¿Madrid Escribe también Lee... y además Critica?

100 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Patapalo, por simplificar mi forma de pensar, yo no hubiera presentado "La casa de las sombras" si no me hubiera parecido un buen libro y si no te conociera y supiera que te preocupa la literatura, que cuidas tu obra y, qué coño, que eres una persona excelente.

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Con el tema este de las reseñas, al principio me pregunté porqué tenían tanta importancia. Una amiga me dijo que suponian el no sé cuantos de las ventas de un libro y yo me quedé O.O ¿en serio?

Este es otro de los problemas: cómo se manejan los datos. Una reseña en un medio de comunicación con poder de convocatoria sí que puede afectar de un modo relevante en las ventas. Por eso hay reseñas que se pagan, sin más. Pero no son de las que hablamos aquí, creo yo. Las reseñas de internet, que tienen la posibilidad de reflejar comentarios adicionales debajo, son un tipo de guía distinto y, hoy por hoy, de alcance más limitado. Por eso creo que la gente se agobia demasiado.

Como apuntaba Santi, el objetivo de una reseña es recabar la opinión de un reseñador sobre un libro. Si conoces el criterio de ese reseñador y lo compartes, o si te brinda explicaciones suficientes, te puede orientar. No creo que se pueda aspirar a más.

Y, por supuesto, las reseñas están (o deberían estar) orientadas al lector.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Patapalo, por simplificar mi forma de pensar, yo no hubiera presentado "La casa de las sombras" si no me hubiera parecido un buen libro y si no te conociera y supiera que te preocupa la literatura, que cuidas tu obra y, qué coño, que eres una persona excelente.

Gracias

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Shilar, no abogo por la reseña como publicidad, es que es lo que es. ¿Por qué he hecho cuatro reseñas en mi vida? Para publicitar a mis amigos, por supuesto, o para publicitar un libro en el que salgo yo, como el calabazas tijeras. De esas cuatro, dos fueron para mi blog, por donde sólo se pasan mis amigos y que como publicidad no es gran cosa (hablo del calabazas tijeras y de Sopa de sapos), y las otras dos las colgué en webs más grandes, donde podía leerlas más gente (y hablo de las reseñas que les hice a Ni y a Pedro), que precisamente la de Pedro no es una reseña positiva porque no me gustó el libro y tengo claro que porque conozca a un autor, si su libro no me gusta no voy a decir lo contrario, pero al hacerlas yo lo que quería era ayudarles a vender el libro. Bueno, con Sopa de Sapos no, con esa la hice porque el libro me encantó y fue de estas veces que tienes necesidad de contar lo que te ha entusiasmado, como dice Erein lo del modo catártico, pero las otras te aseguro que las hice por ellos. Y no me da vergüenza decirlo, que parece que es malo querer hacer publicidad a un amigo. ¿Y cuando se comparten los enlaces en el FB qué es? ¿Y cuando abres un tema del libro de un amigo en un foro qué es? ¿O es que no es más fácil darle tu opinión directamente por privado? Si lo haces en público es publicidad. O vamos, Shilar, cuando felicitas a Ni en Sedice por las ventas de su libro ¿eso no es publicidad?

Que la reseña se debería hacer con fines altruistas de informar a los posibles lectores de qué se va a encontrar en el libro cuando lo lea... pues estaría bien que fuera así, pero ¿lo es? Yo no creo que lo sea. Es más, recuerdo que a un autor le comenté un relato en un mail, y me dijo que pusiera el comentario en público, para que el post de su libro se moviera.

Er, es lo que tú dices, amigos. Yo me fío de opiniones de amigos, de la gente que conozco; también me leo reseñas de Ana, pero me las leo porque es ella, porque la conozco, porque sé en qué coinciden sus gustos con los mios y en qué no, las tuyas no me las leo porque tienen muchos spoliers (bueno, me las leo después para ver en qué coincidimos).

 Edito, que habéis escrito un montón mientras contestaba:

En el tema de los prólogos, creo que se está abusando tanto de eso que deja de tener, no sé, un prólogo de alguien debería ser como un valor añadido al libro, es como un primer lector que te recomienda, pero si todos los libros van prologados, si parece que la gente escribe los prólogos sin leerse los libros, o que se busca prologuista como algo imprescindible para publicar el libro ya pierde ese valor añadido que tiene. Un prólogo debería ser algo muy especial.

