¿Madrid Escribe también Lee... y además Critica?

100 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Al fin y al cabo, ¿qué es una crítica negativa? decirle a alguien que tú lo habrías escrito de una forma que a ti te hubiera gustado más. A veces no le veo mucho sentido. Otra cosa es que critiques que alguien escriba mal, que abuse de tics, que carezca de ritmo, que sea plano. Pero eso debería ser criba editorial, y en muchas ocasiones no lo es.

 

Ese es el problema. Creo que es distinguible que un libro te guste más o menos. Es lo que estamos viendo en el hilo " de al lado" : obras muy conocidas que a unos nos gustan y a otros no.

El problema es cuando lees algo y te planteas : ¿como se puede publicar esto?. Por que te encuentras  faltas de ortografía, palabras totalmente fuera de contexto, gazapos argumentales, escenas copiadas de otras novelas, frases mal escritas, con errores gramaticales y de sintaxis...  Eso ya no es cuestion de gustos, ya no es que tu como escritor lo hubieras escrito de otra manera (que no dudo en absoluto, )   Creo que ahí si se puede hablar de la calidad objetiva del libro. 

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El problema es cuando lees algo y te planteas : ¿como se puede publicar esto?. Por que te encuentras  faltas de ortografía, palabras totalmente fuera de contexto, gazapos argumentales, escenas copiadas de otras novelas, frases mal escritas, con errores gramaticales y de sintaxis...  Eso ya no es cuestion de gustos, ya no es que tu como escritor lo hubieras escrito de otra manera (que no dudo en absoluto, )   Creo que ahí si se puede hablar de la calidad objetiva del libro. 

Pues hasta llegando a esos niveles hay quien defiende libros a capa y espada. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Apocalipsis Z. Literariamente puede ser lo peor que e visto impreso en papel, incluso después de la corrección de Dolmen, si es que la hubo, que lo dudo mucho. Y no pasa nada, dicen que es muy fresco y que engancha mucho, de lo cual no puedo decir ni que si ni que no. Cuando empecé a ver frases mal construidas, ese más sin acento en la primera página, las doscientas mil repeticiones y un largo etc lo dejé. Me parece una falta de respeto para el lector. Vaya que el autor sea más soso que un polo de agua y no haga el menor intento por adornar o darle cierta gracia, y se limite contarnos algo, pero al menos que lo haga con un mínimo de corrección. Vale para su blog, en un momento dado, pero no se puede pretender cobrar por un trabajo mal hecho. El libro parece escrito a vuela pluma por un niño, y ni siquiera podemos achacárselo solo al primero. El segundo está igual o peor. Libros que, por lo que oi, venden más de 80.000 ejemplares. ¿Que se saca en claro? Que a una inmensa mayoría le importa tres puñetas la forma.

 

Eso hace que no importe que el que escriba sea escritor, solo que escriba algo que llegue a ser medio entendible. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo ya estoy cansado de escuchar lo maravillosa que es la gente y lo bien que aceptan las críticas... hasta que te atreves a señalarles lo que consideras algún aspecto negativo de lo que les has leído... No todo el mundo, por supuesto, pero si un porcentaje mucho mas alto del que me gustaría. Hay gente que tiene el ego demasiado sano y que aceptan los aspectos negativos de una crítica tan solo de boquilla.

Yo no creo que la gente sea tan maravillosa. Lo que creo es que ese fantasma de las represalias por las malas reseñas está injustificado.

Hala, luego escribo un artículo sobre este tema.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Apocalipsis Z. Literariamente puede ser lo peor que e visto impreso en papel, incluso después de la corrección de Dolmen

Has leído poco tú en papel, pues.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Pues yo diría que no tan poco, aunque mi ritmo de lectura bajó considerablemente. Supongo que si te vas a Bubok y te compras un libros escrito por un rumano que lleve un año aprendiendo a escribir español podría ser peor. Si hablamos de foros y eso si leí cosas peores, pero se parte de la base de que en muchos el autor cuelga directame. ¿Los leíste peores? Y no hablamos del fondo.

