tan ramplón estoy escribiendo que parezco Segurola? Algo estoy haciendo mal, muy mal, para que se rebaje tanto mi inteligencia. En fin, creo que tendré que mejorar mucho para que no se me tome por el señor Segurola; pues no lo soy, y para muestra un botón: podéis leer en la charla de Segurola que él no sabe quién era Hidegkuti, que no lo conocía. Yo sí lo vi jugar, junto a aquella maravillosa selección húngara cuya alineación recuerdo perfectamente: Grosics, Buzansky, Lantos, Bozsik, Lorant, Zakarias, Kocsis, Puskas, Czibor, Hidegkuti y Toth. ¡Cómo jugaba aquella selección, por vida mía! Yo sí recuerdo a Hidegkuti, quien también lo recuerda es mi amigo Luis Racionero (a quien le he dicho muchas veces que no sea tan antimadridista). Hidegkuti era un falso nueve, como bien afirma Racionero; de hecho, la selección húngara, como también afirma Luis, 'inventó' esta posición para Hidegkuti. Aquella selección húngara era un protofútbol-total (es decir, era como un ajax avant-la-lettre). Así como fue Bruneleschi quien descubrió la teoría de la perspectiva geométrica (tan utilizada por los pintores renacentistas), no obstante ello, fue Alberti quien la perfeccionó, quien la desarrolló, quien la puso en negro sobre blanco (por cuya razón se cree que fue Alberti quien la inventó), de tal guisa, para mí, los inventores del fútbol total fueron los húngaros (baste un dato: Buzansky, que era defensa lateral, mediada la segunda parte remató un centro que se estrelló en el larguero), sin embargo quienes perfeccionaron el fútbol total fueron Cruijff y compañía. (Hay que darle el reconocimiento a quien lo merece: de la misma forma, yo tengo para mí que los 'inventores' del tiki-taka fueron los jugadores de aquel, no menos maravilloso, Brasil del 82. Yo considero que esa selección de Falcao, Sócrates, Zico, Eder, Toninho Cerezo (Dirceu Guimaraes era un jugadorazo, sin embargo, nunca fue titular), fueron los creadores del tiki-taka, fue un equipo proto-tiki-taka.

Recuerdo aquella final contra Alemania, un partidazo de los húngaros, empezaron ganando con un gol de Puskas y el segundo de Czibor (precedido de un fallo clamaroso del portero alemán -creo que se llamaba Toni Turek-, que no obstante, fue, junto con Rahn, el héroe del partido). Después empataron a dos los alemanes. En el segundo tiempo, los húngaros tuvieron más de diez ocasiones de gol, pero sólo anotaron una vez (un gol de Puskas que fue mal anulado). Rahn marcó su segundo gol y Alemania ganó por 3 a 2 en el partido que se conoce como 'El Milagro de Berna'. Aquella selección húngara tenía una debilidad, tenía un talón de Aquiles, había algo que le hacía mucho daño: el gol. No, no me estoy volviendo loco, no quiero decir que meter un gol haya sido un problema, o una debilidad, el problema es que fabricaban goles con una facilidad pasmosa, con una sencillez que asustaba (tres cuartos de lo mismo le ocurre al Barsa de Pep; otra coincidencia con Racionero: sólo aquella selección húngara es comparable al Pep Team). Los húngaros fabricaban goles como quien se tira pedos, les quitaban el balón a los contrarios con la misma facilidad con la que se le quita un sujetador a una cortesana, y cuando se ven las cosas tan fáciles se incurre en el error de la relajación. A veces digo que al Barsa le hace daño, en algunos partidos, marcar goles con tanta facilidad (como ocurrió en el partido ante el Betis: dos llegadas=dos goles). Yo hubiera preferido que no hubieran marcado el segundo gol con tanta facilidad, para que siguieran asfixiando al rival, como hacen casi siempre. Muchos se han preguntado por qué perdieron los mágicos magiares, yo considero que la clave fue que consiguieron sus dos goles antes del minuto 10 de partido. Y después se relajaron, lo vieron muy fácil, las sensaciones que se percibían en el campo (yo estuve ahí), era que los húngaros golearían a los alemanes caminando. Pero los alemanes (ya sabemos cómo son), nunca se rinden (los madridistas tenéis el gen alemán de nunca rendirse), y lograron el empate con bastante facilidad, lo que, por fortuna, espabiló a los húngaros: del minuto 45 al 75 de la segunda parte, los húngaros dieron un recital de fútbol, prácticamente llegaban a la portería rival cada minuto (tres cuartos de lo mismo hace el Barsa), pero se hartaron de fallar: Puskas falló dos clarísimas, Kocsis tuvo un mano a mano con el portero que resolvió muy bien el guardameta germano. Pero la más clara fue de Toth, un extremo izquierdo que no obstante jugaba por ambas bandas; regateó al portero, pero no se quedó sólo a puerta vacía, porque había tres defensas alemanes, estos sí, colgados del larguero, como murciélagos (que dijera Maguregui), Puskas, Kocsis y Hidegkuti estaban solos, completamente solos a la altura del manchón de penalti, pero Toth chutó a portería de manera deficiente y un defensa germano despejó. Los húngaros se llevaban las manos a la cabeza, jurando en arameo. Lo recuerdo como si fuera ayer, no obstante, ya han transcurrido casi seis décadas...

Sí, el problema de los húngaros, como del Barsa, es llegar a puerta y marcar con demasiada facilidad. A estos dos equipos tan fabulosos les hace mucho daño (sobre todo al Barsa), las interrupciones, las faltas, los córners, los saques de banda, el gol... El gol, a fin de cuentas, es una interrupción de la jugada, es una 'pérdida del balón'. A veces, el Barsa está jugando tan bien, tan maravillosamente bien, que lo que menos deseo es que marquen un gol... Perdonen mi romanticismo decimonónico...

(Contra el Inter, el problema del Barsa fue que perdió su identidad: el fútbol líquido, el término que he acuñado para definir al Pep Team. El fútbol líquido es la gran virtud del Barsa, entraña la capacidad de cada jugador de poseer una cualidad líquida -para Baumann no es una virtud de esta modernidad, sino su principal problema. Valdano afirma en sus Cuadernos de Fútbol que el regate es un engaño con todo el cuerpo; el fútbol líquido, una evolución del fútbol total, es un engaño con todo el equipo, un engaño sistemático...)