Las frases promocionales no suelo leerlas, en realidad los prólogos tampoco, me los leo cuando he terminado el libro por si me condicionan o me cuentan algo que no deben.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Que la reseña se debería hacer con fines altruistas de informar a los posibles lectores de qué se va a encontrar en el libro cuando lo lea... pues estaría bien que fuera así, pero ¿lo es? Yo no creo que lo sea.

Tampoco creo que sea una cuestión de altruismo. Yo reseño todo lo que leo porque me interesa que en OcioZero haya contenidos. ¿Por qué quiero que haya contenidos en OcioZero? Porque me interesa el ocio y, muy en concreto, la literatura. Me gusta dar información sobre libros porque creo que puede ser útil bien para elegir, bien para compartir (o no) puntos de vista. Al final, es una carrera de fondo: yo sé que si meto trolas en las reseñas, hacen perder credibilidad al conjunto de las que escribo. Por ese lado, vale más intentar ser honesto (no sé hasta qué punto uno puede ser objetivo) y que los lectores terminen por pillar(te) el punto.

Luego, por ejemplo, a mí la reseña de un tío que solo ha reseñado un libro y que solo dice maravillas del libro pues... no me dice mucho.

De todas formas, creo que en estas discusiones se tiende a polarizar mucho en altruismo - egoismo, y creo que no es algo razonable porque todo va mezclado.

A ver, cuando Mik saque su antología yo la reseñaré lo antes posible. Estoy convencido de que la reseña será, además, positiva o muy positiva. ¿Soy adivino? ¿Estoy vendido? No, es que es un tío al que llevo leyendo años y con el que he desarrollado una amistad y, de hecho, conozco ya unos cuantos relatos que saldrán en el libro y me encantan. ¿Le reseño porque es mi colega o es mi colega porque me gusta cómo escribe? Si llevo años a calzas revueltas con él es porque me interesa lo que escribe. Cuando me lo crucé por primera vez, ni frío ni calor. Al 100% de mis amigos escritores los conozco de escribir y de irme de farra en las hispacones (o en las jornadas de Dos Hermanas). A los más cercanos los he visto cuatro veces (literalmente) en mi vida. ¿Se puede decir que promociono su labor literaria porque son mis amigos o es más bien que se ha generado una amistad porque hemos compartido experiencias literarias?

Así, al final, creo que las reseñas se escriben de cara al lector para compartir nuestros puntos de vista, y que es normal que se creen grupos de afinidad. Si no te interesa el punto de vista del reseñador, difícilmente encontrarás adecuada la reseña. Por ejemplo, he oído opiniones dispares sobre "Sentido y sensibilidad y zombis" de dos tipos que aprecio enormemente. Mi decisión la tomo en función de lo que extrapolo de sus gustos y de sus razonamientos.

Igual ese es el problema: que los reseñadores resultan opacos en muchos casos. A mí, por eso, me gusta leer las reseñas de Sergio Mars en rescepto: sé de qué pie cojea y entiendo lo que explica sobre los libros. Además, tiene un detalle importante: siempre pone algo positivo y negativo sobre todos los libros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 ¿Y cuando abres un tema del libro de un amigo en un foro qué es? ¿O es que no es más fácil darle tu opinión directamente por privado? Si lo haces en público es publicidad. O vamos, Shilar, cuando felicitas a Ni en Sedice por las ventas de su libro ¿eso no es publicidad?

No, es una felicitación. Pública, eso si. Porque hoy, con la gente con la que tienes contacto a través de foros, webs y demás lo haces así. No siempre tienes ni confianza ni medios para felicitar a un autor por privado.

Y si recomiendo su libro, igual que el de Santiago Eximeno, no es porque sean mis amigos. Es porque me han gustado, y pienso que vale la pena leerlos. Otra cosa es que yo como lectora sea un coñazo y me dedique a seguir a los autores que me gustan y tengo a tiro, por supuesto.

