Bielorrusia

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Archi5
Archi5
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3499

¿Qué opináis sobre Bielorrusia? ¿fueron limpias sus elecciones presidenciales? ¿creeis que de verdad hay una campaña mediática de derribo contra este país similar a la de Venezuela o Cuba? ¿Cuáles son los intereses de occidente en esta exrepública soviética?

Sinceramente, yo creo que como en todos los países hay corrupción y malos usos.. Pero creo que el pueblo bielorruso no es tonto y ha visto qué ha ocurrido en aquellas otras ex repúblicas soviéticas donde se dio una transición tan rápida al sistema capitalista.. acabando con un plumazo con todos los problemas del antiguo régimen soviético, pero también con casi todas sus virtudes.. -que no eran pocas ni desdeñables-.. así que tampoco me sorprende que den su apoyo a una persona que frenó esa traumática transición.

Es evidente que este tipo de países no interesan y más cuando solo son meras ideas y no hay intereses económicos reales o al menos importantes de por medio... ¿Cómo se pliegan sino todos ante China?, ¿ante la actual Rusia carente nuevamente de libertades?, ¿Por qué no se cuestiona tan alto -o nada- la legitimidad de algunos regímenes verdaderamente nocivos, pero donde hay grandes intereses económicos?

Bielorrusia es un caso perfecto... ¿Por qué esta campaña de derribo?, ¿por no haber aceptado una política de libre mercado?

Un vídeo donde sale Lukashenko hablando de las elecciones y deja muy mal a los medios occidentales:

http://www.youtube.com/watch?v=cG0GqRPgpDk

Tschüss

¡Camaradas!, si es cierto que no tenemos más que una vida.. ¡entreguémosla por el SOCIALISMO y por la REPÚBLICA! http://pravdakrasnaya.blogspot.com/

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Pues esto es lo típico: pro-europeos = demócratas, pro-rusos = Stalin.

Y aquí un artículo objetivo de una fuente imparcial sobre la Rusia Blanca :
http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=5767

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Al final si tu tienes curro, comida y dinero(aunque nosea mucho), el pais es tranquilo, las cuidades limpias y seguras, ¿como no vas a apoyar al que lo ha conseguido?

 

Siempre que todo eso sea verdad claro, si lo fuera veo logico que lo apoyen. ¿no os parece?

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de A. Pazair
A. Pazair
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2011
Puntos: 9

El IDH de Bielorrusia es superior al de la mayoría de las exrepúblicas soviéticas, lo que sugiere que se está haciendo un esfuerzo en mejorar las condiciones de vida del pueblo. Incluso pese a que no tiene ningún recurso natural explotable ni su economía ha sido permeable al capital occidental.

Creo que en Occidente somos muy relativistas. En principio rechazamos cualquier forma de Gobierno que no pase por imitar una democrácia liberal. Y en los países de la URSS donde hemos metido la zarpa imponiendo nuestro modelo sólo hemos contribuido a aumentar los conflictos étnicos y dar inestabilidad a un sistema en transición con Gobiernos de corta duración.

Además somos bastante hipócritas. Asombran los diferentes tratamientos que les damos a los Estados según lo útiles que sean a nuestro propósito. Cuba bloqueada mientras China es recibida con mil y un honores en la Casa Blanca. Arabia Saudí es un reino amigo mientras que Venezuela o Bolivia son dictaduras.

No creo que Bielorrusia sea el paradigma de las democracias europeas, pero eso no es bueno ni malo. En cualquier caso es un Estado soberano en el que no deberíamos injerir.

Imagen de KortaVerdadero
KortaVerdadero
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2011
Puntos: 155

Añadir que Bielorrusia, con su "socialismo de mercado" ( instaurado en 1995, tras los duros años de decrecimiento post-desplome de la URSS ), es el pais europeo cuyo PIB crece a mayor ritmo, y mientras Europa se contraía en una gran crisis, y sus vecinas del este coqueteaban con la bancarrota, ha mantenido indices de crecimiento superiores al 6% cada año (acercandose al 10% en algunos años). Mejoran año a año sus numeros de productividad ( el año pasado la industrial un 11% y la agrícola un 2% ), la cesta de la compra es la más barata entre las republicas ex-sovieticas europeas, y el salario minimo muy superior por ejemplo a la Ucrania de la "revolución naranja".