Sí, Mourinho tiene guardiolitis, Mourinho querría estar entrenando al Barsa, es su obsesión, no tanto de triunfar, de obtener éxito, sino de trascender, de hacer historia dentro del fútbol, pero la historia no sólo son títulos y títulos (soy alérgico al resultadismo), la historia la escriben los grandes equipos, los que han jugado bien al fútbol. Yo no recuerdo sino vagamente los goles de Alemania en aquella final, no obstante, sí recuerdo cada una de las ocasiones fallidas por los húngaros (creo que me moriré repasando en mi mente el gol fallado por Toth), no recuerdo más que dos o tres jugadores alemanes: preguntad en la calle si alguien sabe algún nombre de algún jugador de aquella selección alemana (los viejos sólo recordamos a Helmuth Rahn, Der Boss), en cambio, quién no recuerda a Kocsis, al gran Puskas, a Czibor, a Hidegkuti (Segurola no mucho porque es un chaval). Hay cosas más importantes que ganar, ganar y ganar, por ejemplo: un año antes, si la memoria no me falla, los húngaros jugaron en Wembley y ganaron 6 a 3 (contra los ingleses, por supuesto), los húngaros les dieron una lección balompédica a los ingleses, y sabéis qué hacían los afortunados aficionados ingleses que asistieron a ese encuentro (yo no estuve ahí, para mi desgracia)? Aplaudían a rabiar los goles de los húngaros (máxime el tercero de ellos: un golazo del gran Puskas). Os imagináis este escenario: jugar en Wembley ante los ingleses, ganar por 6 goles a 3, dar una lección balompédica, y encima, recibir cataratas de aplausos por parte de los aficionados ingleses? Yo sí me lo imagino, y os digo sinceramente que no cambiaría esos aplausos por la Copa del Mundal que ganaron los alemanes en el '90, ni por la que ganaron los brasileños en el '94, ni en el 2002, ni mucho menos la copa del mundo del 2006 que ganó la rácana selección italiana (el catenaccio de HH es una herejía en la tierra que ha producido a jugadores como Gianni Rivera, Mazzola, Boninsegna, Gigi Riva). Yo prefiero los aplausos de los ingleses a los húngaros, sin dudarlo. Es una emoción más profunda, no es tan efímera y superficial como ganar un título (aunque este título sea la Champions), es una emoción que cala hondo, este reconocimiento tan gratificante. Y eso es lo que quiere Mou: alguien que ha ganado tanto lo que desea es trascender, permanecer en la historia, es lo que sigue moutivando a jugadores como Federer, es lo que obsesiona a Mou. El problema no sólo es que no ha generado el reconocimiento que él cree merecer, sino que, encima, un equipo por el que estuvo a punto de fichar hace tres años (no lo olvidemos), está recibiendo los elogios de mucha gente que sabe de esto (entre los que me incluyo). Los aplausos reconociendo un fútbol de época, de autor, los está recibiendo el Barsa y Guardiola. De verdad pensáis que a Mou no le gustaría ser el autor de un fútbol que trascenderá muchos años? Quién hablará de sus trescientos títulos? Pocos; la mayoría de la gente hablará de Guardiola y su equipo, como se hablan en las tertulias a las que tengo el placer de asistir, de aquella Hungría de Puskas, del Brasil de Pelé (y Tostao, Rivelinho, Didí, Garrincha, et caeterum), o del Santos de Pelé, Coutinho, Pepe; o del Ajax de Cruijff, o del Milan de Sacchi, o del Dream Team, o del Pep Team, mal que le pese a Mou...

Sí, ya sé que me reprocharéis lo del pensamiento único: sí, de acuerdo, el fútbol arte puede ser un pensamiento único (pero es que si revisamos la Historia de la Filosofía, todos los filósofos han discurrido sobre un pensamiento único: Platón y sus ideas, Aristóteles y sus sustancias -yo tengo para mí que tanto las ideas platónicas como las sustancias aristotélicas no eran más que entelequias trasnochadas que inventaron aquellos dos para mitigar su miedo a la muerte; Leibniz y sus mónadas, Spinoza y su panteísmo, Schopenhauer y su voluntad de vida, que no puede ser, en ningún caso, la cosa en sí, la esencia del Espíritu Absoluto, pues al autoconocerse, al adquirir este EA la autoconciencia, a través de un espíritu finito como Schopenhauer, es decir, el desarrollo dialéctico de Hegel, no puede ser ya, por ello mismo, una voluntad, esto es, un impulso ciego y estólido, pues ya ha adquirido la autoconciencia hegeliana; la voluntad de Schopenhauer es como el dragón gnóstico llamado Ouroboros, el cual se mordía su propia; Borges creía que Schopenhauer era el mayor genio de todos los tiempos: lamentable). Sí, me podéis reprochar mi pensamiento único (aunque en realidad tengo muchos pensamientos), me podéis achacar que mi admiración infinita por el fútbol que ha desplegado el Barsa de Pep es un pensamiento único, pero al menos es un pensamiento. Ganar, ganar y ganar no es un pensamiento, sino una obsesión, una única obsesión.

Sí, yo también pienso en el Madrid, pero no en negatifo (que dijera Van Gaal), también se me ocurre pensar cómo jugaría yo con ese equipazo, cómo trataría de vencer al Pep Team. Os gustaría saber mi sistema táctico para mañana? Para vencer a Guardiola hay que pensar como él, hay que hacer guardioladas, o mejor aún: cruijffadas, para hablar en plata: un rombo con variantes tácticas. Pero vayamos por partes: en defensa, Lass por la derecha, en el centro Pepe y SR, por la izquierda, el tal Coentrao; en el doble pivote a Khedira (y aquí empieza lo bueno), una guardiolada: en el doble pivote, por la izquierda, Marcelo... (Marcelo es un gran jugador, con visión de juego e inteligencia táctica, que, si lo ensayara, podría, a mi juicio, jugar en esa posicíón hasta que aparezca Sahin). Pero esto no es todo, para desconcertar más al rival, yo pondría 'encima' del doble pivote: un rombo, con Xabi Alonso mucho más adelantado, en la 'base' del rombo, por la derecha Di María (si está para jugar), por la izquierda: CR7, y en la punta del rombo Benzema... Para qué haría este rombito a lo Chapman: para asfixiar a Busquets, pues cuando Busi está asfixiado (como en los quince primeros minutos de la final de Roma, cuando CR7 tenía por el centro una avenida más ancha que la Diagonal de Barcelona: no entiendo por qué Fergusson no leyó bien ese partido), Xavi e Iniesta están más preocupados por defender que por atacar... Es una guardiolada en toda regla, o no? En esta vida hay que correr riesgos, porque la vida es, en sí misma, un riesgo que no sólo hay que correr, sino también amar... El Amor Fati de Nietzsche...

Que gane el mejor. Visca el Barsa, Visca el Real Madrid...

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Es una guardiolada y desde mi punto de vista una burrada. Lass, cuanto más alejado del campo, mejor para el Madrid. Correrá y currará como un negro (ji) todo lo que se quiera, pero su visión de juego es 0 y pierde más balones en pases estúpidos de los que recupera, y como lateral tiene lagunas posicionales enormes. De lateral derecho yo pondría Arbeloa, que para empezar es lateral derecho; no es un jugador espectacular, ni punzante, ni ningún prodigio técnico a la hora de centrar, pero tácticamente es bastante inteligente y casi siempre cumple lo que se le pide en el campo. ¿Coentrao en la banda izquierda? Coentrao me parece un pufo como una casa, 30 millones por un tío que no es mejor que Marcelo. No, no lo es. El problema de Marcelo es que cada vez que mete la pata en defensa se le crucifica, errores que a otros se les perdonan a él se los recriminan constantemente... ¿cuántas veces se la han liado al supuesto mejor lateral derecho del mundo, Dani Alves, desde que está en el Barça? Unas cuantas, y sin embargo nadie se cuestiona su titularidad. Marcelo es un jugador importantísimo para el Madrid, de hecho se le valora muy poco para mi gusto, es uno de los pocos elementos que se saltan a la torera la ocasional previsibilidad del equipo de Mourinho, por eso cuando Marcelo está entonado el Madrid rompe tanto por banda izquierda (no solo de la velocidad de CR7 viven los blancos por ahí).

De todas formas, lo peor es lo de Xabi Alonso. Xabi para funcionar al 100% tiene que ser el mariscal, el director de juego, y eso lo hace bien desde atrás, desde donde puede ver todo lo que se mueve por delante. El Madrid no puede permitirse hacer experimentos con Xabi en un partido contra el Barcelona, no después de que estos últimos años se haya demostrado que cuando Xabi no está en el campo el Madrid se queda completamente huérfano de dirección de juego.

Si el Madrid quiere ganarle al Barça lo que tiene que hacer es salir al ataque y convertir sus ocasiones en goles, tan simple como eso. Si el Barça ganó la Supercopa fue porque el Madrid, en el Bernabeu, no mató el partido cuando pudo hacerlo y luego el Barça prácticamente metió dos goles en dos tiros a puerta (esa es la parte que se suele ignorar a la hora de escribir prosa pedante sobre el fútbol virtuoso de posesión y tal). Más de lo mismo en el último clásico liguero: 1-0 y ocasiones clarísimas que no se meten, luego el Barça se enchufa y remonta. Ya hemos visto varias veces que si el Madrid sale a tope y se hace con el control de la pelota el Barça sufre, pasó en la final de Copa (donde los azulgrana no tiraron a puerta en toda la primera parte), pasó en la ida de la Supercopa (donde el Madrid podría haber goleado si hubiera mantenido el asedio y estado más acertado de cara a portería) y pasó otra vez en la liga. El Barça simplemente es un equipo demasiado peligroso como para perdonarle la vida y luego esperar a que no te machaque en cuanto tenga la oportunidad.