Tengo amigos que escriben y no les hago comentarios públicos ni les sigo como escritores. A eso me refiero. Yo no concibo la crítica o la reseña  como publicidad. Me parece que son dos cosas distintas. De hecho el diccionario así lo recoge. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Er las tuyas no me las leo porque tienen muchos spoliers (bueno, me las leo después para ver en qué coincidimos).

Lo sé, no puedo evitarlo XD eso me pasa por hablar por los codos 

A la próxima no meteré ningún spoiler... o si eso, alguno chiquitito

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Si las editoriales no contaran las reseñas como publicidad, no mandarían libros para reseñar, diga lo que diga el diccionario

Yo tengo amigos a los que aprecio mucho y que no me gusta como escriben y no los leo, pero a los que sí me gusta lo que hacen, es que no veo que haga nada malo hablando de ellos o intentando que la gente los conozca, igual que puedo comentar a autores extranjeros o a gente que no conozco. No sé, ni que hacer publicidad fuera algo malo.

Er, yo prefiero que metas spoliers y que hagas comentarios a fondo, son más interesantes que quedarse en la superficie por temor a destripar nada, que yo te leo después de leer el libro y la verdad es que resulta más interesante, al ver en qué coincidimos y en qué no.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

Y esto sólo sin ni siquiera haber empezado. Y ha saltado hasta facebook.

La leche con Madrid Escribe y fomenta la polémica.

A ver si el lunes con tiempo empezamos con algún articulillo ya.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Si las editoriales no contaran las reseñas como publicidad, no mandarían libros para reseñar, diga lo que diga el diccionario 

 

 Entonces, si en las reseñas solo hay que poner lo que te gusta y obviar lo que no te gusta, o hacerlas solo de aquello que te gusta, entonces es cierto que las reseñas están orientadas a dos cosas:

  1. Alimentar el ego de un autor, pero no su progresión.
  2. Hacer que ese libro se venda con beneficio para el autor y la editorial independientemente de su calidad.

Es decir no son reseñas, sino publicidad. Es cierto.

Y todo esto en detrimento real de la calidad literaria. No hay crítica real, por lo tanto no hay exigencia real de la calidad, por lo tanto, como nadie se queja, vale todo. Se publica todo. Y se publica de cualquier manera.

Y si a alguien se le ocurre decir que un libro es malo porque está lleno de faltas de ortografía , de sintaxis, de gazapos argumentales, de vocabulario sin sentido, y de copias de otras novelas, y que las reseñas favorables le parecen un caso de amigismo, se le puede atacar con total libertad, porque no tiene razón, no es políticamente correcto decir los defectos de un libro.

Ya he visto comentarios que dicen que el que habla mal de un libro o es un orco "destroyer" de futuras carreras prometedoras o un amargado,  o un envidioso. Por que, NO, no se puede admitir que se publican libros muy malos.  

 Y esto sólo sin ni siquiera haber empezado. Y ha saltado hasta facebook.

La leche con Madrid Escribe y fomenta la polémica.

A ver si el lunes con tiempo empezamos con algún articulillo ya.

 

Chicos, ahí tenéis una ejemplo de lo que se os viene encima . Pero quiero que sepais que voy a estar pendiente de lo que escribáis. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

¿Qué ha pasado en Facebook? ¿Puedes poner un link o algo, para los cotillas?

 

Edito, que no había visto el mensaje de Shilar.

Yo es que siempre he visto las reseñas como publicidad (aunque me pasaba como a Erein, que hasta hace un par de años ni sabía que existían), y no entiendo a qué rasgarse tanto las vestiduras con eso, ni por qué ahora se le está dando tanta importancia.

De todas formas, tampoco creo que no haya calidad o que se publique todo, se habla de las reseñas como si fuera lo único para que un libro triunfe y es lo de menos, es el lector el que hace que un libro triunfe y la forma de llegar a los lectores va más de la mano de las recomendaciones personales que de lo que pueda escribir un reseñador. Y el lector puede picar una vez, pero a la segunda va advertido, si yo leo un libro de un autor y no me gusta, no me voy a leer otro libro suyo.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 De todas formas, tampoco creo que no haya calidad o que se publique todo, se habla de las reseñas como si fuera lo único para que un libro triunfe y es lo de menos, es el lector el que hace que un libro triunfe y la forma de llegar a los lectores va más de la mano de las recomendaciones personales que de lo que pueda escribir un reseñador. Y el lector puede picar una vez, pero a la segunda va advertido, si yo leo un libro de un autor y no me gusta, no me voy a leer otro libro suyo.