 

 

Imagen de Archi5
Archi5
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3499

Hombre, todas las economías del Socialismo Real han pasado a ser ya economías mixtas en realidad, aunque la planificación y el sector público sigan teniendo más peso. Es un mal menor, porque realmente estas reformas "liberalizadoras" (hablo por supuesto del plano económico) han logrado que estas "islas" hayan podido sobrevivir en un mundo globalizado conforme a las reglas de la economía de mercado.

Es que a mí me flipa cuando la gente dice que en esos países "se vive mal", que la población tiene necesidades, etc. ¡Pero es que eso no responde al modelo económico implantado!, responde normalmente a una falta de recursos naturales en el país, a verse obligado a convivir en un mundo capitalista que te impone sus reglas -dicta el valor de tu dinero, qué puedes y qué no puedes importar/exportar, etc. ¡El capitalismo hace pobres a estas repúblicas!.

Mirad sino la situación que había antes de la caída del Bloque del Este.. Cómo existía prosperidad económica -siempre relativa, sobre todo en el caso de la URSS, pues el esfuerzo militar y las deficiencias de la planificación eran un duro lastre-, cómo se había acabado con la pobreza extrema, etc. Estaban muchísimo mejor antes porque existía un comercio intrabloque y unas políticas de solidaridad mutua. La URSS era una potencia manufacturera que exportaba miles de manufacturas diferentes al resto de países del Socialismo Real, proveyéndolos de maquinaria, etc. a un precio mucho más asequible y de acuerdo a unas leyes impuestas dentro de ese bloque y no por tus propios enemigos -las economías capitalistas-. Con el colpaso de la URSS especialmente, desapareció el gran apoyo de esos países que aún hoy todavía sobreviven...

Estos países -sobre todo ejemplos como la RDA, la URSS o incluso Cuba- demostraron que era posible un modelo socioeconómico mucho más humano, pues lograron garantizar el empleo y unos ingresos a todos sus ciudadanos, les proveyeron también de importantes servicios públicos en muchos casos de una calidad mucho superior a la de Occidente y además gratuitos, lograron en definitiva unos niveles de bienestar que hubieran llegado a cotas más altas si no hubiera existido esa situación de amenaza, de guerra fría.. o los países capitalistas no hubieran presionado para asfixiarlos.

 

Bah... y mucha mierda más, así que, para ser concisos: ¡Qué viva Bielorrusia!

Tschüss

 

¡Camaradas!, si es cierto que no tenemos más que una vida.. ¡entreguémosla por el SOCIALISMO y por la REPÚBLICA! http://pravdakrasnaya.blogspot.com/

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Cuba, ¿más humano?

http://www.publico.es/359123/cuba-anuncia-condenas-de-5-15-anos-por-muertes-en-psiquiatrico

Cuando unos trabajadores roban la comida que tienen que dar a los enfermos mentales hasta llegar a matarlos por desnutrición, algo falla. Si no fuera por la iniciativa privada de cada uno de los cubanos -es decir, inventar, hacer tú tus propios productos para vender, acumular poca cosa y hacer estraperlo con ella, y bueno, también están los y las jineteros/-as-, no habría nada. Pq con lo que pagan y reparten no da para vivir.

Y así me imagino que funcionaba en la URSS. Con lo legal no había suficiente, la cúpula sería corrupta, y sólo un pringao de remate dejaría que sus hijos pasaran hambre con tal de no robar de su trabajo un poco para revenderlo.

Imagen de Archi5
Archi5
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3499

Es que el problema  de la escasez en Cuba es un mal endémico, que ha estado siempre presente, incluso en tiempos de la URSS... Y ahora porque tiene la ayuda de algunos países como Venezuela, que sino...

Y la URSS.. Era muy cíclico.. Había años en los que habia suficientes alimentos y demás.. y otros en los que eran más bien escasos. Lo paradójico es que los rusos tenían dinero, muchísimo dinero, tenían poder adquisitivo pero no productos para comprar.. ni variedad... sobre todo hay que pensar en alimentos.. ¿La causa? Pues que desde la época stalinista se descuidó el campo en favor de la industria, siendo aquel muy poco productivo y muy sensible a las variaciones en las cosechas, etc.