PS: tanto hablar de que los títulos no se recuerdan pero el buen juego sí, y luego vienes y me dices que el catenaccio de Helenio Herrera era una 'herejía'. Pues hombre, para ser semejante herejía, bien que se recuerda al Gran Inter de aquella época.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

Hola, sí, soy un burro, no lo puedo remediar, y a mi edad ya no cambiaré. Sólo tenéis que recordar que los catalanes somos muy surrealistas, y de tan surrealistas que somos incurrimos en empanadas mentales. Pero lo más grave de mi dibujo táctico es que incluí a dos jugadores que probablemente no jugarán por estar lesionados: el tal Khedira y Di María (pido mis sinceras disculpas por mi empanada mental, en fin, esto demuestra que, la verdad, no estoy tan pendiente del Madrid). Yo también considero que Arbeloa es mucho mejor lateral que Lass (vamos, están a años luz), el problema es que, si mal no recuerdo, Arbeloa fue expulsado contra el Málaga por lo que no podrá jugar el día de hoy. Yo también creo que Xabi Alonso es un gran mariscal, un constructor del juego, lo que yo digo es que debería jugar más libre, no como un media punta, ni mucho menos, sino suelto, con dos guardias pretorianos detrás que lo dejen jugar a su bola. Es decir, más o menos como juega Xavi Hernández. Xavi (con 'v'), siempre juega libre, gracias a que tiene a Busquets, pero antes de Busquets, era el que jugaba más retrasado, y desde la gratísima 'aparición' de Busi, Xavi ha jugado mucho más suelto, mucho más arriba (en momentos puntuales del partido). Muchos dicen que Messi no sería nadie sin Xavi e Iniesta (hay parte de razón en esta afirmación), pero también es cierto que ni Xavi ni Iniesta jugarían al nivel que juegan sin Busi. Yo insisto que Xabi (con 'b'), debería jugar más suelto, unos pocos metros por delante de un doble pivote, sin tanta necesidad de defender, de recuperar balones, de taponar espacios, con más libertad para crear, para subir y bajar, dependiendo de dónde y cuándo se estén asociando los jugones del Barsa. Cuando Alonso está más preocupado de defender, de taponar las paredes del Barsa, desaparece en combate, pero si no se quiere experimentar, vale, lo entiendo. Yo sólo estaba proponiendo una forma de juego (muy surrealista, si se quiere, una burrada, puede ser; no sería la primera ni será la última burrada que diga).

Reitero mis disculpas por mis empanadas mentales, yo no tengo nada contra Marcelo, me parece un magnífico jugador, y coincido que es mucho mejor que el tal Coentrao, la cuestión es que este portugués a mi juicio hace menos 'daño' al Madrid jugando como lateral que como mediocentro. Justo por ello sugerí la 'guardiolada' de ponerlo en un doble pivote, yo creo que lo podría hacer mucho mejor que el tal Coentrao en el puesto de mediocentro cargado a la izquierda. (Recuerdo que Roberto Carlos jugaba en el Inter mucho más adelantado, y no lo hacía nada mal, amén de que Marceloa es mucho más inteligente tácticamente que Roberto Carlos). yo lo prefiero más adelante, pero en fin, entiendo que cada quien ve el fútbol y lo entiende a su manera. Yo soy surrealista, así nací y así moriré, no lo puedo remediar.

Dicho lo cual, me gustaría agregar que yo sí cuestiono la titularidad de Dani Álves, y coincido contigo que es un jugador sobrevalorado (mis amigos culés me dicen que mis críticas a Álves son empanadas mentales, porque al parecer no se puede tocar a Álves, así está el mundo, qué le vamos a hacer). De hecho, en el penalti de Valdés a Cristiano que no pitó Iturralde, se ve claramente la falta absoluta de concentración de Álves, que se queda parado, que alza la mano pidiendo no sé qué, cuando tendría que haber corrido para despejar el rebote de Benzema en Iniesta (ese balón rebotó en Iniesta, o es otra de mis empanadas mentales?). No puede ser que Cristiano Ronaldo, casi desde la otra banda, gane un balón que está a diez metros de Álves, incluso Di María, que está un metro o metro y medio por detrás de Álves cuando centra Benzema, sí corre hacia el balón, pero Álves no, Álves fue un espectador más en esa jugada (y encima se le paga por ver, por ser un espectador privilegiado en un palco VIP, muy VIP, en la frontal del área!!!) Yo sí cuestiono la tituralidad de Álves, porque en muchas ocasiones se precipita mucho, se acelera y quiere marcar un gol desde su casa, o bien manda centros 'geniales' al segundo anfiteatro del Camp Nou... Tanto cuestiono la tituralidad de Álves, que justo ayer platicaba con mis amigos y les decía que yo preferiría que juegue hoy Thiago Alcántara en vez de Álves (y mis amigos me dijeron que es una empanada mental)...

Lo de calificar a HH como 'hereje' fue una hipérbole muy exagerada,  estoy de acuerdo. Yo lo que recuerdo de su Inter era a Luis Suárez, al gran Mazzola, a Giacinto Fachetti (el primer lateral carrilero, como se llaman ahora). Confieso que mi empanada mental (y ya van...) de llamar hereje al míster HH obedece a que no me gustan los técnicos defensivos, no me gustaba para nada su catenaccio con líbero incluido (yo siempre me quedaré con los húngaros que jugaban al ataque hasta hartarse con cinco delanteros que jugaban como los ángeles...) Sé que la frase sobre HH brota desde el forofismo; confieso que yo soy un forofo del buen fútbol...

Sí, es verdad que la excusa del fuera de juego de Pedro fue chapucera. El problema no era el árbitro, sino Pedro (y también Villa), los cuales 'viven' permanentemente en fuera de juego. Tanto Pedro como Villa incurren muchas veces en el fuera de juego, por ansiedad, porque no saben coordinar, porque no realizan desmarques en diagonal, etcétera. En ese partido (me refiero a la final de Copa), yo eché mucho en falta a Henry, él sí que hubiera sabido cómo jugar a las espaldas de una defensa tan adelantada. El Barsa necesitaba a ese delantero que sabe desmarcarse, que sabe buscar a las espaldas de una defensa que deja treinta metros libres a sus espaldas, yo sugerí a algunos jugadores, y el que más convenció a la secretaria técnica del Barsa fue Alexis Sánchez. El chileno sí sabe desmarcarse, es muy listo y se mueve en ataque con más rapidez que la bolita de un prestidigitador (los llamados trileros). Y además se fichó a Cesc que también sabe 'buscarles las cosquillas' a las defensas adelantadas. Sí, lo de la buena vista del linier que vio un fuera de juego milimétrico fue una excusa tonta, no obstante, se hizo autocrítica, se corrigió, se buscó soluciones, y a mi gusto, se han encontrado dos buenas opciones.

Pido perdón por mis burradas. Bona sort!!

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1620

Mierda, vaya ladrillos, jajajaja

"Humanity is overrated."

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Para ladrillos los que plantea Mou cada vez que jugamos contra el Barça, que lamentabilidad de equipo, de Pepe y de todo...