Si, pero ya te has comprado ese libro. Y no siempre tienes poder adquisitivo para comprarte un montón de libros e ir descartando por eliminacion.
Y no siempre tienes gente a tu alrededor con gustos afines a los tuyos. Te guias por lo que lees. Y si la gente de los foros hace lo que tu, solo habla bien de los libros, y estupendamente de los de sus amigos, no hay una crítica literaria. 
Y si dices que no crees que no hay calidad y que no crees que  se publica todo, es porque no  has leido todo lo que se publica por ahí, evidentemente. Yo debo tener muy mala suerte, porque me he encontrado libros de más de 20 euros realmente penosos. Y no uno ni dos, por desgracia.
 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De todas formas, tampoco creo que no haya calidad o que se publique todo, se habla de las reseñas como si fuera lo único para que un libro triunfe y es lo de menos, es el lector el que hace que un libro triunfe y la forma de llegar a los lectores va más de la mano de las recomendaciones personales que de lo que pueda escribir un reseñador.

El problema es que se les quita interés a las reseñas, y podrían ser un modo fantástico de que la promoción de los libros que valen la pena fuera real. Nos quejamos de que los libros que vienen avalados por grandes sellos juegan con ventaja porque cuentan con más promoción, pero luego, cuando tenemos en nuestras manos el poder crear un canal alternativo serio, no la aprovechamos.

Las reseñas de internet deberían hacerse de cara al lector y no usarlas de un modo natural como material promocional. Creo que si cedemos a ello nos hacemos más mal que bien, a corto y a largo plazo. Hace unos años tomé la determinación de reseñar todos los libros que leyera, buenos o malos, y a veces es un poco marrón no por represalias y demás, sino porque es duro decir según que cosas. Pero es importante hacerlo. Creo.

Y no es un tema reciente: es algo de lo que se habla desde hace años, desde que yo empecé a postear por foros. Hay gente que escribe reseñas como si fuera el departamento de prensa de la editorial correspondiente, y no es plan.

En nuestra mano está hacer que las reseñas valgan para revalorizar la literatura. Por eso es importante lo de Madrid Escribe. Insisto en que creo que no hacía falta ampararse en un pseudónimo común, pero entiendo que se sientan más cómodos así y, en cualquier caso, me parece secundario: lo importante es que se une más gente a reseñar de un modo serio.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 El problema es que se les quita interés a las reseñas, y podrían ser un modo fantástico de que la promoción de los libros que valen la pena fuera real. Nos quejamos de que los libros que vienen avalados por grandes sellos juegan con ventaja porque cuentan con más promoción, pero luego, cuando tenemos en nuestras manos el poder crear un canal alternativo serio, no la aprovechamos.

Las reseñas de internet deberían hacerse de cara al lector y no usarlas de un modo natural como material promocional. Creo que si cedemos a ello nos hacemos más mal que bien, a corto y a largo plazo. Hace unos años tomé la determinación de reseñar todos los libros que leyera, buenos o malos, y a veces es un poco marrón no por represalias y demás, sino porque es duro decir según que cosas. Pero es importante hacerlo. Creo.

Y no es un tema reciente: es algo de lo que se habla desde hace años, desde que yo empecé a postear por foros. Hay gente que escribe reseñas como si fuera el departamento de prensa de la editorial correspondiente, y no es plan.

En nuestra mano está hacer que las reseñas valgan para revalorizar la literatura. Por eso es importante lo de Madrid Escribe. Insisto en que creo que no hacía falta ampararse en un pseudónimo común, pero entiendo que se sientan más cómodos así y, en cualquier caso, me parece secundario: lo importante es que se une más gente a reseñar de un modo serio.

 

 AMEN

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Podéis decirme que os parecen mis reseñas? Me gustaría recibir ese feed back que tenéis vosotros y ver en qué puedo mejorar y qué debo cambiar.