Creo que peor que eso ya se podría considerar hasta meritorio ejejejeej

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

No sé, palabras. A veces tengo la impresión que, simplemente, se generan grupos por afinidades. La gente que le gusta la moda zombi, por ejemplo, pivota sobre unos autores que la trabajan de una determinado modo. A la gente que no le guste, puede pivotar sobre lo contrario, por poner un ejemplo simplón.

¿Quiénes serían los 20 duros y los popes? No lo pregunto por tocar las narices, sino porque tengo la impresión contraria: que no los hay. Me parece que hay mucha leyenda negra con todo este tema. Al principio creía que era porque no conocía suficiente lo que se cocía. A estas alturas, creo que son cosas que se continúan perpetuando en el imaginario popular por inercia.

 

Hmmm... Hablando por experiencia propia... creo que te equivocas, Piratón Ya no se trata de que la cabra tire al monte de los zombis o de los vampiros o de la fantasía épica o del terror: se trata de que o estás ahí, o te putean de mil y una formas. Y en algunas ocasiones, y también hablo por experiencia propia, no te dejan estar allí porque te han baneado antes incluso de que te enteres de la existencia del monte en cuestión

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Lo que hablamos siempre: envidia. A mí me pasa mucho, aunque no con la escritura. Mis compañeros boys me odian porque soy al que más billetes le meten en el tanga. Parte de las ventajas de tener un tanga XXXXXL ejejejeje 

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Yo no creo que la gente sea tan maravillosa. Lo que creo es que ese fantasma de las represalias por las malas reseñas está injustificado.

 

No se en realidad si hay represalias o no por las reseñas negativas, es cierto. Yo solo puedo hablar por experiencia personal. Y la mía ha sido nefasta. Leí un libro lleno de fallos, (uno de tantos, es cierto)  y se los comenté en persona al autor, porque quiso que le diera mi opinion y vivimos en la misma ciudad. Comenté personalmente con una persona que le había hecho una reseña extraordinaria los fallos que veía en el libro y me confesó que lo habia leido tangencialmente en muy pocos dias porque el autor era amigo suyo y quería hacerle una buena reseña, como sus demás amigos. Después me atreví a decir en un blog que ese libro me habia parecido malísimo,y que como lectora me parecia indignanate ese mercadeo de reseñas.  No hice la reseña porque no soy reseñadora, ni escritora, y creo que para escribir una crítica negativa hay que saber expresarse muy bien y ese no es mi caso. 

Ese comentario me ha costado varias amistades. Y todavía recibo tanto en el fb como en mi correo personal mensajes insultantes y amenazantes referidos al tema y solo fue un comentario. No quiero pensar lo que habría pasado  si hubiese escrito la reseña 

Puede que si siguen tocándome ciertas gónadas de las que carezco la escriba, en cuanto apruebe un examen de vital importancia para mi, porque se me está acabando la paciencia, y eso que tengo mucha.

Por eso entiendo perfectamente que este grupo de escritores se plantee la necesidad de escribir las reseñas en un grupo comun y cuentan con todo mi apoyo. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Por comentar otro caso, que creo que ya hablé de él hace tiempo por aquí. Una amiga escribió una reseña y le tocó sentarse en la mesa a presentar el libro con el autor. La reseña era muy buena, y no dejó de echarle flores al autor y a su obra durante la presentación. Decir que el autor era intimo amigo suyo. Cuando terminó y en vista de que me fio del criterio de esta amiga cogí el libro para comprarlo, y antes de pagar me acerqué a ella y le dije: "de salida no pinta muy bien, pero si tu piensas que es bueno le daré una oportunidad".

Me miró como si le fuera a dar un buche a una botella de lejía y me dijo: "ni se te ocurra comprarlo".

Por añadir algo más, decir que ella también es escritora, y que un par de semanas más tarde presentó un libro y él estuvo a su lado para hablar de lo maravilloso que era.

El chupamiento de porras está al orden del día y es deporte nacional, ya sea por amiguismo o por conveniencia. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Shilar, me quedo a bolos. Lo que no sé es cómo pueden costar amistades cosas como esta. ¿Hablar mal de un libro? No sé, debe ser que he tenido mucha suerte y por eso sigo con el optimismo (aunque confieso que hoy ya se me ha cabreado uno con el tema del Calabazas).