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

 El autor de este post nos dejo con la miel en la boca, planteó una progresiva radicalización pro-culé después de la partida del tan sobrevalorado Santiago Segurola, pero no apuntó argumentos que avalaran su Teoría Conspiratoria. O bueno, aportó unos cuantos datos, pero, mucho me temo, son insuficientes como para avalar su Teoría Conspiratoria. Cualquiera puede inventarse una teoría, presentar tres o cuatro pruebas, y afrimar que su teoría conspiratoria es acertada (cualquiera puede hacerlo, incluso el ex-periodista Relaño). El problema es que en ocasiones aparecen lo que el señor Einstein llamó singularidades, es decir, argumentos en contra de dicha teoría. Una 'singularidad' en las teorías de Einstein fue el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, lo que ocasionó que Einstein perdiera treinta años de su vida, tratando de explicar dicha singularidad. Pues bien, yo, desde luego, no quiero comentar nada sobre mecánica cuántica (porque este no es el lugar), lo que sí me apatece puntualizar es que he hallado una 'singuralidad' en la Teoría Conspiratoria de la progresiva radicalización pro-culé del diario El País: en los dos artículos del sábado pasado hallé una sospechosa semejanza de los artículos de El País con los comentarios absurdos de La Central Lechera. Sámano coincidió con La Central Lechera en que el Madrid fue infinitamente superior al Getafe ( no sé qué partido vio el Señor Sámano? Huelga decir que no el mismo que vi yo). Mientras que nuestro buen amigo Ramón Besa también coincidió con La Central Lechera, pues escribió, palabras más, palabras menos, lo mismo que opinaron sobre ese partido los forofos metidos a periodistas que pululan en La Central Lechera: que el Barsa sufrió para ganar, que los jugadores del Barsa pidiendo la hora, que la Real Sociedad estuvo a un tris de empatar. La realidad fue que el Barsa controló el partido durante setenta minutos, que hasta el gol del mexicano Vela, el Barsa dispuso de hasta ocho ocasiones clara de gol, mientras que la Real sólo tuvo uno (la de Griezmann no cuenta porque se ayudó con su brazo). Sí, es cierto que al final del encuentro hubo un  poco de incertidumbre por el marcador, pero es lógico, siempre que vas ganando por un gol, el rival te puede meter un gol en el último minuto. Amén de que la lesión de Busquets ocasionó un pequeño caos: pues Busi entró por el mexicano Dos Santos, que jugó de mediocentro defensivo, y al lesionarse Busi, Pep tuvo que recomponer la defensa con la entrada de Piqué a fin de que Mascherano jugase de mediocentro defensivo. Esto ocasionó un poco de zozobra en la defensa dle Barsa, amén de la lesión tan aparatosa de Busi. Sin embargo, en esos minutos de 'angustia', de 'zozobra infinita', la Real Sociedad sólo llegó una vez a la portería del Barsa: un cabezazo (creo que de LLorente), que atajó fácilmente Valdés (y ese baló lo hubiera atajado mi nieto de cinco años).  Sí, la Real se atrevió un poquito más, pero de esto a decir que el Barsa pidió la hora hay un abismo. Sin embargo, el artículo de Besa se pareció mucho a las 'opiniones' de La Central Lechera. No quiero decir con esto que el diario El País se esté radicalizando hacia los merengues, yo no invento conspiraciones judeo-masónicas sin que vengan a cuento. Sólo presento esta ´singularidad' en la Teoría Conspiratoria de la progresiva radicalización pro-culé que se ha planteado. Ahora bien, el que quiera leer artículos objetivos que no lea ni a Sámano, ni a Besa, ni al señor Segurola (tan sobrevalorado). Yo recomiendo los artículos de mi amigo Martí Perarnau. He dicho. 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Entre que no estructuras el texto en párrafos y que eres más pedante que Carlos Boyero en un día aburrido, da hasta pereza responder, pero bueno, ahí va.

Hablas de teoría conspiranoica, yo hablo de hechos. La deriva ultra-culé de El País después de que Sámano asumiera la dirección de la sección deportiva me parece más que evidente. Si por algo yo recuerdo la temporada 2007 - 08 (la 'Liga de Schuster') fue por un proyecto azulgrana anunciado a bombo y platillo en verano (Los Cuatro Fantásticos) que dio un resultado nefasto, con un equipo que se descomponía partido a partido y llegados a Enero había renunciado a cualquier posibilidad de disputar el título de Liga. El Barça daba pena y sin embargo no faltaban, desde El País, artículos de tono muy amable hacia el equipo, como este (no parecen unas líneas dedicadas a un equipo que deambula por la liga como alma en pena).

Huelga decir que no hubo tanta misericordia con el Madrid la temporada siguiente, cuando el conjunto blanco aguantó el tipo casi hasta el final pese a una plaga de lesiones que dejó el equipo en cuadro en Octubre - Noviembre (incluyendo el asunto De la Red). Diego Torres empezó sus particulares ejercicios de lectura de mentes/omnisciencia, con ataques directos a las principales figuras del vestuario madridista:

Aquí se dice que Robben no sabe leer los partidos, que tiene dificultades para asociarse, que es un egoísta, que condiciona negativamente los resultados del equipo y que sus compañeros están hartos de él. Tiene gracia porque hasta donde yo recuerdo entre Robben y los goles de Raúl e Higuaín llegó el Madrid vivo a finales de temporada teniendo en frente al mejor Barcelona de la historia.

Aquí se dice que Raúl es un tirano mafioso que oprime al vestuario y se 'carga' de forma sistemática a todo el que le hace sombra en el campo.

Aquí se ensalza al paquete de Gago diciendo que la culpa de su fracaso la tienen todos menos él.

Desde la llegada de Mourinho, se abrió la veda. Todo vale. El País a estas alturas se ha convertido en un panfleto anti-madridista (con ejemplos recalcitrantes todas las semanas), cosa que ellos niegan bajo la pretensión de que atacar al entrenador y a varios jugadores de un equipo de forma sistemática y continuada durante año y medio, desde todas las secciones del periódico (hasta la supuesta "defensora del lector") NO es montar ningún tipo de campaña. A mi se me cae el alma a los pies cada vez que leo a Javier Marías (a quien considero un buen escritor) poniendo su pluma - que no da la impresión de saber mucho de fútbol - al servicio de semejante estrategia de acoso y derribo. Mientras tanto, pura hagiografía del Barcelona, con perlas como que el "atractivo" del Barça supone que para el fútbol, el deporte y la sociedad en general "aún hay salvación". ¿Se refiere a los aspersores o a los balonazos a la grada? Pura prosa para retrasados mentales.

Y que conste que aquí hablo exclusivamente de El País; a la Central Butifarrera clásica no merece la pena ni mencionarla.

Si quieres pruebas, te basta con leer los enlaces que hay en el artículo de Diarios de Fútbol. No creo que semejante recopilación deje lugar a dudas. Otra cosa es que, en el fondo, por convicciones futboleras algunos estén de acuerdo con la estrategia editorial de El País, aunque en el fondo se avergüencen de estarlo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

 Hola de nuevo. Antes que nada quiero comentar que mis comentarios de Segurola son puras bromas, las escribí por una razón poderosa, y no por pedantería alguna. Procuraré no ser tan pedante para que no se me acuse de ella y no se diga que soy tan aburrido como el tal señor Boyero (a quien nunca he leído porque no me gusta el cine). También procuraré estructurar mis comentarios en párrafos para que su lectura sea más sencilla.

   Aquí empiezo el segundo párrafo como me ha pedido el autor de este blog para mencionar que he leído los artículos que ha colocado el señor autor de este post, a pesar de que, como ya he dicho, a mí no me gustan los artículos del tal señor Torres. Sí, son lamentables esos artículos sobre chismorreos de vestuario, yo fui jugador de fútbol y me molestan ese tipo de artículos porque siempre he considerado que el vestuario es sagrado. Sí, es verdad que el tal señor Torres debería no ser un 'becario' del diario El País, sino tal vez un tertuliano de ese programa de entretenimiento infantil llamado Punto Pelota. Pero que yo sepa el tal señor Torres no es quien dicta la línea editorial del periódico, y podemos decir aquel topicazo de la manzana podrida. No quiero hacerlo por respeto, pero dejo claro una vez más que no me gustan los artículos de cotilleo. A mí me gusta hablar de fútbol. 