Yo creo que tiendes a hablar mucho de argumentos y de tus relaciones con los autores y que deberías centrarte más en aspectos como el tipo de prosa, qué tipo de lector objetivo tienen, etc.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Los autores leeis las reseñas y comentarios y os sirven para mejorar.

¿Podéis decirme que os parecen mis reseñas? Me gustaría recibir ese feed back que tenéis vosotros y ver en qué puedo mejorar y qué debo cambiar.

Muchas gracias.

 

Prometo hacerlo como lectora. Eso si, de los libros qeu ambos hayamos leido 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Y si la gente de los foros hace lo que tu, solo habla bien de los libros, y estupendamente de los de sus amigos, no hay una crítica literaria.
 

Shilar, no has debido leer todo lo que ha dicho antes Rae XD Ella ha hecho pocas reseñas, y una, a un amigo, no fue precisamente buena, si quieres, te dejo en enlace de su blog y lo ves por ti misma.

escritoenagua.blogspot.com/2010/12/resena-esa-bella-melodia.html

Yo creo que se refiere a que los que no "son reseñadores", como ella misma, o como yo, no vamos a perder el tiempo hablando de un libro que no nos gusta. Yo no voy a escribir una reseña de Aquasilva si, es uno de mis graves errores literarios haber aguantado tres libros de semejante bodrio XD

pd. no se que le pasa a mi teclado que no puedo poner ni un acento, porfavor que no sea un viruuus...

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Sí, me refiero a eso, Erein, a que si tengo poco tiempo y hacer reseñas me cuesta tiempo y esfuerzo, porque hay que analizar y redactar, no es algo que, al menos yo, haga en diez minutos, así que ese tiempo lo quiero perder con cosas que merezcan la pena.

En foros, ya en comentarios sin elaborar y sin pensarlos, simplemente hablando, sí puedes encontrar comentarios míos de cosas que no me gustan. Claro que yo era la que defendía que las crónicas de la Dragonlance es mejor que El señor de los anillos, así que no sé hasta qué punto será bueno fiarse de mi opinión xDDD

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Yo es que por comentarios en foros sí me he comprado libros o he huido de ellos. Juego de tronos mismo, lo leí porque en el foro de "Los espejos de la rueda" lo ponían muchos foreros como de las 5 mejores sagas de fantasía que se habían leído. Y me lo compré y acerté de pleno. Sin embargo, aún no me he leído una sola reseña que me haya hecho comprar de un libro o huir de él. O "A punta de espada" de elen kushner también lo compré por comentarios en foros. A mi por eso me gusta mucho más comentarlos así que reseñar, y de hecho, creo que se lo dije a Pata por privi no hace mucho

A parte de que así, personalmente opino, se puede crear más debate que en una reseña colgada en una página. igual me equivoco, oigan, pero hablo desde lo que podría llamar "mi experiencia lectora" que está claro que no es la misma para nadie

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 

también me leo reseñas de Ana, pero me las leo porque es ella, porque la conozco, porque sé en qué coinciden sus gustos con los mios y en qué no,

 

 

Nuestros gustos rara vez coínciden, ni en los personajes de nuestros propios escritos, creo que por eso me fio tanto de ti como correctora  lo que me asombra un poco más es que tu lo hagas de mí como crítico :P

 

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Claro, influye mucho tu relacion con la red. Hace un año no sabia lo que era un foro, ni un blog. Hace solo unos meses que frecuento webs de este estilo, pero si que leia reseñas en la web sobre los libros que me interesaban, y ha sido al profundizar un poco en ellas y de la mano de gente que he conocido, pero en persona, cuando me he ido introduciendo en estos ambientes. 

El problema es que los que estais en foros, no concebís que el lector que usa internet de una forma pasiva, es decir, que solo extrae informacion de la red sin interactuar en ella, si que valora las reseñas, como ha sido mi caso, y el de muchísima gente que conozco, sobre todo la gente de mi generación y un poco más joven. Por eso les doy una importancia que vosotros no sois capaces de ver. Porque hay mucho lector de una cierta edad, qeu es el que mas poder adquisitivo tiene y el que mas nivel cultural tambien, que sí se nutre de las reseñas para orientarse en la compra de sus libros. Por eso me parece tan importante esta iniciativa.