Nini, no sé qué decir: ¿de dónde te han baneado? Sí que sé que hay gente que trina porque tienes éxito, pero ¿es que te pueden cerrar alguna puerta? Tú ya orbitas por encima de cualquier maledicencia de foro, creo yo. Además, no tiene mucho que ver con reseñas negativas, ¿no? ¿O quieres decir que hay cotos cerrados en el fantástico español? Esto ya sería otro tema y, la verdad, no lo conozco mucho. Como digo, siempre hemos funcionado sin bendiciones ni padrinos y han salido cosas chulas igualmente, y tampoco recuerdo ningún boikot.

Palabras, sí, los he leído peores, y no en Bubok. ¿Quieres que te pase enlaces a reseñas negativas que he escrito? A mí "Apocalipsis Z" me enganchó mucho y me resultó muy entretenido. Recuerdo que la prosa era simple y que había algún sembrao por el que se había perdido el autor con aquello del modo diario, pero conmigo el libro funcionó muy bien (y no soy nada de zombis). Cuando me ofrecieron reseñar la segunda parte acepté encantado, aunque luego me pareció más floja en algunos aspectos. La segunda parte de "Nocturna", por el contrario, no me la habría leído (ejemplo de libro que me pareció peor escrito).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por comentar otro caso, que creo que ya hablé de él hace tiempo por aquí. Una amiga escribió una reseña y le tocó sentarse en la mesa a presentar el libro con el autor. La reseña era muy buena, y no dejó de echarle flores al autor y a su obra durante la presentación. Decir que el autor era intimo amigo suyo.

Es que, colega, ya me dirás cómo escurres el bulto cuando un amigo que es escritor también te pide que presentes su obra si además, como supongo, viven en la misma ciudad. Que no es una reseña, que nadie las escribe obligado, sino un marrón social. Además que, en una presentación, obviamente nadie dice nada malo de un libro. Si no, no lo presenta. Yo esto no lo consideraría mamoneo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues yo no lo hago o me limitaría a hablar del libro de un modo informativo y obviado lo malo: de que va, a que publico creo que puede estar dirigido, a que autor me recordó, aunque este me pueda parecer una mierda. Cosas así. Un poco lo mismo que hago cuando un colega saca un libro. Si me parece bueno o cuando menos correcto, lo recomiendo y doy ruido por todas partes, si es malo o es un autor que tiende a parecerme malo, aunque sea colega, no lo leo ni lo recomiendo, me limitó a colgar el titulo, la sinopsis y el nombre de autor en mi blog o a compartir un enlace suyo en facebook.

Partiendo de la base de que me parece muy tonto pedir a alguien que te ayude a presentar un libro que le parece una mierda. Salvo que te mintiera en su parecer, que no sería nada raro. 

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Nini, no sé qué decir: ¿de dónde te han baneado? Sí que sé que hay gente que trina porque tienes éxito, pero ¿es que te pueden cerrar alguna puerta?

Me pueden cerrar la puerta de su casa, Piratilla Y sí, sé que hay gente que trina porque las ventas no se me están dando mal, y también sé que hay gente que empezó a trinar mucho antes, cuando el libro apenas había salido, e incluso hay gente que empezó a soltar trinos antes todavía, cuando anuncié que publicaba con Ediciones B. Y los trinos han sido de todo tipo y color (con una marcada tendencia amarillista), y como ocurre a menudo cuando no se puede sacar nada ni del "marcaje al hombre" ni del "marcaje al libro" (porque ni de la persona ni del libro se puede decir nada lo suficientemente malo o escandaloso como para que los trinos sirvan de algo), los trinadores optan por callar y hacer desaparecer, en la creencia de que aquello de lo que no se habla, no existe. Hmmm me pregunto si las avestruces trinan cuando esconden la cabeza

Tú ya orbitas por encima de cualquier maledicencia de foro, creo yo. Además, no tiene mucho que ver con reseñas negativas, ¿no? ¿O quieres decir que hay cotos cerrados en el fantástico español?