   (Por cierto, antes de que se me escape, quisiera saber la opinión del autor de este post sobre una cuestión: por qué hay un blog del señor Santiago Solari en la página web del diario El País? A mí me parece muy bien que el señor Solari escriba en esa web, y no creo que forme parte de la radicalización pro-culé del señor Sámano, o sí? Por cierto, el chaval escribe bastante bien y tiene las ideas claras. Hay ahí un buen periodista en ciernes.)

    Reitero que los artículos del señor Torres no son de mi agrado, que no me gusta que se saque a la luz que unos jugadores están 'conspirando' contra otro, como en el caso de Robben. Me parece lamentable que salgan a la luz estos artículos, pero quiero pensar que se escriban más con el afán de vender, que de conspirar o desestabilizar a un equipo. 

   A mí me gustaba mucho Robben, era un regateador fantástico, un extremo que era muy capaz en el enganche hacia dentro y en el disparo de media distancia, pero sí era cierto que le falta algo de lo que carecen los grandes regateadores, como Garrincha, como Sívori (madre mía, qué grandes regateadores eran!), y era esa capacidad para atraer jugadores y después asistir rápidamente a un compañero. Quien sabía hacerlo siempre, el jugador que era un mago para atraer marcas y desprenderse rápido de la pelota, para habilitar a un jugador desmarcado, no era un futbolista, sino el señor Michael Jordan. Su capacidad, su inteligencia y talento para atraer a jugadores rivales, y después pasar rápidamente a los jugadores desmarcados, era la virtud que más me gustaba del señor Michael Jordan (a otros les gustaba que 'flotaba' en el aire, cualidad que a mi juicio sólo debería impresionar a los niños). Esto le falllaba a Robben, como le fallaba al gran Garrincha (hay una foto de Garrincha del mundial de Chile en la que lo están marcando ocho futbolistas mejicanos). Si Garrincha hubiera tenido esa habilidad, hubiera estado a la altura de Pelé, don Alfredo, Johann, Maradona y La Pulga.

   Confieso que me daba un poco de risa floja la comparación entre Robben y La Pulga, precisamente porque La Pulga sí tiene esa habilidad para desprenderse del balón cuando ha atraído la marca de varios jugadores. Lo ha hecho en un sinfín de ocasiones: en el gol de Alexis en el Bernabeu, en el gol de Pedro en la vuelta de la Copa, en la final de Copa (lástima que Pedro estuviera en fuera de juego), en el gol de Cuenca contra el Levante. Todos los 'periodistas' deportivos alabaron el golpeo de Cuenca (fue formidable, no digo que no), pero nadie reparó en que Cuenca estaba solo por la banda derecha, merced a que Messi había atraído a cinco jugadores, SÍ, a cinco jugadores del Levante, y tocó a Iniesta en el momento justo. Ni antes, porque dejas que la defensa se reacomode, ni un segundo después, porque los cincos jugadores te quitan la pelota. Esa capacidad para atraer a los jugadores rivales, como hacía el gran Pelé, Michael Jordan, Maradona, y Messi.

    Hace unos días estuve hablando con Martí Perarnau y me preguntaba qué me había parecido el debut de Tello ante el Villarreal. Cuando me preguntan mi opinión sobre algún jugador, yo suelo preguntar primero la opinión a esa persona que me pregunta. Martí destacó la velocidad fulgurante de Tello, su capacidad para desbordar. Yo le dije que eso estaba muy bien, pero que la jugada de Tello que más me agradó fue una en la que tocó el balón rápidamente, lo que ocasionó una ocasión clara del Barsa. Tello estaba en la banda izquierda, Thiago le tocó el balón a Tello, quien atrajo la marca de tres jugadores del Villarreal (entre ellos, el gran Senna), pero Tello, en vez de desbordar, tocó rápido a Thiago, éste de primera a Messi, quien aprovechó el hueco que había dejado Senna para hacer una pared con el chileno Alexis, y plantarse solo ante Diego López. No fue gol (pero ya he dicho que yo soy alérgico al resultadismo). Le comenté a mi amigo Martí que esa había sido la mejor jugada de Tello. Le auguro un gran futuro al chaval si continúa en esa línea de, no sólo desbordar con una velocidad supersónica, sino de atraer la marca de varios jugadores y asistir al compañero que está desmarcado. 

    A mí me gusta la objetividad, tan difícil de encontrar en el 'periodismo' deportivo, y siempre procuro ser objetivo, cuando digo que El País no me parece un diario pro-culé, lo digo porque así lo pienso, yo no trato de engañar ni de manipular a nadie. Sería una tontería. Desde que he entrado a este foro de debate, he revisado 'con lupa' los artículos que escribe el señor Besa para cerciorarme de si, efectivamente, se está radicalizando, si debería formar parte de la Central Butifarrera. Reitero mi opinión: el señor Besa no se ha radicalizado, y para muestra 'he traído otro botón':

   En su crónica sobre el partido del miércoles disputado entre el Barsa y el Valencia, Besa escribió que el Barsa jugó un partido funcionarial, sin mucho brillo, con más burocracia que estética. Grosso modo, su artículo rezó sobre esta cuestión: me parece una lectura, si bien no muy profunda, cuando menos sí acertada, y no 'digna' de un forofo. Escribió que el Valencia jugó bien, que se plantó ante Pinto varias veces, pero que falló en la última instancia (eso sí, sobró el comentario de que el Valencia es el equipo del gatillazo; las relaciones entre el Barsa y el Valencia no están atravesando sus mejores momentos, y esos comentarios no ayudan nada). En cambio, la Central Butifarrera escribió que fue un partido épico, un partido de valientes, de héroes, bla, bla, bla. Yo no leo a la Central Butifarrera, pero tengo amigos que sí y que me comentan lo que escriben esos forofos perdidos. Sí acostumbro leer a dos amigos míos de la Central Butifarrera: el Lobo Carrasco, y Luis Racionero. Y cada vez que los leo, se me cae el alma hasta los pies (como le ocurre al autor de este post cuando lee a Javier Marías).

   El Lobo escribió que el Barsa estuvo brillante (no sé, a lo mejor se refería al alumbrado del Camp Nou, que tal vez tenía más vatios), también escribió que la actuación de Pinto fue espectacular (yo creo más bien que fueron los jugadores del Valencia los que fallaron), que Thiago jugó como Mozart (yo confieso que no tengo ni pajolera idea de cómo jugaría al fútbol el genio salzburgués). Se nota la diferencia abismal entre Besa y el Lobo? Mi amigo Luis Racionero (otro forofo perdido, antimadridista, al que regaño cada vez que puedo; eso sí, considero que es un gran escritor; el Lobo era un gran jugador y mejor persona, pero el forofismo los ciega a ambos). Pues bien, mi amigo Luis escribió en primera instancia quejándose que los comentaristas de Canal Plus eran madridistas, unos renglones después, mi amigo Luis señaló que el Barsa mostró una superioridad patente sobre el Valencia (ni más ni menos). Yo no estoy en Barcelona, por lo que no puedo reprocharle a mi amigo Racionero que no sea tan antimadridista, que no vea moros con tranchetes, que los comentaristas de Canal Plus (yo hablo por Michael Robinson, sobre todo), no son madridistas, que hay muchos madridistas que opinan que Michael es culé (que tampoco). Cuando vea a mi amigo Racionero, le diré de nueva cuenta que no sea tan forofo, le recomendaré que vea de nuevo el partido del dos a seis en el Bernabeu, en cuya transmisión, Michael no dice otra cosa sino: ¡Qué fútbol, qué fútbol!, cada vez que los jugadores del Barsa trenzaban una de sus maravillosas jugadas. El forofismo ciega, tergiversa la realidad. Conozco a mi amigo Luis y sé que cuando un comentarista dice un comentario que no le agrada, lo tacha de madridismo. Y yo le reproche que no puede ir así por la vida, tildando de madridista a quien discrepe de su forofismo galopante. Las cosas como son.