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Solo diré que si hago una reseña es exclusivamente para el lector, dando, a mi entender, una idea de lo que son los puntos fuertes o no tan fuertes, y si creo que merece o no la pena. Aunque tiendo a hacerlo más en comentarios y de forma breve. Más del tipo: vaya coñazo, entretenida pero sin pretenciones, correcta y recomendable, o es una pasada. A buen entendedor pocas palabras bastan ejejeje. AL autor le mandaría un correo aparte infinitamente más detallado y tocando, también a mi entender, todo lo tocable. Sobre todo si son dedazos o cosas raras que supongo que si se pueden arreglar en una segunda edición, y si son vicios, para que, si está de acuerdo, procure evitarlos en próximos escritos. Aunque no recomiendo a nadie que me pida una opinión, ni me gusta tener que hacerlo si no sale de mí. Y dándose el caso, preguntaría si está dispuesto a que le haga sangre ejejeje 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Yo creo que tiendes a hablar mucho de argumentos y de tus relaciones con los autores y que deberías centrarte más en aspectos como el tipo de prosa, qué tipo de lector objetivo tienen, etc.

 

Yo... Fer... bueno, que conste que no lo digo a malas, pero creo que eres tan blando como yo, cuando haces reseñas de colegas. Yo soy el primero que ha reseñado a Patapalo o a Nacho o a Juande... y dentro de que sí que me han gustado sus obras (Si no me gustan, no lo reseño, directamente), pues lo he ensalzado bastante. Ahí entono el mea culpa en parte, xD. Pero... mira:

http://www.ociozero.com/13872/apocalipsis-island

Ésta reseña, hizo que comprase el libro. No había leído nunca nada de zombies. Me dio por hacerme con Los Caminantes, por otra reseña tuya, de Carlos Sisí, y dentro de que no me pareció espectacular, me dejó un buen sabor de boca. Así decidí fiarme de nuevo de una reseña tuya, y me hice con apocalipsis Island.

Probablemente amparado en el anonimato que da Madrid Escribe, haga una reseña de esa novela, para que no sepáis que soy yo, xD, pero... sinceramente, no me gustó nada.

Y mira que la idea me parecía original - Quizás porque no soy muy ducho en el tema de los Zombies... que puede ser, de hecho, esa novela me quitó las ganas de seguir leyendo de ése subgénero, y hasta que no leí Y pese a todo... de Juande, no había vuelto a leer nada de Zombies, ni creo que a corto plazo vaya a leer nada más.- porque la idea de una segunda venida, de cómo la gente se acostumbra a vivir entre los pequeños brotes Z, de que sea en una isla, lo que en teoría debería ser más angustioso... pero es que la idea se va al garete en cuanto en las primeras páginas del libro te cuentan que Federer había sido mordido por un Zombie, y que Alonso en una carrera había atropellado a otro. Fué como... Uf... qué mal pinta ésto... no sé, me ha dado la sensación de que era una novela que intenta tener algún punto cómico y gracioso, pero se queda en eso: En intento.

Tu has leído más que yo, tanto en general, como en el género, y para mí, tu palabra en lo que a reseñas concierne, va a misa, Fer, pero reconozco que a veces eres muy blando, o es que sencillamente, como todo buen colega, quiere hacer buena publicidad a un amigo. (Otra cosa es que luego en privado les digas lo que no te gusta. Que lo entiendo, que conste, que en público se ensalce a saco a los amigos y ya en privado les digas lo que sea. Me parece humano)

 

Aun aprendo...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Para hacer una reseña hay que dejarse de colegueos y todo lo demás. POr mi parte, un reseñador que me habla de una novela maravillas y luego la leo y es un truño, me demuestra que o tenemos un gusto bien distinto, si simplemente no me gusta, o que no  tiene el menor criterio si es rematadamente mala y está mal escrita. Ah, y que lo digo en general, que no son indirectas para nadie (en todo caso para ti, Odin, pero no para Fer ejejeje ) :P

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Ah, y que lo digo en general, que no son indirectas para nadie (en todo caso para ti, Odin, pero no para Fer ejejeje ) :P

Ya mañana, que hoy estoy cansado, finjo que me importa y me hago el ofendido.