Lo que dices de que unos obreros.. o una burocracia.. se quedan con recursos porque son escasos, es algo más o menos lógico como dices... pero yo vuelvo a lo de antes, considero que no es culpa del modelo, es culpa de la escasez.. que responde a un contexto determinado. Por ejemplo, la URSS descuidó la agricultura en favor de la industria militar sobre todo... porque en ese contexto de primero 2º GM y después Guerra Fría pues...

Y en cuanto a los servicios públicos.. Salvando cosas como la noticia que acabas de poner y tal, siempre ha tenido muchísima fama la sanidad cubana, sobre todo sus médicos... Después en la URSS especialmente la educación era incluso mejor que la occidental y el acceso a ella era generalizado y por supuesto gratuito.. La población de los países del Este era población muy bien formada.

También tenían garantizada una vivienda y demás tópicos que se suele decir..

Aunque el mejor ejemplo de triunfo del Socialismo Real es la RDA. Ahí había escasez sí, pero inferior que en el resto de países del Este y la situación en general de la economía era mejor que por ejemplo la de España -sobre todo en los años 70, PIB siempre superior y con bastante menos población-.. incluso hasta su extinción.

Tschüss

 

¡Camaradas!, si es cierto que no tenemos más que una vida.. ¡entreguémosla por el SOCIALISMO y por la REPÚBLICA! http://pravdakrasnaya.blogspot.com/

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La educación en contenidos y algún aspecto puede que esté bien. Faltarían muchos colegios e institutos para no hacer a los chavales andar kilómetros o coger coches que tardan 24 horas hasta llegar a casa. Y tb lo malo es el adoctrinamiento absoluto y falta de libertad de cátedra, que aquí nos quejamos de adoctrinados y tal, pero nada que ver.

Además, gratuito y lo que quieras, pero sin equipos. Y si eres del campo viviendo en residencias universitarias en las que te matan de hambre como en ese hospital psiquiátrico -no tanto, pq un estudiante no está tan desamparado como un enfermo mental-, pq los cocineros se llevan su ración de arroz y de frijoles. Así que comes agua con 4 frijoles y cosas así. Normal que vendas bajo manga cosas para sobrevivir. Tienes que ocuparte tú del mantenimiento de tu edificio, limpieza, luz, etc. No está mal que nos responsabilicen de cosas, pero está debido a falta endémica de todo.

Los hospitales igual. Hace poco se publicó un cable de los EEUU hablando sobre la sanidad:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estados/Unidos/dibuja/panorama/desolador/sanidad/Cuba/elpepuint/20110131elpepuint_14/Tes

Es irónico que los yankis se puedan permitir hablar de la sanidad de otro país y no de la suya, igual que cuando hablan de DDHH, pero dejando esto de lado, el cable es bastante cercano a la realidad cotidiana de un cubano. Los equipos, medicamentos, farmacias, escasean. Podrán decir lo que quieran del bloqueo, pero sí hay una élite corrupta que recibe los mejores tratamientos, que también se reservan a turistas y gente extranjera, como estudiantes de paso, etc. Igual que consumo de productos como leche, o carne, no apta para todos y carísima en mercado negro.

¿La vivienda? El Estado ni recupera ni hace nuevas casas, son muy pocas, faltan materiales para todo, y bueno, la casa se te cede casi en propiedad, pero si te la quieres arreglar eres tú el que se tiene que currar todo. Y claro, nadie tiene. De modo que los derrumbes de casas con los vecinos dentro no es tan raro. Conviven varias generaciones en las mismas casas (hablo de la Habana, sobre todo) pq no hay otra. Multiplica el problema nuestro de la vivienda por no sé cuántas veces más. Aquí el problema es la especulación y las casas vacías, hacen falta leyes como la del País Vasco. Allí en algunas zonas faltan casas, muchísimas.

 

No sé, yo no veo en eso un sistema más humano. Veo mucho mamoneo, mucha mentira de cara al exterior, mucha burocracia empeñada en lo que no es, y una economía que no está socializada ni nada, sino que sobreviven trabajando en negro todo dios. Salvo la élite. Además viven engañados. Cuando les dices que aquí la sanidad es gratuita no se lo creen, les han vendido que son el único país con ese servicio, algo les suena de los países nórdicos y su sistema social, pero poca cosa. Tampoco con la educación, que bueno, cada vez más deficiente aquí y habría mucho que protestar, pero los datos dan a España el nº 1 en cuanto a igualdad social en su educación.

 OcioZero · Condiciones de uso