     Creo que todavía hay una gran diferencia entre los crónicas más o menos ajustadas a la realidad del señor Besa, a las forofadas de la Central Butifarrera. El autor de este post le pide al señor Besa que dimita de su cargo, que reúna la poca dignidad que le queda, y que se vaya a trabajar a la Central Butifarrera. Pero no creo que lo acepten, visto lo visto. 

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

 Sobre los comentarios del señor Mourinho, la verdad es que me da pereza leerlos, y más si cabe, opinar sobre ellos. Me da exactamente lo mismo lo que haga el señor Mou con respecto a su futuro, me da igual si el señor se quiere ir a Inglaterra porque la prensa le está atacando por cielo, mar y tierra. Me importan tres lechugas lo que haga Mou (bastante preocupado estoy por la renovación de Guardiola). Sólo escribiré una opinión más sobre Mourinho: creo que su fichaje fue un error desde el principio. Pero no porque sea un mal entrenador (yo ya he dicho mi opinión sobre él), no porque esté corrompiendo el deporte, como dicen Marías y otros, sino por otro motivo: ¿Por qué, en primera instancia, se fichó a Mou? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Porque es un gran técnico, muy disciplinado, muy ganador? ¿O principalmente porque apeó al Barsa de la final de la Champions en el Bernabeu? Mi opinión es que se fichó a Mou porque en el seno del madridismo hay mucha obsesión contra el Barsa (y antes de que se me reproche mi interpretación 'torticera' recomiendo que se lean las declaraciones que el señor Valdano realizó a la Cadena Ser el pasado jueves; no soy oportunista, es lo que he pensado siempre, pero menciono al señor Valdano para 'avalar' mi opinión). En efecto, a Mou se le fichó para ganarle a Barsa aunque fuera en las ruedas de prensa, aunque fuera perdiendo en el campo, para atacando al Barsa con teorías conspiranoicas. A Mou se le fichó porque la obesión ha tomado el puente áreo (aun cuando mucha madriditis se ha quedado en el Barsa, lo que me parece el colmo de lo absurdo). Si se va Mou y se ficha a Pocchetino por la misma razón, o mejor dicho: por la misma obesión, se incurrirá en el mismo error. 

    Sí, estoy de acuerdo en que la final en el Bernabeu provocó una obsesión enfermiza en Can Barsa, lo que ha ocasionado una ojeriza tremenda en muchos forofos hacia el señor Mourinho (a mí me hacía más ilusión volver a ganar en Wembley la Copa de Europa). Pero yo creo que ahora el madridismo debe pensar hacia dónde le llevará su obsesión por el Barsa, si es lícito perdonarle todo a un entrenador simplemente porque apeó al Barsa de una final en el Bernabeu. Si se debe fichar a un entrenador por la única 'razón' (obsesión, sería la palabra correcta), de que su equipo ha sido el que más puntos le ha quitado al Barsa. 

   También estoy de acuerdo en que se ha exagerado en cuanto a la aportación balompédica del Barsa. El artículo de Badía es esperpéntico, el Barsa es un club de fútbol, no es la ONU (ni mucho menos). A mí me aburren esos 'debates' sobre los valores del Barsa, me aburren de verdad. Yo no creo que el Barsa salvará al mundo, ni a la sociedad española, ni siquiera al fútbol (que tiene tantos años y ha sobrevivido tantas cosas). Estoy de acuerdo en que se 'denuncien' este tipo de artículos, pero siempre con respeto. Se está 'denunciando' una supuesta tendencia de un diario hacia el forofismo culé, pero se le ataca con comentarios forofos del tipo: Pura prosa para retrasados mentales. Estos comentarios descalifican más a quien los prefiere que a los que intenta ofender. Es un comentario escrito desde el forofismo, por lo tanto resta credibilidad a quien lo escribe, 'en aras' de la objetividad. 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 A mi el artículo de Badía me parece prosa para retrasados mentales, o por lo menos para ignorantes, se basa en la exaltación (a un nivel hagiográfico que roza lo ridículo) del supuesto estilo de juego de un club de fútbol. Muestra al Barça como una especie de modelo a imitar por el conjunto de la sociedad... y si el Barça actual demuestra algo lo hace precisamente por enésima vez: que todo es muy bonito cuando las cosas van bien (la humildad, la cantera, los "valores del clú", etc) pero que cuando se empiezan a torcer pues caen las caretas y quedan unos cuantos culos al aire. Véase el señor Xavi que de un tiempo a esta parte no para de vomitar imbecilidades cada vez que le acercan un micrófono a la boca, para luego quedar en evidencia... primero el famoso "fuimos el único equipo que salió a jugar al fúpbol" después de no haber tirado a puerta en 75 minutos, luego el "los del madrid no saben perder, hostia tú" replicado de inmediato por su propio entrenador (que ahora se dedica a abroncar al linier cuando no pitan lo que él quiere) y por sus compañeros (Mascherano expulsado por seguir protestando en el túnel de vestuarios). De Piqué prefiero no hablar porque entre lo larga que se le va a hacer la liga al Madrid y su propia espantosa actuación anoche ha quedado retratado él solo.

Yo sí creo que hay una línea editorial clara en El País no ya pro-barcelonista sino claramente anti-madridista. Es demasiada casualidad que tras la marcha de Segurola y el ascenso de Sámano empezara la cruzada de Diego Torres (amigo personal de Valdano y argentino como él) contra el vestuario madridista, una cruzada que roza lo surrealista y desprestigia de forma bestial al periódico que la cobija... y secunda. El hecho de que Marías, Boyero o J. Mª Izquierdo (entre otros) se hayan sumado con ataques directos nada disimulados no creo que responda a opiniones independientes surgidas de forma espontánea. Como ya digo, es demasiada casualidad que desde un periódico se ataque a un club (y especialmente a la figura de su entrenador) desde todas sus secciones (hasta la 'defensora del lector') sin que ello responda a una campaña orquestada y organizada. Tan orquestada y organizada como la que Marca montó en su día contra Pellegrini o la que Público lanzó contra Forlán durante algunos meses de la temporada pasada (cualquier excusa les valía para atizarle, hasta noticias de la NBA).

Pero bueno, está visto que no compartes mi opinión al respecto y dudo mucho que consiga hacerte cambiar de opinión (y viceversa). No pasa nada.

Tello me parece un cohete (sobre todo su arrancada) y una opción interesante en un equipo al que a veces le vendría muy bien un punto de velocidad extra en las bandas. De todas formas le queda mucho camino por delante y bastantes cosas que mejorar.

¿Eres amigo de Racionero? ¿Como lo consigues?  Menudo ejemplar, el individuo. Está tan obsesionado con que todo el mundo es madridista que el día que vea a un gato blanco por la calle echará a correr en dirección contraria. Su paranoia con los comentaristas del Canal + (los mejores narradores de fútbol que hay actualmente en este país, y con diferencia) no tiene nombre, especialmente sus descalificaciones hacia Carlos Martínez, que es mucho mejor periodista que él.

Sobre Mourinho: es evidente que Florentino lo contrató con la misión de ganarle al Barça. Pero bueno, no creo que la concepción que Florentino tiene del fútbol nos sea algo desconocida a estas alturas. Superada la traumática y disparatada etapa de Calderón (en la que el Madrid ganó dos ligas, así es el fútbol y así es la vida), había una oportunidad inmejorable para comenzar a edificar un proyecto sólido a largo plazo, se fichó a un buen técnico... y acto seguido se hizo oídos sordos a las peticiones de ese técnico (Pellegrini no quería a Kaká y sí quería conservar a Robben y Sneijder, obvia decir a quién ha terminado dando la razón el tiempo). Luego, cuando previsiblemente las cosas salieron mal, se usó a ese mismo técnico de chivo espiatorio.