Bueno, la maledicencia me afecta porque soy humana. Aunque no me afecta como se supone que debería hacerlo: en vez de llorar por los rincones, esta chavala decide seguir demostrando día a día que las mentiras no sólo no aciertan ni cerquita del blanco, sino que están disparadas por gente que habría reaccionado de la manera opuesta. Ante los rumores que intentan demostrar cómo yo me hice con una publicación en Ediciones B por métodos poco claros, yo intento escribir cada día mejor y demostrarme a mí misma y a quienes se atreven a leer mis cosicas cuál es el verdadero método de publicación que seguí. Si los que gastan energías en inventar mentiras hicieran lo mismo, quizá no necesitarían enfangar a nadie para sobresalir

De todos modos, es cierto que no estoy hablando de críticas negativas, porque afortunadamente para mí yo no conocía absolutamente nada de todo esto cuando publiqué, de modo que me dejé llevar por mi ex chico de prensa (Andrés, holaaaaa ), que fue el que envió los ejemplares a aquellos reseñadores que venían en su lista googleiana de "webs, blogs y medios que se dedican a la fantasía". Esa gente hizo la reseña que consideró apropiada para el libro que habían leído, y para cuando los trinadores pensaron en eso ya había suficientes reseñas positivas en suficientes lugares independientes como para que ese cauce de acción les fuera a funcionar

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo ya estoy cansado de escuchar lo maravillosa que es la gente y lo bien que aceptan las críticas... hasta que te atreves a señalarles lo que consideras algún aspecto negativo de lo que les has leído... No todo el mundo, por supuesto, pero si un porcentaje mucho mas alto del que me gustaría. Hay gente que tiene el ego demasiado sano y que aceptan los aspectos negativos de una crítica tan solo de boquilla.

Yo ya hay gente a la que prefiero no leer si luego tengo que comentar y, si me veo obligado a hacerlo, solo le señalaré los puntos fuertes. Me he dado cuenta de que es lo mejor.

Creo que tienes bastante razón en eso :/. Yo ya he pasado de hacerlo en determinados casos porque sé lo que va a pasar. Aparte de que si tienen la concepción de que yo no estoy capacitada para hacer una crítica negativa (pero ojo, constructiva) poco más puedo hacer. Tal vez es que ellos no están capacitados para la comprensión.

Ea, es que he estado todo el día estudiando y toy harta

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

 

Pues yo no lo hago o me limitaría a hablar del libro de un modo informativo y obviado lo malo: de que va, a que publico creo que puede estar dirigido, a que autor me recordó, aunque este me pueda parecer una mierda.

Compañero, que yo simplemente digo que una presentación es un compromiso social en el que no se hace un análisis del libro. No entro a juzgar si la gente presenta mejor o peor. Yo cuando presento un libro también intento ser más descriptivo que hacer loas al autor, independientemente de si me parece una obra maestra o no, por el simple motivo de que no le veo interés.

Lo que quiero decir es que no veo equiparable hacer una reseña por mamoneo a verte en la obligación de presentar el libro a un amigo. Que además a mí me pilla justo al revés: yo lo que no puedo decir es "no te reseño que yo no hago de eso" y sí "vivo en el quinto carajo, no puedo presentar tu libro". Que igual es por eso que lo veo temas distintos.

Y no es que diga que me parezca bien que en una presentación se mienta, pero cuento con que me digan que el libro es buenísimo: eso para mí es el ruido inevitable en estos actos. Lo que importa es el resto: lo que dice el autor y lo que sacas entrelíneas.

 

Y los trinos han sido de todo tipo y color (con una marcada tendencia amarillista)

[...]

Si los que gastan energías en inventar mentiras hicieran lo mismo, quizá no necesitarían enfangar a nadie para sobresalir

Estoy totalmente de acuerdo contigo, compañera, y también soy de la gente a la que le sienta mal este tipo de cosas (tanto en gente de alrededor como cuando toca sufrirlas, que alguna me he oído indirectamente propia). Lo que quería decir es que no veo relación entre estas envidias y la supuesta existencia de popes y represalias por las reseñas. El último punto, después de lo comentado con Shilar, ya lo tengo menos claro, pero yo nunca las he sufrido y bocazas soy un rato.

 

Hombre Patapalo, ya sabes el caso que tenemos con una editorial "que no puede perder el tiempo con nosotros", ya tú sabes.