Hoy, como me voy a la cama ya, seré totalmente sincero, compa, y te voy a decir que me voy a acostar con toda la tranquilidad del mundo, y que intentaré soñar con las angelitas, porque la verdad es que me la rempampinfla, crack :p

Aun aprendo...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 ¿Que chulito cuando nos ampara un colectivo, eh? Ya te pillaré solo y te daré donde más te duele. Si, si, donde estás pensando ejejeje :P

Un abrazo, que descanses y que las angelitas sean sumisas y muy cochinas en tus sueños ejejeje 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

 

Mmm, había escrito muchas cosas pero creo que me habriais linchado.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 A mí me dio tiempo a leerlas. Que sea la última vez que me contradices en publico y me comparas con un catedrático que lee bestseller a escondidas. Te odio a ti también. Sois unos jovenzuelos irrespetuosos ejejeje 

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Patapalo: Este es otro de los problemas: cómo se manejan los datos. Una reseña en un medio de comunicación con poder de convocatoria sí que puede afectar de un modo relevante en las ventas. Por eso hay reseñas que se pagan, sin más. Pero no son de las que hablamos aquí, creo yo. Las reseñas de internet, que tienen la posibilidad de reflejar comentarios adicionales debajo, son un tipo de guía distinto y, hoy por hoy, de alcance más limitado. Por eso creo que la gente se agobia demasiado.

Como apuntaba Santi, el objetivo de una reseña es recabar la opinión de un reseñador sobre un libro. Si conoces el criterio de ese reseñador y lo compartes, o si te brinda explicaciones suficientes, te puede orientar. No creo que se pueda aspirar a más.

Y, por supuesto, las reseñas están (o deberían estar) orientadas al lector.

 

Yo no se nada de datos, pero puedo asegurarte que mucha gente, pero mucha mucha, de 38-40 años hacia arriba, que maneja internet solo de una forma pasiva, para extraer información y poco más pero con un cierto nivel cultural, académico y económico, se basa mucho en las reseñas que lee por la red.

Le interesa un libro, y lo primero que hace es poner su nombre en el google. Y se ponen a leer reseñas. Las que encuentran. Y en lo que menos se fijan es en donde están escritas o quien las ha escrito. Son incapaces de ver eso, porque no saben verlo. En el instituto lo he visto muchas veces en la sala de profesores, y en el hospital es uso frecuentísimo, lo de consultar críticas en internet para ver si me decido o no a comprarme ese libro que he visto en la librería y que me ha gustado la portada o que me ha recomendado el adjunto de cirugía.

Por que se la importancia que pueden tener las reseñas es por lo que su sinceridad me parece importante. 

Yo me he pasado muchos años así, y la verdad, donde mas amigismo he encontrado en ese campo es en el fantástico español. En otras secciones, no hay tanto corporativismo, hay mas críticas positivas y negativas, y tienes mas opciones para elegir, para seleccionar, para saber lo que puedes esperar de un libro antes de leerlo.

Aquí no. Aquí, todas las reseñas dicen practicamente lo mismo. Aquí a todo el mundo le gustan todos los libros que lee, y todo el mundo tiene una suerte maravillosa al seleccionar sus lecturas.

Pues que jodida mala pata tengo, con perdón, porque me llevo cada chasco..... se ve que solo eligo los malos yo. ( lo curioso es que son los mismos que leen los demás)

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Siento contradecirte, pero no es que en el fantástico se haga más, es que se hace descaradamente y de forma muy exagerada. En la narrativa general, por ejemplo, son más de dar una de cal y una de arena, o de entremeter malas con buenas para que no se note tanto. AL menos lo que yo vi. En otros aspectos es aún peor que en el fantástico, se sabe de premios de miles de euros en los que algún que otro juez era amigo del ganador y compañero de editorial. En definitiva, que está tan podrido como cualquier otro. Eso si, aunque dudo que exista el poder para cambiarlo, si se puede apoyar a los autores que valgan la pena, conocidos o no, y si algo nos parece malo decirlo abiertamente por mucho nombre que tenga. Que los hay que pasando de un punto parecen intocables y todo lo suyo se vuelve gloria bendita. 

 OcioZero · Condiciones de uso