A mi Mourinho no me parece el técnico para encabezar un proyecto a largo plazo. Es un ganador nato y probablemente alzará más títulos con el Madrid. Es más, yo creo que - salvo catástrofe - cumplirá su contrato íntegro en el club blanco. Y con la plantilla que tiene ahora mismo, me parece más que posible que llegue a levantar al menos una Champions. Ahora bien, dudo que deje un proyecto de futuro asentado. Y me apena que jugadores más que interesantes ahora mismo en la cantera madridista (Jesé y Carvajal, sobre todo) vayan a tener que buscarse las habas en otros equipos - el hecho de que aún no haya hecho debutar a Carvajal, con lo bien que le vendría al Madrid empezar a formar a un lateral derecho con proyección de futuro, me parece una señal bastante mala.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Ojo hoy a la de Sámano:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Cristiano/vale/elpepudep/20120212elpepudep_33/Tes

De entrada pudiese parecer un elogio hacia el Madrid, pero leyendo entre líneas... el olor a bilis le delata. Ojo a esta perla:

No necesitaba el Madrid de Undiano, uno de esos millones de árbitros que arrancan bien en su carrera y a la primera que tienen un par de titulares se entregan a las causas de los grandes, sean los que sean. Volcado el Madrid, bien guiado por Alonso y Granero, al colegiado le dio por pitar un penalti existente al filo del descanso, pero el nombre de Iborra nada le dijo. Le expulsó porque sí, aunque el chico estuviera echando un vistazo a las estrellas y ni se enterase de que el balón le aterrizaba en las manos.

Le expulsó "porque sí". Porque embolsar una pelota con los dos brazos en medio del área no es amarilla ni nada. Atentos también al espumarajo de bilis: "uno de esos árbitros que (...) se entregan a las causas de los grandes". Medio párrafo después:

No obstante, por más que mediara Undiano, que antes de atemorizarse en Chamartín había anulado un gol legal a Benzema...

Coherencia.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Érase una vez, el ultraculerdo:

http://www.mundodeportivo.com/20120216/opinion/sigue-la-payasada-arbitral_54254644695.html

Bilis 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

joder que puta mania tienes de coger el EMD (o Sport) y pretender que en sus articulos de opinion se vean cosas pasables... este tío es un Roncero, no se que esperabas, aburre un poco todo esto.

Ahora toca que lo que el Barça hace esté bien, tu no lo recordarás porque igual ni habias nacido pero en la epoca de la quinta del buitre era justo al contrario (y lo puedo constatar por periodicos de la epoca), en definitiva, que los medios FOROFOS van a lo que van y los medios "serios" (por llamarlo de alguna forma) suelen arrimar mas la sardina al ascua que mas calienta, veamos que pasa dentro de un par de años si Barça y Madrid continuan sus respectivas descendente y ascendente.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

 El artículo de Luis me parece indignante, vergonzoso, muy desafortunado. Yo no estoy en Barcelona ahora, sino muy lejos (en Argentina), por lo que me pillan un poco lejos para darle un buen jalón de orejas a mi amigo Racionero (se merece más que un jalón de orejas, pero yo no soy su padre). No se puede hablar de comprar árbitros porque sí, porque me da un calentón, y ya está, me quedo más ancho que largo. Es una locura escribir un artículo sobre la compra de árbitros sin poseer ninguna prueba (porque estoy seguro de que no tiene ninguna prueba). Racionero no aprende (y a su edad ya no aprenderá nunca). Creo que el diario debería rectificar, debería publicar un artículo en el que se pida disculpas a los afectados en ese artículo. Reitero: el artículo es indignante y siento pena ajena por tener como amigo a Luis Racionero.

Imagen de fabmad
fabmad
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 15

 Es verdad que los medios 'serios' son como veletas, que dan vueltas según hacia qué dirección sople el viento. Una prueba de ello es un artículo que leí en El País unos días atrás. Fue escrito por el señor Torres, ese señor que es acusado en este foro de tratar de desestabilizar al vestuario del Madrid con sus filtraciones sobre supuestas inquinas entre los jugadores. Pues bien, ahora de lo que se habla, según me cuentan por acá en la tierra de Messi, es que La Central Lechera está escribiendo artículos (por llamarlos de alguna forma), sobre el momento de forma tan bueno por el que está pasando el señor Cristiano Ronaldo, pero como ocurre de un tiempo a esta parte, los elogios hacia el señor Cristiano Ronaldo (uno de los mejores goleadores que he visto, sin ninguna duda), son utilizados como una arma arrojadiza hacia el que por el momento, y hasta que termine el año, es el Balón de Oro (Hay tanta messitis en La Central Lechera); cuanto y más ahora, que según los entendidos del fútbol, Messi no está en su mejor momento. Pues ahora hay que alabar más las condiciones del señor Ronaldo, y pedir ya que se le entregue el Balón de Oro en pleno mes de febrero. Una locura. Pero bueno, ya estamos acostumbrados a los disparates de La Central Lechera. No obstante, lo curioso del caso es que el artículo del señor Torres se parece muchísimo a los de la Central Lechera: 

                   http://www.elpais.com/articulo/deportes/momento/fiera/elpepudep/20120213elpedudep/Tes

En este artículo tan cachondo se dice que el Madrid ya tiene la liga en el bolsillo (está por verse, hasta el rabo todo es toro), que el Barsa se apaga mientras que el Madrid crece (yo creo que al bueno del señor Torres se le olvidó la frase que tanto se ha dicho en los últimos tres años: fin de ciclo). Además, agrega que como en este año se juega la Eurocopa, y como Messi no la juega, pues seguramente el Balón de Oro será para CR7 (yo creo que al señor Torres se le olvida que en la Eurocopa sí jugarán algunos jugadores que pueden optar al Balón de Oro, como Xavi, Iniesta, por ejemplo). Pero lo más divertido de este artículo tan cachondo, es esta perla que nos dejó el señor Torres: "(Cristiano) Calcula que sus años de travesía han quedado atrás. Sabe que le bastará con liberar la fiera que lleva dentro para dar el zarpazo definitivo a su segundo Balón de Oro". ¿Firmado, Tomás Roncero? Eso de liberar a la fiera que lleva dentro me parece tan cachondo, tan de Tomás Roncero, o de Alfredo Relaño, por lo que yo no sé qué hace este señor Torres escribiendo su soflama madridista (que raya en el sexo-oralismo) en un diario que se está radicalizando hacia los culés. A menos, claro, que esa progresiva radicalización proculé del diario El País sea una teoría conspiranoica en toda regla. 

                  

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

muy de acuerdo fabmad con tus dos ultimos mensajes.

La columna de opinión de Racionero es vergonzosa, pero no mas que las habituales de Roncero, Hermel y similares, quizá la de Racionero más por las insinuaciones que hace, no muy distintas pero si más directas que las que lleva Relaño haciendo dia tras dia en su espacio en As.

Por eso no entiendo, no entendi y posiblemente seguiré sin entender esa 'sorpresa' con el tono de los articulos de EMD o Sport, si es que ya se sabe lo que hay...