Es una editorial de ¿treinta? Y además ni siquiera es del fandom, así que poca relación le veo con supuestos conciliábulos. Estoy seguro de que si bien han dejado de enviarnos ejemplares de prensa, eso es algo que se queda en dicho departamento y que poco o nada me afectaría si intentase publicar con ellos más adelante.

Para mí es más una excepción que la regla. De hecho, estoy convencido que antes se cansan los reseñadores de recibir libros malos que las editoriales de enviar libros que luego son mal valorados.

 

Y como no escribo, a mi no me debe nada nadie. Eso sí, como me dé por escribir algo, me forro a reseñas.

No cuentes con ello. Ya te adelanto que no hay correlación tangible

 

Creo que tienes bastante razón en eso :/. Yo ya he pasado de hacerlo en determinados casos porque sé lo que va a pasar. Aparte de que si tienen la concepción de que yo no estoy capacitada para hacer una crítica negativa (pero ojo, constructiva) poco más puedo hacer. Tal vez es que ellos no están capacitados para la comprensión.

Creo que estamos mezclando dos temas (e igual ahí reside parte del problema): por un lado están las reseñas, que son artículos destinados a que los lectores encuentren (o eviten) libros que se amolden a sus gustos. No hablamos de críticas literarias ni análisis. Por otro lado, están las críticas que se hacen a textos de otros compañeros, bien por privado, bien en foros. Yo de estas últimas me estoy quitando, y más que me quitaré al ritmo que voy, porque tienen un componente muy ingrato, en efecto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Mmmm, pero opino que en una reseña debe haber también algo de crítica (constructiva, por supuesto). No puedes poner en una reseña "No me ha gustao" o "Sí me ha gustao". Opino que las mejores reseñas son aquellas en las que la crítica constructiva tiene lugar.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Volvemos a lo mismo. Yo una reseña sólo la concibo como una forma de señalar al futurible lector la adecuación a sus propios gustos del estilo y argumento de la obra en cuestión. Nada más. Las críticas, constructivas o no, ya no valen para nada con respecto a un libro publicado. Y raro es el escritor que se pliega ante una colleja. El afán de superación es intrínseco al autor, no a las voces que le llegan de fuera. 

Otra cosa es el mensaje privado, el de: "oye, aquí creo que se te ha ido de las manos", o "joder, ¿te dan subvenciones por poner adverbios acabados en mente? (Sí, Ni, a mí también me pasa )". Eso es otra cosa, pero de cara a la galería, esto creo que ya no tiene valor. Y no quiero decir con esto que las reseñas hayan de ser meramente (mente, mente, mente...) descriptivas, sino más bien que hemos de saber diferenciar entre aquellas que se hacen subjetivizando lo menos posible, y aquellas que has hecho tan tuyas (porque te han llegado al alma), que no puedes dejar de subjetivizar.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pero no veo por qué no se puede hacer una crítica constructiva de algo que ya ha salido publicado. Si no tienes la posibilidad de leer algo antes de que salga, ¿qué vas a hacer? ¿Acaso eso no puede mejorar la escritura en un futuro? Vamos, es lo que yo creo. Una cosa es una crítica cara a ese escrito, y otra, a partir de un escrito que ya ha visto la luz y puede ayudar en futuras obras.

Y eso de que el afán de superación es intrínseco no lo tengo yo muy claro. Hay escritores que ya conciben que han llegado a lo más alto xD

Además, creo que no estamos hablando del mismo tipo de reseñas =S

 

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

No sé, hay cosas en este hilo que me sorprenden. Yo no presentaría un libro de un autor sin haberlo leído y sin que me pareciera un buen libro. No tiene sentido. Al igual que no presentaría un libro de un autor esperando un favor recíproco. Es absurdo. Tampoco aceptaría hacer un prólogo si no he leído el libro antes, ni tampoco una de esas frases promocionales tan de moda.

Ah, y además solo participaría si tuviera relación personal con el autor o lo conociera levemente pero me llevara bien con él o nos leyéramos en los foros pero considerara que proyecta una imagen de buena gente.

