Mitos y falacias históricas

78 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Lo de la procedencia de Colón es un cachondeo...nadie se aclara y todos barren para su casa.

Otros que han sido enormemente mitificados han sido los samuraís...No siempre eran tan leales como se cuenta y mas de una vez salían por patas de la batalla.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

para citar algo conocido, la falsa donación de constantino

saludos

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Sí, ese Colón, menudo hijo puta.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Cristóbal Colón de oficio descubridor

Respcto al tema, lo de que la reina vendió sus joyas para lol financiar la operacion tb es un clasico. La operacion fue financiada por el pueblo de palos de la frontera, como castigo por rebeldia a la corona.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

los hermanos! pinzones! eran unos! marineros!

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Las gilipolleces sobre Colón no vienen a cuento 

Sólo quería poner en claro el mito de un Colón inteligente e iluminado conduciendo a marineros supersticiosos y bobos que creían que las naves se iban a salir por el borde del mundo plano... Lo cierto es que marineros analfabetos de todas las épocas se habían planteado la curvatura del mundo. Podían no saber de teorías astronómicas pero eran observadores y de gilipollas no tenían nada. Lo que de verdad les preocupaba era la distancia y tenían toda la razón.

Otro mito de Colón es su aspecto. Lo imaginamos con el rostro bien afeitado y el cabello lacio y cortado hacia los lados con la raya en medio pero no conservamos ninguna descripción ni su aspecto interesó a nadie como para dejar algún comentario.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

mira que te calles eh

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

hombre despues de semanas en barco, en verano, poca comida, poco agua, tensiones, etc. su aspecto yo la verdad que siempre me lo he imaginado mas o menos como gerard de pardieu en 1492

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

solharis, admirar hijos de puta por lo épico de su empresa (nacional y evangelizadora, unidad de destino) llevaría a aceptar que los individuos del siglo XXII ó XXIII erigieran monumentos a gentuza como Stalin o Hitler, únicamente por eso, por la importancia histórica y su esfuerzo -en cualquier sentido que se entienda esto-...

Hubo etnocidio y genocidio. Y el más rápido de todos, el de las islas caribeñas. Que sí, que si las enfermedades, que leyenda negra, que si la patria, que si la Pérfida Albión y su racismo mataron tres veces más, que si Chile o Argentina independientes masacraron a cañonazos. Me la sudan por delante y por detrás las justificaciones. Los monumentos a Colón son tan modernos como los que crearon la nación española empleando a toda una serie de personajes históricos, quicir, no se conservan por ser de aquella época. De ser hoy, y no el XIX romántico y gilipollas, ese personaje no se merece un euro del ayuntamiento de ninguna ciudad con el absurdo objetivo de "fer país", como dicen aquí.

he disho

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

solharis, admirar hijos de puta por lo épico de su empresa (nacional y evangelizadora, unidad de destino) llevaría a aceptar que los individuos del siglo XXII ó XXIII erigieran monumentos a gentuza como Stalin o Hitler, únicamente por eso, por la importancia histórica y su esfuerzo -en cualquier sentido que se entienda esto-...

Se puede abrir un hilo sobre eso pero aquí no viene a cuento valorar a Colón. Se trata de sacar a la luz aquellos datos que no son ciertos como su aspecto.

hombre despues de semanas en barco, en verano, poca comida, poco agua, tensiones, etc. su aspecto yo la verdad que siempre me lo he imaginado mas o menos como gerard de pardieu en 1492

Confieso no haber visto la peli pero sí sé que el típico retrato que se hace de él no tiene ninguna base.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

http://dreamers.com/indices/imagenes/peliculas.3888.IMAGEN9.jpg

Más o menos va así, o peor, durante el resto de la peli. Pero vamos, que los cuadros y talde aquella época, pues ya se sabe para qué y cómo los hacían.

Make my body burn.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

http://dreamers.com/indices/imagenes/peliculas.3888.IMAGEN9.jpg

Más o menos va así, o peor, durante el resto de la peli. Pero vamos, que los cuadros y talde aquella época, pues ya se sabe para qué y cómo los hacían.

Sí, eso sí me lo creo que tuviera un aspecto de lo más desaliñado después de semanas de escaseces.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un mito que no tiene base histórica es el de los piratas enterrando sus tesoros. Libros como "La isla del tesoro" lo extendieron, pero era algo que estaba prohibido en la propia Ley de a bordo de la Hermandad de la Costa. Por lo visto viene de que los piratas se fundían los botines tan rápido que resultaba difícil de creer.

 

(Sin embargo, la historia de Robinson Crusoe parece que sí que tiene base real y también piratil. Sería la historia de un pirata abandonado en una isla desierta tal y como marcaba la mencionada ley de a bordo).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Respecto al derecho de pernada, parece que muchos confundís la relación señor-vasallo con la relación señor-siervo. Un siervo es un súbdito, pero no un vasallo. El vasallo es noble y libre (podía haber nobles no libres, como los curiosos ministeriales alemanes, caballeros semilibres surgidos de la tradición germánica del servicio militar menos feudal de todos), y su relación con el señor es contractual y de igual a igual (aunque después del contrato, uno sea señor y otro sea vasallo, nunca es menos, ni es servidor. A excepción de el rey, que suele ser más).