Y sobre radicalizaciones en prensa que presume de ser objetiva más de lo mismo, ahora toca Barça, dentro de unos años tocará Madrid. Será que no se atizó desde todos los puntos al Barça de Gaspart frente al primer Madrid galáctico de Florentino. Es que no querer ver esto o dar vueltas al tema me parece una soberana tonteria porque todos sabemos lo que hay y no creo que pueda haber un debate que se sostenga minimamente porque acabaremos todos dando la razon muy rapido.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Estoy seguro de que el señor fabmad ha visto mucho más futbol que yo. Por edad, ya que el tiene nietos y yo aún no he sido ni padre. Por eso me sorprenden algunos detalles en sus comentarios; algunas afirmaciones, algunos comentarios vertidos "entre líneas". Para empezar se declara forofo del buen fútbol. Yo, desde mi ignorancia, pregunto ¿Qué es buen fútbol? Creo que la definición de este concepto es, para empezar, un tanto subjetiva. Porque parece que el Barça dirijido por Guardiola ha inventado el fútbol (con la selección Húngara de Puska y Kocsis, de la que yo solo he podido ver videos de una calidad cuestionable) y que todo lo demás, no es fútbol. ¿El Milan de Sacchi no es fútbol?¿El Inter de HH no es fútbol?¿Y el Nápoles de Maradona?¿Y el Madrid de la Quinta, o el de las 5 copas? Pues sí, si que fueron fútbol, un fútbol tan válido y tan atractivo como el que plantea(ba) el Barça. A esto del balompié se juega de muchas maneras, y todas valen y tienen su encanto. A mi sinceramente me gustaba más el Barça de Rijkaard, con el mejor Ronaldinho, con Deco en buena forma, con Eto'o, con Xavi llevando el juego...Era un equipo que trataba el balón de maravilla, pero que además tenía una velocidad y una magia que el Barça de Guardiola ni tiene ni ha tenido. El Barça es un equipo que te gana por embotamiento. Porque la tocan, y la tocan, y la tocan, y la tocan...y cuando eres el contrario y te quieres dar cuenta, no te acuerdas ni de que hay pelota.

Pero a mi ver a un equipo tocarla y tocarla insustancialmente, lo siento pero me aburre. El año del Triplete al Barça le salió todo y lo hicieron todo. En aquel momento tocaban y tocaban...pero siempre con sentido, buscando los huecos arriba, haciendo cambios de juego veloces en uno o dos toques, etc. Después, paulatinamente, ha ido abandonando la verticalidad por una horizontalidad soporífera, en la que los jugadores que más veces tocan el balón a lo largo del partido son Xavi, Busquets y Piqué. Yo soy madridista, no me voy a esconder a estas alturas, pero aplaudí el gol de Ronaldinho en el Bernabeu y dije a las claras que el Barça jugó mejor que nosotros siempre que tuve que decirlo; por eso yo quiero que la toquen Iniesta, Messi o Cesc y que dejen de hacer rondos entre los tres de antes. Hace mucho que lo vengo diciendo: que el Barça ha perido el norte (que está en la portería contraria) y así el declive es inevitable, antes o después. Si el Madrid no ha superado al Barça en los clásicos en los últimos dos años ha sido, simple y llanamente, porque aún estaban asustados por el recuerdo de aquel equipo temible que nos dejó un 2-6 en casa. Pero de aquel equipo solo queda un espejismo, el Barça nos quiere hacer creer que juegan igual que antes porque tienen mucho la pelota...pero con la pelota hay que hacer algo más que marearla en una orgía de "centrocuentismo".

Y el Madrid no es que haya jugado mejor últimamente. El Madrid, de un tiempo a esta parte, se había olvidado de cuál es su juego. Es un síndrome parecido: un equipo que siempre había hecho un fútbol rápido y directo, plantándose en las porterías rivales en pocos toques y buscando siempre el balón al hueco; se olvidó de que para eso hay que tocar el balón de vez en cuando, y no solo buscar el pase largo o el desborde por la banda. Ahora, por fortuna y, sí, de la mano de Mourinho, y tras varios intentos fallidos, parece que el equipo está encontrando, de nuevo, esa forma de jugar. La forma de jugar con la que el Madrid se paseo por Old Trafford (para el recuerdo aquella jugada de Redondo), un estilo que ya daba resultados en los 50 con las subidas de Marquitos conduciendo el balón hasta el centro del campo (o más allá, como en la final contra el Stade Rennais que supuso la primera de las 5 copas de aquel Madrid), con las galopadas de Gento o con el talento de Di Stefano o Kopa. Un fútbol directo que, sí, también es fútbol.

También me sorprende leer en uno de los primeros comentarios del  señor fabmad que califica a Mourinho como un entrenador defensivo, de hecho dice que Guardiola es mejor en las tácticas ofensivas y Mourinho en las defensivas. Es curioso, entonces, que desde que está en el Real Madrid siempre haya conseguido más goles que el Barcelona, más llegadas y centros al area y más remates totales. Es curioso que su Chelsea fuera dos años consecutivos el equipo con mejor diferencia de goles y con mayor número de goles a favor de la Premier, con la única salvedad del Manchester United, que le superó e igualó en goles a favor. Y algo similar podemos decir de su Inter. Es curioso, casi diría gracioso, que un tío cuyos equipos se hinchan a meter goles todos los años sea considerado un entrenador defensivo.

También me ha llamado la atención el arrebato filosófico, en el que ha venido a decir que, básicamente, todos los filósofos de la historia se dedicaban a darle vueltas a los mismos conceptos, para llegar a conclusiones similares, expresadas con términos diferentes. Esto me hace pensar que el señor fabmad no ha leído una palabra de Nietzsche, o si lo ha hecho, ha entendido menos aún. Por seguir con su asociación filosofo-futbolística, Mourinho es el Nietzsche de los banquillos. El trágico filósofo alemán vino a expresar, a grosso modo y de forma un tanto farragosa, que el hombre debe ser capaz de liberarse de todo cuanto tiene aprendido e imbuido desde pequeño y ser, así, libre de llegar a sus propias conclusiones e ideas, y expresarlas como tales. Muchos son los que han levantado la voz y apoyado la pluma para criticar el fútbol de Mourinho y sus métodos, sin embargo él ha seguido "a su royo" y ha hecho las cosas a su manera, equivocánse unas veces y acertando otras. Y no parece haberle ido mal, cuando en la ida de semifinales de Copa, en el Camp Nou, después de que el Barça se "encontrara" dos goles en prácticamente los dos únicos remates a puerta de la primer aparte, el Madrid  no solo puso el marcador en empate, sino que tuvo a todo el estadio temeroso y más de uno convencido de que iban a remontar definitivamente. Hasta ahí el Madrid se habia mostrado bastante seguro, desde entonces se ha mostrado seguro y, durante muchos minutos, muy agusto con su juego. Algo similar le ocurrió en el Inter y ya sabemos todos como terminó aquello.

En fín, solo quería dejar mi opinión y desahogarme un poco. Sobre el periodismo actual (no solo deportivo, sino de prácticamente cualquier "género"), solo puedo decir que me repugna hasta lo más profundo de mi ser cómo una profesión que puede ser y hacer tanto se ha convertido en un simple instrumento más de la propaganda que nos rodea.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Una cosa es que la corriente de opinión en una redacción de deportes fluctúe con el tiempo y se arrime al sol que más caliente, otra distinta es que desde todas las secciones de un diario se atize constantemente en la misma dirección. Aquí otro ejemplo de la 'no-campaña':

Los resultados mandan y justifican cualquier grosería, un poco a lo Mourinho.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/17/television/1329507583_021265.html

¡En un artículo de la sección de cultura!

Leo y leo artículos y opiniones en internet y me da la sensación de que hay demasiado odio, rencor, pataleta y bilis entre numerosos sectores del barcelonismo. Sectores que cuando su equipo ganaba hablaban de seny y de valores, que se burlaban de Villaratos y similares (con razón) que decían que hablar de árbitros era de perdedores. Resulta curioso lo rápido que cambian las cosas, lo rápido que el barcelonismo vuelve a los viejos tiempos del victimismo llorón, a poco que se cambian los papeles... en liga. Y eso que estamos a mitad de campeonato. No quiero ni imaginar cómo estará el patio si el Madrid llega (o sale) como campeón del Nou Camp... ¿habrá reedición de La Noche de los Cochinillos Largos?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

 OcioZero · Condiciones de uso