El resto, al menos a los niveles "comerciales" que yo me muevo, lo repito, no tiene ningún sentido.

www.eximeno.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Ah, y aunque dentro de fandom y esos círculos cerrados parece que las reseñas se escriben para el autor del libro, yo siempre concibo las reseñas para el público lector. La reseña debe invitar a leer (o a no hacerlo) el libro, no a ayudar al autor a mejorar su obra.

www.eximeno.com

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Ah, y aunque dentro de fandom y esos círculos cerrados parece que las reseñas se escriben para el autor del libro, yo siempre concibo las reseñas para el público lector. La reseña debe invitar a leer (o a no hacerlo) el libro, no a ayudar al autor a mejorar su obra.

Algo como esto es lo que pretendía decir, aunque con la salvedad de tener la certeza de que hoy en día no es así: la mayoría de reseñas se escriben para el autor, no para los lectores.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

No sé, será que yo no me he explicado bien en todo lo que he dicho. Vamos, yo tampoco concibo hacer una reseña para un autor, es más, es que eso no se puede hacer. Se trata de vender un libro al público lector, o de no venderlo, como habeis dicho. O yo sola me he armado un lío, u os lo he armado a vosotros con mis palabras.

Es lo que tiene estar escribiendo aquí y haciendo trabajo de teatro barroco a la vez xDD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

No, si yo creo que vosotros también lo habéis dejado claro, pero leo muchas reseñas escritas para autores, y eso reconozco que me sorprende y me entristece.

www.eximeno.com

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

¿Entonces para qué sirven? Bueno, si es una reseña que pone el libro por las nubes de bueno que es se supone que venderá también, pero si no es cierto, se está engañando al público lector.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Deberían servir para orientar al lector, claro. Si están falseadas lo que se busca es engañar al lector para que adquiera o lea un libro que es malo. A veces simplemente al que reseña le gusta ese libro y al lector que posteriormente lo lee no, eso debe servirle al lector para entender el criterio del reseñador y no fiarse de él.

www.eximeno.com

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 No, si yo creo que vosotros también lo habéis dejado claro, pero leo muchas reseñas escritas para autores, y eso reconozco que me sorprende y me entristece.

Están hechas para autores y por autores, la mayoría. Y el lector se queda al margen, la mayoria de los casos. Y es porque no ve criticas reales, solo alabanzas. Pocas veces, mas bien ninguna veo una opinion real de lo que a alguien le ha parecido el libro.

 O son alabanzas indiscriminadas poniéndolo por las nubes o como mucho ambigüedades que te pueden hacer sospechar o intuir medianamente que el libro no le ha gustado al escritor que lo ha leido, pero vete tu a saber porqué.

Cuando leo una reseña maravillosa me pregunto ¿le habrá gustado en realidad el libro? ¿será su amigo de foros, kedadas,asociaciones, y demás? (Si veo qeu publican en la misma editorial, directamente ni la leo). ¿publica o ha publicado el autor de la reseña y espera correspondencia por el favor?

Lo mismo cuando leo una reseña neutra o tibia: ¿no le ha gustado? ¿ por qué?  ¿el libro está mal escrito? ¿no es lo que el autor esperaba? ¿no le va el tema? ¿como él dijo algo malo de su libro ahora se lo devuelve?  (esto lo he visto no hace mucho) ¿como el libro se lo ha pasado una editorial no puede decir lo que piensa realmente a riesgo de que la editorial deje de pasarle libros por la cara? 

Estas dudas las tengo siempre presentes cada vez que leo una reseña., porque la experiencia me ha llevado a ello.  No me fio ya de ninguna. Solo de los gustos de amigos con los que coincido.

Por eso alabo esta iniciativa. No creo que decir que un libro no te gusta y dar los motivos sea nada reprochable. 

He leido esto: ( no pongo la fuente ni los nombres que aparecen porque no me parece elegante. No quiero ni acusar ni alabar a nadie. Solo es una reflexión que me ha llamado la atención). 

Reseñas... lectores piensan que es de recibo decir de que libro no se puede argumentar nada bueno. Una de nuestras reseñadoras no entiende que tenga que perder su tiempo realizando la reseña de un libro con más contras que pros. ¿Qué opináis vosotros? ¿El tiempo de una persona es equiparable a los deseos de los lectores?