Un señor no podía exigir a un vasallo malos usos. Pero sí podía a sus súbditos y siervos. No podía por ley, pero era costumbre. Y ya sabemos lo fácilmente que la costumbre se convierte en ley.

***

el fin justifica los medios

He leído el Príncipe y aunque no recuerdo haberlo leído explícitamente, en esencia es bastante claro que Maquiavelo promueve un político sin escrúpulos. El Príncipe no es el manual del buen Príncipe, sino del príncipe condottiero que quiere conservar su trono a toda costa.

De todos modos, El Príncipe comentado por Napoleón es divertidísimo. Esperaba comentarios de sabiduría y napoleonismo, y lo que hay son rabietas. Cuando Maquiavelo dice "Hay que cuidarse del apoyo de España y del Papado...", Napoleón comenta "Uno y otro me las pagarán". No tiene precio imaginarse al Corso enfurruñado escribiendo eso en Santa Helena.

***

Tanto monta monta tanto isabel como Fernando

Sobretodo sabiendo que mientras Isabel montaba menos que Fernando. En todos los sentidos.

***

El libro del Éxodo

Me hace gracia cuando ponen documentales intentando explicar de formas mil y a cual más rocambolesca cómo sucedieron todas las plagas en un periodo de tiempo similar. Que si Thera y su volcán, que si gases subterráneos, barros rojizos en el Nilo... cuando no hay prueba alguna de que los hebreos estuviesen en Egipto o se fuesen de allí dejando tras de sí un Egipto derrotado. Más aún cuando hablamos del Egipto pujante post-Ramsés II.

***

Sobre Colón, la última que vi es que era polaco, descendiente de reyes polacos.

***

Sobre caballeros medievales, sólo quiero recordar que aunque la fama y la reputación lo fuesen todo, la vida también les era cara. El duque de Borgoña no se cortó en intentar acuchillarle los ojos a Renaud de Dammartin en Bouvines, y no lo logró porque el obispo de Dreux, mazo en mano, dejó de repartir mamporros para hacer entrar en razón al duque.

Otro ejemplo: parte de la derrota de Muert se debió al arrojo (para algunos suicida, aunque para mí es pura valentía caballeresca, a lo Ricardo Corazón de León) del rey Pedro de Aragón, y otra parte se debió a que una vez el rey estuvo muerto, los caballeros catalanes se dieron el piro, cuando los aragoneses, que formaban parte de la mesnada real, defendieron su cuerpo contra los cruzados francos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Respecto al derecho de pernada, parece que muchos confundís la relación señor-vasallo con la relación señor-siervo. Un siervo es un súbdito, pero no un vasallo. El vasallo es noble y libre (podía haber nobles no libres, como los curiosos ministeriales alemanes, caballeros semilibres surgidos de la tradición germánica del servicio militar menos feudal de todos), y su relación con el señor es contractual y de igual a igual (aunque después del contrato, uno sea señor y otro sea vasallo, nunca es menos, ni es servidor. A excepción de el rey, que suele ser más).

Un señor no podía exigir a un vasallo malos usos. Pero sí podía a sus súbditos y siervos. No podía por ley, pero era costumbre. Y ya sabemos lo fácilmente que la costumbre se convierte en ley.

Buen apunte. Casualmente ahora estoy leyendo una novela histórica y se habla de las pernadas de los señores feudales.

¿Pero existen datos históricos de esta costumbre?

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

que yo sepa no. un profe de medieval nos dijo que eso no tenia base documental.

y si, veo que aqui se confunde vasallo con siervo. si acaso los abusos serian con los siervos, no con vasallos que eran nobles que firmaban un contrato de lo que fuese, prestar servicio militar, etc.

saludos

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

ya bueno pero lo que son los "mals usos" de epoca feudal, eso de exigir prestaciones de trabajo a los siervos de forma gratuita, o hacer pagar impuestos por cosas de las cuales no tenian culpa xD o el derecho de maltratar o intervenir en matrimonios, en cuestiones de adulterio, etc etc y tal, eso esta documentado. osea que si, eran costumbres, o cosas que se hacian pasar como costumbre, pero acababan siendo documentadas y aplicadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Malos_usos_se%C3%B1oriales

ahi sale lo del derecho de pernada y dice que hay controversia y que no hay documentacion que lo sustente.

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

no se si fui yo el que hablo de vasallos en vez de siervos. si es el caso, obviamente, me referia a siervos se la diferencia entre ambos conceptos, vamos.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Yo no la sabía correctamente la diferencia, o se me había olvidado. Sí, siervo me sonaba mucho más bajo que vasallo.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Deberías leer más a Bloch, que el Foucoult te absorbe la mente (ji

Pues ahora estoy leyendo a Hernández Sandoica, Moradiellos y Pasamar, temas de filosofía de la historia, historiografía franquista, etc. La tesis del tercero fue lo mejor: historiografía franquista entre 1939 y 1950. Me habría gustado trabajar en ello.

Bueno, bueno, que me voy del tema.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Dime obras, pisha

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

solharis, no son las formas, es el fondo, el contenido, lo que está desfasado. Piensas como alguien de principios del siglo pasado en muchas cosas. Y en cuanto al comentario del burgués relajado y pacífico, pues qué quieres que te diga, me despollé, me has recordado al típico fascista de entreguerras.

 

En cuanto a las formas, esto es un foro con un nivel bastante relajado, no un espacio académico, ni una lucha de nabos típica de la llamada "blogosfera", llena de egos practicantes del onanismo más chungo, así que sí, habla como te salga de las narices, nunca me he referido a eso.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

solharis, no son las formas, es el fondo, el contenido, lo que está desfasado. Piensas como alguien de principios del siglo pasado en muchas cosas. Y en cuanto al comentario del burgués relajado y pacífico, pues qué quieres que te diga, me despollé, me has recordado al típico fascista de entreguerras.

Bueno, eso es porque he formado mis opiniones a partir de la lectura y no de la propaganda audivisual. He intentado mantener mis ideas a salvo de las modas y no acabar siendo un "Homo Videns" o un posmoderno. En cuanto a la jerga marxista, me parece más expresiva y llena de contenido que la jerga que ofrece la llamada "economía positiva".

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

Con respecto a lo de la tierra plana, en Wikipedia se dice:

En su obra De Caelo, Aristóteles (siglo IV a. C.) da una explicación razonada de por qué la Tierra es una esfera y cita un valor para su circunferencia que es el correcto dentro de un factor de dos. En el siglo III a. C., Eratóstenes da una estimación más correcta de su circunferencia.[3]

En tiempos de Plinio el Viejo, en el siglo I, la mayoría de los estudiosos occidentales aceptaban que la Tierra tenía forma esférica. Más o menos por entonces, Claudio Ptolomeo derivó sus mapas de un globo curvado, y desarrollo el sistema de latitud, longitud, y climas. Sus escritos se convirtieron en la base de la astronomía europea durante la Edad Media, aunque la antigüedad tardía y la Alta Edad Media vieron argumentos ocasionales en favor de una Tierra plana.

El error moderno de que la gente en la Edad Media creía que la tierra era plana se introdujo por primera vez en el imaginario popular en el siglo XIX.

La verdad que el artículo es muy interesante http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Bueno, eso es porque he formado mis opiniones a partir de la lectura y no de la propaganda audivisual. He intentado mantener mis ideas a salvo de las modas y no acabar siendo un "Homo Videns" o un posmoderno. En cuanto a la jerga marxista, me parece más expresiva y llena de contenido que la jerga que ofrece la llamada "economía positiva".

No he dicho nada de jerga marxista, sino fascista. Ellos tenían su propia crítica estética de lo que eran los burgueses.

Por supuesto, tú eres el único y grande capaz de sostener un criterio personal, forjado de forma individual, mientras el resto hemos sido educados por el gran capital a través de la propaganda audiovisual.

 

No se trata de modas, sino que la realidad cambia, el lenguaje y los discursos también, y el pensamiento con todo ello. Todos somos de condición posmoderna. Esto es un hecho, es inevitable. Pero no todos somos posmodernistas. Yo no me considero posmodernista ni un pelo.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

menosmal porque te daba de hostias

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No he dicho nada de jerga marxista, sino fascista. Ellos tenían su propia crítica estética de lo que eran los burgueses.

Por supuesto, tú eres el único y grande capaz de sostener un criterio personal, forjado de forma individual, mientras el resto hemos sido educados por el gran capital a través de la propaganda audiovisual.

Bueno, hazte el tonto si quieres. Creo que sabes muy bien lo que quiero decir.

No se trata de modas, sino que la realidad cambia, el lenguaje y los discursos también, y el pensamiento con todo ello. Todos somos de condición posmoderna. Esto es un hecho, es inevitable. Pero no todos somos posmodernistas. Yo no me considero posmodernista ni un pelo.

"No se trata de modas sino que la realidad cambia."

Qué grande

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Ahora te falta recurrir a Aristóteles y a los doctores de la iglesia para sustentar tus ideas.

Pero no, la realidad no cambia, ni el pensamiento. Hay que aferrarse obstinadamente a lo que ha sido deshechado  yeah

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ahora te falta recurrir a Aristóteles y a los doctores de la iglesia para sustentar tus ideas. Pero no, la realidad no cambia, ni el pensamiento. Hay que aferrarse obstinadamente a lo que ha sido deshechado  yeah

Si no es soberbia posmodernista echar a Aristóteles al cubo de la basura porque es antiguo...

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Estaría bien que alguien (Andronicus) explicase el tradicional enfrentamiento sajones-normandos que nos presentan en Ivanhoe, versiones de Robin Hood, etc... o por qué los ingleses actuales se identifican mayoritariamente con los sajones.

 OcioZero · Condiciones de uso