Entonces ¿para que se hace la reseña? ¿para el autor? ¿para la editorial? Se ve que si, que los que sobramos somos los lectores

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Con el tema este de las reseñas, al principio me pregunté porqué tenían tanta importancia. Una amiga me dijo que suponian el no sé cuantos de las ventas de un libro y yo me quedé O.O ¿en serio? Y no lo veía, porque yo como lectora nunca leo reseñas, para leer me muevo por recomendaciones de amigos y comentarios en foros, nunca me voy a leer una reseña de un libro, más que nada por los spoliers que no me gusta que me cuenten cosas por adelantado. No sé si habrá muchos lectores que sí se guíen por las reseñas y yo soy el bicho raro, pero siempre lo he visto más como algo para el autor, para que vea qué le ha parecido el libro a la gente que lo ha leído que para captar lectores.

Veo que me equivocaba, que sí tienen mucha importancia o la gente no se plantearía hacerlas en oculto por temor a represalias. :s

A la hora de hacer reseñas (yo no he hecho muchas, cuatro o cinco, no me considero reseñadora ni mucho menos) sí admito que cuando conoces al autor te preocupas, sobre todo si es amigo, porque a mí no me gusta pensar que puedo perjudicar a un amigo. Una cosa es darle tu opinión por privado, señalando lo que no te ha gustado, que es algo personal y él puede hacer lo que quiera con lo que le dices y otra distinta hacerlo en público, cuando realmente no sabes quién va a leer tu reseña ni cómo se la va a tomar, porque realmente una reseña es una opinión, que puede estar equivocada o no haber entendido bien el libro, o simplemente no tener tú los gustos del lector que te está leyendo y eso es algo que no se puede saber. También a veces una reseña negativa puede ayudar más a vender un libro que una positiva, es que es algo que es muy dificil de controlar, porque depende de la persona que la lea.

Respecto al último comentario de Shilar (algún día tengo que aprender a citar aquí).

Cuando en la facultad estudié crítica de arte, nuestro profesor lo primero que nos dijo es que no hiciéramos crítica negativa, hacíamos crítica de exposiciones, había muchas así que teníamos que elegir las que nos parecieran mejores y hacer crítica de eso, la idea era que la crítica moviera a la gente a ir a las salas en lugar de alejarlas de ellas. De lo que nos parecía malo simplemente no se hablaba. Así que yo creo que sí, que el tiempo es algo limitado y que hay que dedicarlo a destacar lo que merece la pena y a llamar la atención sobre lo que puede pasar desapercibido y si no hay tiempo/espacio/ganas de hablar de libros malos, eso no tiene tanta importancia como destacar los libros que sí son buenos.

 

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Entonces abogas por la reseña no como opinion sincera de un libro sino como propaganda comercial, hacia el autor o hacia la editorial. Entonces deberíamos cambiarles el nombre y llamarlas por el suyo real: PUBLICIDAD.  Mas o menos engañosa, pero publicidad.

Si como dice tu profesor, la funcion de la crítica es atraer posibles compradores, si esa es la funcion de la reseña, y yo no lo había entendido porque soy muy novata en estos ambientes de fandom, foros y demás , me disculpo  por mi ignorancia.

A partir de ahora les haré el mismo caso que a los anuncios  de la televisión.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

No creas Rae, yo no leo reseñas para comprar un libro, o si las leo, son de la gente que hay por los foros, que conozco y sé que tenemos un gusto más o menos similar. Por ejemplo, las tuyas las leo XD. También es cierto que no sabía que existían las reseñas hasta hace cosa de un año XD, o cuando las veía eran más como comentarios de algún lector que no conocía ergo, me daban un poco igual.

Yo solo compro aquello que me guste por la contraportada y me llame la atención o aquello que me hayan recomendado egnte en la que confío (una amiga me recomendó Crepúsculo hace mucho tiempo, y aprendí que de ella no me podía fiar, por ejemplo, así que cuando me recominenda libros me hago la longuis y punto). O bueno, que el autor me guste y entonces vaya sobre seguro

Yo solo he escrito dos reseñas y las dos subjetivas, una en la que decía lo que me gustaba de un libro y lo que no, y además, luego lo comenté con el autor y con más gente y vi que una de mis impresiones negativas nadie la compartía XD y otra que realmente creo que escribí más para mí que otra cosa, fue algo así como catárquico XD pero es que cuando me gusta algo suelo tener  "monólogos mentales" (de larga duración XD) sobre las virtudes del libro que me ha gustado.  Algo en plan: pero qué de bruta madre estaba este libro. Tenía cual, y qué bueno el personaje cual, y la escena tal te pone los pelos de punta y que duro no sé qué etc etc etc.

Y a veces,  me pasa muchos años tras haber leído un libro, modo flashback XD

 

edito. cualquier día me pongo a trascribir esos monólogos mentales y hago reseñas XD

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sé, hay cosas en este hilo que me sorprenden. Yo no presentaría un libro de un autor sin haberlo leído y sin que me pareciera un buen libro. No tiene sentido.

Pues en parte estoy de acuerdo, pero en parte no. En la Hispacón nos presentamos mutuamente Víctor Conde y yo, en el mismo acto, "Los relojes de Alestes" y "La casa de las sombras". En aquel momento no habíamos leído las respectivas obras, pero el presentarnos mutuamente permitía dos cosas: aglutinar público y hacerlo más entretenido, pues en vez de estar con las loas que salen en algunas presentaciones, nos permitió hablar más del trasfondo de las obras (siglo XIX, novela de aventuras, tal y cual).

Es solo un ejemplo, y podría poner otros. Yo es que la presentación de un libro no la veo como un momento de análisis frío de la obra, sino como una excusa para juntarse a hablar de libros con ese de referencia. En ese sentido, lo interesante en una presentación (a mi parecer) es ver cómo habla del libro el propio autor y, hasta cierto punto, quienes lo han leído.

El editor siempre va a hablar bien del libro, pero es interesante, si no conoces al editor, ver en qué sentido lo hace, si coincides con sus planteamientos, si tienes unas percepciones similares, etc.

Resumiendo: que no pido objetividad en una presentación ni cuento con ella.

 

Al igual que no presentaría un libro de un autor esperando un favor recíproco. Es absurdo.

En esto sí estoy totalmente de acuerdo. Tampoco le veo mucho sentido. Creo que uno invita a que le presente alguien que considera con cierta "ascendencia". Para mí fue un orgullo que presentaras "La casa de las sombras" porque te he tenido de referente.

 

Tampoco aceptaría hacer un prólogo si no he leído el libro antes, ni tampoco una de esas frases promocionales tan de moda.

En esto estoy de acuerdo (groso modo) pero creo que es distinto al tema de una presentación.

Los prólogos son una parte integrante de la obra. Por este lado, veo dos opciones: o se hace como en el Calabazas, que lo que se prologa es el tema, o se conoce la obra y se escribe un texto que no sea de promoción. Los prólogos de promoción tampoco me parecen muy adecuados (el de "El camino del acero" no me gustó nada y me pareció innecesario).

En cuanto a las frases promocionales, lo dicho: con esto sí que veo mucha ligereza. Con esto sí que tengo la impresión de que hay autores que coleccionan nombres en las portadas y que hay otros que regalan el nombre alegremente. Sí que es verdad que a mí estos temas de marketing me chirrían mucho.

 

De todas formas, creo que son cosas que no se pueden meter todas en el mismo saco y sobre las cuales el lector no tiene la misma percepción. Para mí el caso de las reseñas es muy distinto porque estas no forman, a priori, parte del marketing o de la obra.

Una presentación forma parte de la promoción del libro, pero hay cierta flexibilidad. Nada impide al presentador decir al principio del acto "no me he leído el libro" y luego dedicarse a hacer hablar al autor.

Las frases promocionales son eso: marketing puro y duro. Yo no les hago caso cuando compro libros, pero sí que me resultan chocantes a posteriori, cuando he leído el libro y visto que no tienen pies ni cabeza. Creo que ningún lector en su sano juicio les da mucho valor o, si lo hace, creo que escarmentan pronto. Desde luego, si alguien da el mismo valor a una frase promocional que a una reseña que a una nota de prensa, mal vamos.

Un prólogo tampoco es equiparable a una reseña porque, a priori, el prólogo viene aprobado por el autor (o por el editor) y la reseña no, por lo que el propio lector lo entiende como parte del libro, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso